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Normas de Etiqueta y Relojes de Etiqueta II

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Ahora vamos a elegir que reloj ponernos según el tipo de etiqueta requerido.
Comenzamos eligiéndolos por su dial, después por su tamaño, características, tipo de correa y por último según el material de la caja.


El DIAL
La regla de “muñeca” estándar es hacer coincidir la esfera del reloj con la hora del día. Por lo tanto, si el evento es diurno, el dial será blanco o muy clarito (Beige, Champagne, Plata,etc...),y si el evento es nocturno, el dial será Negro, o muy muy oscuro.
Este es el patrón más determinante del reloj. A eso deberemos sumarle que el Dial deberá ser lo más discreto, sencillo y elegante posible. De hecho, se prefieren diales con marcadores en vez de numerales, y en este ultimo casó se prefieren números romanos a arábigos.
Como excepción a la regla estándar del "dial", si asisten a una gala de corbata negra o una boda que requiere que usen un esmoquin, se recomienda que el color de su esfera del reloj coincida con su chaqueta.
Los relojes que brillan en la oscuridad pueden distraer especialmente cuando asiste a eventos como el teatro o un evento formal donde las luces se atenúan, por lo que nunca deben usar un reloj luminiscente con su esmoquin.
Tradicionalmente, los relojes formales deberían mostrar el tiempo solo en forma de horas y minutos. Sin embargo, son aceptables los relojes con sub-segundos u otras complicaciones simples, como una cita o una manecilla de 24 horas.


Tamaño + Características + Correa + Material de la Caja
El tamaño del reloj siempre debe ser pequeño y ajustarse bien a su muñeca. Este no es el momento ni el lugar para ser grande y audaz. Como anunciaba antes, se prefieren los relojes con números romanos o marcadores, ya que proporcionan una presentación más elegante y formal que los números arábigos. Las correas de caucho o nylon son inapropiadas para estos usos. Las correas de cuero serán las más formales, desde cueros lisos, la negra lisa de vacuno sería mi elección, pero también cueros marrones, lisos o labrados o los cocros. Podemos dejar un hueco a los armis de metal, pero sólo en caso de diseños planos y ligeros.
El conjunto broche, la hebilla y la correa deben ser simples. En etiqueta siempre “menos es más”.
El material de la caja de tu reloj debe coincidir con cualquier otra joyería que estés usando: gemelos, tachuelas, lentes, etc.
En este punto si merece la pena detenerse un poco y destacar que tanto los accesorios como relojes en oro amarillo han dejado de ser el estándar, más bien ahora son la excepción. Se busca menos brillo y más metal, siendo la elección el acero inoxidable o bien el oro blanco, así mismo también otros nuevos materiales tipo titanio, cerámica, etc.. También el oro rosa tiene ahora una segunda juventud.
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¿Muñeca izquierda o derecha?
Siempre deben usar su reloj para un evento formal en su muñeca izquierda. Esto asegurará que su reloj no se vuelva perceptible cuando se da la mano. Sin embargo, esta regla se puede romper si usar el reloj en la muñeca izquierda es demasiado incómodo.
Para corbata negra, también es importante que use el reloj con el dial en la parte superior de su muñeca, no en la parte inferior. Parece lógico pero aún necesita ser declarado.
La prueba del manguito
Asegúrense de que su reloj sea lo suficientemente delgado como para que se deslice fácil y cómodamente bajo el puño de su camisa o chaqueta.
Si va a ser aún más formal y usa una camisa con puños franceses, el brazalete será un poco más suelto que el cierre con un botón tradicional, por lo que tendrá más flexibilidad en el grosor del reloj.


Vamos a ir viendo relojes que podrían aceptarse en la etiqueta,y comenzaremos con un caso muy frecuente: boda de día que posteriormente continue por la noche, y nosotros vamos elegantemente vestidos con nuestro chaqué o traje de chaqueta.
Aquí la esfera debe ser clara, blanca, crema, champagne o similar. Además deberá llevar un dial sencillo, caja fina y correa de cuero discreto. Aquí tiró de piezas vintage elegantes y sencillas : Zenith Jumbo de 1950, en oro rosa, con calibre Zenith 40 y un cuero labrado tono burdeos; o por ejemplo un JLC JAEGER champagne, reloj con caja de acero de 35mm y fabricado en exclusiva para su tienda de Paris entre 1967 y 1972, que con su sencillisimo dial y discreta correa de cuero negro hace que sea un accesorio que pasa totalmente desapercibido. Igual que este Omega Geneve de 1960 con cal. 601 en caja de 33mm que además lleva el valor sentimental de ser el "reloj del abuelo".
No obstante, si soy una persona persona de espíritu joven y deportivo, puedo atreverme con un Rolex Air King de 1997; ref. 14000, con su armis correspondiente, el Rolex deportivo más discreto dado que eran cajas más contenidas de tamaño que las referencias actuales, para no romper del todo.

