• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Orgullo PAM

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DAGAZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
DAGAZA

DAGAZA

Milpostista
Sin verificar
Después de 4 meses siendo el orgulloso propietario de mi PAM Radiomir 1382 me gustaría compartir mi experiencia con él.
Lo tengo porque Panerai, para mí, es un icono como marca de reloj. He de decir que la marca me atrapó con el Luminor ... pero después de ver el Radiomir ... 🥰
Tampoco es un reloj que estuviera a mi alcance (como otras tantas marcas), pero lo tengo. Nuevo, a estrenar ... nada de segunda mano. Uno tiene sus preferencias muy muy claras 😉
En fin, que no puedo estar más satisfecho ... peeeerooo, no todo es perfecto. Ni siquiera mi PAM 😂.
Bueno ... para mí es perfecto, con sus imperfecciones 🤗.
Venga. Al grano.
Me gusta :
El formato de su caja, sus asas tipo alambre, su corona y su tamaño.
Es un compendio de estilo y clase que se ve en pocos relojes.
Mi muñeca es de 16,5 y me queda perfecto.
IMG_20260207_162508.webp

Con 45mm de caja y un L2L de 48mm encaja perfectamente en una muñeca con una base plana de 55/57 mm (según apriete el pie de rey).
Es cómodo de llevar y se nota de manera sorprendente cuando me pongo este reloj o cuando me pongo cualquier otro. Qué sensación más agradable ...
IMG_20260207_163114.webp

Me gusta su dial; cada día que pasa me gusta aún más. Es de una calidez soberbia por la combinación de colores y por su simplicidad. Nunca pensé que no iba a echar de menos los marcadores de cada minuto, ni tan siquiera un segundero ... ni grande ni pequeño 😂. Tuve miedo de no haber escogido uno con el pequeño segundero, pero jamás se me pasó por la cabeza la "paz" que me iba a aportar esa carencia de segundero y de marcadores de minutos. Es una sensación muy agradable.
Esto me lleva a comentar que aún sin segundero ni marcadores de minutos sé que el reloj se adelanta. No sé exactamente cuánto. No me preocupa en absoluto, pero me he percatado de ello. Prefiero, en cualquier caso, que los relojes adelanten a que atrasen.
Me gusta darle cuerda. El tacto es tan diferente a los automáticos que merece la pena verlo completamente parado.
Me gusta la correa. Es una preciosidad. La anchura de 27mm en las asas es una verdadera pasada. Le da una proporción al aspecto del reloj tan razonable como atractiva. Me atrevo a decir que en un Radiomir con caja de 47mm queda algo menos proporcionado (la correa sigue siendo de 27mm) 🫣
Me parece que este tono negro con el hilo beige es la que mejor le queda, pero hay una completamente beige, vendida por Panerai que me está haciendo tilín.
Me gusta la hebilla. Es imponente. Punto.
No soy muy amigo de ellas ... hasta este momento. No la cambio por nada.
IMG_20260207_162745.webp

Me gusta el fondo cerrado. Me he cansado tanto de fondos abiertos para ver lo mismo y frugalmente, que no lo echo nada de menos. Es más, al final soy de los que piensan que mejor, cerrado.
IMG_20260207_173725.webp
Lo que no me gusta tanto:
Ya he comentado que no todo es perfecto y hay algunas cosillas de las que esperaba algo más. No sé si por una expectativa equivocada en base a lo que se lee por ahí o porque sencillamente soy (o he querido ser) exigente con la categoría del reloj y con lo que se paga.
El lumen. No es malo ... pero esperaba más.
Igual es un elemento que se tiene que ir "cargando". Cuando lo estrené le metí luz de linterna a tope para ver qué tal es el mítico lumen de los Radiomir ... y sí, es mejor que cualquiera de mis Certina ... pero yo esperaba una diferencia muchísimo más amplia (igual es que los Certina están bien equipados en ese aspecto).
Con el tiempo y el uso al aire libre me he dado cuenta de que en el momento que el reloj recibe luz , reacciona con inmediatez y con fuerza. Pero no sé ... se me ha quedado la paranoia de que es más la leyenda que la realidad.
En esta foto ha estado el reloj en mi muñeca 3 horas en la calle y tampoco hay oscuridad total ... 🧐
Prometo que no le he aplicado luz adicional.
IMG_20260207_165029.webp
Otra cosa (quizás la más "peor") que me ha decepcionado es el montón de reflejo que proyecta el cristal.
En mis otros relojes Certina también hay algún reflejo, pero no tan evidente. Igual es por el tamaño tan grande del dial ... no sé, pero diría que es su talón de Aquiles. Da la sensación de que no lleva AR. Para sacar una foto sin reflejos lo tengo difícil.
Ahí se ve ...
IMG_20260207_162359.webp

He comentado anteriormente que me gusta la correa, pero por sus dimensiones es muy complicado hacerse con una sin dejarte 260€ que pide Panerai por una.
Sé que tengo la opción de Jacob. Es el único que puede hacer una correa con las mismas dimensiones (27/22) ... pero es que no existe ninguna de caucho con esa medida. La que vende Panerai es de 26 (para Luminor ) ... pero ese milímetro de diferencia a mí me parece que no ... no me acaba de convencer.
Maniático que es uno 😑
Pues esto es todo amig@s. Hoy no tenía nada que hacer y se me ha ocurrido mortificar al personal compartiendo mi experiencia con este precioso reloj 😁
Saludos !!

