Por desgracia yo creo que no influirá en los precios demasiado.
Solo tal vez en la facilidad de conseguirlos de tiendas oficiales, y aún así tardará, porque las sanciones de aprueban y prorrogan de año en año.
Eso sí, yo el mes pasado recibí dos y llegaron sin problema y me piden lo mismo (pero es mi caso)
Los precios ya iban poco a poco al alza hace años.
Sí es verdad que tal vez acabe con cierta especulación, pero no creo que influya demasiado. Hay ahora mismo vendedores autorizados por eBay, por ejemplo de Kazajistán, que tienen precios de locos. Por ejemplo, komandirskie 1965 por 260 euros y cosas así. Ya de EEUU ni hablemos, un Vostok normal a 150 y sin contar aduana.
Vendedores paralelos no oficiales ,bueno, hay de algunos países UE y aún se ven precios interesantes, pero hay que rebuscar.
Pero bajar precios como antes, ya lo dudo. Vostok ya mete zafiros en algunas series tradicionales, y las nuevas máquinas CNC que adquirieron hace algunos años, hay que amortizarlas.
Agat por ejemplo, también los incrementó hace tiempo, incluso en Rusia, y ya se han quedado así. Incluso Julián de Poljot24, que los trae, los tiene solo apenas 100-150 euros más caros. Ahora traerá una remesa de los nuevos Zaloust, que ya van más enfocados a lo comercial, con nuevas presentaciones, gamas de calibres a elegir (miyota, visto, sellita etc) y ya vienen con la subida de los nuevos precios con respecto a su mercado.
Antes por ejemplo en Rusia costaban unos 400 al cambio, y ya están a 700 los modelos de Acero y subiendo.
Vamos que mejor acostumbrarse porque no creo que la dinámica alcista general, unos más que otros, vaya a cambiar o a pararse en la relojería en general.
Eso de Vostok a 60 euros nuevos como hace 10 años ya pasó a la historia.
Hasta las marcas Chinas que se venden por Ali, poco a poco irán repuntando.