• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Cerrado NASA approved: verdades, mentiras y otros relojes espaciales. parte 3

Estado
Hilo cerrado

marctibu

De la casa
4-Otrasmarcas de relojes espaciales




1-SEIKORef. 6139-6002 fue declarado oficialmente el primer CronógrafoAutomático utilizado en el espacio.


8704186636_82f1e61021_bby Marcos, enFlickr


Usado en el SKYLAB 4 durante la misióndel 16 de noviembre de 1973 por el astronauta William Pogue, que loutilizó como reloj personal además de un Speedmaster oficialencombinación con el Seiko.
El Speedmaster lo llevaba en el brazoderecho y el Seiko en la izquierda.


pogue-seiko5_sby Marcos, enFlickr

Durante la maniobra de lanzamiento elSeiko lo guardó en el bolsillo. Luego, una vez en la órbita, lo usóregularmente durante todas las actividades.
Las declaraciones del astronauta BillPogue acerca de este Seiko fueron entusiasta, ya que según Poguenunca tuvo ningún problema con él durante sus actividades enauisencia de gravedad o de fuertes aceleraciones.


pog-ltr1aby Marcos, enFlickr


pog-ltr2aby Marcos, enFlickr


pog-ltr6aby Marcos, enFlickr




2-SINNsiempre ha declarado que su 142 sería el "primer autómatico enel espacio "usado por el astronauta alemán Reinhard AlfredFurrer durante la misión STS-61A el de 30 de octubre de 1985 a bordodel Shuttle Challenger.


furrersinnby Marcos, enFlickr


furrer_reinhardCby Marcos, enFlickr


aunque esa declaración seríarefutada por la clara evidencia de que el Seiko "Pogue" lohabía sido hacía 10 años antes.
Parece que el modelo del Doctor Furrerera un Sinn 140 modelo más raro y provisto del movimiento Lemania1340 y posiblemente tambien GMT y acabado en PVD negro tratado.Además, el doctor Furrer también utilizó el Seiko Ref. A829cuarzo que vamos a analizar más adelante.


Años mas tarde en 1992 el modelo 142Ssería usado en una mision en la MIR.


Elastronauta Klaus-Dietrich Flade en la misión Mir-92 de 1992 con unSinn 142 S. byMarcos, en Flickr








3-Continuandocon la saga de relojes de inspiración militar hay otro, muyimportante, el TUTIMA BWL2, construido para la Bundeswehr a principios de losaños 80
distribuyéndose varias unidades alejército alemán, especialmente a la Fuerza Aérea así como tambiéna unidades de submarinos de reconocimiento.


Tutima5100 BWL 2 byMarcos, en Flickr


Un modelo similar a éste ha tenido elhonor de estar en la estación espacial MIR durante Marzo de 1992 enmanos del cosmonauta soviético Anatoly Artsebarsky y por elastronauta / investigador alemán Klaus Flade en sus ocho días depermanencia a bordo del MIR durante la misión SOYUZ TM-14 en la quelos cosmonautas rusos Aleksandr Stepanovich y Aleksandr Yuriyevichtambién participaron.
En las imágenes de archivo se puedever al astronauta Flade llevando un Sinn 140/142 como el delastronauta Furrer.
El Tutima utilizado por el astronautaArtsebarsky fue subastado en los Estados Unidos en Octubre 2001,durante una subasta dedicada al espacio por un monto de 3.500 $.


4-FORTISes principalmente conocida por sus modelos Flieger de inspiraciónmilitar y paor algunas soluciones altamente profesionales como laserie Cosmonaut creada en colaboración con la RKA y ROSCOSMOS yprobada en El Yu. A. Gagarin Centro Estatal Ruso de InvestigaciónCientífica y Centro de Pruebas para la formación de Cosmonautas(Star City), donde tanto los Astronautas de la ESA como loscosmonautas rusos hacen sus entrenamientos y utilizan el CronógrafoOficial Cosmonaut Fortis Ref. 606.22.142


IMG_20131009_134737_PerfectlyClear_0001by Marcos, enFlickr


Fue durante la misión EUROMIR 94 dondeel capitán Aleksandr Viktorenko, la ingeniero de vuelo ElenaKondakova y el investigador Ulf Merbold (ESA-Alemania-Euromir 94-32),tuvieron ocasión de probar el modelo que monta un Lemania 5100catalogado por Fortis como "Piloto" y con biselbidireccional con función de cuenta atrás.
Sabemos que el que se proporcionó parala misión Euromir tenía un bisel taquimétrico en su lugar.
Desafortunadamente parece no baberevidencia gráfica de que el Cosmonauta utilizara su crono en un EVAaunque hay fotos en la muñeca del astronauta como la que puso elforero George en el foro griego Mywatch.


