• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ORIENT, los mal llamados “relojes de entrada”

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo SuoU
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SuoU

SuoU

Forer@ Senior
Sin verificar
ORIENT, los mal llamados “relojes de entrada”

Lo que todo el mundo opina de ORIENT pero que luego nadie quiere tener como “grial”.



¿Por qué se dice que ORIENT ofrece “relojes de entrada” cuando en muchos casos, sus relojes son mejores que muchos relojes de gama más alta?

Este sería el inicio de todo, el inicio sobre el que quiero hablaros. Y para ello, seamos sinceros desde el principio, el mundo de la relojería está lleno de hipocresía y de pensar solo en aparentar. Hablar bien de una marca y cuando hay mayor poder adquisitivo, pasar a una más cara sabiendo que ofrece el mismo corazón en cuestión de precisión, pero que no da la imagen que pretendemos mostrar al resto de gente que nos pregunte por nuestro reloj de pulsera.

Pongamos un ejemplo más preciso. ¿Por qué todo el mundo habla bien de ORIENT pero luego acaban adquiriendo SEIKO, cuando buscan tener una colección de mal llamados “griales*”?



(*) Según la RAE > GRIAL: 1. m. Vaso o plato místico, que en los libros de caballería se supone haber servido para la institución del sacramento eucarístico.
Creo que ni una de las palabras que definen “grial” llegan a asemejarse a un reloj, pero volvamos a lo que estamos tratando.



Entremos a hablar de los movimientos. Como ya se sabe, ORIENT pertenece al grupo de SEIKO, por lo que el movimiento F6922, es una versión actualizada de los movimientos de SEIKO, esto es muy importante saberlo. Aquí podemos encontrarnos las mismas vibraciones por hora (21.600 bph), el mismo sistema antichoque de SEIKO Diashock, mismas funciones arto conocidas y una precisión de -15 y +25 seg por día.

Si buscamos entre los movimientos de SEIKO, el que se puede parecer más al F6922 de ORIENT, sería el movimiento 6R15. Un movimiento que otorga la misma precisión de -15 y +25 seg por día.

Si hablamos de modelos, los SEIKO más baratos que llevan el 6R15, cuestan 1400€ (precio marca) y en cambio, los modelos de ORIENT más baratos que llevan el F6922, cuestan 400€ (precio marca).

Sabiendo esto, ahora llega la pregunta de ¿y por qué pagamos 1000€ más por un SEIKO que por un ORIENT?


SPB143J1.pngorient-mako-lll-ra-aa0001b19b-11683789.jpg
Profundicemos un poco más. Un SEIKO SPB143 vs ORIENT KAMASU.

Mirando los comentarios que hay por todo el globo terráqueo, cualquier persona a la que le dijeses cual es mejor, te dirán que el SEIKO SPB143 y mi respuesta es: no del todo, caballero. No del todo.

ORIENT KAMASU te puede ofrecer a muy bajo precio, un movimiento automático con la misma precisión que el 6R15 de 1400€. Este hecho es irrefutable.

Si lo que se considera inferior en el ORIENT KAMASU es el armis, eso se puede cambiar y comprar uno de mayor calidad por 100€. Solo con eso, el valor de sensación del reloj aumenta considerablemente. El resto del reloj, está a las mismas condiciones que el SEIKO. Zafiro, resistencia, precisión, etc. ¿Cuál es el problema entonces? ¿la reserva de marcha de 70h que ofrece el 6R15 frente a la de 40h del F6922? ¿Solo por eso el SEIKO se vuelve un reloj “grial” y el ORIENT no?

¿Por qué entonces la gente se vuelve loca pensando en obtener entre sus deseos más profundos, un reloj SEIKO que tiene una precisión igual a uno de ORIENT, teniendo en cuenta que hay una diferencia de 1000€ entre uno y otro?

¿Solo por qué es más famosa la marca SEIKO? ¿Solo para que la gente vea que llevas un SEIKO?

¿1000€ más solo porque es más bonita la forma de la caja, del dial o porque la caja mide 1mm meno de ancho?

¿Hay acaso algún otro motivo?


Con esto lo que quiero decir es que ORIENT ofrece autenticas maravillas las cuales no están para nada valoradas al nivel que deberían. En cambio, hay otros modelos de otras marcas que gozan de una valoración que, aún siendo merecida, no es comparable con lo que puede llegar a ofrecer ORIENT.


No se si es porque vivimos una era de parecer siempre felices y dichosos en las redes sociales, que al final el público actual, ha olvidado lo más importante…
Que es mejor disfrutar uno mismo del sabor del bombón que de lo bonito que es su envoltorio para los demás.

IMG_20230129_180919.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, gigangel, Malp1978 y 53 más
ORIENT, los mal llamados “relojes de entrada”

¿Por qué se dice que ORIENT ofrece “relojes de entrada” cuando en muchos casos, sus relojes son mejores que muchos relojes de gama más alta?

Sabiendo esto, ahora llega la pregunta de ¿y por qué pagamos 1000€ más por un SEIKO que por un ORIENT?

Porque eso es exactamente lo que quiere Seiko/Epson y, de momento, les está saliendo bien (de https://www.plus9time.com/blog/2022...oration-seiko-epson-corp-how-are-they-related).
Seiko+Family+Companies.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Green, Habill y 10 más
Es de la única marca que tengo dos relojes, aunque sea circunstancial. Fueron mi segundo y tercer reloj automático (el primero un Seiko 5).
Y para mí, difícilmente salgan de la caja.
Bambino. Solo saldría por el mismo pero en 38. Para el uso que le doy muy esporádico lo considero más que suficiente.
Mako II Pepsi. El reloj que mas uso. Me pega con casi cualquier cosa. Si sustituto tendría que ser algo bastante más caro y seguramente antes saldría el citizen promaster.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, David Bio y Oscartheniger
Gran exposición, estoy de acuerdo con que Orient no tiene nada que envidiarle a muchos Seiko, y tambien tiene un nombre dentro de la industria. Es lógico que sean de entrada por su calidad / precio, pero siempre he pensado que también tienen relojes que pueden actuar como único reloj y durar toda la vida.

El Kamasu fue un grial para mi hasta que lo conseguí, y es un reloj con una calidad que asombra para el precio. Lo recomiendo siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68 y josep m.
Pues no lo digo a mal compañero pero acabas de descubrir que las marcas valen dinero

Un bolso por tener LV estampado vale más que el que no lo tiene, aunque el cuero sea el mismo

La marca, el diseño, se pagan. Los relojes son artículos de moda y lujo no herramientas donde se compare por especificaciones. Si nos ponemos así solo compraríamos no ya Orient, sino marcas de aliexpress

Uno de mis mejores relojes es mi Orient Mako pero el que se compre el seiko ese de 1400 euros lo hará porque le apetece y bien que hace

Edito para añadir: y lo de los griales es una chorrada que nos hemos inventado para ponernos metas, un grial asequible no tiene sentido, es como ponerte de meta en el gimnasio hacer 4 flexiones
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, axial, Nessdist y 17 más
Completamente de acuerdo, compañero. Yo tengo un Bravo M-Force y no es ni mucho menos un reloj de entrada. Es más, estoy convencido de que si fuera de otra marca me habría costado mínimo el doble de lo que me costó. Y ni que decir que estoy encantado con él.

IMG_0487.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Pimporro, Josycris y 4 más
Yo estoy encantado con mis dos Orient. Para mi, en calidad, precio y precisión son perfectos. Algunas veces, nos emperramos en denostar según que marcas, en favor de otras.
IMG_20230921_142014.webp
IMG_20230913_103815.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Jousmit, Pimporro y 3 más
Para mi Orient está un poco infravalorada pero tampoco demasiado, tendría que mejorar algunos detalles como los cierres, que dan la cara pero poco más, y quizás reducir el tamaño de algunos de sus relojes, hablo tanto de Orient como de Orient Star.

No obstante, no dejan de ser unos relojes con una buena relación calidad/precio, japoneses y manufactura.

Yo estoy súper contento con mi gran bestia (en este modelo el tamaño no es el inconveniente).

200mts, zafiro con AR, excelente calibre manufactura 40N5A con indicador de reserva de marcha, muy útil en un Diver en mi opinión.
Certificados por la norma Diver`s ISO-6425, ISO-764 Antimagnetismo, ISO 1413 a prueba de choques...

Ningún otro como diver puro da tanto por ese precio, ninguno.

20180905_073919.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, cout, Jousmit y 12 más
Yo tengo 2 Orient que me fascinan por su estética y acabados. Es más, me gustan más algunos Orient que otros relojes que cuestan mucho más.

Por otro lado, hace unos días estuve trasteando con el cronocomparador y unos relojes chinos a los que puse a punto. Se ve con ello como anda el movimiento. Debo decir que puse a uno de mis Orient e iba con 17 segundos de retraso al día (solo le dí un poco de cuerda). Pero eso no es lo importante, sino lo fino que iba. La gráfica era perfecta, no como la de los chinitos baratos que monté. La verdad es que ni me moleste en darle más cuerda, ,vigilarlo y de ser necesario ajustarlo (ya estaba demasiado ocupado con otros fregados). Pero al verlo en la gráfica se nota calidad.

DSCN0425.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Jousmit, Pestaña y 3 más
No hace falta ir muy lejos, en el foro vecino se ha gestado un crono con movimiento Epson Vs75 solar, y no dudo ni un ápice de la calidad final del producto, yo tengo 1 orient mako los acabados son inferiores a los de San martin, y un seiko de esos automáticos pequeños, y aunque no lo utilizo por el tamaño que en este caso si importa, mi esperanza es que sea para algún hijo mío de entrada... Antes de empezar a sacarle los suizos de la colección....
 
Lamentablemente, el tema "marquista" me afecta a mi también. He cambiado un Brad Pitt por un Orient star este:

Captura de pantalla 2023-09-17 120116.webp



Y todo un Aerospace de los últimos, por otro OS

WhatsApp Image 2023-10-20 at 09.49.16.webp



Y los relojes obtenidos (los OS) no pueden ser mejores, estoy muy contento con ambos, pero el subcosciente me dice que no son los considerados "griales" aun sabiendo que en calidad golean a muchos otros de marcas reconocidas y no los valoro en ocasiones como se merecen. En concreto este último, es un reloj de carga manual de un precio que asustaría a muchos, pero es que hay poca información de marcas que no sean las populares. Se piensa que Orient es una marca de "relojitos" y por el precio que cuestan, pueden golear a otras. Esto extrapolémoslo a Orient de 2k o 3k (que, oh sorpresa, si hay) para que un Longines tenga las complicaciones del OS de arriba...estaríamos hablando del doble.

Pero, si que es cierto que el marketing afecta, incluso a mí que me parecen dos señores relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, SwissM, Jousmit y 12 más
Muchos Seikos y Orients han pasado por mis manos, la unica diferencia es que Seiko se ha subido a la parra con los precios y Orient no.
Y sobre la precision por norma general vienen mucho mejor ajustados los Orient que los Seiko, si se quiere un punto mas de calidad los Orient Star les dan patadas a muchisimos Seiko.
No hablemos muy alto de esto que nos suben los Orient de precio!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth, onap, Powerman y 1 persona más
Yo no considero Oriente como gama de entrada.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime
Para mi Orient está un poco infravalorada pero tampoco demasiado, tendría que mejorar algunos detalles como los cierres, que dan la cara pero poco más, y quizás reducir el tamaño de algunos de sus relojes, hablo tanto de Orient como de Orient Star.

No obstante, no dejan de ser unos relojes con una buena relación calidad/precio, japoneses y manufactura.

Yo estoy súper contento con mi gran bestia (en este modelo el tamaño no es el inconveniente).

200mts, zafiro con AR, excelente calibre manufactura 40N5A con indicador de reserva de marcha, muy útil en un Diver en mi opinión.
Certificados por la norma Diver`s ISO-6425, ISO-764 Antimagnetismo, ISO 1413 a prueba de choques...

Ningún otro como diver puro da tanto por ese precio, ninguno.

Ver el archivos adjunto 2723915
Compañero, mi Bravo lleva el mismo calibre y tiene las mismas especificaciones técnicas que tu gran bestia. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
La verdad es que a través de los años he aprendido a dejar a un lado a veces estas clasificaciones de las marcas.
Entiendo que parámetros usan los que clasifican las marcas, algunos de ellos no los comparto, pero es inevitable para la industria calificar.

Siempre diré que Orient es la marca de relojes que cumple perfectamente el equilibrio entre lo que ofrece y el precio. Sus relojes son demasiado buenos por el costo que paga uno por ellos. Pero también he aprendido que la relación calidad vs Precio no es lo único que se debe evaluar al momento de comprar un reloj, hay muchos intangibles que van más allá de la calidad.

Por el momento disfruto mucho mi King Diver de Orient, que justamente hoy lo llevo puesto
20231029_092720.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Jousmit, axial y 6 más
La marca Orient no la discute nadie, pero a nivel de acabados prefiero Seiko o su marca bandera Orient Star.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Compañero, mi Bravo lleva el mismo calibre y tiene las mismas especificaciones técnicas que tu gran bestia. ;-)

Efectivamente, es un calibre que va realmente bien, muy exacto, preciso y bien ajustado. Son modelos coetáneos, también comparten insert (de ahí que el mío aparente menos de esos 46,7mm) y agujas.

Estuve interesado en ese Bravo en su día, si no me equivoco en principio, el naranja era en exclusiva para el mercado brasileño.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucky
Efectivamente, es un calibre que va realmente bien, muy exacto, preciso y bien ajustado. Son modelos coetáneos, también comparten insert (de ahí que el mío aparente menos de esos 46,7mm) y agujas.

Estuve interesado en ese Bravo en su día, si no me equivoco en principio, el naranja era en exclusiva para el mercado brasileño.

.
Pues no se, yo vi que estaba disponible en la web y me fui a la tienda oficial a pedirlo.

Por cierto, que el dependiente estaba empeñado en querer venderme un Samurai, y yo que no, que quería mi Bravo... :laughing1:
 
Última edición:
Si os fijáis, Orient está en este momento en una posición muy similar en el grupo Seiko-Epson a la que durante unos cuantos años estuvo Longines en el grupo Swatch: Omega "recolocándose" con precios al alza mientras Longines era la mejor marca del grupo en relación calidad/precio.

Hoy es Seiko la que está recolocándose al alza en precios (y con Gran Seiko por encima) y está dejando un hueco por debajo que Orient puede aprovechar... si, como digo, Seiko-Epson ha aprendido las lecciones del marketing occidental moderno y no solo la lección del precio.

Si ese fuera el caso, ¡Corred, insensatos! porque llegará el momento en que a Orient le pase lo que a Longines y... ¡adios calidad/precio!
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y Jose Perez
Actualmente no tengo ningún Orient, aunque si he tenido alguno, el último un Bambino.
Yo si tuve un Orient como grial, que no llegué a poseer pero que si se me cruzara al precio al que se podía comprar en aquellos años no dudaría en hacer un esfuerzo económico:
Orient Pro Saturation 300M
IMG_6981.webp


Tengo una pregunta para los entendidos: ¿el calibre del Kamasu tiene algo más de 50 horas de reserva de marcha como el 6r15? ::Dbt::
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesuser68, Pimporro, David Bio y 3 más
No entiendo por qué no sacan algo así de nuevo



Actualmente no tengo ningún Orient, aunque si he tenido alguno, el último un Bambino.
Yo si tuve un Orient como grial, que no llegué a poseer pero que si se me cruzara al precio al que se podía comprar en aquellos años no dudaría en hacer un esfuerzo económico:
Orient Pro Saturation 300M
Ver el archivos adjunto 2723980

Tengo una pregunta para los entendidos: ¿el calibre del Kamasu tiene algo más de 50 horas de reserva de marcha como el 6r15? ::Dbt::
 
Totalmente de acuerdo... Mi reloj de cabecera actualmente es el mako 2. Me tiene loco y quizás entre un Orient Star en algún momento, pero teniendo en Bambino no lo considero del todo necesario...
 
A mí Orient es una marca que me gusta mucho, relojes con una calidad/precio/acabados sublime ( de lo mejorcito del mercado sin duda ) calibre manufactura, y mucha historia detrás..

Los mako, bambino, son magníficos relojes, y como subas el peldaño a Orient Star lo flipas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Joanpol y nutriologo
A día de hoy solo tengo un Orient (un Kamasu) y me encanta, pero tengo claro que tarde o temprano caerá también un Orient Star.
 
Si os fijáis, Orient está en este momento en una posición muy similar en el grupo Seiko-Epson a la que durante unos cuantos años estuvo Longines en el grupo Swatch: Omega "recolocándose" con precios al alza mientras Longines era la mejor marca del grupo en relación calidad/precio.

Hoy es Seiko la que está recolocándose al alza en precios (y con Gran Seiko por encima) y está dejando un hueco por debajo que Orient puede aprovechar... si, como digo, Seiko-Epson ha aprendido las lecciones del marketing occidental moderno y no solo la lección del precio.

Si ese fuera el caso, ¡Corred, insensatos! porque llegará el momento en que a Orient le pase lo que a Longines y... ¡adios calidad/precio!
Totalmente de acuerdo. El grupo Seiko es evidente que está reposicionando marcas en función de lo que se está viendo en el resto del mercado relojero.

Y, por cierto, a diferencia de otros fabricantes al menos el Grupo Seiko parece que por ahora deja cubierta la gama de entrada con Orient. A muchos otros sencillamente no les interesa y lo han abandonado totalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, Lucky y jmnav
Atrás
Arriba Pie