• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Novato y sus dudas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jordi_gz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jordi_gz

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes.
Deje caer la duda en el post de presentación, entiendo que no es el sitio adecuado.
Estaba por estos lares informándome sobre ese tema que veo que tenéis más que dominado.
Mi duda viene en cuanto a mi primera adquisición.
Me gusta más de un modelo, por precio me encaja, de Seiko, montan el calibre 6r35.
Que tal es este calibre para un novato en el mundo de la relojería?
En cuanto a mantenimiento, se podría hacer en casa? Me gusta mucho trastear y no suelo romper demasiadas cosas, me atrae de gran manera el mecanismo minúsculo de un reloj.
Poniéndolo lo más entendible posible, del 1 al 10 cuantas posibilidades hay de que el reloja acabe en 30 piezas de camino al SAT? Jejeje.
Un saludo, mil gracias.

Pues creo que es un buen calibre para empezar y casi para acabar.
Como habrás visto los montan en los modelos de "gama media" y según he leído son bastante espartanos..
Yo personalmente he catado lo 4r35 y 4r36 y sin ningún problema con ellos, viniendo bastante bien ajustados de marcha.
Sobre hacerles tú el mantenimiento, depende de lo manitas/tiempo que quieras invertir.
Tienes un montón de videos y podrás hacerte una idea de si te merece la pena meterte en ello.

• Me gusta
Reacciones: Jordi_gz
Sin formación como relojero, no podrás realizarle mantenimiento.
De hecho me dijo relojero que ese calibre sale más económico cambiarlo que repararlo.

• Me gusta
Reacciones: Jordi_gz y itsmemario
Creo que estas caminando antes de gatear compañero te estas preocupando por hacerle un servicio a un auto antes de comprarlo, un 6R es bastante fiable y no creo que tengas que preocuparte por el mantenimiento por lo nenos por unos 8 años

• Me gusta
Reacciones: Jordi_gz y itsmemario
Aprendiendo relojeria podrás hacer tú el mantenimiento, pero necesitas años de aprendizaje. Hay algún compañero que en un año ha logrado hacer mantenimientos a un nivel muy alto pero dedicando muchísimas horas. Aparte que no conviene empezar por se calibre sino por uno más sencillo, que es mas grande y no tiene fecha ni módulo de carga automática, como es el Unitas / ETA 6497, versión china y barata el seagull st3600. Entonces,

-Si quieres empezar a coleccionar, el 6r es un buen calibre

-Si quieres empezar en relojería como tal, con mente de hacer tu el servicio, mejor un ST3600, que si te lo cargas da igual, es barato

-Antes de empezar en relojería yo comenzaría por hacer mods. Abrir relojes, cambiar agujas y esferas... antes de empezar a desmontar el movimiento... en este caso lo mejor es hacerte por piezas un NH35. Por disponibilidad de piezas para mods es el mejor. Comprate un Tandorio o similar chino de aliexpress y algún dial y agujas y aprende empezando por ahí

La probabilidad de que empieces en relojeria haciendo un servicio a un 6R y lo rompas es del 100% y si no lo rompes yo creo que te ficha el WOSTEP del tirón

Por último decir que yo empece a coleccionar en serio en 2016, año en que me compre un Seiko con un calibre inferior al 6r, como es el sencillo 7s26, y todavía el reloj no tiene mantenimiento hecho alguno. Como ves, es fácil que un reloj se tire 8 años o 10 sin necesitar mantenimiento alguno. En ese sentido si empiezas ya a aprender el oficio de relojero, yo creo que para cuando tú 6r lo necesite sabrás hacerlo, 8 años son 8 años 😆

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich, vernonsullivan y Jordi_gz
10/10

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich, Jordi_gz y itsmemario
Seleciono la mejor contestacion, claro y conciso🙂
Gracias a todos por las respuestas, pues creo que efectivamente, para coleccionar , veo que es recomendable el 6r, mas si me da 8 años de practica.
Por lo que me comentáis empezare mejor a trastear por uno SENCILLO... y por lo que leo, si es de wallapop mejor que mejor.

Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: michaleen y vernonsullivan
Yo voy a decir 9.5. Tengo confianza... :laughing1:

Que conste que ya tenía preparado, un palillo, el cuchillo de punta fina de mondar, pinzas de depilar y aceite multiusos, del genérico que el wd40 va caro.
Y el crono del móvil, pero esto ya para cuando ajuste.
Pero bueno os haré caso, me miraré un par de video tutoriales antes.
Grscias

• Me gusta
Reacciones: michaleen
El 6R, es un buen calibre pero es muy loteria e "inestable" con la precision, segun mi experiencia necesitan bastante rodaje, si lo vas a rotar puede que no sea un calibre muy preciso para el precio que tiene, mas aun con la subida de Seiko.
Hacerle el mantenimiento por muy manitas que seas, ya te puedes tirar años aprendiendo, yo me considero muy apañado para todo, pero jamas me meteria a desarmar y armar un calibre, es algo muy delicado, pero te animo a ello, hacen falta relojeros!!
Por otra parte, no te obsesiones con el mantenimiento. Yo, y seguro que muchos te diran que mientras funcione correctamente no lo toques.

El 6R, es un buen calibre pero es muy loteria e "inestable" con la precision, segun mi experiencia necesitan bastante rodaje, si lo vas a rotar puede que no sea un calibre muy preciso para el precio que tiene, mas aun con la subida de Seiko.
Hacerle el mantenimiento por muy manitas que seas, ya te puedes tirar años aprendiendo, yo me considero muy apañado para todo, pero jamas me meteria a desarmar y armar un calibre, es algo muy delicado, pero te animo a ello, hacen falta relojeros!!
Por otra parte, no te obsesiones con el mantenimiento. Yo, y seguro que muchos te diran que mientras funcione correctamente no lo toques.
Es lo que había leído, fallos con precisión, depende mucho del portador, de la temperatura y rutinas.
No suelo usar reloj a diario, soy técnico y por trabajo si me pongo el reloj en dos días estaría hecho polvo de meter las manos por lares varios con metal y cantos cortantes...

Sería para vestir, el fin de semana, sin más.
En realidad el motivo principal, es que siempre tuve fascinación por los calibres automáticos, y creo que ya va siendo hora de tener uno y disfrutarlo en la muñeca los días ociosos. Una máquina tan precisa, solo con componentes mecánicos y el movimiento de portarlo en la muñeca, por algún motivo, me atrae de manera inexplicable.
No se si soy el único zumbado que piensa esto, os me viene por dedicarme a la electronica jejeje

El 6R es un calibre muy fiable y robusto. Y, rodado, va como un tiro. Además de ofrecer más de 70 horas de Reserva de Marcha, el 6R ya es calibre de gama media. Tienes años de funcionamiento por delante sin precisar mantenimiento alguno.

Mi King Sumo, tal que este, va de miedo 👌
1733606053553.webp

Para empezar a trastear me iría más a los más básicos de SEIKO como el NH35/36, 7s26, o los 4R (Creo que lo ha indicado ya algún compañero).

Pero como dicen los americanos: “Si algo funciona no lo toques”

Por cierto, yo ni me atrevo a abrir un reloj…

• Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo
Buenas.
El 6r35 no te va a dar problemas y desde que lo compres hasta que tengas que hacer servicio, tienes años por delante.
Empezar por ese calibre es algo prematuro, primero, antes de ponerte a abrir un reloj y desmontarlo, debes saber los componentes y sus funciones, luego, entre aceites y herramientas prepara otro pico de dinero, a no ser que compres de los chinos que te durarán un suspiro. Primero deberías por uno de cuerda manual sin fecha, pasar a otro con fecha, de ahí a automático sin fecha,…
Cuando hayas perdido piezas y dejado inutilizados varios relojes, ya puedes meterte a hacerle el mantenimiento al 6r35. Por ejemplo, quitar los rubis, limpiarlos, engrasarlos y volverlos a poner,… no es muy sencillo, sobretodo el del volante.
Como te habían dicho, antes de correr hay que saber andar.
Un saludo

Atrás
Arriba Pie