Fortis_in_useby Marcos, enFlickr


Una evolución de este modelo es elFortis Oficial Cosmonauta Cronógrafo B-42 Ref. 638.22.141, versiónactual completamente renovada fué presentada por Fortis en 2003 ycuenta además con el detalle de corona y botones en teflón negrotratamiento que se pudo ver en algunas fotografías de la NASA en lamuñeca del astronauta italiano Paolo Nespoli.
Incluso Fortis declaró varias vecesque sus cronógrafos se han utilizado en paseos EVA a una altura de400 km, para la instalación de instrumentos de radio
en la ISS, aunque no hay registrofotográfico de ello que lo corrobore no obstante estos dos modelossiguen siendo relojes de muy alta calidad, de una gran precisión yuna gran resistencia.
FORTIS CRONÓMETRO OFICIAL DE COSMONAUT
B-42 REF 638.22.141


FORTIS watch on board the ISSInternational Space Station


https://www.youtube.com/watch?v=Brs1DSxpmNk


El uso de relojes de cuarzo a menudoequipados con funciones de zona horaria dual, indicación de tiempoAM / PM, temporizador y múltiple cronómetro, estaba empezando a serel estándar en las misiones.


5-SEIKOA829-6019/6029


Es aquí dónde los SEIKO conmovimientos A829, el A829- 6019 y el A829-6029, entran en acciónsiendo los relojes favoritos de muchos Astronautas durante los años80 a caballo entre los Speedmaster y los emergentes Casio DW-5600C.
Con el revolucionario concepto de"bisel giratorio" permitía cambiar la función del relojen lugar hacerlo con los tradicionales botones laterales. Algunasfunciones de que disponían estos Seiko eran, dos husos horarios,temporizador, calendario, cronómetro , hora en AM / PM, y tambiénuna calculadora con posibilidad de un cálculo numérico de (1 a9999), alarma y luz, todo con una estanqueidad hasta 100 mts.




SeikoA829-6019 byMarcos, en Flickr


Pasemos entonces a verlo en acción:


Una foto del Astronauta Ellison S.Onizuka (31 Enero de 1978)


(31Jan. 1978) --- Astronaut Ellison S. Onizuka. Photo byMarcos, en Flickr


La Astronauta Kathryn D. Sullivan, dela misión 41-G observa con unos primáticos esde una de lasventanillas del Challenger el 14 Oct. 1984


14Oct. 1984) --- Kathryn D. Sullivan, 41-G mission specialist, uses apair of binoculars to do some magnified viewing through the forwardcabin windows of the Earth-orbiting space shuttle Challenger byMarcos, en Flickr


El Astronauta John M. Grunsfeld,observa el plan de vuelo en el Discovery durante la misiónS103-E-5016 (20 Deciembre 1999)


S103-E-5016(20 December 1999) --- Astronaut John M. Grunsfeld, missionspecialist, looks over a flight plan on Space ShuttleDiscovery's flight deck byMarcos, en Flickr


El Astronauta Guion S. Bluford durantela misión STS008-13-0361 (30 Agosto.-5 Septiembre. 1983)


STS008-13-0361(30 Aug.-5 Sept. 1983) --- Astronaut Guion S. Bluford, STS-8 missionspecialist byMarcos, en Flickr


Marc Garneau y Paul D. Scully-Power durante la misión 41G-14-0022 (5-13 Oct. 1984) en el Challenger


41G-14-0022(5-13 Oct. 1984) --- Marc Garneau, representing the National ResearchCouncil of Canada, left, and Paul D. Scully-Power, a
civilian oceanographer with the U.S.Navy in Space Shuttle Challeng
byMarcos, en Flickr






6-Rolex de la cual todavía no habíamos hablado y que no salió muy airosadespués de las duras pruebas de Ragan también salio a la palestradurante la misión del Apollo XIII y es casi seguro que el astronautaJack Swigert llevaba un Rolex GMT-Master durante la problemáticaMisión.


