No es que se pueda y se haga, es que si se puede ha de hacerse. Las empresas están para generar beneficios y si las subidas del PVP son el camino elegido para ello, hágase. Luego desde nuestro punto de vista como consumidor, decidiremos individualmente si el producto vendido satisface nuestras demandas acorde al PVP marcado. Si lo hace, compraremos. Si no, buscaremos otras opciones. Yo tengo claro que en el rango de Omega, recomendaría antes un Tudor. Pero que prefiero pagar 7k por un speedy, que +5k por un tudor chrono, también.
No estoy de acuerdo. Tengo varias empresas y no por poder, tengo que apretar las clavijas a nadie. Cada cosa tiene su precio correcto, y apretar demasiado, puede hacerme perder mercado y arruinar la empresa a largo plazo. Depende de lo que quieras y si la visión es corto o largoplacista.
A mí me subieron el sueldo el año pasado X%. Para este año espero parecido, sino lo mismo. Las provisiones, la energía, la logística, etc. que forman parte de la cuenta de resultados de las empresas, han incrementado. Ya no solo es el coste directo del producto, sino todo lo que le rodea. El producto puede ser el mismo, pero el margen por unidad seguramente sea menor en 2022 respecto a 2021 e igualmente en 2021 respecto a 2020.
Muchos, no han tenido esa suerte. Es algo que no hay que perder de vista. Y tu caso, el mío, etc, pueden no ser la tónica general. O puede ser una falsa realidad a medio plazo si no se dan los pasos adecuados.
De lo que a mi me toca, ya te confirmo que tanto los que han subido como bajado facturación, el beneficio, es menor, precisamente por esa pérdida de margen que no pueden repercutir.
Y yo te he dado un ejemplo de otra marca fuera del grupo Swatch, una independiente como Oris también ha subido sus tarifas entorno al 25-30% en los últimos dos años, sin contar con las subidas importantes metidas en aquellos modelos que llevan el nuevo calibre 400.
En una independiente como Oris, lo entiendo mejor, ya que no tiene un entramado que le permita disolver posibles costes. Nomos por ejemplo, por irnos a otra independiente, ni ha subido esas cifras, si bien estaría seguro de decir que han perdido márgenes.
Tú mismo lo dices, han tenido que absorber esos incrementos de costes y asumir un menor beneficio, porque son sectores o nichos de negocio que no pueden simplemente subir precio, por lo que sea. No conozco una empresa o negocio que pudiendo subir precios para mantener o incrementar beneficios YoY, no lo haga.
Vuelvo al inicio. Depende... puede salir bien o mal, puede que en 10 años me infle los bolsillos y en 30, esté cerrado. Hay muchas variables y no solo presentes, que influyen en las decisiones. A veces, se acierta. Otras no. Veremos con el tiempo.
Eso no es del todo cierto. Yo he visto como el mismo exacto modelo de bicicleta, con los mismos componentes de un año a otro, ha subido de PVP bastante. Es más, yo mismo compré una en 2021 (modelo 2022, de las primeras que mandaron) cuyo PVP inicial se vio incrementado desde su lanzamiento en otoño de 2021 a primavera 2022. Es decir, la sacaron con un precio y cuando empezó a llegar a los distribuidores, tuvieron que meterle una subida adicional a la que ya llevaba respecto al modelo anterior.
pues mira, precisamente de bicis, he comprado 3 en esas fechas, con un pvo superior a un Speed ZZ. Y al menos en lo que yo he vivido, con la marca de la S, el precio pagado se ha incrementado muy poco, trayendo mejores componentes. Aunque sea un cambio, un display, o un grupo de frenada. También hay aquí muchos factores, como que los metales se pusieron por las nubes y luego bajaron, aunque luego remontaron puntualmente. Eso influye en los precios. Según la demanda y fabricación de por ejemplo aluminio, los productos finales, ven alterados sus precios. En la construcción más de lo mismo, donde los materiales han subido de manera bestial.
Repito, TODAS las manufacturas han visto como sus provisiones y gastos de explotación aumentaban post-covid. Luego cada empresa decide como tomar acción al respecto, si asumir esas subidas contra margen, si reflejarlo en precio y que lo asuma el consumidor.... quiénes han devaluado el dinero no han sido ellas, sino los que nos gobiernan desde Europa.
Aquí totalmente de acuerdo.
Coincido contigo en esto, yo tampoco creo que desaparezcan, al menos no las grandes marcas como Omega. Pero que su nicho de mercado va decreciendo es a todas luces muy evidente. Porque se usan menos relojes y porque van pasando a ser un complemento para gente adinerada, la cual es el % más pequeño de la población.
Ahí la pena, al menos mía, ya que algo que me puede gustar mucho, es posible que no lo comparta con mis hijos solamente por eso, por lo que yo veo como una huída hacia adelante pars hacer dinero ahora y rápido, y los que vengan después ahí se las arreglen.
Omega vendió en 2020 unas 500.000 uds, 570.000 en 2021 y 560.000 en 2022. Sus facturaciones fueron de 1758mCHF, 2200mCHF y 2470mCHF respectivamente. Es decir, 3.516, 3.860 y 4.411 CHF por unidad. Ante la bajada de ventas que es algo que viene ocurriendo en el sector, ellos fueron capaces de tener un mejor resultado. Y no olvidemos que Omega supone 1/3 de las ventas del grupo Swatch, pero que reporta 2/3 del beneficio operativo. Si estas subidas se vienen dando precisamente en Omega más que en otras del mismo grupo, quizás es porque donde se reparte el bacalao es con ella y no con otras. Por hacer un simíl, puedes subir los impuestos a los ricos, que dónde se rasca de verdad es si se los subes a los asalariados que están en la franja entre 30-60k.
por eso lo hacen, de ahi lo de mimada, donde pretendia decir de forma mas resumida, que es su joya, y como tal, la permiten por asi decirlo , hacer lo que sea... porque tira del carro. Veremos hasta cuando aguanta ese caballo.
Supongo que cuando consoliden cuentas entre las marcas del grupo, será evidente que una subida del 10% anual en una Mido, Rado o Hamilton de turno no tiene la misma repercusión que una subida del 5% en Omega. Y todo esto lo comento sin haber visto sus cuentas y guiándome con lo que he leído por internet, como el resumen de Morgan Stanley sobre el status del sector.
Distinto enfoque de negocio. Puedes buscar de forma proporcional , subir el beneficio. O trabajar para ganarlo. De ahí que no lo vea en este conglomerado, ya que lo fácil, es subir pvp y listo. Lo mismo sale bien y en 100 años sigue. O lo mismo en 30 no venden más que plástico.
Pues yo no y te lo digo como alguien que vive algo parecido en la empresa para la que trabaja, de la cual tú seguramente también hayas consumido alguno de sus productos en los últimos años y si no tú, varias personas de tu entorno.
Omega no es que sea la niña mimada del grupo, sino que es la joya de la corona, es donde están los "cheles". Longines no creo que sea un gran ejemplo, al menos tras ver las subidas que le han metido a sus nuevos Conquest.
Lo dicho antes.
Quiero entender tu postura respecto a Omega, partiendo de que hay cierta desafección por lo que sea como tú mismo has comentado. Yo no soy un Omega fan, ni siquiera era una marca que me hiciera tilín si no fuera por el Speedy. Pero a menudo las opiniones están demasiado sesgadas por experiencias personales, filias y fobias y no se tienen en cuenta todos los factores. Sobre todo cuando se generaliza sobre una marca algo que principalmente se ha dado con un modelo en concreto. Sí, las subidas de tarifa del moonwatch se están yendo a la luna. Pero Omega sabrá porqué y quiero creer que no es por lo que dices que unos ejecutivos subidos de ego que pensando que tienen la gallina de los huevos de oro, quieran explotarla hasta reventar. O sí.
Mi desafeccion, no es una, son varias... demasiadas diría. Y eso solo es una pequeña parte que me hace tener ests opinión. Otras, pueden ser haber tenido docenas de ellos, y docenas de los demás (la última vez haciendo recuento en todos estos años, conté más de 110 relojes que he tenido y probado),de manera que en mi cabeza, comparo productos, experiencias, etc, que junto a estas informaciones externas, me hacen inclinarme por una opinión.
Yo no quiero pensar en esa visión de aquí mi gallina de oro, si bien, es lo que veo por su comportamiento por así decirlo.
¿Y? ¿Acaso todas las marcas tienen que seguir las mismas estrategias de precios? Con todo el cariño, no comprendo como os afectan estas cosas.
A mi no me afecta. Era por hablar de algo. Si me gusta algo lo consumo y si no, no. Lo que no quita, que pueda parecerme bien o mal algo, y ya que estamos hablando en un foro, compartir puntos de vista.
Por seguir, quizás esas estrategias que ahora están diferenciándose, definan el sector dentro de 20, 30 o 50 años.
Como digo, mi Oris ha subido un 30% de PVP en 2-3 años. NADA ha cambiado en el modelo, es el mismo reloj, mismo servicio postventa, mismo todo. Pero si lo quieres hoy, son casi 2k de PVP.
Quizás ellos tengan el mismo margen y no lo sabemos. Quizás antes cuando estaban en fase de posicionarse, no ganaban lo debido. No son pocos los negocios que deliberadamente, he entrado perdiendo dinero, para poder entrar... y al tiempo, ya he puesto yo mis condiciones para ganar. Por poner un ejemplo. Un Oris Diver a 1500 o a 2000, sigue siendo un grandisimo reloj, en precio.
¿Cuánto ha incrementado JLC el precio del Reverso? ¿Longines con sus nuevos modelos? La propia Tudor, cuyo status actual es de ofrecer grandísimos productos con un value for money de lo mejor. ¿Cuánto ha subido el precio del mismo BB 58? Porque ya roza los 4k. Con esto no quiero defender a Omega, nada más lejos de la realidad. Simplemente decir que si quieren vender el Speedy a 10k, o a 20k, que lo hagan a quién quiera pagar por él esas cifras. Yo desde luego no. Pero comparar precios actuales con pasados, es ridículo.
Para ejemplo:
A mismo precio, tiene mejor nombre o imagen de posición, jlc por ejemplo. Que no por ello buena relación de precio, a lo que iba antes.
Tudor, puede ser actualmente, la que mejor relación calidad precio tenga del mercado.
El poner un Speedmaster a 20k pueden hacerlo. Dependerá de lo dicho antes. Quieres un negocio de largo o corto recorrido?
En mi sector hay quien prefiere vender 3 con márgenes de un 500%, y hay quienes prefieren vender 20 con un margen del 100%. Los del 500 ya los he visto subir, vidorra, y caer. Los del 100, los veo viviendo una 3 juventud.
Ignoro tu mala experiencia con el SAT de Omega, pero en esta última afirmación estás siendo del todo tendencioso.
sobran las catalogaciones. Todos las podemos hacer y no por ello caer rápidamente.
¿Hablamos de Omega o específicamente del Speedy? ¿Ha doblado Omega el precio de todos sus modelos o solo el del Speedy? ¿Es exactamente el mismo reloj o han cambiado algo?
Podemos ver los precios de un AT, Speed, Smp... speed los he comprado en los últimos 4 años, desde 3k a 7k. El mismo reloj .
AT de 2500-3000, a 5000.
Smp de 3000 a 5500.
Si nos vamos algo más atrás, ni te cuento.
Precisamente nombras marcas que han hecho lo mismo o peor. ¿Qué ha cambiado en el Reverso para las tremendas subidas de tarifa que ha sufrido? Un 17-18% de subida le metieron de año a año. El Monoface Classic Small seconds en 11.300 euros está ya. Prácticamente 2-3 mil euros de subida en poco más de un año.
Jlc es otro ejemplo. Menos ventas, menos atractivo de producto, vivo del nombre, subo precios. Ahora, si voy a comprar imagen y nada más, prefiero un Jlc a un Omega al mismo precio. De ahí la comparativa, no por mejor relación.
¿Grand Seiko? Esperémosles sentados. ¿GP no se ha aprovechado del hype y de la no disponibilidad de los RO/Nautilus para meterle tremendas subidas a su Laureato? Cuyo modelo cronógrafo se va a casi 20k, casi casi lo mismo que el de Omega. No pago 8k por el Speedy porque es un atraco y por eso, me compro un Laureato crono que vale casi el triple.
Compraría un GP a 15 y 20, de hecho no lo descarto a medio plazo. Y no compraría un Speed a 7 ni 8k, y eso, ya lo he descartado. Por ponerte otro punto de vista,precisamente por el producto en si, tocarlos y evaluarlos.
Comprendo que tu desafección actual hacia la marca haga que pienses y opines así ahora mismo, pero tampoco hace falta dejarse llevar tanto por el hate. Al final, precio/calidad puedes comprarte mil cosas mejores, pero el que quiera el reloj de la luna, tendrá que soltar lo que pidan por él. Y si quieres un crono de cierto nivel, tendrás que aflojar la cartera igualmente. Al final es lo mismo que hemos visto con el nuevo Ingenieur.
Mi desafección, en la cual creo que te centras demasiado, es un muy pequeño porcentaje de lo que hace conformar mi opinión. Hate sobra.
Por suerte, podemos elegir lo que compramos y lo que no. Y no por ello voy a no opinar ni me va a condicionar.
¿12.800€ por un reloj cuyo corazón es el mismo que otros de la misma marca que cuestan la mitad? Pues eso. Si quieres lo pagas, si no, pues un Tissot PRX que es parecido y calidad/precio superior.
Creo que no hablamos de lo mismo.
Y repito para que quede claro, me la suda muy mucho Omega. Pero cuando veo este tipo de opiniones tendenciosas, ya sea respecto a Omega, como Rolex, como cualquiera otra.... haters gonna hate. No dejes que una mala experiencia personal y unas subidas de precios decididas por unos señores con corbata eclipsen tu percepción respecto a una histórica y gran marca, que sigue produciendo relojes de gran nivel y es una de las líderes de un mercado que tanto nos apasiona.
Un saludo!
Puedo entender y respetar puntos de vista distintos, aunque no los acepte para mi por unos motivos u otros, o simplemente estar en otro punto que me hace verlo distinto, experiencias vividas, o lo que sea.
Sinceramente, me sobra lo de tendencioso y hater. Al final, todos, absolutamente todos, vemos las cosas con el prisma, más o menos distorsionado, de "nuestra" realidad, y no por ello me sale catalogar de tendencioso a quien tiene tendencias distintas (vivencias?). Quizás como espero, lo haya entendido mal.