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Vamos ahora a elegir un reloj como accesorio al traje de chaqueta que llevaremos a una importante reunión de día , por ejemplo para el cierre de negocios serios.
Aquí tengo la manga un poco más ancha y nunca mejor dicho para meter piezas de un poquito más tamaño y grosor, pero nunca entrando en la ostentación o en piezas aparatosas.
Podremos elegir ya algún cronógrafo, eso sí ligeros, elegantes, formales y mejor con diales claros : por ejemplo, el trabajado dial de un Frank Muller Long Islan, este modelo aunque de tamaño grande, luce una caja curva plana especialmente diseñada para su uso con elegantes trajes de chaqueta. Se completa con un anchísimo pero discreto cocodrilo negro.
También podemos irnos a cronógrafos con caja de oro de diseño tradicional, como son el caso de este Bulova valjoux 7750 de 1990 o un más antiguo, Gigandet de 1950, 37 mm y calibre manual valjoux 7733 .
Otra opción que se mostraría apropiada : el siempre elegante y discreto JLC Heraion Reveil en caja de 36mm de acero y oro, portando el famoso calibre JLC633 Mecaquartz, cronógrafo mecánico alimentado por un cuarzo.
Y si soy persona aficionada a la moda y a las firmas más punteras, también en acero y oro, este Versace Dylos edición especial , con calibre automático ETA 2863-2 y su espectacular dial guilloche, que con seguridad será atracción de miradas. De otra forma, en caso de ser una persona de espíritu más joven y deportivo, pero que quiere también ese toque elegante, pocas piezas mejor que el Cartier Santos 100 XL. Este ultimo es uno de esos pocos relojes que sirven como “único reloj en la caja”.

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Para finalizar supongamos que acudimos a un acto nocturno de máxima elegancia, que nos entregan un Nobel o bien vamos a una recepción en Palacio, vamos algo de todos los viernes…..
Bueno aquí quizás lo mejor sea dejar el reloj para otro momento, pero si nos empeñamos en usarlo, voy a rebuscar y sacar cuatro piezas que abarcan las cuatro esquinas del segmento de precios y de tipo de reloj. Si estoy usando un smoking o frac donde la manga no puede ir quedando enganchada a nada, debemos usar algo super fino y discreto, creo que nada mejor que un Chopard L.U.C. XP, con caja de 39,5 mm y unos discretos 6,98mm de grosor, monta el calibre LUC 96.17L a 4 hercios Twin (Dos barriletes) y 172 componentes, creo que el reloj más elegante que nunca he visto.
Si soy una persona joven, y un poco vanidoso al querer llamar un poco la atención, saco el PP Nautilus 5711/1A-010, caja de 40mm calibre 423SC y ese increíble armis que le acompaña, este es de los pocos relojes que valen tanto para ir al super o a recoger el Nobel. En caso de ser joven, elegante, y no querer llamar la atención, puedo usar o bien un elegantísimo Hermes Dressage DR 5.910, maravilla de cuero , diseño de caja y manofactura Vaucher H1925, doble barrilete y módulo crono Dubois-Depraz; o bien un discreto Montblanc STAR XL 4810/501 Chronograph en caja de acero de 38mm. Este reloj rebosa elegancia y no nos agujerea la cartera....

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Subo detalle de estos tres últimos relojes, estos pueden ir a recoger el premio Nobel ellos solos y volverse a casa....
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Tampoco quedaría mal aquí el JLC dial champagne, por lo discreto del conjunto.
Incluso como guiño a mis vintage, un IWC Portofino Military (IW3513), que con 34mm permitiría de forma elegante y discreta, poder lucir un dial militar tipo Mark XI, o bien este Girard Perregaux Sea Hawk, ref. 5356 de 1940. Con su calibre manual GP B6 4863 y su discreta correa negra, aportaría otro toque militar de la Segunda Guerra Mundial al evento.
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Foto del grupo de los relojes etiqueta y los dos vintages añadidos por si fueran pocos.
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Como única conclusión final para recordar: " nunca usar algo que luego nos estorbe, como cronos grandes con tropecientos botones, cajas enormes que no entran ni en la manga del abrigo, diales skeleton , biseles plagados de brillantes tipo “rainbow”, etc…. o que nos haga parecer excesivamente vanidosos " , estos si son los peores errores de etiqueta en los que podemos incurrir. Un saludo.
 