Jack fue el comandante del modulo lunarque debería haber orbitado la Luna si la misión no hubiera sidoabortada.


Jack Swigert viste claramente un RolexGMT durante el desayuno previo al lanzamiento del Apollo 13


JackSwigert Rolex GMT NASA Apollo 13 byMarcos, en Flickr


"Houston,we've had a problem here" es la frase quepronuncíó Jack Swigert y no Houston,We have a problem comoerroneamente se cree.


Siete palabras electrificaron al equipode control de la Misión : "Houston, hemos tenido un Problema ".(en castellano seis palabras, jejeje )


Estas palabras desencadenaron elrescate más dramático de la historia de la tecnología.


Desde entonces, muchos miran al OmegaSpeedmaster o también llamado “Speedy” por los aficionados deotra manera.


La frase nos recuerda el mal trago quedebieron pasar los astronautas del Apollo 13 cuando ya en órbitaalrrededor de la Luna explotó uno de los tanques de oxígeno delMódulo de Servicio lo cual provocó que el módulo solo pudieseoperar con energía auxiliar.


Ello provocó que dejaron de funcionartodos los temporizadores y que los astronautas del Apollo 13tuvieran que resguardarse en el Módulo Lunar diseñado solo para dosastronautas en vez de tres. Además el Módulo estaba programado parapoder funcionar dos días después de los cuales todo se apagaría.


El equipo en tierra tuvo queingeniárselas para hacer volver a los tres astronautas sanos ysalvos en solo dos días. Para ello todo abordo debía estar apagadopara ahorrar energía incluido el transmisor para las comunicaciones.


Solo se dejó encendida la radio parapoderse comunicar con Houston.


Jack Swigert utilizó al parecer su GMTpara sincronizar el encendido de los motores para establecer laórbita correcta que les llevara de regreso a la Tierra.


Aunque existe la misma versión para elOmega: Uno de los principales protagonistas en su exitoso retorno ala Tierra fue un Omega Speedmaster, utilizado para determinar cuándocambiar su sistema de propulsión. Probablemente no hay otro Relojque haya pasado una prueba tan espectacular.


La precisión con que Jack Swigertdebía encender los motores a su debido tiempo era sumamente delicaday solo bastaba un error milimétrico para que los integrantes delApollo 13 se perdieran para siempre en el espacio.


Por suerte finalmente todo salió biencomo todos conocemos.


No se sabe si esta historia del Rolexde Jack Swigert es cierta o no como se afirma en el libro "RolexWristwatches” y por parte de los entusiatas de Rolex.


Como unica prueba de ello incluyo elvideo completo de la conferencia de prensa del Apollo 13 donde ElComandante James Lowell comenta que fue Swigert el responsable de lasincronización del encendido de los motores.


Video del Apollo 13


https://www.youtube.com/watch?v=sJ3Q3kL7jcA


Otra prueba mas de que Jack Swigertllevaba un Rolex durante la Misión Apollo 13 es esta foto:


AP1by Marcos, enFlickr


del Museo de Rolex en Ginebra dondepodemos leer en la parte superior


"This watch was flown to the Moonon Apollo XIII, April 11-17, 1970."
“Este Reloj voló hacia la Luna en elApollo 13 entre el 11 y el 17 de abril de 1970.”


Abajo leemos lo que le escribío JackSwigert al director René-Paul Jeanneret cuando le entregó el reloj


"To my longtime friend ReneJeannerat who enabled me to always be on time. With sincere thanks.–Jack Swigert."


“Para mi viejo amigo Rene Jeanneratque permitíó que fuera siempre puntual.


Muchas gracias, Jack Swigert."


