• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo 2023 ¿Nuevo precio?

  • Iniciador del hilo GORDON COOPER
  • Fecha de inicio
  • #201
Desde mi punto de vista , Omega aprovecha la “no disponibilidad” de las piezas populares de Rolex para subir sus precios y que aún así comparados con lo que piden los revendedores por Rolex aún sigan pareciendo precios interesantes.

Por ejemplo supongamos que quieres un sub, vas a la boutique y te dicen que ni de broma , miras mercado gris y te piden 12k. ( o más )Ahora coges y miras algo equivalente en omega que sería un planet ocean que esta de pvp con la subida a 7700 y supongamos te lo dejan en 7k.

Tendrás posiblemente la sensación que 7 del planet es buen precio contra 12 del Rolex.

Si las piezas de Rolex se pudieran comprar a pvp sin tanta tontería , peloteo , recomendación…estoy seguro que Omega no tendría la tarifa de precios actuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaropm, GORDON COOPER, manu8310 y 3 más
  • #202
Desde mi punto de vista , Omega aprovecha la “no disponibilidad” de las piezas populares de Rolex para subir sus precios y que aún así comparados con lo que piden los revendedores por Rolex aún sigan pareciendo precios interesantes.

Por ejemplo supongamos que quieres un sub, vas a la boutique y te dicen que ni de broma , miras mercado gris y te piden 12k. ( o más )Ahora coges y miras algo equivalente en omega que sería un planet ocean que esta de pvp con la subida a 7700 y supongamos te lo dejan en 7k.

Tendrás posiblemente la sensación que 7 del planet es buen precio contra 12 del Rolex.

Si las piezas de Rolex se pudieran comprar a pvp sin tanta tontería , peloteo , recomendación…estoy seguro que Omega no tendría la tarifa de precios actuales.
Puedo tratar de entender parte de tu razonamiento , pero si quieres un Rolex , por mucho que te compres un Omega , seguiras queriendo el Rolex y al final te gastarás más dinero … aunque el Omega te haya salido más barato .
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaropm, abrosino y Danu
  • #203
Puedo tratar de entender parte de tu razonamiento , pero si quieres un Rolex , por mucho que te compres un Omega , seguiras queriendo el Rolex y al final te gastarás más dinero … aunque el Omega te haya salido más barato .
Si , estoy de acuerdo.

El tema es que Omega creo que pone el punto de mira en esos potenciales compradores desencantados de la política de Rolex para llevárselos a su terreno.

No solo el aficionado que quiere una pieza concreta de Rolex si o sí , sino el que quiere un reloj digamos “especial” y por descarte después de Rolex la siguiente opción digamos por representatividad de marca sea Omega.
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit y Aldrin
  • #204
Desde mi punto de vista , Omega aprovecha la “no disponibilidad” de las piezas populares de Rolex para subir sus precios y que aún así comparados con lo que piden los revendedores por Rolex aún sigan pareciendo precios interesantes.

Por ejemplo supongamos que quieres un sub, vas a la boutique y te dicen que ni de broma , miras mercado gris y te piden 12k. ( o más )Ahora coges y miras algo equivalente en omega que sería un planet ocean que esta de pvp con la subida a 7700 y supongamos te lo dejan en 7k.

Tendrás posiblemente la sensación que 7 del planet es buen precio contra 12 del Rolex.

Si las piezas de Rolex se pudieran comprar a pvp sin tanta tontería , peloteo , recomendación…estoy seguro que Omega no tendría la tarifa de precios actuales.
Omega aprovechándose de "Rolexeros despechaos".
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Marcpow y TauTu
  • #205
Omega aprovechándose de "Rolexeros despechaos".
Hahahah me parto pero es una gran verdad!!!
Esto es como cuando le entrabas a la más guapa y como aquella no quería te lanzabas a la más normalita…😱😱😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, alvaropm, GORDON COOPER y 3 más
  • #206
Justo! Jaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Nicolamilton
  • #207
No creo que alguien que quiera un Rolex de verdad, se vaya a un Omega por que cueste conseguirlo.
 
  • #208
Desde mi punto de vista , Omega aprovecha la “no disponibilidad” de las piezas populares de Rolex para subir sus precios y que aún así comparados con lo que piden los revendedores por Rolex aún sigan pareciendo precios interesantes.

Por ejemplo supongamos que quieres un sub, vas a la boutique y te dicen que ni de broma , miras mercado gris y te piden 12k. ( o más )Ahora coges y miras algo equivalente en omega que sería un planet ocean que esta de pvp con la subida a 7700 y supongamos te lo dejan en 7k.

Tendrás posiblemente la sensación que 7 del planet es buen precio contra 12 del Rolex.

Si las piezas de Rolex se pudieran comprar a pvp sin tanta tontería , peloteo , recomendación…estoy seguro que Omega no tendría la tarifa de precios actuales.
Yo no lo tengo tan claro, pienso que son marcas con tanta personalidad propia que no veo a Omega como segundo plato. Al menos yo cuando he querido Rolex he ido a ella ( con espera) y cuando he querido a Omega pues a Omega. Veo mejor segundo plato de Rolex a Tudor ya que mantiene el arraigo familiar y cuesta menos de la mitad siendo unos relojes top, ademas no necesitas salir del DO.
 
  • Me gusta
Reacciones: B.B.A, alvaropm, Speedmaster411 y 1 persona más
  • #209
Os cuento mi experiencia:

Entro en conce y pregunto por un explorer y por un seamaster, dos relojes que me tienen enamorado y modelos icónicos. El explorer ni probar, el seamaster una pieza espectacular, con un importante ahorro sobre el rolex, y sin ningún tipo de espera.

...... acabo de cumplir con uno de mis sueños relojeros.

Teniendo en cuenta que esto no impide que más adelante me haga con una corona. Si no fuese un deseo este seamaster, no hubiese comprado ninguno
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #210
Os cuento mi experiencia:

Entro en conce y pregunto por un explorer y por un seamaster, dos relojes que me tienen enamorado y modelos icónicos. El explorer ni probar, el seamaster una pieza espectacular, con un importante ahorro sobre el rolex, y sin ningún tipo de espera.

...... acabo de cumplir con uno de mis sueños relojeros.