Este es el típico hilo donde sale alguien diciendo que el Submariner queda elegante como reloj de vestir
 
Hace tiempo que buscaba un artículo como este. Gracias por el hilo.

Por otro lado, mi "experiencia" me ha demostrado varias veces que el reloj que más viste es el que guste mucho a la gente, sea el reloj del tipo que sea. Como mi ex GG-1000 sólo me faltó firmar autógrafos y no es precisamente un Calatrava, y el Rangeman lleva el mismo camino.....
 
Muy buena exposición. A pesar de las grandes piezas de tu post, que le quede claro al lector que con presupuestos muy bajos se pueden llevar piezas que respetan la etiqueta al 100%.

Hay infinidad de relojes actuales y vintages entre 50 y 400€ Que cumplen perfectos!

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Saludos
 
Última edición:
Una lástima no disponer de semejante arsenal para adaptarse a cada situación.

Enhorabuena por el artículo y por la colección, muy variada para cada ocasión.

En términos generales comparto la misma opinión, si bien pienso que hay ciertas piezas tipo camaleón que se adaptan a distintas circunstancias.

Gracias por compartir!!!
 
Se puede estar de acuerdo o no, pero desde luego se nota que te lo has currado. Gracias por la información.
 
Muchas gracias, vaya curro que tenga tenido que llevar! Me gusta mucho los relojes que muestras, y, aunque las reglas estén para saltarse las primero hay que conocerlas!
Saludos
 
Gracias por la información, estoy de acuerdo en todo :ok::

Si la colección es tuya, es impresionante :clap:, que la disfrutes
 
Voy a limpiarme la baba y ahora contesto........
 
Ya!!!!!

Magnifico hilo, gracias por el aporte!
 
Interesante aportación y bien documentada.
Gracias por presentar.
 
Ya lo dije en la primera parte:

Mereces una chincheta para que el hilo no se pierda en el tiempo. Gran Trabajo :ok:: !!

También tengo el mismo Omega "del abuelo" que has mostrado, ese ya fué de mi padre.

Mi marca escogida para el vestir es Longines, y por lo que has expuesto veo que no voy mal encaminado.

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Última edición:
Gran trabajo de documentación en ambos post.
Increíbles piezas! Todas.
Estoy de acuerdo con el compañero que ha dicho que se puede cumplir el trámite con altas expectativas de éxito con relojes de menor enjundia, pero que cumplen el perfil a la perfección.
 
Gran trabajo, interesantísimo, muchas gracias.
 
soberbia presentación, casi a la altura de esa formidable colección dónde prima el gusto y la sensibilidad, por encima del valor de las piezas.
 
No se muy bien como comenzar este post para que no suene demasiado mal.

Por lo pronto lo escribe alguien que reconoce que no guarda las formas de manera estricta prácticamente nunca.

Solo se sabrá uno mover con absoluta naturalidad dentro de las normas, cuando estas se cumplan al pie de la letra en todo momento.
Lo demás son parches y se notan.

No os toméis todo esto al pie de la letra porque hay bastantes errores en ambos hilos.

En el primer hilo, sobre indumentaria, hay cosillas que no son del todo correctas.

No me voy a poner a enumerar cuales son porque eso generaría discusión y no me apetece discutir. Aparte de que me saldría un Quijote.

En algo si tiene razón. Si tenéis dudas pedirle consejo a un sastre de los de toda la vida.

Sobre el segundo hilo.
Soy sincero si digo que estoy aplicando muchísima contención al escribir esto.
No porque a alguien le apeteciera soltar toda esa "información" sino porque no mide sobre las consecuencias que quien la lee puede sufrir.

Quizás sea eso lo que más rabia me da.

Suelta datos de manera dogmática y no piensa que sus equívocos confunden, lían y hacen que los demás puedan cometer errores que el no sufrirá.

Cómo en este foro el 90% vamos todas las tardes a tomar el té al Palacio Real y solemos coincidir en Ascot para las carreras, el tener a alguien que nos guíe por los vericuetos de la alta sociedad puede ser útil.
Pero no este señor.