En estas otras imágenes Se veclaramente como Collins lleva un Rolex en unos entrenamientos en lacentrifugadora 3 meses antes de salir con el Apollo 11 hacia la Luna.Aunque a los fans de Rolex seguro que les gusta ver estas fotos no esmenos cierto que seguramente a los astronautas les dejaban llevar unoo mas relojes como parte de su equipo personal aunque desde luegopara determinadas situaciones solo estuvieran autorizados a llevarpuestos los aprobados Speedmaster.


Collinson April 16, 1969 during centrifuge training as he prepared to go tothe moon three months later.Apollo-11 by
Marcos,en Flickr


ApolloCloseby Marcos, enFlickr


En esta otra imagen vemos a EdgarMitchell vistiendo su Pepsi GMT Master en la muñeca derecha y suSpeedmaster en la izquierda durante la misión Apollo 14 preparandoel Módulo Lunar para el despegue.


Dr.-Edgar-Mitchell-Apollo-14-Rolexby Marcos, enFlickr


Unas imágenes mas recientes delastronauta americano Leroy Chiao donde se ve su Rolex en la misiónSoyuz TMA-5 con rumbo a la ISS en el 2004


Tma-5rolex1by Marcos, enFlickr


Tma-5rolex2by Marcos, enFlickr


Tma-5rolexby Marcos, enFlickr


Y otra de èl en ya en la ISS en Enerode 2005


ISS010-E-12589(6 January 2005) --- Astronaut Leroy Chiao , participates in atraining session with Space Station Remote Manipulator
System (SSRMS) in the ISS
byMarcos, en Flickr


Y una imagen que encontrado mientrasrecopilaba fotos para el hilo que me parece un Rolex


Sel Astronauta Michael P. Anderson,trabajando en el módulo de combustión del Space Shuttle en lamisión STS107-301-028 (16 Enero – 1 Febrero 2003)
STS107-301-028(16 January – 1 February 2003) --- Astronaut Michael P. Anderson,STS-107 , working at the Combustion Module (CM-2) in the SPACEHAB Module (RDM) aboard the Space Shuttle byMarcos, en Flickr


Para terminar con Rolex dos fotos masdedicadas a todos los amantes de esta marca, del General Chuck Yeagerque fué el primer hombre de la Tierra en romper la barrera delsonido en 1947 y vestia Rolex


ChuckYeager byMarcos, en Flickr
Chuck-Yeager-Rolex-Submarinerby Marcos, enFlickr


7-YemaSpatIONAUTE III


Otro reloj poco conocido pero no porello menos importante es el YEMA SPATIONAUTE II.
Este modelo es el que llevaron losAstronautas franceses durante el primer vuelo orbitalfranco-estadounidense en 1985. La característica principal de estereloj es el módulo analógico-digital Y652 que también llevaba elBreitling Navimiter 3300 proporcionado al ejército iraquí en losaños 80.


Antes de la adquisición por Seiko dela enferma empresa francesa de relojes Yema en 1988, y la formaciónde C.G.H. (Compagnie Générale Horlogère) Yema había sidopropiedad de Matra, que entre otras actividades, también participabaen el C.N.E.S. Programa espacial francés.


Así Matra aseguró que el originalYema Spationaute y más aún el ana-digi Yema Spationate II producidopor ella, fue usado en misiones espaciales franco-rusas (1982) yFranco-Americanas (1985), por lo que el Yema Spationautte adquirióuna gran popularidad.
Hubo incluso una edición especial deedición limitada del Spationaute II que se presentó a los jefes deestado y otros dignatarios.


http://forum.chronomania.net/mix_entry.php?id=5776- una de estas ediciones limitadas supuestamente vendidas en eBay por2810 euros !!


Disponemos de bastante materialfotogáfico del astronauta francés Patrick Baudry y su YemaSpationaute II a bordo del transbordador espacial Discovery en 1985.


Tal vez debido a su reciente creación,Seiko France / C.G.H. no aprovechó la oportunidad de publicitar suYema Spationaute III de la misma manera que lo hizo Matra. Inclusoen su catálogo de 1989 lo hizo de una manera muy discreta.


Ahora sabemos que los relojessuministrados a los 'Spationautes' franceses y los Cosmonautas rusossoviéticos eran prototipos de preproducción que diferían de losrelojes de producción. Aparte de no tener '12' en la parte superiordel dial, la impresión de los diales, las agujas y el grabado debisel eran bastante diferentes. Tampoco llevaban el número de modeloN80P76 ni el número de serie (4 dígitos).




YemaSpationauteIII-MichelTognini-1_zpsd89c8049by Marcos, enFlickr


YemaSpationauteIII-MichelTognini-2_zps553d6fe6by Marcos, enFlickr


¿Pero exactamente de cuántos de estospotencialmente Yema Spationaute III de pre-producción fueronutilizados en alguna misión estamos hablando?




01 Jean-Loup Chrétien (miembro francésdel equipo de Aragatz) – el reloj está ahora bajo la custodia desu hijo (François asistió al lanzamiento).
02 Aleksandr Volkov (comandante de lamisión Soyuz TM-7 / Aragatz) - el reloj ya no está en su poder.
03 Sergei Krikalev (ingeniero de vueloSoyuz TM-7 / Aragatz) - en espera de confirmación.
04 Michel Tognini (miembro de latripulación de la reserva francesa) - todavía lo posee.
05 Aleksandr Viktorenko (Comandante dela Reserva) - ninguna evidencia fotográfica.
06 Aleksandr Serebrov (Ingeniero devuelo de reserva) - el reloj ya no está en su poder.


07 Musa Manarov (No en la misión deAragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) -Fotografiado en su muñeca.
08 Valery Polyakov (No en la misión deAragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) -duración total del vuelo de 241 días).
09 Vladimir Titov (No en misiónAragatz como tal, sino a bordo de la estación espacial Mir ) -duración total del vuelo 366 días).


Es probable que estos tres cosmonautas Manarov y Titov el 21.12.1988, Polyakov el 27.04.1989) llevaran Yema Sparionaute III con la inscripción “vol longuedurée”, en su trasera después de su regreso a la Tierra.


En esta foto reconocemos al SpationauteIII en la muñeca de Aleksandr Serebrov


Serebrov-SpationauteIIIby Marcos, enFlickr


Aqui en estas otras fotos vemos alcosmonauta frances Jean-Loup Chrétien 1ª astronauta francés abordo de la franco-soviética Salyut 7 vuelo en junio de 1982,renovado en noviembre de 1988 poner fin a su experiencia espacial de1 mes a bordo de la estación espacial soviética Mir. Nombre enclave de la misión: ARAGATZ. Durante 30 días se tendrá comoobjetivo lograr un programa científico y técnico totalmentefrancesa. Los resultados de estos experimentos luego compartir por 2países, con el fin de aumentar el conocimiento sobre los mecanismosde adaptación humanos en vuelos largos.con Omega y Yema Spattionaute




MissionAragatz, Jean-Loup ChrŽtien byMarcos, en Flickr


MissionAragatz, Jean-Loup ChrŽtien byMarcos, en Flickr


En esta otra lo vemos llevando su Yemaen una de sus muñecas y jugando con varios Speedys


Jean-Loup_Chrtien-AragatzOmegasby Marcos, enFlickr


Aqui en la Estación Espacial MIRjunto a sus dos colegas Rusos de la Soyuz TM-7


Soyuz-TM-7_onboard_Mir-Alternate1_zpsb3da81b9by Marcos, enFlickr


Jean-Loup CHRETIEN à bord de lastation orbitale MIR - Archive vidéo INA


Entre el minuto 1:20 y el 1:30 muestrael Yema


https://www.youtube.com/watch?v=3ObYyEpX9AQ


Una publicidad del Spationaute de laépoca


YemaSpationauteIII-pub_1989_montre-luxe-occasion.com_-390x500by Marcos, enFlickr






En la página de objetos coleccionablesde la aviación y el espacio americanos y rusos
http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801


podemos leer


De los 3 relojes usados por elingeniero Alexander Poleshuk durante la expedición Soyuz TM-16 /MIR-13 de 179 días en 1993 dos eran mecánicos Rusos,un`Shturmanskiye` reloj usado por él durante un EVA, y un `Polyot`un Yema Spationaute III ambos usados en el interior de laestacion espacial Rusa MIR.
Los relojes se entregaràn al posiblecomprador junto a un manuscrito firmado por él y un certificado queconfirma que estos relojes estaban a bordo con él durante este esamisión.
El Shturmanskiye esta vendido pero elPoljot y el Yema siguen disponibles según dicha página.


3watches worn by board engineer Soyuz TM-16 MIR-13 expeditionAlexander Poleshuk during his 179 days flight in 1993 byMarcos, en Flickr


3watches worn by board engineer Soyuz TM-16 MIR-13 expeditionAlexander Poleshuk during his 179 days flight in 1993 1 byMarcos, en Flickr




Un reloj que no podemos considerarespacial pero que a manos de Felix Baumgartner rompió la barreradelo sonido a las puertas del espacio fue el cronógrafo El PrimeroStratos Flyback Striking 10th de Zenith,
Space-Watchs-Zenith-Gear-Patrolby Marcos, enFlickr




8-Fiyta


Desde 2003 la marca china de relojes Fiyta proporciona relojes a los astronautas chinos o Taikonautas. Losprimeros Fiyta eran relojes de cuarzo como estos usados por losTaikonautas en la mision Shenzhou V


fiytaby Marcos, enFlickr


fiyta_calby Marcos, enFlickr




shenzhou-5_recovery_2by Marcos, enFlickr


Mas fotos de las siguientes misionesShenzhou


Shenzou VI en 2005


shenzhou-6(1) byMarcos, en Flickr


shenzhou-6by Marcos, enFlickr


shenzhou-6_recoveryby Marcos, enFlickr


Shenzhou VII en 2008


shenzhou_7by Marcos, enFlickr


shenzhou_7_2by Marcos, enFlickr


shenzhou_7_3by Marcos, enFlickr




El Spacemaster fue usado por ZhaiZhigang el 29 de septiembre de 2008 en la primer paseo espacial de unastronauta chino. Fiyta también ha desarrollado relojes para dosmisiones espaciales tripuladas anteriores por taikonautas chinos,después de haber trabajado con el Centro de Astronautas de Chinadesde 2003.


NewSpacemaster-15by Marcos, enFlickr


NewSpacemaster-11by Marcos, enFlickr


NewSpacemaster-20by Marcos, enFlickr


Hay dos versiones del Spacemaster, unaes una edición limitada de 699 piezas, la otra es una ediciónlimitada de 53 piezas, 3 unidades de las cuales fueron emitidas yusadas por los Taikonautas.


shenzhouVII_watches04by Marcos, enFlickr


ml_image.871846by Marcos, enFlickr


Video promocional de la marca


https://youtu.be/LlYMq6d6QJY


Shenzhou 9 en 2012




shenzhou-9_backupby Marcos, enFlickr


shenzhou-9_7by Marcos, enFlickr




shenzhou-9_1by Marcos, enFlickr




Shenzhou 11 en 2016




shenzhou-11by Marcos, enFlickr


shenzhou-11_3by Marcos, enFlickr




9-SEIKOSPACEWALK SPRING DRIVE


SEIKOSpaceWalkSPS005J-1by Marcos, enFlickr


El Seiko Spring drive fue diseñadopara el astronauta Richard Garriot hijo del astronauta Owen Garrioty el sexto ciudadano que viajaba al espacio a bordo de la SoyuzTMA-13 el 12 de octubre de 2008,


En diciembre 2 Spring Drive Spacewalksalieron al espacio exterior a manos de dos cosmonautas rusos porencima del traje en un EVA de una duración de 5 horas y 38 minutos.Durante ese tiempo la hora y el cronógrafo funcionaron perfectamenteverificándose también mas tarde una vez en Tierra.
Uno de estos dos relojes se vendíoluego en una subasta en Nueva York por 45.6500 $ dinero que se dono ados organizaciones de beneficiencia propiedad de Richard NatureConservancy y the Challenger Center for Space Science Education .


iss018e014401by Marcos, enFlickr


En 2010 se fabricaron 100 unidades limitadas para el público identicas a los originales llevados alespacio salvo por dos cosas, en esta nueva reedición la corona ibaroscada, en el original no iba roscada.



