K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Ahora vamos a elegir que reloj ponernos según el tipo de etiqueta requerido.
Comenzamos eligiéndolos por su dial, después por su tamaño, características, tipo de correa y por último según el material de la caja.
El DIAL
La regla de “muñeca” estándar es hacer coincidir la esfera del reloj con la hora del día. Por lo tanto, si el evento es diurno, el dial será blanco o muy clarito (Beige, Champagne, Plata,etc...),y si el evento es nocturno, el dial será Negro, o muy muy oscuro.
Este es el patrón más determinante del reloj. A eso deberemos sumarle que el Dial deberá ser lo más discreto, sencillo y elegante posible. De hecho, se prefieren diales con marcadores en vez de numerales, y en este ultimo casó se prefieren números romanos a arábigos.
Como excepción a la regla estándar del "dial", si asisten a una gala de corbata negra o una boda que requiere que usen un esmoquin, se recomienda que el color de su esfera del reloj coincida con su chaqueta.
Los relojes que brillan en la oscuridad pueden distraer especialmente cuando asiste a eventos como el teatro o un evento formal donde las luces se atenúan, por lo que nunca deben usar un reloj luminiscente con su esmoquin.
Tradicionalmente, los relojes formales deberían mostrar el tiempo solo en forma de horas y minutos. Sin embargo, son aceptables los relojes con sub-segundos u otras complicaciones simples, como una cita o una manecilla de 24 horas.
Tamaño + Características + Correa + Material de la Caja
El tamaño del reloj siempre debe ser pequeño y ajustarse bien a su muñeca. Este no es el momento ni el lugar para ser grande y audaz. Como anunciaba antes, se prefieren los relojes con números romanos o marcadores, ya que proporcionan una presentación más elegante y formal que los números arábigos. Las correas de caucho o nylon son inapropiadas para estos usos. Las correas de cuero serán las más formales, desde cueros lisos, la negra lisa de vacuno sería mi elección, pero también cueros marrones, lisos o labrados o los cocros. Podemos dejar un hueco a los armis de metal, pero sólo en caso de diseños planos y ligeros.
El conjunto broche, la hebilla y la correa deben ser simples. En etiqueta siempre “menos es más”.
El material de la caja de tu reloj debe coincidir con cualquier otra joyería que estés usando: gemelos, tachuelas, lentes, etc.
En este punto si merece la pena detenerse un poco y destacar que tanto los accesorios como relojes en oro amarillo han dejado de ser el estándar, más bien ahora son la excepción. Se busca menos brillo y más metal, siendo la elección el acero inoxidable o bien el oro blanco, así mismo también otros nuevos materiales tipo titanio, cerámica, etc.. También el oro rosa tiene ahora una segunda juventud.
¿Muñeca izquierda o derecha?
Siempre deben usar su reloj para un evento formal en su muñeca izquierda. Esto asegurará que su reloj no se vuelva perceptible cuando se da la mano. Sin embargo, esta regla se puede romper si usar el reloj en la muñeca izquierda es demasiado incómodo.
Para corbata negra, también es importante que use el reloj con el dial en la parte superior de su muñeca, no en la parte inferior. Parece lógico pero aún necesita ser declarado.
La prueba del manguito
Asegúrense de que su reloj sea lo suficientemente delgado como para que se deslice fácil y cómodamente bajo el puño de su camisa o chaqueta.
Si va a ser aún más formal y usa una camisa con puños franceses, el brazalete será un poco más suelto que el cierre con un botón tradicional, por lo que tendrá más flexibilidad en el grosor del reloj.
Vamos a ir viendo relojes que podrían aceptarse en la etiqueta,y comenzaremos con un caso muy frecuente: boda de día que posteriormente continue por la noche, y nosotros vamos elegantemente vestidos con nuestro chaqué o traje de chaqueta.
Aquí la esfera debe ser clara, blanca, crema, champagne o similar. Además deberá llevar un dial sencillo, caja fina y correa de cuero discreto. Aquí tiró de piezas vintage elegantes y sencillas : Zenith Jumbo de 1950, en oro rosa, con calibre Zenith 40 y un cuero labrado tono burdeos; o por ejemplo un JLC JAEGER champagne, reloj con caja de acero de 35mm y fabricado en exclusiva para su tienda de Paris entre 1967 y 1972, que con su sencillisimo dial y discreta correa de cuero negro hace que sea un accesorio que pasa totalmente desapercibido. Igual que este Omega Geneve de 1960 con cal. 601 en caja de 33mm que además lleva el valor sentimental de ser el "reloj del abuelo".
No obstante, si soy una persona persona de espíritu joven y deportivo, puedo atreverme con un Rolex Air King de 1997; ref. 14000, con su armis correspondiente, el Rolex deportivo más discreto dado que eran cajas más contenidas de tamaño que las referencias actuales, para no romper del todo.
Vamos ahora a elegir un reloj como accesorio al traje de chaqueta que llevaremos a una importante reunión de día , por ejemplo para el cierre de negocios serios.
Aquí tengo la manga un poco más ancha y nunca mejor dicho para meter piezas de un poquito más tamaño y grosor, pero nunca entrando en la ostentación o en piezas aparatosas.
Podremos elegir ya algún cronógrafo, eso sí ligeros, elegantes, formales y mejor con diales claros : por ejemplo, el trabajado dial de un Frank Muller Long Islan, este modelo aunque de tamaño grande, luce una caja curva plana especialmente diseñada para su uso con elegantes trajes de chaqueta. Se completa con un anchísimo pero discreto cocodrilo negro.
También podemos irnos a cronógrafos con caja de oro de diseño tradicional, como son el caso de este Bulova valjoux 7750 de 1990 o un más antiguo, Gigandet de 1950, 37 mm y calibre manual valjoux 7733 .
Otra opción que se mostraría apropiada : el siempre elegante y discreto JLC Heraion Reveil en caja de 36mm de acero y oro, portando el famoso calibre JLC633 Mecaquartz, cronógrafo mecánico alimentado por un cuarzo.
Y si soy persona aficionada a la moda y a las firmas más punteras, también en acero y oro, este Versace Dylos edición especial , con calibre automático ETA 2863-2 y su espectacular dial guilloche, que con seguridad será atracción de miradas. De otra forma, en caso de ser una persona de espíritu más joven y deportivo, pero que quiere también ese toque elegante, pocas piezas mejor que el Cartier Santos 100 XL. Este ultimo es uno de esos pocos relojes que sirven como “único reloj en la caja”.
Para finalizar supongamos que acudimos a un acto nocturno de máxima elegancia, que nos entregan un Nobel o bien vamos a una recepción en Palacio, vamos algo de todos los viernes…..
Bueno aquí quizás lo mejor sea dejar el reloj para otro momento, pero si nos empeñamos en usarlo, voy a rebuscar y sacar cuatro piezas que abarcan las cuatro esquinas del segmento de precios y de tipo de reloj. Si estoy usando un smoking o frac donde la manga no puede ir quedando enganchada a nada, debemos usar algo super fino y discreto, creo que nada mejor que un Chopard L.U.C. XP, con caja de 39,5 mm y unos discretos 6,98mm de grosor, monta el calibre LUC 96.17L a 4 hercios Twin (Dos barriletes) y 172 componentes, creo que el reloj más elegante que nunca he visto.
Si soy una persona joven, y un poco vanidoso al querer llamar un poco la atención, saco el PP Nautilus 5711/1A-010, caja de 40mm calibre 423SC y ese increíble armis que le acompaña, este es de los pocos relojes que valen tanto para ir al super o a recoger el Nobel. En caso de ser joven, elegante, y no querer llamar la atención, puedo usar o bien un elegantísimo Hermes Dressage DR 5.910, maravilla de cuero , diseño de caja y manofactura Vaucher H1925, doble barrilete y módulo crono Dubois-Depraz; o bien un discreto Montblanc STAR XL 4810/501 Chronograph en caja de acero de 38mm. Este reloj rebosa elegancia y no nos agujerea la cartera....
Subo detalle de estos tres últimos relojes, estos pueden ir a recoger el premio Nobel ellos solos y volverse a casa....
Tampoco quedaría mal aquí el JLC dial champagne, por lo discreto del conjunto.
Incluso como guiño a mis vintage, un IWC Portofino Military (IW3513), que con 34mm permitiría de forma elegante y discreta, poder lucir un dial militar tipo Mark XI, o bien este Girard Perregaux Sea Hawk, ref. 5356 de 1940. Con su calibre manual GP B6 4863 y su discreta correa negra, aportaría otro toque militar de la Segunda Guerra Mundial al evento.
Foto del grupo de los relojes etiqueta y los dos vintages añadidos por si fueran pocos.
Como única conclusión final para recordar: " nunca usar algo que luego nos estorbe, como cronos grandes con tropecientos botones, cajas enormes que no entran ni en la manga del abrigo, diales skeleton , biseles plagados de brillantes tipo “rainbow”, etc…. o que nos haga parecer excesivamente vanidosos " , estos si son los peores errores de etiqueta en los que podemos incurrir. Un saludo.
Comenzamos eligiéndolos por su dial, después por su tamaño, características, tipo de correa y por último según el material de la caja.
El DIAL
La regla de “muñeca” estándar es hacer coincidir la esfera del reloj con la hora del día. Por lo tanto, si el evento es diurno, el dial será blanco o muy clarito (Beige, Champagne, Plata,etc...),y si el evento es nocturno, el dial será Negro, o muy muy oscuro.
Este es el patrón más determinante del reloj. A eso deberemos sumarle que el Dial deberá ser lo más discreto, sencillo y elegante posible. De hecho, se prefieren diales con marcadores en vez de numerales, y en este ultimo casó se prefieren números romanos a arábigos.
Como excepción a la regla estándar del "dial", si asisten a una gala de corbata negra o una boda que requiere que usen un esmoquin, se recomienda que el color de su esfera del reloj coincida con su chaqueta.
Los relojes que brillan en la oscuridad pueden distraer especialmente cuando asiste a eventos como el teatro o un evento formal donde las luces se atenúan, por lo que nunca deben usar un reloj luminiscente con su esmoquin.
Tradicionalmente, los relojes formales deberían mostrar el tiempo solo en forma de horas y minutos. Sin embargo, son aceptables los relojes con sub-segundos u otras complicaciones simples, como una cita o una manecilla de 24 horas.
Tamaño + Características + Correa + Material de la Caja
El tamaño del reloj siempre debe ser pequeño y ajustarse bien a su muñeca. Este no es el momento ni el lugar para ser grande y audaz. Como anunciaba antes, se prefieren los relojes con números romanos o marcadores, ya que proporcionan una presentación más elegante y formal que los números arábigos. Las correas de caucho o nylon son inapropiadas para estos usos. Las correas de cuero serán las más formales, desde cueros lisos, la negra lisa de vacuno sería mi elección, pero también cueros marrones, lisos o labrados o los cocros. Podemos dejar un hueco a los armis de metal, pero sólo en caso de diseños planos y ligeros.
El conjunto broche, la hebilla y la correa deben ser simples. En etiqueta siempre “menos es más”.
El material de la caja de tu reloj debe coincidir con cualquier otra joyería que estés usando: gemelos, tachuelas, lentes, etc.
En este punto si merece la pena detenerse un poco y destacar que tanto los accesorios como relojes en oro amarillo han dejado de ser el estándar, más bien ahora son la excepción. Se busca menos brillo y más metal, siendo la elección el acero inoxidable o bien el oro blanco, así mismo también otros nuevos materiales tipo titanio, cerámica, etc.. También el oro rosa tiene ahora una segunda juventud.
¿Muñeca izquierda o derecha?
Siempre deben usar su reloj para un evento formal en su muñeca izquierda. Esto asegurará que su reloj no se vuelva perceptible cuando se da la mano. Sin embargo, esta regla se puede romper si usar el reloj en la muñeca izquierda es demasiado incómodo.
Para corbata negra, también es importante que use el reloj con el dial en la parte superior de su muñeca, no en la parte inferior. Parece lógico pero aún necesita ser declarado.
La prueba del manguito
Asegúrense de que su reloj sea lo suficientemente delgado como para que se deslice fácil y cómodamente bajo el puño de su camisa o chaqueta.
Si va a ser aún más formal y usa una camisa con puños franceses, el brazalete será un poco más suelto que el cierre con un botón tradicional, por lo que tendrá más flexibilidad en el grosor del reloj.
Vamos a ir viendo relojes que podrían aceptarse en la etiqueta,y comenzaremos con un caso muy frecuente: boda de día que posteriormente continue por la noche, y nosotros vamos elegantemente vestidos con nuestro chaqué o traje de chaqueta.
Aquí la esfera debe ser clara, blanca, crema, champagne o similar. Además deberá llevar un dial sencillo, caja fina y correa de cuero discreto. Aquí tiró de piezas vintage elegantes y sencillas : Zenith Jumbo de 1950, en oro rosa, con calibre Zenith 40 y un cuero labrado tono burdeos; o por ejemplo un JLC JAEGER champagne, reloj con caja de acero de 35mm y fabricado en exclusiva para su tienda de Paris entre 1967 y 1972, que con su sencillisimo dial y discreta correa de cuero negro hace que sea un accesorio que pasa totalmente desapercibido. Igual que este Omega Geneve de 1960 con cal. 601 en caja de 33mm que además lleva el valor sentimental de ser el "reloj del abuelo".
