citrustrek
Forer@ Senior
Sin verificar
Lo que cuentas está muy bien pero, ¿Cuánto han subido el resto de cosas desde entonces? En 2007 podías acceder a un utilitario básico desde ¿12.000 euros? Hoy seguramente ese mismo modelo de coche actualizado a 2022, valga el doble.En el 2007/08 un Seamaster cuarzo eran 1000€, el automatico 2000€, un AT crono unos 2300€, lo mismo que el Speedmaster. Un sub sobre 3000€ y un GMT por debajo de 4000€. Ahora están 2,5 veces esos precios. El que cobraba 2000€ de aquella, tiene suerte si sigue cobrando eso, porque los salarios apenas han subido. Con este panorama, lo normal es que el comprador potencial de esos relojes " buenos, pero accesibles"
se hayan echado aun lado y mirar otras marcas pagando 2500€ por un reloj que costaba 500€ en aquella época pues como que no. Al final veo que mueren de éxito, la clase media dejará de comprar relojes y los muy ricos irán según las modas, ahora relojes y mañana bodegas de vino.
Fíjate que a mí me ha pillado esta ola de subidas cuando he podido acceder por economía a piezas de mayor valor, pero yo lo que veo es que el sector del lujo está actualizando sus precios al ritmo que pierde valor nuestro dinero. No suben el valor de las cosas, lo que baja es el valor de nuestro dinero gracias a las políticas económicas de los últimos años. Y siempre os obcecáis con valorar algo de carácter global (las subidas son globales en todo el mundo, no solo España) con la situación particular de un entorno local como es el mercado español.
El alemán que cobraba en 2007 unos 2000 euros, hoy igual cobra 3000 o más. En países con economías fuertes, la mayoría de trabajadores cualificados siguen progresando económicamente con el paso de los años y no se quedan atascados 15 años en un mismo salario.
Lo que relatas tiene sentido en España, porque es cada día un país más pobre respecto a los que mejor van en el mundo. Para el estadounidense con educación superior medio, estas subidas siguen siendo perfectamente asumibles.
Que no es una sola marca, que son todas. Algunos os pensáis que todos los directivos de una misma industria (la relojera) son inútiles que no saben lo que hacen y van camino de "morir de éxito". Lo que están haciendo es lo mismo que la industria del automóvil y otras tantas, van adecuándose poco a poco al nuevo orden social que se está implantando. Se venderá menos y habrá que venderlo a más precio. El dinero estará en menos manos que ahora si cabe, y para que quieres poder vender 10mil speedys a x, si no hay quién los compre. Pero igual si que hay 1000 que los puedan comprar a 3-5x. Precisamente si vemos estos cambios tan seguidos, yo considero es porque todas las marcas saben lo que se viene y van adecuándose en post de su supervivencia futura.
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