Bibliografia


Paginas web


http://moonwatchuniverse.tumblr.com/archive


https://omegaforums.net/threads/hidden-gems-from-the-nasa-photo-archive.27812/page-3


https://www.fratellowatches.com/seiko-spacewalk-spring-drive-sps005/


http://forums.watchuseek.com/f21/re...19-authentic-nasa-astronaut-watch-801480.html


http://www.onthedash.com/docs/Glenn.html


http://www.decadecounter.com/accutron/aerospace.htm


http://gearpatrol.com/2015/03/20/hasselblads-history-in-space/


https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Mercury


https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Gemini


https://es.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15


https://www.hodinkee.com/articles/t...holder-of-new-us-spaceflight-endurance-record


https://issuu.com/rrauction/docs/463-bulova


http://www.paulfrasercollectibles.com/section.asp?catid=26&docid=6768


http://www.mybulova.com/Bulova-history


http://www.rolexmagazine.com/2008/08/nasa-astronaut-navy-sea-lab-aquanaut.html


http://www.mcbroom.biz/forum/read.php?5,67705,67938


https://www.fratellowatches.com/first-speedmaster-in-space/


https://www.fratellowatches.com/fratello-watches-qa-with-apollo-15-astronaut-dave-scott/


https://www.fratellowatches.com/spe...greatest-days-in-manned-space-flight-history/


https://www.fratellowatches.com/speedmaster-signature-collection-caseback-project/


https://www.fratellowatches.com/wally-schirra/


https://www.fratellowatches.com/speedy-tuesday-interview-with-chuck-maddox-repost/


http://www.seiko7a38.com/apps/forums/topics/show/9456746


http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801


https://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/qa_week2.html


http://www.rolexforums.com/showthread.php?t=32781&highlight=astronaut


http://anton-c.blogspot.com.es/2008/06/nasa-timex-datalink-watches_27.html


https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepjan.html


http://www.zoominfo.com/p/Stephanie-Walker/235227857


http://www.apolloarchive.com/apollo_archive.html


http://forum.tz-uk.com/showthread.php?196836-Watches-Worn-in-Space/page2


http://forums.watchuseek.com/f80/new-casio-model-space-its-dw-6900-1v-27782.html


http://anton-c.blogspot.com.es/2008/07/my-digital-space-watch-collection.html


http://www.relojesparatodos.com/vb/...e-Omega-vive-el-espacio-Timex-Data-Link-70302


https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11.evaprep.html


http://www.notey.com/@fratellowatch...how-the-speedmaster-became-the-moonwatch.html


https://twitter.com/hashtag/omegafirstwatchonthemoon


https://www.omegawatches.com/news/news-detail/1626/


http://www.chronomaddox.com/35th.html


https://www.hodinkee.com/articles/t...holder-of-new-us-spaceflight-endurance-record


https://www.relojes-especiales.com/...-en-su-primer-paseo-espacial-speedmas-406362/


https://www.fratellowatches.com/speedy-tuesday-omega-speedmaster-pre-professional-105-003/


http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/000010-7.html


http://www.network54.com/Forum/2075...omega+moon+speedmaster+and+not+ the+daytona-


http://www.yeswatch.com/wrist-watch/timekeeper/inca.html


https://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp1/exp1shepjan.html


http://www.ussr-airspace.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=0&products_id=801


http://forums.watchuseek.com/f80/nasa-timex-datalink-watches-pic-intensive-159191.html#post1087071


https://www.hq.nasa.gov/alsj/omega.html


http://www.collectspace.com/ubb/Forum14/HTML/001199.html


http://www.star2star.com/company/space-museum/watches


http://www.orlandparklibrary.org/nasaCollection.htm


http://archive.is/OWyCw


http://www.seiko7a38.com/apps/forum...of-jean-loup-chretien-s-yema-spationaute-iii-


http://archive.is/TETuE


http://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&fi=677&ti=1054643&pi=7607273&pzt=1456703651/
 

juanrock

In memoriam
Un hilo didáctico, formativo, tremendamente trabajado y magníficamente documentos en texto y fotos.

Gracias. Me lo guardo porque con una sola lectura es imposible sacarle todo el provecho. :clap:
 

marctibu

De la casa
Un hilo didáctico, formativo, tremendamente trabajado y magníficamente documentos en texto y fotos.

Gracias. Me lo guardo porque con una sola lectura es imposible sacarle todo el provecho. :clap:

Muchas gracias compañero, si es de esos hilos que requiere su tiempo, saludos.
 

jubpi

Forer@ Senior
Stras muy interesante...mira que nunca ke habia planteado esto y eso que me envantan los relojea y me dedique a esto .... Muy curioso si!!
 

camin

Forer@ Senior
Buenas noches,
extraordinario hilo, de lo mejor que he visto en esta casa. Las tres partes han hecho que la tarde del domingo haya sido muy entretenida y didáctica.
Enhorabuena y gracias, paisano.
Un saludo.
 

marctibu

De la casa
Te repito lo del anterior post : excelente.

Un saludo.

Yo también me vuelvo a repetir compi, muchísimas gracias. Saludos.

Stras muy interesante...mira que nunca ke habia planteado esto y eso que me envantan los relojea y me dedique a esto .... Muy curioso si!!

Graciasss.
Soberbio.No hay otra definicion:clap:
Bravo!!!

Muchas gracias compañero, saludos.


Buenas noches,
extraordinario hilo, de lo mejor que he visto en esta casa. Las tres partes han hecho que la tarde del domingo haya sido muy entretenida y didáctica.
Enhorabuena y gracias, paisano.
Un saludo.

Me alegro que lo hayas disfrutado compañero, saludos.
 

Rofermarca

Baneado
Como no podía dormir y hoy escribí en un hilo sobre el Speedmaster, el espacio, mi Sinn 140, etc...
Me apeteció releer este brillante hilo (del que saque la foto del astronauta en su dia), y ya que estaba, re subirlo (como tanto predico) por si alguien se lo perdió y le apetece disfrutarlo

Nunca me compraría un reloj por su historia o tradicion pero si es cierto que le aporta un aura y misticismo especial

Y aún con esto, o por esto...preferí el Sinn 140 al Speedy

20171014_163921.jpg

Pd- y asi agradecer, recordar y poner en valor a su autor semejante currazo
 
Última edición:

Pepe Merino

Habitual
Pedazo de hilo!!! Estupendamente documentado y argumentado. Muchísimas gracias por el trabajo realizado. Por otro lado, confieso que me he sorprendido al ver que es la parte 3 ¿Cómo se me han podido pasar las dos anteriores? ::bash::
Bueno, ahora mismo las busco y me deleito un rato. Gracias de nuevo!!!
 
Pues yo no había visto este hilo hasta ahora, muchas gracias por toda la información, me parece interesantísimo y yo pienso lo mismo que Rofer, no me gusta comprar relojes por el hecho de que haya estado en la Luna o en Marte, aparte de eso me tiene que gustar su estética y en el caso que nos ocupa de todos los que salen en el hilo yo me quedaría con el Sinn.
 

AbderramanII

De la casa
Vaya hilazo, compañero: Bueno, interesante, currado, ameno... :clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy: De los de conservar para repasar y disfrutar de nuevo de vez en cuando :ok::

A ver si localizo las partes 1 y 2, que ya me estoy frotando las manos ::dnz::

Muchas gracias por compartir con todos tan gran trabajo :friends:

Y gracias también al compañero Rofer por recuperarlo; entre lo poco que paseo por el General y que en la época del hilo estaba desconectada del foro me lo había perdido, y algo así no es para perdérselo :ok::
 

jaimefg

Forer@ Senior
Vaya pedazo de articulo, increíble. Ese primer Seiko no lo conocía y me ha parecido precioso. Gracias por el esfuerzo compañero!

Un saludo!
 

Rofermarca

Baneado
Disculpad, es fácil encontrar los otros 2 entrando en el perfil del compañero ;-)
Pero para facilitarle a aquellos que lo deseen o no sepan como, aquí están...

Parte 2
https://www.relojes-especiales.com/...-y-otros-relojes-espaciales-parte-2-a-431926/

Parte 1
https://www.relojes-especiales.com/...-y-otros-relojes-espaciales-parte-1-a-431925/

:clap::clap::clap::clap::clap:

Ah Y gracias por las menciones a mi persona, pero yo no tengo ningún mérito...sólo un lector agradecido y asombrado más.
Que admira, ensalza y añora los hilos de este estilo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie