• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

UFO entra a la coleccion!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mp2023
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mp2023

Novat@
Sin verificar
Hola amigos!
Me interesan sus opiniones acerca del estado y origininalidad del nuevo integrante de mi colección (Seiko 6138-0012 - JDM - Nov.1977).

Cruce bastante info de las distintas variantes del UFO (sobre todo en hilos que pude ver por aqui ...)
En mi opinion, mas allá de algunos detalles en el cristal, esta en muy buenas condiciones. El crono funciona perfecto y el calibre esta trabajando con un desvío excelente ...

Saludos!
Marco.-

20250131_132327.webp

20250131_132835.webp

20250131_150544.webp

Screenshot_20250122_143514_Mercado Libre.webp

• Me gusta
Reacciones: miguelfr, Flaco73, argus y 10 más
Muy bonito enhorabuena, igual le venía bien una revisión de limpieza y engrase

Hola compañero.
Parece todo original; las unidades JDM nos llevaban lumen en las manecillas, como en el caso del tuyo.

El brazalete no es original de esta versión: es un tipo raspa de pescado, que se montaba en las unidades para el mercado occidental, y también en 6.138-300x y 700x (sliderule).

Antes asomaba por aquí David Seiko, al que yo le puse el sobrenombre de la marca por sus muchas unidades de ella que tenía y buscaba. Él conseguía pulir estos plexis especiales de Seiko; pero ya hace tiempo que emigró alegando falta de tiempo.

Por lo demás muy bonito, especial y excelente crono.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73
Antes asomaba por aquí David Seiko, al que yo le puse el sobrenombre de la marca por sus muchas unidades de ella que tenía y buscaba. Él conseguía pulir estos plexis especiales de Seiko; pero ya hace tiempo que emigró alegando falta de tiempo.

Por lo demás muy bonito, especial y excelente crono.
Sí, se puede pulir este mineral.
Yo no lo he intentado nunca todavía, porque siempre he utilizado fornitura original o after market para cristal en estos antiguos Seiko (algunos cristales after market son claramente mejores que el original), pero he tenido algunos con cristales minerales pulidos y quedan muy bien.

Al parecer hay que ir pasando lijas al agua de diferente grano con la dremel a baja velocidad, y acabar con el pulido típico con pasta de cerio o similar.

Un hito en la profusa historia de Seiko. Enhorabuena. Parece tener un estado envidiable.

Yo tengo suerte de conservar el de mi padre.

yYVACjA.webp

Respecto a pulir el cristal, yo lo he intentado con poco éxito, aunque con métodos básicos y muy poco agresivos por miedo a cargármelo.
Pero no me preocupa, me gusta que conserve el cristal original y si algún día me animo, intentaré pulirlo.

Te comparto un hilo que me parece muy interesante, sobre los UFO, y donde se comentan experiencias de pulido del cristal.

• Me gusta
Reacciones: JASG
Muy bonito enhorabuena, igual le venía bien una revisión de limpieza y engrase
Hola, muchas gracias. Es verdad, tiene un service pendiente ... el único detalle que le he encontrado hasta el momento es que al presionar la corona hacia adentro, tiene un muy leve juego que incluso hace que la esfera se mueva levemente en su interior. Alguna idea de que puede estarle genera do esto? ...

Hola, muchas gracias. Es verdad, tiene un service pendiente ... el único detalle que le he encontrado hasta el momento es que al presionar la corona hacia adentro, tiene un muy leve juego que incluso hace que la esfera se mueva levemente en su interior. Alguna idea de que puede estarle genera do esto? ...
Eso se debe a que el fino anillo de tensión que lleva la bata no presiona correctamente al movimiento.
Hay que probar a reubicar este anillo, girarlo, hasta que al cerrar la trasera, compruebe uno que al meter y sacar tija el movimiento queda totalmente inmóvil.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Enhorabuena por ese UFO. Son especiales estos Seiko, la verdad

Eso se debe a que el fino anillo de tensión que lleva la bata no presiona correctamente al movimiento.
Hay que probar a reubicar este anillo, girarlo, hasta que al cerrar la trasera, compruebe uno que al meter y sacar tija el movimiento queda totalmente inmóvil.
Hola! ... ante todo gracias por la respuesta.
Creo entender, consulto si hay donde ver alguna foto con esta pieza que mencionas. Es algo que pueda hacer yo sin grandes conocimientos/herramientas? ...

Hola! ... ante todo gracias por la respuesta.
Creo entender, consulto si hay donde ver alguna foto con esta pieza que mencionas. Es algo que pueda hacer yo sin grandes conocimientos/herramientas? ...

Yo creo que le falta el “movement holding spring” que va en el “case ring”, algo que es bastante habitual en los 6138 y 6139 de Seiko, y que es complicado de encontrar, aunque no imposible. Es fácil de comprobar con sólo quitar la tapa trasera. Te lo señalo con la flecha roja.

1739042227524.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
  • Me gusta
Yo creo que le falta el “movement holding spring” que va en el “case ring”, algo que es bastante habitual en los 6138 y 6139 de Seiko, y que es complicado de encontrar, aunque no imposible. Es fácil de comprobar con sólo quitar la tapa trasera. Te lo señalo con la flecha roja.

Ver el archivos adjunto 2996411
Excelente la información, voy a revisar esto. En cuanto logre abrir la tapa sin herramientas, ja ...

• Me gusta
Excelente la información, voy a revisar esto. En cuanto logre abrir la tapa sin herramientas, ja ...
En el caso que no logre encontrarlo ... que tanto afectaria a su funcionamiento???. Mas alla de este leve movimiento al hacerle fuerza en el tope de la corona ...

Mira, éste es el resorte que debes comprobar que lo tenga tu reloj.

Ver el archivos adjunto 2996417
Hola, este link es de eBuy, Amazon o Aliexpress? ...

En el caso que no logre encontrarlo ... que tanto afectaria a su funcionamiento???. Mas alla de este leve movimiento al hacerle fuerza en el tope de la corona ...
No afectaría a su funcionamiento en nada. Su función como su propio nombre indica es sujetar el movimiento a la caja.

• Me gusta
Reacciones: mp2023
Es de eBay, pero no es para el UFO, es para el Panda. Si al final le falta a tu reloj, y no lo encuentras, existen soluciones alternativas, pero primero compruébalo.

Pincha donde pone disculpa la interrupción….. y te sale. Hay veces que los links salen así.

• Me gusta
Reacciones: mp2023
No afectaría a su funcionamiento en nada. Su función como su propio nombre indica es sujetar el movimiento a la caja.
Hola ... les consulto otro punto. Este calibre 6138 permite ser regulado con facilidad? (desde el - / + del mecanismo). No recuerdo como viene ...

Hola ... les consulto otro punto. Este calibre 6138 permite ser regulado con facilidad? (desde el - / + del mecanismo). No recuerdo como viene ...

Sí claro, pero no te equivoques de raqueta. Lleva dos raquetas, la otra es la que permite regular el punto muerto del volante o el beat error.

El logrado abrir el reloj e identificar la pieza, la buena noticia es que esta ahí (“movement holding spring”) ... la gire un poco pero el leve juego se mantiene. Es girar hasta encontrar alguna posición o va exactamente en un punto determinado? ... gracias de antemano

Saludos!

Atrás
Arriba Pie