• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hecho a mano + asequible = mal hecho. ¿Y?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Has abierto un buen melón y de una manera perfecta. Lo he leído esta mañana pero no tenía tiempo de escribir. Al final esto tiene mucho que ver con la forma que cada uno tenemos de acercarnos a la afición por los relojes, que es lo bonito precisamente de esto, que cada uno tenemos la nuestra y en ese sentido cada uno valora más unas cosas que otras. Pero creo que si hay un elemento común es que intentamos comprar lo que nos gusta, y ahí es donde están las diferencias, lo que nos gusta y sobre todo el porqué nos gusta, y eso ya convierte esto en una inmenso océano.

En mi caso, el nivel de calidad que me gusta choca frontalmente con lo que me tendría que gastar en un producto artesanal. Y el número de relojes que me gusta tener también hace que no me interese adquirir uno de menos calidad, aunque como valoro lo artesanal, nunca digas nunca! Vamos lo de siempre, las reglas para saltárselas.

Gracias por el hilo!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Has abierto un buen melón y de una manera perfecta. Lo he leído esta mañana pero no tenía tiempo de escribir. Al final esto tiene mucho que ver con la forma que cada uno tenemos de acercarnos a la afición por los relojes, que es lo bonito precisamente de esto, que cada uno tenemos la nuestra y en ese sentido cada uno valora más unas cosas que otras. Pero creo que si hay un elemento común es que intentamos comprar lo que nos gusta, y ahí es donde están las diferencias, lo que nos gusta y sobre todo el porqué nos gusta, y eso ya convierte esto en una inmenso océano.

En mi caso, el nivel de calidad que me gusta choca frontalmente con lo que me tendría que gastar en un producto artesanal. Y el número de relojes que me gusta tener también hace que no me interese adquirir uno de menos calidad, aunque como valoro lo artesanal, nunca digas nunca! Vamos lo de siempre, las reglas para saltárselas.

Gracias por el hilo!
Gracias a ti por comentar! La verdad que es un dilema, como bien dices, pues a igualdad de calidad es muchísimo más caro algo artesanal, y al final salvo que la caja sea grande y con hueco para todo, acaba primando el factor calidad

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Un interesante reflexión a seguir, yo personalmente solo valoro el "hecho a mano" si supera el "hecho con maquina", de otra forma no.

• Me gusta
Un interesante reflexión a seguir, yo personalmente solo valoro el "hecho a mano" si supera el "hecho con maquina", de otra forma no.
Y en la alta relojería, lo supera. A precios populares, no 😔

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Muy interesante el artículo que te has marcado compañero, yo le doy mucho valor a los trabajos artesanales (o como los queramos llamar) ya que considero que por regla general, implican más dedicación, más cariño, más pasión por lo que haces, más constancia y esmero en el proceso y en el aprendizaje... Obviamente la perfección de lo industrial no te lo va a dar un artesano pero ahí entra ya en juego que depende de lo que busques una cosa tendrás más valor que otra.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y itsmemario
Muy interesante reflexión y muy bien documentada. Creo que me quedo con la reflexión final y es que cada uno de nosotros debe decidir qué cualidades aprecia de un reloj y cuales le parecen una porquería.

Y es que así es la vida y la afición, lo que para muchos es el sumun para otros puede ser lo peor y viceversa. Pero la única forma de saber qué es lo que a ti realmente te gusta y te llena es reflexionando, estudiando, probando y equivocándote.

Gracias por el hilo :ok:

• Me gusta
Me ha encantado el hilo y la reflexión. En japonés hay una expresión, o filosofía, que es el "wabi-sabi", que significa que hay que vivir y aceptar la vida tal como es, con todas sus imperfecciones. Y sobre todo disfrutar y apreciar esas imperfecciones, que son lo que nos hace únicos, porque la belleza es efímera y nada es perfecto.