Teniendo en cuenta que esto no impide que más adelante me haga con una corona. Si no fuese un deseo este seamaster, no hubiese comprado ninguno
¿Y la foto presentando al nuevo fichaje? :D

Con tiempo, el otro te llegará también. Yo estaba igual que tú hace poco más de 1 año, decidiendo entre explorer y speedy, y a día de hoy, disfruto de ambos en posesión.
 
  • Me gusta
Reacciones: manu8310
  • #211
¿Y la foto presentando al nuevo fichaje? :D

Con tiempo, el otro te llegará también. Yo estaba igual que tú hace poco más de 1 año, decidiendo entre explorer y speedy, y a día de hoy, disfruto de ambos en posesión.
Mañana subo fotos en condiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #212
Estaría bien conocer la estadística de los clientes que se van a otras marcas huyendo de esa política absurda e interesada de crear "escasez".
Omega seguro que se beneficia de su rival. Mucha gente no quiere perder el tiempo y quedan decepcionados por la política de No venta. O simplemente no puedes esperar tanto tiempo.
EL SM, el PO, el Speedy por poner unos ejemplos de algunos modelos del catálogo actual de Omega, son estupendos productos que no tienen nada que envidiar.
El problema es que poco a poco les están aplicando unas subidas que hacen que muchos aficionados nos "bajemos" ya de este fantástica marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: manu8310 y Blapo87
  • #213
Se habla en foros extranjeros de la enésima subida.
Esta vez 1 de julio, en torno al 7 %.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #214
::bxd:: ::bxd:: ::bxd:: ::bxd:: ::bxd::

Bajo qué excusa???? Llevar el Speed a los 10k en 3 años desde 2020?

::bash:: o solo mirarse al espejo y decirse "porque yo lo valgo"
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #215
Disfrutar de lo que tengais porque esto es cada vez peor...
Como no va a especular todo el mundo si un cacho de acero q valia 3k ya se va a poner en 8k con esta subida? Estan locos los de las marcas suizas, y las marcas del grupo swatch van en cabeza con Omega de alumno aventajado...
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Danu
  • #216
Disfrutar de lo que tengais porque esto es cada vez peor...
Como no va a especular todo el mundo si un cacho de acero q valia 3k ya se va a poner en 8k con esta subida? Estan locos los de las marcas suizas, y las marcas del grupo swatch van en cabeza con Omega de alumno aventajado...
Es una pena la verdad. Si miras a 5 y 10 años, son los que más han subido con mucha diferencia. Salvaron la relojería para lucrarse de ella antes de matarla.

Con Omega he pasado del amor y admiración, al polo opuesto, gracias a mis incursiones con su servicio, y estas políticas de 7 a 15 anual porque si.
 
  • Me gusta
Reacciones: acuenca y Aldrin
  • #217
Es una pena la verdad. Si miras a 5 y 10 años, son los que más han subido con mucha diferencia. Salvaron la relojería para lucrarse de ella antes de matarla.

Con Omega he pasado del amor y admiración, al polo opuesto, gracias a mis incursiones con su servicio, y estas políticas de 7 a 15 anual porque si.
Lo malo es que aún les queda mucho por subir, al final los precios de ayer parecerán baratos el mañana , eso pasa en la mayoría de las marcas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y Danu
  • #218
Lo malo es que aún les queda mucho por subir, al final los precios de ayer parecerán baratos el mañana , eso pasa en la mayoría de las marcas.
La cuestión es el ritmo de Omega y Grupo S... suben al doble o más de ritmo. Si meten modelo nuevo ni te cuento. Y no lo digo por el precio en si del reloj, sino por el hecho de que nada cambia, nada mejora, es lo mismo durante 4 o 5 años que te han subido un 30%, 50% sin cambiar nada. El speed último que compré nuevo fue en 2020, y salió por debajo de 4k... compra ahora después de la subida, el mismo por menos de 8k... que bueno, llevará el 3861 vale... pero que más de la mitad de las piezas son heredadas del 1861, movimiento que es un 861 decorado prácticamente (1 rubí más en un eje ? ) , movimiento que viene de hace 50 años... más que amortizado. Calidades las mismas, o menos incluso en el brazalete por bonito que sea... en fin, ellos sabrán. A 3-4k compro un Speed, a 8k o más, hay mucho relojes para elegir y la luna, no pesa tanto. Un Seamaster más de lo mismo. Por la mitad casi, tienes Bb58 o Bb chrono, que mecánicamente son mejores (dejando estética o materiales tipo cerámica aparte, pero cuanto vale eso...).

En fin. Solo una opinión personal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Pintoxs
  • #219
::bxd:: ::bxd:: ::bxd:: ::bxd:: ::bxd::

Bajo qué excusa???? Llevar el Speed a los 10k en 3 años desde 2020?

::bash:: o solo mirarse al espejo y decirse "porque yo lo valgo"
Bajo la misma supongo que el resto de bienes de consumo.

No sé vosotros, igual la cesta de la compra os sigue saliendo al mismo precio que precovid, pero a mí particularmente me da que me dejo casi un +50% más.

Seguís buscando una justificación errónea: ahora mismo, las subidas no están correlacionadas a mejoras del producto. De relojes sabéis más que yo seguro, de cuentas de resultados de multinacionales en cambio algo sé.

La mayoría de empresas vendieron en 2022 más que en 2021, con un rdo. antes de impuestos inferior. Si quieres mantener beneficios en % (en términos absolutos puede que subas YoY pero que % ocurra lo contrario respecto al volumen de negocio), o bajas costes o aumentad ingresos subiendo los precios. Ya vemos lo que están haciendo los suizos, Grupo Swatch a la cabeza.

Lo vemos con los coches, con las bicicletas y con otro sin fin de productos que son usualmente consumidos por una clase media que va decreciendo a cada año.

Es una huída hacia adelante por la supervivencia futura del negocio. Puede que les salga mal, puede que les salga bien. Eso ya veremos. Pero una cosa tengo clara: cada vez se venden menos relojes de lujo y los beneficios se mantienen o incrementan. Está claro que ahí está la clave: se va ir vendiendo menos, pero más caro. Ahí tienes la labor como marca de posicionarte en la transformación del mercado que vives y si lo haces mal, mueres. Pero es que si no haces nada, morirás igualmente.

No me imagino a los ejecutivos de Omega mirándose al espejo cada mañana pensando “aquí manda mi rabo y vamos a vender speedys a 5 cifras por nuestros huevasos”. Pero oye, todo es posible.

Con Omega he pasado del amor y admiración, al polo opuesto, gracias a mis incursiones con su servicio, y estas políticas de 7 a 15 anual porque si.
No hace falta que lo jures 😅

En 2021 compré un Oris cuyo pvp eran unos 1450-1500€ (no recuerdo bien). EL MISMO modelo vale hoy 1950€, lo cuál hace que haya subido en 2 años y poco un mínimo de un 30%.

El Grupo Swatch no es el único que sube tarifas. Son todas. Unas más y otras menos, supongo dependiendo de cómo de bien vayan sus resultados.

Afortunadamente para mí, pueden llevar sus precios a la luna ya, porque no estoy interesado en ningún otro reloj de la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y Danu
  • #220
Bajo la misma supongo que el resto de bienes de consumo.
Seguro. La del puedo, lo hago. Y a vivir!


No sé vosotros, igual la cesta de la compra os sigue saliendo al mismo precio que precovid, pero a mí particularmente me da que me dejo casi un +50% más.
Tranquilamente si. Eso daría para un hilo off topic seguro, porque ahí hay muchas componentes, pero no es el hilo.


Seguís buscando una justificación errónea: ahora mismo, las subidas no están correlacionadas a mejoras del producto. De relojes sabéis más que yo seguro, de cuentas de resultados de multinacionales en cambio algo sé.
No es por buscarla, no la tiene realmente, si bien en otras casas, incluso dentro del grupo, al menos, ofrecen algo más que una subida o dos anual. Llámalo mejorar modelos, movimientos, servicios... algo. De vez en cuando!


La mayoría de empresas vendieron en 2022 más que en 2021, con un rdo. antes de impuestos inferior. Si quieres mantener beneficios en % (en términos absolutos puede que subas YoY pero que % ocurra lo contrario respecto al volumen de negocio), o bajas costes o aumentad ingresos subiendo los precios. Ya vemos lo que están haciendo los suizos, Grupo Swatch a la cabeza.
No todos los sectores pueden hacer eso, conozco muchos que han tenido en sus negocios, que absorber ellos las subidas,teniendo menos margen y beneficio.



Lo vemos con los coches, con las bicicletas y con otro sin fin de productos que son usualmente consumidos por una clase media que va decreciendo a cada año.
También. Aunque me remito al inicio. Al menos, ofrecen más autonomía, o calidades, prestaciones, equipamiento... algo!


Es una huída hacia adelante por la supervivencia futura del negocio. Puede que les salga mal, puede que les salga bien. Eso ya veremos. Pero una cosa tengo clara: cada vez se venden menos relojes de lujo y los beneficios se mantienen o incrementan. Está claro que ahí está la clave: se va ir vendiendo menos, pero más caro. Ahí tienes la labor como marca de posicionarte en la transformación del mercado que vives y si lo haces mal, mueres. Pero es que si no haces nada, morirás igualmente.
Con el tiempo iremos viendo. Desaparecer no creo. Pero limitarse a un muy alto sector, si. Por eso soy partidario de hacer tu colección ahora por si acaso, aunque me daría pena que mis hijos, no puedan disfrutar esto como yo.


No me imagino a los ejecutivos de Omega mirándose al espejo cada mañana pensando “aquí manda mi rabo y vamos a vender speedys a 5 cifras por nuestros huevasos”. Pero oye, todo es posible.
Pues mira, yo si me los imagino. Porque hab puesto lo mismo, de 2-3k, a 8k largos. Lo veremos en 10k en 2 años o menos. Lo mismo, no algo mejorado o cambiado profundamente. Por eso que, por ejemplo Longines, sube si, pero en algún modelo te mejora movimientos, o prestaciones, calidades, servicio... no veo eso con la niña mimada del grupo.


No hace falta que lo jures 😅
Y no veas la pena/rabia que me da,en serio.


En 2021 compré un Oris cuyo pvp eran unos 1450-1500€ (no recuerdo bien). EL MISMO modelo vale hoy 1950€, lo cuál hace que haya subido en 2 años y poco un mínimo de un 30%.
Es que en esos dos años, "otros", no han subido un 30%... algunos un 10-15, pero "otros", hasta un 100% (×2 vamos). Oris aunque con fallos, da un gran servicio postventa, e intenta salirse del ebauche por sus medios.


El Grupo Swatch no es el único que sube tarifas. Son todas. Unas más y otras menos, supongo dependiendo de cómo de bien vayan sus resultados.


Afortunadamente para mí, pueden llevar sus precios a la luna ya, porque no estoy interesado en ningún otro reloj de la marca.
Yo a otros precios, o garantías de servicio, si. Pero a estos, lo siento pero me voy a Rolex, JLC, Zenith, GS... dentro de poco costara menos un Vacheron o GP básico que un speedmaster!


Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Aldrin
  • #221
Seguro. La del puedo, lo hago. Y a vivir!

No es que se pueda y se haga, es que si se puede ha de hacerse. Las empresas están para generar beneficios y si las subidas del PVP son el camino elegido para ello, hágase. Luego desde nuestro punto de vista como consumidor, decidiremos individualmente si el producto vendido satisface nuestras demandas acorde al PVP marcado. Si lo hace, compraremos. Si no, buscaremos otras opciones. Yo tengo claro que en el rango de Omega, recomendaría antes un Tudor. Pero que prefiero pagar 7k por un speedy, que +5k por un tudor chrono, también.

No es por buscarla, no la tiene realmente, si bien en otras casas, incluso dentro del grupo, al menos, ofrecen algo más que una subida o dos anual. Llámalo mejorar modelos, movimientos, servicios... algo. De vez en cuando!

A mí me subieron el sueldo el año pasado X%. Para este año espero parecido, sino lo mismo. Las provisiones, la energía, la logística, etc. que forman parte de la cuenta de resultados de las empresas, han incrementado. Ya no solo es el coste directo del producto, sino todo lo que le rodea. El producto puede ser el mismo, pero el margen por unidad seguramente sea menor en 2022 respecto a 2021 e igualmente en 2021 respecto a 2020.

Y yo te he dado un ejemplo de otra marca fuera del grupo Swatch, una independiente como Oris también ha subido sus tarifas entorno al 25-30% en los últimos dos años, sin contar con las subidas importantes metidas en aquellos modelos que llevan el nuevo calibre 400.

No todos los sectores pueden hacer eso, conozco muchos que han tenido en sus negocios, que absorber ellos las subidas,teniendo menos margen y beneficio.

Tú mismo lo dices, han tenido que absorber esos incrementos de costes y asumir un menor beneficio, porque son sectores o nichos de negocio que no pueden simplemente subir precio, por lo que sea. No conozco una empresa o negocio que pudiendo subir precios para mantener o incrementar beneficios YoY, no lo haga.

También. Aunque me remito al inicio. Al menos, ofrecen más autonomía, o calidades, prestaciones, equipamiento... algo!

Eso no es del todo cierto. Yo he visto como el mismo exacto modelo de bicicleta, con los mismos componentes de un año a otro, ha subido de PVP bastante. Es más, yo mismo compré una en 2021 (modelo 2022, de las primeras que mandaron) cuyo PVP inicial se vio incrementado desde su lanzamiento en otoño de 2021 a primavera 2022. Es decir, la sacaron con un precio y cuando empezó a llegar a los distribuidores, tuvieron que meterle una subida adicional a la que ya llevaba respecto al modelo anterior.

Repito, TODAS las manufacturas han visto como sus provisiones y gastos de explotación aumentaban post-covid. Luego cada empresa decide como tomar acción al respecto, si asumir esas subidas contra margen, si reflejarlo en precio y que lo asuma el consumidor.... quiénes han devaluado el dinero no han sido ellas, sino los que nos gobiernan desde Europa.

Con el tiempo iremos viendo. Desaparecer no creo. Pero limitarse a un muy alto sector, si. Por eso soy partidario de hacer tu colección ahora por si acaso, aunque me daría pena que mis hijos, no puedan disfrutar esto como yo.

Coincido contigo en esto, yo tampoco creo que desaparezcan, al menos no las grandes marcas como Omega. Pero que su nicho de mercado va decreciendo es a todas luces muy evidente. Porque se usan menos relojes y porque van pasando a ser un complemento para gente adinerada, la cual es el % más pequeño de la población.

Omega vendió en 2020 unas 500.000 uds, 570.000 en 2021 y 560.000 en 2022. Sus facturaciones fueron de 1758mCHF, 2200mCHF y 2470mCHF respectivamente. Es decir, 3.516, 3.860 y 4.411 CHF por unidad. Ante la bajada de ventas que es algo que viene ocurriendo en el sector, ellos fueron capaces de tener un mejor resultado. Y no olvidemos que Omega supone 1/3 de las ventas del grupo Swatch, pero que reporta 2/3 del beneficio operativo. Si estas subidas se vienen dando precisamente en Omega más que en otras del mismo grupo, quizás es porque donde se reparte el bacalao es con ella y no con otras. Por hacer un simíl, puedes subir los impuestos a los ricos, que dónde se rasca de verdad es si se los subes a los asalariados que están en la franja entre 30-60k.

Supongo que cuando consoliden cuentas entre las marcas del grupo, será evidente que una subida del 10% anual en una Mido, Rado o Hamilton de turno no tiene la misma repercusión que una subida del 5% en Omega. Y todo esto lo comento sin haber visto sus cuentas y guiándome con lo que he leído por internet, como el resumen de Morgan Stanley sobre el status del sector.

Pues mira, yo si me los imagino. Porque hab puesto lo mismo, de 2-3k, a 8k largos. Lo veremos en 10k en 2 años o menos. Lo mismo, no algo mejorado o cambiado profundamente. Por eso que, por ejemplo Longines, sube si, pero en algún modelo te mejora movimientos, o prestaciones, calidades, servicio... no veo eso con la niña mimada del grupo.

Pues yo no y te lo digo como alguien que vive algo parecido en la empresa para la que trabaja, de la cual tú seguramente también hayas consumido alguno de sus productos en los últimos años y si no tú, varias personas de tu entorno.

Omega no es que sea la niña mimada del grupo, sino que es la joya de la corona, es donde están los "cheles". Longines no creo que sea un gran ejemplo, al menos tras ver las subidas que le han metido a sus nuevos Conquest.

Quiero entender tu postura respecto a Omega, partiendo de que hay cierta desafección por lo que sea como tú mismo has comentado. Yo no soy un Omega fan, ni siquiera era una marca que me hiciera tilín si no fuera por el Speedy. Pero a menudo las opiniones están demasiado sesgadas por experiencias personales, filias y fobias y no se tienen en cuenta todos los factores. Sobre todo cuando se generaliza sobre una marca algo que principalmente se ha dado con un modelo en concreto. Sí, las subidas de tarifa del moonwatch se están yendo a la luna. Pero Omega sabrá porqué y quiero creer que no es por lo que dices que unos ejecutivos subidos de ego que pensando que tienen la gallina de los huevos de oro, quieran explotarla hasta reventar. O sí.

Es que en esos dos años, "otros", no han subido un 30%... algunos un 10-15, pero "otros", hasta un 100% (×2 vamos). Oris aunque con fallos, da un gran servicio postventa, e intenta salirse del ebauche por sus medios.

¿Y? ¿Acaso todas las marcas tienen que seguir las mismas estrategias de precios? Con todo el cariño, no comprendo como os afectan estas cosas.

Como digo, mi Oris ha subido un 30% de PVP en 2-3 años. NADA ha cambiado en el modelo, es el mismo reloj, mismo servicio postventa, mismo todo. Pero si lo quieres hoy, son casi 2k de PVP.

¿Cuánto ha incrementado JLC el precio del Reverso? ¿Longines con sus nuevos modelos? La propia Tudor, cuyo status actual es de ofrecer grandísimos productos con un value for money de lo mejor. ¿Cuánto ha subido el precio del mismo BB 58? Porque ya roza los 4k. Con esto no quiero defender a Omega, nada más lejos de la realidad. Simplemente decir que si quieren vender el Speedy a 10k, o a 20k, que lo hagan a quién quiera pagar por él esas cifras. Yo desde luego no. Pero comparar precios actuales con pasados, es ridículo.

Para ejemplo:

5e3af4f35bc79c53c13315d8



Yo a otros precios, o garantías de servicio, si. Pero a estos, lo siento pero me voy a Rolex, JLC, Zenith, GS... dentro de poco costara menos un Vacheron o GP básico que un speedmaster!

Ignoro tu mala experiencia con el SAT de Omega, pero en esta última afirmación estás siendo del todo tendencioso. ¿Hablamos de Omega o específicamente del Speedy? ¿Ha doblado Omega el precio de todos sus modelos o solo el del Speedy? ¿Es exactamente el mismo reloj o han cambiado algo?

Precisamente nombras marcas que han hecho lo mismo o peor. ¿Qué ha cambiado en el Reverso para las tremendas subidas de tarifa que ha sufrido? Un 17-18% de subida le metieron de año a año. El Monoface Classic Small seconds en 11.300 euros está ya. Prácticamente 2-3 mil euros de subida en poco más de un año.

¿Grand Seiko? Esperémosles sentados. ¿GP no se ha aprovechado del hype y de la no disponibilidad de los RO/Nautilus para meterle tremendas subidas a su Laureato? Cuyo modelo cronógrafo se va a casi 20k, casi casi lo mismo que el de Omega. No pago 8k por el Speedy porque es un atraco y por eso, me compro un Laureato crono que vale casi el triple.

Comprendo que tu desafección actual hacia la marca haga que pienses y opines así ahora mismo, pero tampoco hace falta dejarse llevar tanto por el hate. Al final, precio/calidad puedes comprarte mil cosas mejores, pero el que quiera el reloj de la luna, tendrá que soltar lo que pidan por él. Y si quieres un crono de cierto nivel, tendrás que aflojar la cartera igualmente. Al final es lo mismo que hemos visto con el nuevo Ingenieur.

¿12.800€ por un reloj cuyo corazón es el mismo que otros de la misma marca que cuestan la mitad? Pues eso. Si quieres lo pagas, si no, pues un Tissot PRX que es parecido y calidad/precio superior.

Y repito para que quede claro, me la suda muy mucho Omega. Pero cuando veo este tipo de opiniones tendenciosas, ya sea respecto a Omega, como Rolex, como cualquiera otra.... haters gonna hate. No dejes que una mala experiencia personal y unas subidas de precios decididas por unos señores con corbata eclipsen tu percepción respecto a una histórica y gran marca, que sigue produciendo relojes de gran nivel y es una de las líderes de un mercado que tanto nos apasiona.

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, TauTu y Danu
  • #222
No es que se pueda y se haga, es que si se puede ha de hacerse. Las empresas están para generar beneficios y si las subidas del PVP son el camino elegido para ello, hágase. Luego desde nuestro punto de vista como consumidor, decidiremos individualmente si el producto vendido satisface nuestras demandas acorde al PVP marcado. Si lo hace, compraremos. Si no, buscaremos otras opciones. Yo tengo claro que en el rango de Omega, recomendaría antes un Tudor. Pero que prefiero pagar 7k por un speedy, que +5k por un tudor chrono, también.
No estoy de acuerdo. Tengo varias empresas y no por poder, tengo que apretar las clavijas a nadie. Cada cosa tiene su precio correcto, y apretar demasiado, puede hacerme perder mercado y arruinar la empresa a largo plazo. Depende de lo que quieras y si la visión es corto o largoplacista.


A mí me subieron el sueldo el año pasado X%. Para este año espero parecido, sino lo mismo. Las provisiones, la energía, la logística, etc. que forman parte de la cuenta de resultados de las empresas, han incrementado. Ya no solo es el coste directo del producto, sino todo lo que le rodea. El producto puede ser el mismo, pero el margen por unidad seguramente sea menor en 2022 respecto a 2021 e igualmente en 2021 respecto a 2020.
Muchos, no han tenido esa suerte. Es algo que no hay que perder de vista. Y tu caso, el mío, etc, pueden no ser la tónica general. O puede ser una falsa realidad a medio plazo si no se dan los pasos adecuados.
De lo que a mi me toca, ya te confirmo que tanto los que han subido como bajado facturación, el beneficio, es menor, precisamente por esa pérdida de margen que no pueden repercutir.


Y yo te he dado un ejemplo de otra marca fuera del grupo Swatch, una independiente como Oris también ha subido sus tarifas entorno al 25-30% en los últimos dos años, sin contar con las subidas importantes metidas en aquellos modelos que llevan el nuevo calibre 400.
En una independiente como Oris, lo entiendo mejor, ya que no tiene un entramado que le permita disolver posibles costes. Nomos por ejemplo, por irnos a otra independiente, ni ha subido esas cifras, si bien estaría seguro de decir que han perdido márgenes.


Tú mismo lo dices, han tenido que absorber esos incrementos de costes y asumir un menor beneficio, porque son sectores o nichos de negocio que no pueden simplemente subir precio, por lo que sea. No conozco una empresa o negocio que pudiendo subir precios para mantener o incrementar beneficios YoY, no lo haga.
Vuelvo al inicio. Depende... puede salir bien o mal, puede que en 10 años me infle los bolsillos y en 30, esté cerrado. Hay muchas variables y no solo presentes, que influyen en las decisiones. A veces, se acierta. Otras no. Veremos con el tiempo.


Eso no es del todo cierto. Yo he visto como el mismo exacto modelo de bicicleta, con los mismos componentes de un año a otro, ha subido de PVP bastante. Es más, yo mismo compré una en 2021 (modelo 2022, de las primeras que mandaron) cuyo PVP inicial se vio incrementado desde su lanzamiento en otoño de 2021 a primavera 2022. Es decir, la sacaron con un precio y cuando empezó a llegar a los distribuidores, tuvieron que meterle una subida adicional a la que ya llevaba respecto al modelo anterior.
pues mira, precisamente de bicis, he comprado 3 en esas fechas, con un pvo superior a un Speed ZZ. Y al menos en lo que yo he vivido, con la marca de la S, el precio pagado se ha incrementado muy poco, trayendo mejores componentes. Aunque sea un cambio, un display, o un grupo de frenada. También hay aquí muchos factores, como que los metales se pusieron por las nubes y luego bajaron, aunque luego remontaron puntualmente. Eso influye en los precios. Según la demanda y fabricación de por ejemplo aluminio, los productos finales, ven alterados sus precios. En la construcción más de lo mismo, donde los materiales han subido de manera bestial.



Repito, TODAS las manufacturas han visto como sus provisiones y gastos de explotación aumentaban post-covid. Luego cada empresa decide como tomar acción al respecto, si asumir esas subidas contra margen, si reflejarlo en precio y que lo asuma el consumidor.... quiénes han devaluado el dinero no han sido ellas, sino los que nos gobiernan desde Europa.
Aquí totalmente de acuerdo.


Coincido contigo en esto, yo tampoco creo que desaparezcan, al menos no las grandes marcas como Omega. Pero que su nicho de mercado va decreciendo es a todas luces muy evidente. Porque se usan menos relojes y porque van pasando a ser un complemento para gente adinerada, la cual es el % más pequeño de la población.
Ahí la pena, al menos mía, ya que algo que me puede gustar mucho, es posible que no lo comparta con mis hijos solamente por eso, por lo que yo veo como una huída hacia adelante pars hacer dinero ahora y rápido, y los que vengan después ahí se las arreglen.

Omega vendió en 2020 unas 500.000 uds, 570.000 en 2021 y 560.000 en 2022. Sus facturaciones fueron de 1758mCHF, 2200mCHF y 2470mCHF respectivamente. Es decir, 3.516, 3.860 y 4.411 CHF por unidad. Ante la bajada de ventas que es algo que viene ocurriendo en el sector, ellos fueron capaces de tener un mejor resultado. Y no olvidemos que Omega supone 1/3 de las ventas del grupo Swatch, pero que reporta 2/3 del beneficio operativo. Si estas subidas se vienen dando precisamente en Omega más que en otras del mismo grupo, quizás es porque donde se reparte el bacalao es con ella y no con otras. Por hacer un simíl, puedes subir los impuestos a los ricos, que dónde se rasca de verdad es si se los subes a los asalariados que están en la franja entre 30-60k.
por eso lo hacen, de ahi lo de mimada, donde pretendia decir de forma mas resumida, que es su joya, y como tal, la permiten por asi decirlo , hacer lo que sea... porque tira del carro. Veremos hasta cuando aguanta ese caballo.

Supongo que cuando consoliden cuentas entre las marcas del grupo, será evidente que una subida del 10% anual en una Mido, Rado o Hamilton de turno no tiene la misma repercusión que una subida del 5% en Omega. Y todo esto lo comento sin haber visto sus cuentas y guiándome con lo que he leído por internet, como el resumen de Morgan Stanley sobre el status del sector.
Distinto enfoque de negocio. Puedes buscar de forma proporcional , subir el beneficio. O trabajar para ganarlo. De ahí que no lo vea en este conglomerado, ya que lo fácil, es subir pvp y listo. Lo mismo sale bien y en 100 años sigue. O lo mismo en 30 no venden más que plástico.

Pues yo no y te lo digo como alguien que vive algo parecido en la empresa para la que trabaja, de la cual tú seguramente también hayas consumido alguno de sus productos en los últimos años y si no tú, varias personas de tu entorno.

Omega no es que sea la niña mimada del grupo, sino que es la joya de la corona, es donde están los "cheles". Longines no creo que sea un gran ejemplo, al menos tras ver las subidas que le han metido a sus nuevos Conquest.
Lo dicho antes.

Quiero entender tu postura respecto a Omega, partiendo de que hay cierta desafección por lo que sea como tú mismo has comentado. Yo no soy un Omega fan, ni siquiera era una marca que me hiciera tilín si no fuera por el Speedy. Pero a menudo las opiniones están demasiado sesgadas por experiencias personales, filias y fobias y no se tienen en cuenta todos los factores. Sobre todo cuando se generaliza sobre una marca algo que principalmente se ha dado con un modelo en concreto. Sí, las subidas de tarifa del moonwatch se están yendo a la luna. Pero Omega sabrá porqué y quiero creer que no es por lo que dices que unos ejecutivos subidos de ego que pensando que tienen la gallina de los huevos de oro, quieran explotarla hasta reventar. O sí.
Mi desafeccion, no es una, son varias... demasiadas diría. Y eso solo es una pequeña parte que me hace tener ests opinión. Otras, pueden ser haber tenido docenas de ellos, y docenas de los demás (la última vez haciendo recuento en todos estos años, conté más de 110 relojes que he tenido y probado),de manera que en mi cabeza, comparo productos, experiencias, etc, que junto a estas informaciones externas, me hacen inclinarme por una opinión.

Yo no quiero pensar en esa visión de aquí mi gallina de oro, si bien, es lo que veo por su comportamiento por así decirlo.


¿Y? ¿Acaso todas las marcas tienen que seguir las mismas estrategias de precios? Con todo el cariño, no comprendo como os afectan estas cosas.
A mi no me afecta. Era por hablar de algo. Si me gusta algo lo consumo y si no, no. Lo que no quita, que pueda parecerme bien o mal algo, y ya que estamos hablando en un foro, compartir puntos de vista.
Por seguir, quizás esas estrategias que ahora están diferenciándose, definan el sector dentro de 20, 30 o 50 años.


Como digo, mi Oris ha subido un 30% de PVP en 2-3 años. NADA ha cambiado en el modelo, es el mismo reloj, mismo servicio postventa, mismo todo. Pero si lo quieres hoy, son casi 2k de PVP.
Quizás ellos tengan el mismo margen y no lo sabemos. Quizás antes cuando estaban en fase de posicionarse, no ganaban lo debido. No son pocos los negocios que deliberadamente, he entrado perdiendo dinero, para poder entrar... y al tiempo, ya he puesto yo mis condiciones para ganar. Por poner un ejemplo. Un Oris Diver a 1500 o a 2000, sigue siendo un grandisimo reloj, en precio.


¿Cuánto ha incrementado JLC el precio del Reverso? ¿Longines con sus nuevos modelos? La propia Tudor, cuyo status actual es de ofrecer grandísimos productos con un value for money de lo mejor. ¿Cuánto ha subido el precio del mismo BB 58? Porque ya roza los 4k. Con esto no quiero defender a Omega, nada más lejos de la realidad. Simplemente decir que si quieren vender el Speedy a 10k, o a 20k, que lo hagan a quién quiera pagar por él esas cifras. Yo desde luego no. Pero comparar precios actuales con pasados, es ridículo.

Para ejemplo:

5e3af4f35bc79c53c13315d8
A mismo precio, tiene mejor nombre o imagen de posición, jlc por ejemplo. Que no por ello buena relación de precio, a lo que iba antes.
Tudor, puede ser actualmente, la que mejor relación calidad precio tenga del mercado.
El poner un Speedmaster a 20k pueden hacerlo. Dependerá de lo dicho antes. Quieres un negocio de largo o corto recorrido?

En mi sector hay quien prefiere vender 3 con márgenes de un 500%, y hay quienes prefieren vender 20 con un margen del 100%. Los del 500 ya los he visto subir, vidorra, y caer. Los del 100, los veo viviendo una 3 juventud.



Ignoro tu mala experiencia con el SAT de Omega, pero en esta última afirmación estás siendo del todo tendencioso.
sobran las catalogaciones. Todos las podemos hacer y no por ello caer rápidamente.

¿Hablamos de Omega o específicamente del Speedy? ¿Ha doblado Omega el precio de todos sus modelos o solo el del Speedy? ¿Es exactamente el mismo reloj o han cambiado algo?
Podemos ver los precios de un AT, Speed, Smp... speed los he comprado en los últimos 4 años, desde 3k a 7k. El mismo reloj .
AT de 2500-3000, a 5000.
Smp de 3000 a 5500.
Si nos vamos algo más atrás, ni te cuento.

Precisamente nombras marcas que han hecho lo mismo o peor. ¿Qué ha cambiado en el Reverso para las tremendas subidas de tarifa que ha sufrido? Un 17-18% de subida le metieron de año a año. El Monoface Classic Small seconds en 11.300 euros está ya. Prácticamente 2-3 mil euros de subida en poco más de un año.
Jlc es otro ejemplo. Menos ventas, menos atractivo de producto, vivo del nombre, subo precios. Ahora, si voy a comprar imagen y nada más, prefiero un Jlc a un Omega al mismo precio. De ahí la comparativa, no por mejor relación.


¿Grand Seiko? Esperémosles sentados. ¿GP no se ha aprovechado del hype y de la no disponibilidad de los RO/Nautilus para meterle tremendas subidas a su Laureato? Cuyo modelo cronógrafo se va a casi 20k, casi casi lo mismo que el de Omega. No pago 8k por el Speedy porque es un atraco y por eso, me compro un Laureato crono que vale casi el triple.
Compraría un GP a 15 y 20, de hecho no lo descarto a medio plazo. Y no compraría un Speed a 7 ni 8k, y eso, ya lo he descartado. Por ponerte otro punto de vista,precisamente por el producto en si, tocarlos y evaluarlos.


Comprendo que tu desafección actual hacia la marca haga que pienses y opines así ahora mismo, pero tampoco hace falta dejarse llevar tanto por el hate. Al final, precio/calidad puedes comprarte mil cosas mejores, pero el que quiera el reloj de la luna, tendrá que soltar lo que pidan por él. Y si quieres un crono de cierto nivel, tendrás que aflojar la cartera igualmente. Al final es lo mismo que hemos visto con el nuevo Ingenieur.
Mi desafección, en la cual creo que te centras demasiado, es un muy pequeño porcentaje de lo que hace conformar mi opinión. Hate sobra.
Por suerte, podemos elegir lo que compramos y lo que no. Y no por ello voy a no opinar ni me va a condicionar.


¿12.800€ por un reloj cuyo corazón es el mismo que otros de la misma marca que cuestan la mitad? Pues eso. Si quieres lo pagas, si no, pues un Tissot PRX que es parecido y calidad/precio superior.
Creo que no hablamos de lo mismo.

Y repito para que quede claro, me la suda muy mucho Omega. Pero cuando veo este tipo de opiniones tendenciosas, ya sea respecto a Omega, como Rolex, como cualquiera otra.... haters gonna hate. No dejes que una mala experiencia personal y unas subidas de precios decididas por unos señores con corbata eclipsen tu percepción respecto a una histórica y gran marca, que sigue produciendo relojes de gran nivel y es una de las líderes de un mercado que tanto nos apasiona.

Un saludo!
Puedo entender y respetar puntos de vista distintos, aunque no los acepte para mi por unos motivos u otros, o simplemente estar en otro punto que me hace verlo distinto, experiencias vividas, o lo que sea.

Sinceramente, me sobra lo de tendencioso y hater. Al final, todos, absolutamente todos, vemos las cosas con el prisma, más o menos distorsionado, de "nuestra" realidad, y no por ello me sale catalogar de tendencioso a quien tiene tendencias distintas (vivencias?). Quizás como espero, lo haya entendido mal.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, TauTu y citrustrek
  • #223
Puedo entender y respetar puntos de vista distintos, aunque no los acepte para mi por unos motivos u otros, o simplemente estar en otro punto que me hace verlo distinto, experiencias vividas, o lo que sea.

Sinceramente, me sobra lo de tendencioso y hater. Al final, todos, absolutamente todos, vemos las cosas con el prisma, más o menos distorsionado, de "nuestra" realidad, y no por ello me sale catalogar de tendencioso a quien tiene tendencias distintas (vivencias?). Quizás como espero, lo haya entendido mal.

Sin duda compañero, coincidimos en esto y mi propósito no era molestarte con esos términos. Es más, que haya dedicado un buen rato en elaborar mi respuesta, debería ser recibido como signo de respeto y afecto forero, te leo en muchas otras aportaciones y eres "de la casa".

Tendencioso es aquello que muestra parcialidad y en mis aportaciones intento ser lo más racional y objetivo posible. Para ello he usado números y ejemplos, que no son subjetivos, sino que están ahí. Sin embargo, afirmar que hay ejecutivos que se levantan cada mañana y se miran al espejo para decirse "porque yo lo valgo" , llegar a la oficina y plantear una serie de subidas de precios correlativas en un breve espacio de tiempo porque se les ha puesto "ahí" hacerlo... pues eso. Tengo un ex compañero trabajando ahora para AP, no me lo imagino tal cuál afirmas. Ni me imagino a mis compañeros actuales que se encargan del pricing hacer eso tampoco. Pero oye, igual los de Omega son diferentes.

Ya digo, a mí Omega me importa lo mismo que el resto. Tengo uno de sus productos porque me gusta y porque al precio que pagué por él, lo prefería frente a otros. Pero al final, indirectamente, se da a entender que aquel que decida gastarse en un futuro 10k en un Speedmaster, es simplemente gilipollas y le están timando en la cara (como si con el resto de relojes no nos timasen, es lo que tiene el "lujo") porque en 2019 se vendían por 4k o porque por la mitad, puedes llevarte un Tudor. Sobre todo cuando hay otros factores ajenos a la industria, que influyen directamente en los precios (como que el dinero cada vez valga menos, porque a unos pocos iluminados se les ocurrió imprimir billetes como si no hubiera mañana, para salvar una situación coyuntural y acabar por hacerla estructural, resultando en un trasvase de riqueza de las clases medias hacia los estados, haciendo que marcas como las relojeras, tengan que tomar acción para su supervivencia futura, aunque esto conlleva que esa clase media que antes aspiraba a ellas, en el futuro no pueda hacerlo).

Con esta última aportación cierro este y cualquier otro debate que pueda darse entre nosotros respecto a Omega y sus productos. Como bien dices, cada uno tiene sus experiencias y vivencias y en base a ellas, pues unos seguirán predicando que Omega tima a sus clientes actuales y futuros por unos precios no acordes al valor del producto ofrecido, otros seguirán diciendo que Rolex limita su producción para generar una falsa escasez que mantenga todo el tinglado de listas y demás, y otros pues yo que sé, como digo, cada uno con sus filias y sus fobias, como es lógico en un entorno forero.

Un saludo y disculpas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Aldrin, TauTu y 1 persona más
  • #224
Sin duda compañero, coincidimos en esto y mi propósito no era molestarte con esos términos. Es más, que haya dedicado un buen rato en elaborar mi respuesta, debería ser recibido como signo de respeto y afecto forero, te leo en muchas otras aportaciones y eres "de la casa".
Así lo entendí y me alegra. He visto demasiadas veces, grandes conversaciones o aportaciones, desmerecerse por cosas así. No me gustaría algo así con un post semejante!!:ok:
Lo de "de la casa" solo indica número de post, no vale de nada ni refleja nada! Al igual que tampoco la antigüedad.


Tendencioso es aquello que muestra parcialidad y en mis aportaciones intento ser lo más racional y objetivo posible. Para ello he usado números y ejemplos, que no son subjetivos, sino que están ahí.
Ninguno por mucho que lo intentemos, somos 100x100 objetivos . Aunque ahí, esta lo bonito también.


Sin embargo, afirmar que hay ejecutivos que se levantan cada mañana y se miran al espejo para decirse "porque yo lo valgo" , llegar a la oficina y plantear una serie de subidas de precios correlativas en un breve espacio de tiempo porque se les ha puesto "ahí" hacerlo... pues eso.
es una forma burda o coloquial de decirlo, no es literal hombre!! :D


Tengo un ex compañero trabajando ahora para AP, no me lo imagino tal cuál afirmas. Ni me imagino a mis compañeros actuales que se encargan del pricing hacer eso tampoco. Pero oye, igual los de Omega son diferentes.

Ya digo, a mí Omega me importa lo mismo que el resto. Tengo uno de sus productos porque me gusta y porque al precio que pagué por él, lo prefería frente a otros. Pero al final, indirectamente, se da a entender que aquel que decida gastarse en un futuro 10k en un Speedmaster, es simplemente gilipollas y le están timando en la cara (como si con el resto de relojes no nos timasen, es lo que tiene el "lujo") porque en 2019 se vendían por 4k o porque por la mitad, puedes llevarte un Tudor.
para nada. Yo soy el primero que compra con el corazón desde hace mucho tiempo, sin mirar otra cosa y dándome igual la opinión externa. Y mantengo que después de muchos años, es la mejor forma para mi de comprar. No seré yo quien diga tonto a quien compra lo que le gusta con el corazón. Creo que la opinión iba en otra línea, simplemente mirar más allá, a 20 años vista, y temer por no seguir disfrutando esto, por gestos así.


Sobre todo cuando hay otros factores ajenos a la industria, que influyen directamente en los precios (como que el dinero cada vez valga menos, porque a unos pocos iluminados se les ocurrió imprimir billetes como si no hubiera mañana, para salvar una situación coyuntural y acabar por hacerla estructural, resultando en un trasvase de riqueza de las clases medias hacia los estados, haciendo que marcas como las relojeras, tengan que tomar acción para su supervivencia futura, aunque esto conlleva que esa clase media que antes aspiraba a ellas, en el futuro no pueda hacerlo).
Totalmente.

Con esta última aportación cierro este y cualquier otro debate que pueda darse entre nosotros respecto a Omega y sus productos.
No hombre, al contrario!! Si lo bonito del foro es el sano debate !!


Como bien dices, cada uno tiene sus experiencias y vivencias y en base a ellas, pues unos seguirán predicando que Omega tima a sus clientes actuales y futuros por unos precios no acordes al valor del producto ofrecido, otros seguirán diciendo que Rolex limita su producción para generar una falsa escasez que mantenga todo el tinglado de listas y demás, y otros pues yo que sé, como digo, cada uno con sus filias y sus fobias, como es lógico en un entorno forero.

Un saludo y disculpas.
:Cheers::friends:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y citrustrek
  • #225
Si omega consigue subir sus precios y seguir vendiendo, le puede estar ayudando a vender más.

El futuro comprador está pensando en que hace una muy buena inversión porque se asegura que subirá su precio, y a quien no le gusta eso?
Le pasa a Rolex pero de otra forma, si tienes dudas, compras por el valor seguro.

Es una opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER y citrustrek
Atrás
Arriba Pie