Deslumbra mucho el que alguien hable de lujo y glamour, pero como siempre digo "si peligroso es dar un consejo, más peligroso puede ser seguirlo". Y en este caso, peligrosísimo.

No tenéis porqué hacer caso de mis palabras, pero os sugiero que las de esos hilos, al menos, las pongáis en duda y no os dejéis cegar.
 
Eremita contestar en tercera persona creo que tampoco es la solución.

Si algo crees que no está bien creo que lo mejor es contestar directamente al responsable del hilo y si crees que hay que hacer correcciones porque no son del todo correctas, se pueden también comentar, creo que todos nos podemos equivocar o coger una información de un sitio que a lo mejor no es del todo fidedigno y no lo sabes.

Por mi parte te invito a que compartas con todos lo que crees que es lo correcto en cuestión de etiqueta, a mi personalmente me interesa y no creo que nadie se pueda molestar por ello mientras seamos objetivos.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Y yo con estos pelos....
 
Eremita contestar en tercera persona creo que tampoco es la solución.

Si algo crees que no está bien creo que lo mejor es contestar directamente al responsable del hilo y si crees que hay que hacer correcciones porque no son del todo correctas, se pueden también comentar, creo que todos nos podemos equivocar o coger una información de un sitio que a lo mejor no es del todo fidedigno y no lo sabes.

Por mi parte te invito a que compartas con todos lo que crees que es lo correcto en cuestión de etiqueta, a mi personalmente me interesa y no creo que nadie se pueda molestar por ello mientras seamos objetivos.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Cuando alguien tiene el atrevimiento de marcar ciertas directrices en algún tema de manera que intenta influir en los demás, y lo hace desde una postura total y absolutamente rotunda, no creo que se espere un diálogo por parte de nadie.

Este señor expuso su información lo cual es más que respetable. En el momento de hacerla pública queda expuesta a la crítica tanto positiva como negativa.

Son tantos los puntos que abarca, que el tocar cada uno llevaría un tiempo y un esfuerzo importante.

Aparte, claro está, que después nos perderíamos en los infinitos puntos de vista personales de cada uno.

He dado mi opinión sobre la información del hilo y sobre los datos que una persona da. No juzgo a esa persona ni el cómo o de que manera obtuvo esa información.
Solo digo que en muchos casos es incorrecta. Y mi verdadera inquietud versa en no haberla contrastado con fuentes fiables antes de soltarla al aire.

Por la misma regla de tres cualquiera puede pensar que yo soy el equivocado y que es una pretenciosidad por mi parte opinar eso. Están en su derecho.

El que quiera información veraz, que estudié.
A las personas que de verdad saben de todos estos temas no les llegó por ciencia infusa, estudiaron y se preocuparon en formarse.

Es un despropósito mantener este tipo de conversaciones porque la cantidad de información es abrumadora.

Por eso dije que no iba a discutir sobre ello.
 
Creo que no es para tanto, yo discrepo con algunas cosas como por ejemplo con algunos tamaños sugeridos que en mi caso simplemente me quedan ridículos por tener casi 19 cm de muñeca, o en el uso de algunos relojes con subesferas, pero no dudo de la buena fe del OP y agradezco su distraído post y su generosidad enseñándonos esa bonita colección.

La etiqueta es algo que cada vez se usa menos y podemos ver a presidentes de superpotencias hacer el gañán delante de la mismísima reina de Inglaterra, así que el impacto negativo de un consejo desactualizado o simplemente erróneo en un foro de aficionados a los relojes no creo que sea tan grave.
 
Última edición:
Siempre podremos poner ejemplos y discutir las cosas, así todos aprendemos.

Por ejemplo, con este reloj, que ni es pequeño (41), ni es es blanco, ni es negro, ni tiene oro (aunque el rodio cotice por encima del oro), ni es vintage (aunque su brazalete lo parezca), hasta ahora no me man mirado mal en ninguna boda, o similar...

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No se muy bien como comenzar este post para que no suene demasiado mal.

Por lo pronto lo escribe alguien que reconoce que no guarda las formas de manera estricta prácticamente nunca.

Solo se sabrá uno mover con absoluta naturalidad dentro de las normas, cuando estas se cumplan al pie de la letra en todo momento.
Lo demás son parches y se notan.

No os toméis todo esto al pie de la letra porque hay bastantes errores en ambos hilos.

En el primer hilo, sobre indumentaria, hay cosillas que no son del todo correctas.