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: cestommek, Toro87, Javimetalles y 27 más
Enhorabuena, yo hace tiempo que estoy con el mono de un Panerai, de este año no pasa, esperando las novedades me hayo

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Enhorabuena, yo hace tiempo que estoy con el mono de un Panerai, de este año no pasa, esperando las novedades me hayo
Pues ánimo !!
Merece la pena.
A cual le has echado el ojo? 👀

• Me gusta
Reacciones: emeeme
Después de 4 meses siendo el orgulloso propietario de mi PAM Radiomir 1382 me gustaría compartir mi experiencia con él.
Lo tengo porque Panerai, para mí, es un icono como marca de reloj. He de decir que la marca me atrapó con el Luminor ... pero después de ver el Radiomir ... 🥰
Tampoco es un reloj que estuviera a mi alcance (como otras tantas marcas), pero lo tengo. Nuevo, a estrenar ... nada de segunda mano. Uno tiene sus preferencias muy muy claras 😉
En fin, que no puedo estar más satisfecho ... peeeerooo, no todo es perfecto. Ni siquiera mi PAM 😂.
Bueno ... para mí es perfecto, con sus imperfecciones 🤗.
Venga. Al grano.
Me gusta :
El formato de su caja, sus asas tipo alambre, su corona y su tamaño.
Es un compendio de estilo y clase que se ve en pocos relojes.
Mi muñeca es de 16,5 y me queda perfecto.
Ver el archivos adjunto 3432777

Con 45mm de caja y un L2L de 48mm encaja perfectamente en una muñeca con una base plana de 55/57 mm (según apriete el pie de rey).
Es cómodo de llevar y se nota de manera sorprendente cuando me pongo este reloj o cuando me pongo cualquier otro. Qué sensación más agradable ...
Ver el archivos adjunto 3432765
Me gusta su dial; cada día que pasa me gusta aún más. Es de una calidez soberbia por la combinación de colores y por su simplicidad. Nunca pensé que no iba a echar de menos los marcadores de cada minuto, ni tan siquiera un segundero ... ni grande ni pequeño 😂. Tuve miedo de no haber escogido uno con el pequeño segundero, pero jamás se me pasó por la cabeza la "paz" que me iba a aportar esa carencia de segundero y de marcadores de minutos. Es una sensación muy agradable.
Esto me lleva a comentar que aún sin segundero ni marcadores de minutos sé que el reloj se adelanta. No sé exactamente cuánto. No me preocupa en absoluto, pero me he percatado de ello. Prefiero, en cualquier caso, que los relojes adelanten a que atrasen.
Me gusta darle cuerda. El tacto es tan diferente a los automáticos que merece la pena verlo completamente parado.
Me gusta la correa. Es una preciosidad. La anchura de 27mm en las asas es una verdadera pasada. Le da una proporción al aspecto del reloj tan razonable como atractiva. Me atrevo a decir que en un Radiomir con caja de 47mm queda algo menos proporcionado (la correa sigue siendo de 27mm) 🫣
Me parece que este tono negro con el hilo beige es la que mejor le queda, pero hay una completamente beige, vendida por Panerai que me está haciendo tilín.
Me gusta la hebilla. Es imponente. Punto.
No soy muy amigo de ellas ... hasta este momento. No la cambio por nada.
Ver el archivos adjunto 3432758
Me gusta el fondo cerrado. Me he cansado tanto de fondos abiertos para ver lo mismo y frugalmente, que no lo echo nada de menos. Es más, al final soy de los que piensan que mejor, cerrado.Ver el archivos adjunto 3432775Lo que no me gusta tanto:
Ya he comentado que no todo es perfecto y hay algunas cosillas de las que esperaba algo más. No sé si por una expectativa equivocada en base a lo que se lee por ahí o porque sencillamente soy (o he querido ser) exigente con la categoría del reloj y con lo que se paga.
El lumen. No es malo ... pero esperaba más.
Igual es un elemento que se tiene que ir "cargando". Cuando lo estrené le metí luz de linterna a tope para ver qué tal es el mítico lumen de los Radiomir ... y sí, es mejor que cualquiera de mis Certina ... pero yo esperaba una diferencia muchísimo más amplia (igual es que los Certina están bien equipados en ese aspecto).
Con el tiempo y el uso al aire libre me he dado cuenta de que en el momento que el reloj recibe luz , reacciona con inmediatez y con fuerza. Pero no sé ... se me ha quedado la paranoia de que es más la leyenda que la realidad.
En esta foto ha estado el reloj en mi muñeca 3 horas en la calle y tampoco hay oscuridad total ... 🧐
Prometo que no le he aplicado luz adicional.
Ver el archivos adjunto 3432801Otra cosa (quizás la más "peor") que me ha decepcionado es el montón de reflejo que proyecta el cristal.
En mis otros relojes Certina también hay algún reflejo, pero no tan evidente. Igual es por el tamaño tan grande del dial ... no sé, pero diría que es su talón de Aquiles. Da la sensación de que no lleva AR. Para sacar una foto sin reflejos lo tengo difícil.
Ahí se ve ...Ver el archivos adjunto 3432803
He comentado anteriormente que me gusta la correa, pero por sus dimensiones es muy complicado hacerse con una sin dejarte 260€ que pide Panerai por una.
Sé que tengo la opción de Jacob. Es el único que puede hacer una correa con las mismas dimensiones (27/22) ... pero es que no existe ninguna de caucho con esa medida. La que vende Panerai es de 26 (para Luminor ) ... pero ese milímetro de diferencia a mí me parece que no ... no me acaba de convencer.
Maniático que es uno 😑
Pues esto es todo amig@s. Hoy no tenía nada que hacer y se me ha ocurrido mortificar al personal compartiendo mi experiencia con este precioso reloj 😁
Saludos !!
Es de los pocos que me gustan de Panerai. Muy bonito y sencillo. A disfrutárlo.

• Me gusta
Una de las esferas más bonitas, sin duda. Tuve uno y a veces pienso en volver a tenerlo. Un reloj con mucha clase.
Que lo sigas disfrutando!

• Me gusta
Mucha clase tiene ese reloj, felicidades

• Me gusta
Me gustan mucho los Pam. Tengo un Radiomir que tuve entre ceja y ceja mucho tiempo. El 449. Un 721 no me hubiese importado. Y en 45 y actual el tuyo es precioso. Aunque si incorporo un segundo tocará caja Luminor. Disfrútalo mucho y gracias por el ameno post.

• Me gusta
Me gustan mucho los Pam. Tengo un Radiomir que tuve entre ceja y ceja mucho tiempo. El 449. Un 721 no me hubiese importado. Y en 45 y actual el tuyo es precioso. Aunque si incorporo un segundo tocará caja Luminor. Disfrútalo mucho y gracias por el ameno post.
Gracias !!
Me alegro de que te haya gustado el post.

• Me gusta
Reacciones: marlowe
Muy bonito.

Para mí, la única pega, es que no tiene segundero. Yo lo intenté con un 753, pero no pude. Así que pillé un 754. Ahora solo tengo un 1950.

Si alguna vez vuelvo a pillar un Radiomir, será un 190.

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA y SPM83
Precioso!! Gracias por mostrarlo! Es verdad que el reflejo de cerca se nota, pero supongo que en persona no será para tanto.

• Me gusta
Muy bonito.

Para mí, la única pega, es que no tiene segundero. Yo lo intenté con un 753, pero no pude. Así que pillé un 754. Ahora solo tengo un 1950.

Si alguna vez vuelvo a pillar un Radiomir, será un 190.
Gracias !!
Con o sin segundero es un reloj precioso.
Es cuestión de perspectiva y te aseguro que me lo pensé antes de coger este 1382 vs el 1384 (esfera blanca y segundero).
En principio tenía puesto el ojo en el 1385, con segundero y esfera marrón. La verdad es que ese era mi propósito, pero es imposible adquirirlo de la forma que he adquirido el que tengo.
El 1384 (que sí podía haberlo adquirido de la misma forma que el que tengo) no acababa de convencerme por la combinación de colores. La esfera blanca con los números e índices en verde, junto a la correa también verde me parecía poco agraciada ... o mejor dicho, la menos agraciada ...
Al final me pudo más lo bonito que queda el 1382 con correa, esfera y agujas en negro conjuntamente con el beige de indices, números y lumen de agujas.
También me pareció que el hecho de prescindir del segundero e incorporar el 9 le aportaba limpieza, sencillez y simetría en comparación con los 1384/85.
Mi miedo era el famoso concepto de "reloj sin vida" por la ausencia de un segundero corriendo sin parar ... pero después de la experiencia vivida con mi reloj puedo asegurar que era un miedo infundado.
A por el 190 !!

• Me gusta
Reacciones: pacobel
Y luego dicen que si los suizos tal y cual, tu y yo sabemos que llevar un Panerai / Omega / Rolex / lo que sea no es lo mismo, llámalo intangibles, llámalo marketing, llámalo como quieras, pero lo que describes yo también lo he vivido y se lo que es, te pones un relojaco y te sube el ánimo.

El tema cristal ten en cuenta que la esfera es negra y el cristal como tal no es completamente plano. Y además los Rolex hace no tanto no llevaban AR, no sé si lo llevan los Panerai o no pero tampoco lo consideraría un defecto. A mí me gusta más AR por ambas caras pero es una cuestión de gustos

• Me gusta
Reacciones: suso lopez y DAGAZA
Y luego dicen que si los suizos tal y cual, tu y yo sabemos que llevar un Panerai / Omega / Rolex / lo que sea no es lo mismo, llámalo intangibles, llámalo marketing, llámalo como quieras, pero lo que describes yo también lo he vivido y se lo que es, te pones un relojaco y te sube el ánimo.

El tema cristal ten en cuenta que la esfera es negra y el cristal como tal no es completamente plano. Y además los Rolex hace no tanto no llevaban AR, no sé si lo llevan los Panerai o no pero tampoco lo consideraría un defecto. A mí me gusta más AR por ambas caras pero es una cuestión de gustos
Pues si que te sube el ánimo llevar en la muñeca un peluco de esa categoría ... y además te dibuja una sonrisa en la cara cuando te lo pones 😃
En cuanto al AR, he vuelto a mirar las características técnicas del reloj en la web y no dice ni que tenga, ni que no tenga ... igual es que no lo tiene y por eso omiten la información.
Tampoco me preocupa mucho, pero es una de las cosas que más me ha sorprendido en negativo del reloj, más que nada por el nivel en el que se mueve.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Dagaza, lejos de mortificarme tu hilo ha sido gratificante.

Cuando presentaste tu Radiomir, por cierto en otro estupendo hilo, ya comenté que Panerai es una marca que hace unos años nunca pensé que me gustaría y ahora fíjate tú me encantan.

Pam es lo que es, te gusta o no. No admite un meh. Es un sí o es un no.

Leer las apreciaciones iniciales se agradece, pero leerlas después de cuatro meses de uso se agradece mucho más.

Lo dicho, gracias por tu balance y por las fotos. Es un placer leerte.

Aperta.

• Me gusta
Una marca que no me gustaba nada y cada vez me hace más tilín. Lo mismo me pasaba con el Tudor Royal y acabo en la colección… no he dicho nada y lo he dicho todo 😂😂😂

Me ha encantado tu post y tu Pam

• Me gusta
Me falta un Radiomir lo reconozco. A ver cuándo cae.
IMG_20240101_131858.webp

• Me gusta
Reacciones: Toro87, javier ochoa, Bombilla y 1 persona más
Solo puedo felicitarte y desearte que lo disfrutes mucho, porque se te ve muy contento con el

• Me gusta
Buenas, muy bonito el reloj. Yo tengo un Luminor desde hace poco y lo de los reflejos sí que canta, lo único que me desagrada del reloj.

• Me gusta
Dagaza, lejos de mortificarme tu hilo ha sido gratificante.

Cuando presentaste tu Radiomir, por cierto en otro estupendo hilo, ya comenté que Panerai es una marca que hace unos años nunca pensé que me gustaría y ahora fíjate tú me encantan.

Pam es lo que es, te gusta o no. No admite un meh. Es un sí o es un no.

Leer las apreciaciones iniciales se agradece, pero leerlas después de cuatro meses de uso se agradece mucho más.

Lo dicho, gracias por tu balance y por las fotos. Es un placer leerte.

Aperta.
Muchas gracias @Faisca !!
Me alegro de que te haya gustado ... lo de "mortificar" al personal es una manera de aportar un poco de humor a cualquier aportación que hago ... en ese sentido no tengo remedio 😜
Espero ver pronto un PAM en tu muñeca y que lo compartas aquí con nosotr@s 🤓

• Me gusta
Reacciones: Faisca
Una marca que no me gustaba nada y cada vez me hace más tilín. Lo mismo me pasaba con el Tudor Royal y acabo en la colección… no he dicho nada y lo he dicho todo 😂😂😂

Me ha encantado tu post y tu Pam

Pues ya estás tardando ... a por él 💪
Muchas gracias compañero !!

• Me gusta
Reacciones: LCamarasa
Que gran pam y gran post. Llevo tiempo pensando que mi próximo reloj tiene que ser un pam!!

Muy bonito ese Radiomir, los PAM o los odias o los amas. A mí me han gustado siempre, con su ADN y personalidad propia.
IMG_5706.webp

IMG_5706.webp

• Me gusta
Reacciones: Toro87 y javier ochoa
Precioso, sin duda son relojes diferentes a todos los demás.
A mi me encantan

Atrás
Arriba Pie