No obstante, si soy una persona persona de espíritu joven y deportivo, puedo atreverme con un Rolex Air King de 1997; ref. 14000, con su armis correspondiente, el Rolex deportivo más discreto dado que eran cajas más contenidas de tamaño que las referencias actuales, para no romper del todo.
Vamos ahora a elegir un reloj como accesorio al traje de chaqueta que llevaremos a una importante reunión de día , por ejemplo para el cierre de negocios serios.
Aquí tengo la manga un poco más ancha y nunca mejor dicho para meter piezas de un poquito más tamaño y grosor, pero nunca entrando en la ostentación o en piezas aparatosas.
Podremos elegir ya algún cronógrafo, eso sí ligeros, elegantes, formales y mejor con diales claros : por ejemplo, el trabajado dial de un Frank Muller Long Islan, este modelo aunque de tamaño grande, luce una caja curva plana especialmente diseñada para su uso con elegantes trajes de chaqueta. Se completa con un anchísimo pero discreto cocodrilo negro.
También podemos irnos a cronógrafos con caja de oro de diseño tradicional, como son el caso de este Bulova valjoux 7750 de 1990 o un más antiguo, Gigandet de 1950, 37 mm y calibre manual valjoux 7733 .
Otra opción que se mostraría apropiada : el siempre elegante y discreto JLC Heraion Reveil en caja de 36mm de acero y oro, portando el famoso calibre JLC633 Mecaquartz, cronógrafo mecánico alimentado por un cuarzo.
Y si soy persona aficionada a la moda y a las firmas más punteras, también en acero y oro, este Versace Dylos edición especial , con calibre automático ETA 2863-2 y su espectacular dial guilloche, que con seguridad será atracción de miradas. De otra forma, en caso de ser una persona de espíritu más joven y deportivo, pero que quiere también ese toque elegante, pocas piezas mejor que el Cartier Santos 100 XL. Este ultimo es uno de esos pocos relojes que sirven como “único reloj en la caja”.
Para finalizar supongamos que acudimos a un acto nocturno de máxima elegancia, que nos entregan un Nobel o bien vamos a una recepción en Palacio, vamos algo de todos los viernes…..
Bueno aquí quizás lo mejor sea dejar el reloj para otro momento, pero si nos empeñamos en usarlo, voy a rebuscar y sacar cuatro piezas que abarcan las cuatro esquinas del segmento de precios y de tipo de reloj. Si estoy usando un smoking o frac donde la manga no puede ir quedando enganchada a nada, debemos usar algo super fino y discreto, creo que nada mejor que un Chopard L.U.C. XP, con caja de 39,5 mm y unos discretos 6,98mm de grosor, monta el calibre LUC 96.17L a 4 hercios Twin (Dos barriletes) y 172 componentes, creo que el reloj más elegante que nunca he visto.
Si soy una persona joven, y un poco vanidoso al querer llamar un poco la atención, saco el PP Nautilus 5711/1A-010, caja de 40mm calibre 423SC y ese increíble armis que le acompaña, este es de los pocos relojes que valen tanto para ir al super o a recoger el Nobel. En caso de ser joven, elegante, y no querer llamar la atención, puedo usar o bien un elegantísimo Hermes Dressage DR 5.910, maravilla de cuero , diseño de caja y manofactura Vaucher H1925, doble barrilete y módulo crono Dubois-Depraz; o bien un discreto Montblanc STAR XL 4810/501 Chronograph en caja de acero de 38mm. Este reloj rebosa elegancia y no nos agujerea la cartera....
Subo detalle de estos tres últimos relojes, estos pueden ir a recoger el premio Nobel ellos solos y volverse a casa....
Tampoco quedaría mal aquí el JLC dial champagne, por lo discreto del conjunto.
Incluso como guiño a mis vintage, un IWC Portofino Military (IW3513), que con 34mm permitiría de forma elegante y discreta, poder lucir un dial militar tipo Mark XI, o bien este Girard Perregaux Sea Hawk, ref. 5356 de 1940. Con su calibre manual GP B6 4863 y su discreta correa negra, aportaría otro toque militar de la Segunda Guerra Mundial al evento.
Foto del grupo de los relojes etiqueta y los dos vintages añadidos por si fueran pocos.
Como única conclusión final para recordar: " nunca usar algo que luego nos estorbe, como cronos grandes con tropecientos botones, cajas enormes que no entran ni en la manga del abrigo, diales skeleton , biseles plagados de brillantes tipo “rainbow”, etc…. o que nos haga parecer excesivamente vanidosos " , estos si son los peores errores de etiqueta en los que podemos incurrir. Un saludo.