No me voy a poner a enumerar cuales son porque eso generaría discusión y no me apetece discutir. Aparte de que me saldría un Quijote.

En algo si tiene razón. Si tenéis dudas pedirle consejo a un sastre de los de toda la vida.

Sobre el segundo hilo.
Soy sincero si digo que estoy aplicando muchísima contención al escribir esto.
No porque a alguien le apeteciera soltar toda esa "información" sino porque no mide sobre las consecuencias que quien la lee puede sufrir.

Quizás sea eso lo que más rabia me da.

Suelta datos de manera dogmática y no piensa que sus equívocos confunden, lían y hacen que los demás puedan cometer errores que el no sufrirá.

Cómo en este foro el 90% vamos todas las tardes a tomar el té al Palacio Real y solemos coincidir en Ascot para las carreras, el tener a alguien que nos guíe por los vericuetos de la alta sociedad puede ser útil.
Pero no este señor.

Deslumbra mucho el que alguien hable de lujo y glamour, pero como siempre digo "si peligroso es dar un consejo, más peligroso puede ser seguirlo". Y en este caso, peligrosísimo.

No tenéis porqué hacer caso de mis palabras, pero os sugiero que las de esos hilos, al menos, las pongáis en duda y no os dejéis cegar.

Cuando alguien tiene el atrevimiento de marcar ciertas directrices en algún tema de manera que intenta influir en los demás, y lo hace desde una postura total y absolutamente rotunda, no creo que se espere un diálogo por parte de nadie.

Este señor expuso su información lo cual es más que respetable. En el momento de hacerla pública queda expuesta a la crítica tanto positiva como negativa.

Son tantos los puntos que abarca, que el tocar cada uno llevaría un tiempo y un esfuerzo importante.

Aparte, claro está, que después nos perderíamos en los infinitos puntos de vista personales de cada uno.

He dado mi opinión sobre la información del hilo y sobre los datos que una persona da. No juzgo a esa persona ni el cómo o de que manera obtuvo esa información.
Solo digo que en muchos casos es incorrecta. Y mi verdadera inquietud versa en no haberla contrastado con fuentes fiables antes de soltarla al aire.

Por la misma regla de tres cualquiera puede pensar que yo soy el equivocado y que es una pretenciosidad por mi parte opinar eso. Están en su derecho.

El que quiera información veraz, que estudié.
A las personas que de verdad saben de todos estos temas no les llegó por ciencia infusa, estudiaron y se preocuparon en formarse.

Es un despropósito mantener este tipo de conversaciones porque la cantidad de información es abrumadora.

Por eso dije que no iba a discutir sobre ello.
Dos post largos dando rodeos sobre los múltiples errores de los dos temas, pero ni un par de ejemplos de dichos errores...
 
Dos post largos dando rodeos sobre los múltiples errores de los dos temas, pero ni un par de ejemplos de dichos errores...

Si el traje es de color claro el pañuelo ha de ser más oscuro.
No tiene porque.

Si hace frío, el abrigo debe ser oscuro si tu traje es claro o al contrario.
No tiene porque.

Nunca, repito ¡ NUNCA !, se abrocha el último botón inferior de una chaqueta cruzada. Igual que en un chaleco, el último botón nunca se abotona.
En el chaleco del frack y del chaque se abotonan todos.


Siempre el color de la corbata debe ser más oscuro que el de la camisa. Y, en caso de que esta sea negra, la corbata ha de ser de otro color, menos azul marino. Jamás uses corbata negra con camisa de ese tono.

No tiene porque ser más oscuro. La corbata azul marino se puede poner como cualquier otra y no pasa absolutamente nada por poner una corbata negra con camisa negra.

Y esto es solo el principio del primer hilo.

Si nos remitimos al segundo, lo de los colores de los diales según si es por la mañana o por la noche, no se quien se lo inventaría.

O lo de que los relojes han de ser pequeños y pone marcas de gama alta con un ejemplo de uno de 33mm.

Uno de esa medida en una muñeca de 19 o 20cm si que se haría notar.

O lo de los numerales y los índices. Esa norma no existe.

Está es mi última intervención en este hilo porque me habéis citado.
Sino de buena gana borraría lo escrito.

Que cada uno haga lo que le venga en gana y que sea muy feliz.
 
Este es el típico hilo donde sale alguien diciendo que el Submariner queda elegante como reloj de vestir


Por supuesto. Es que en una reunión importante de negocios, aparece alguien con un reloj Versace y salgo corriendo...:laughing1:
 
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