Creo que esta filosofía casa perfectamente con los ejemplos que has expuesto anteriormente y con toda le reflexión que haces.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y itsmemario
Muy interesante el artículo que te has marcado compañero, yo le doy mucho valor a los trabajos artesanales (o como los queramos llamar) ya que considero que por regla general, implican más dedicación, más cariño, más pasión por lo que haces, más constancia y esmero en el proceso y en el aprendizaje... Obviamente la perfección de lo industrial no te lo va a dar un artesano pero ahí entra ya en juego que depende de lo que busques una cosa tendrás más valor que otra.
Hola compañero, es tal como lo dices, yo pienso lo mismo. Gracias por cierto porque del hilo que abriste sobre el relojero japo viene la inspiración de éste 😆
Muy interesante reflexión y muy bien documentada. Creo que me quedo con la reflexión final y es que cada uno de nosotros debe decidir qué cualidades aprecia de un reloj y cuales le parecen una porquería.

Y es que así es la vida y la afición, lo que para muchos es el sumun para otros puede ser lo peor y viceversa. Pero la única forma de saber qué es lo que a ti realmente te gusta y te llena es reflexionando, estudiando, probando y equivocándote.

Gracias por el hilo :ok:
Eso es, he tenido que comprar un poco de todo para ir encontrando que es lo que yo valoro y lo que me llena, es el camino de la relojería 😆
Me ha encantado el hilo y la reflexión. En japonés hay una expresión, o filosofía, que es el "wabi-sabi", que significa que hay que vivir y aceptar la vida tal como es, con todas sus imperfecciones. Y sobre todo disfrutar y apreciar esas imperfecciones, que son lo que nos hace únicos, porque la belleza es efímera y nada es perfecto.

Creo que esta filosofía casa perfectamente con los ejemplos que has expuesto anteriormente y con toda le reflexión que haces.
Muy bonito ese concepto de wabi-sabi, me gusta!

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Ventura
Creo que no había leído nada relativo a artesanía de calidad “no top” en relojería y me parece un enfoque bastante interesante, de hecho ni yo me lo había planteado.
Diría que en precios no muy altos sí que estaría dispuesto a pagar la misma cantidad por un reloj de menor calidad y peores acabados que los de la competencia por tener algo diferente y más único.
En relojes ya de precios medios y altos creo que estaría dispuesto a pagar un extra por la artesanía y la manufactura pero la calidad del conjunto debería ser ya bastante elevada. Es decir, puestos a comprar algo más artesano en según qué precios preferiría gastar más a sacrificar calidad.
Ilustro con ejemplos lo que no me parecería descabellado pagar por una dosis más de artesanía:
Comprados nuevos:
1747063833405.webp

De segunda mano:

1747063918278.webp

1747064049493.webp

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus, Ferdinand71 y itsmemario
Interesante apoete y datos, me encantan esta clase de post donde no solo se aprende sino que a uno le da que pensar.
Y que decir de los eelpjes que posees o enseñas en el post, me considero un inculto total en la relojeria al lado tuyo.

Yo pienso un poco como tu, mientras me guste a mi es lo impoetante, y por supuesto los acabados a mano son increibles pero solo para carteras muy abultadas.

Saludos!

• Me gusta
Muy interesante hilo, Mario. Y enhorabuena por el trabajo:clap:

Recuerdo el lanzamiento del Perception de Atelier Wen, tras su primer modelo con esfera de porcelana (debí haberlo comprado, pero las dudas sobre un fabricante Chino…). En una review, un tipo (no recuerdo quién era) sacaba la lupa y hacía hincapié en que la artesanía asequible debe tener imperfecciones, lógicamente… y con ello cierto encanto, si me lo permites. Según Atelier Wen, se emplean 8 horas en el guilloché de cada esfera, y una independiente de la AR seguramente emplea más del doble (o del triple), con el objetivo de parecer perfecta… que es lo que se espera de su precio.

Bienvenida la artesanía accesible, como la del bonito dial de tu Havaan Tuvali, Atelier Wen, o 47Zero, etc...

Si el Perception hubiese tenido una caja más convencional, me habría animado. Porqué sé que en esta vida no tendré acceso a una esfera artesanal mejor que esa…

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie