Gracias por el apunte. Deja te ayudo con la argumentación
- El consenso es que hacia 1770, Abraham-Louis Perrelet Sr. construyó el primersistema de recarga automática en un reloj de bolsillo. Algunas personas datan este suceso en 1780 pero digamos que la mayoría tiene razón, y fue en 1770 (o 1772) según el libro que adjuntas.
- En 1777, otro Abraham Louis, esta vez de apellido Breguet, fabrica un reloj de bolsillo con carga automática en un reloj prototipo.
- En 1780 Breguet inicia la producción del "Perpetuelle", reloj de bolsillo con un sistema de carga automática que al parecer no fue muy fiable, cesando su producción en 1800.
- En 1780, Louis Recordon crea un sistema mejorado de recarga automática
- En 1842, Adrien Philippe (el co-fundador de Patek Philippe) desarrolla un reloj de bolsillo con remonte automatico en base a péndulos. Otro que no tuvo mucha suerte.
- En 1922, Lon Leroy de París construye una pequeña serie de relojes de carga automática.
- En 1923, John Harwood patenta el sistema de carga automática de giro parcial y estilo "martillo". Este es el primer sistema que fue diseñado con vocación de producción masiva. Pocos saben pero la intención de Harwood no era la de patentar un sistema de carga automático sino lograr un reloj inmune a la suciedad y al polvo. Se le ocurrió que eliminando el sistema de carga manual, en cuya acción radicaba la principal razón de entrada de polvo al reloj (el no hablaba de hermeticidad al agua, sólo de evitar el polvo).
La invención de Harwood fue un sistema de giro de casi 300 grados, eliminando el sistema de carga manual. El cambio de hora se hacía por una ingeniosa manipulación del bisel del reloj. También tenía un incipiente método para evitar la sobrecarga (por primera vez en un reloj de carga automática) por medio de un resorte y una pletina. El novedoso sistema era muy prometedor, pero Harwood no conseguía quien lo fabricase. Este hasta que un hombre de negocios, Harry Cutts, se interesó en explotar la patente de una manera muy peculiar. Creó primero una empresa y después se dedicó a conceder franquicias por países para explotar la patente. De esta manera Fortis obtuvo la mayor parte del mercado Europeo, Blancpain lo distribuiría en Francia y España, mientras que la Perpetual Watch Company hizo lo propio en los USA y Canadá.
Harwood y Cutts hicieron un buen dinero con le venta de licencias y los royalties por la venta de relojes, el problema es que ninguno de ellos se preocupó por la comercialización ni el marketing del mismo. mientras tanto las ventas de los relojes con este sistema distaban mucho de ser un éxito. El reloj tenía varios inconvenientes. Sólo se comercilizaba en un tamaño, el mismo para mujeres y para hombres. La forma era sólo redonda, en una época en que los relojes con forma de tonel y rectangulares eran lo más popular. Blancpain si intentó vender algunos relojes con este sistema y forma no redonda sin mucho éxito.
A pesar de las ventas discretas, la posesión de la patente impedía a otras marcas hacer uso de este sistema de rotor central y control de sobrecarga. Este hecho impulsó muchos fabricantes a desarrollar sistemas de carga automática de lo más bizarro, cosas como el sistema de carga automática vía la contracción y expansión de la muñeca! (Wyler and Autorist). Sea lo que fuere, la posesión de la patente por Harwood se convirtió en un obstáculo para el desarrollo de mejores sistemas de carga automática por la vía más lógica, la del rotor central. Esta veda terminó en 1929 con la quiebra de Harwood. La patente seguía ahí pero no había quien pudiese defenderla..
*** Hasta aquí está claro que Rolex no inventó el sistema de carga automática ***
En parelelo, Rolex disfrutaba de un singular éxito con su Oyster. No osbtante había algo que fastidiaba a Hans Wilsdorf. A pesar de la estanqueidad del reloj, muchos clientes se dejaban la corona sin enroscar despues de cargar manualmente el reloj. Esto hizo que se multiplicaran las visitas a los concesionarios con relojes inundados. Fues este prolema el que hizo al señor Wilsdorf plantearse la necesidad de un sistema de carga automática.
Fue de esta manera como Rolex, como tantas veces lo ha hecho, se basó en un producto existente para desarrollar otro que definitivamente mejor y que a la postre marcaría la historia de los relojes de pulsera.
El nuevo sistema se basaba en un concepto que hoy en día parece lo más lógico y natural, un rotor que giraba en 360 grados. En vez de 300 que se detenía con un soporte que ocasionaba vibraciones muy dañinas en el mecanismo de Harwood.
El sistema de Rolex permitía la posibilidad de recuperar el sistema de ajuste de la hora por corona, dado que el rotor se encontraba encima del movimiento, evitando obstruir a la tija que se encontraba en otro plano. Esto aportó tres ventajas notables, inéditas hasta entoces:
1. Recuperar el ajuste de la hora y la recarga manual por medio de la corona
2. El calibre no recibiría ningún impacto dado que el rotor giraba libremente (de hecho se le llamada el "Rotor silencioso de Rolex").
3. El mantenimiento del reloj era sencillísimo. El relojero sólo tenía que remover dos tornillos para quitar el sistema de carga automática y se encontraba debajo un sencillo calibre manual, fácilmente reconocible y por tanto reparable. Hay quin dice que este último factor fue determinante para la popularidad del reloj automático de Rolex (el llamado "Perpetual").
De hecho, se dice que el punto 3 fue el más determinante dado que la industria relojera de la época acogió fríamente el sistema de carga automática de Harwood por la complicación en el mantenimiento que suponía. Tanto es así que además de las facilidades que ofrecía el sistema Perpetual, Rolex decidió imprimir en la tapa trasera de sus relojes por mucho tiempo sendas instrucciones para remover el rotor.
El único inconveniente que trajo el sistema Rolex fue el aumento del grosor de los relojes de pulsera. Este grosor en un reloj relativamente pequeño le confería una forma muy peculiar, lo que hizo que fueran apodados Bubbleback en UK u ovetto/ovettone en Italia. Este inconveniente fue mínimo a juzgar por el éxito que tuvo el reloj.
Según Rolex, el sistema Perpetual fue desarrollado en 1931 y puesto en las primeras unidades en 1932. Como sea el sistema fue finalmente patentado el 16 de Mayo de 1933 en Ginebra bajo la patente nº 160492. La primera referencia en la que se comercializó de forma masiva fue en un modelo 1852 de Rolex de finales del 1933, mismo que fue declarado como "el reloj sensación de 1934".
El sistema perpetual fue presentado al mundo en la feria de Basilea de 1934, conocida entonces como feria "Watch & Clock Maker".
Sobra decir que a partir de la patente de movimiento Perpetual, ninguna marca de relojes pudo comercializar sistemas de recarga con esa arquitectura hasta después de algunos años. Cuando la patente expiró, como tantas patentes de Rolex, fue adoptada por la mayoría de las grandes marcas relojeras de la época. Muchas de esas marcas desaparecieron, otras subsisten y el sistema sigue fiel a sus orígenes. No fue el sistema Perrelet el que se implantó una vez expirada su propia patente y mucho menos durante la veda de uso del sistema Perpetual. Ni tampoco fue el sistema Breguet o el Wyler y menos aún el de Harwood. Fue el sistema Perpetual el que se convirtió el estándar de la industria.
Otro día con calma me pongo con el tema de la corona roscada. Al final lo que trasciende no siempre es lo primero, sino lo mejor. Y en el tema de la corona así fue, igual que con el sistema de carga automática Perpetual, sin el cual la relojería de pulsera no sería lo que es hoy en día.
Gracias por leer este ladrillo!
Saludos;