• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi primer Zeus

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

Maestro Heladero
Sin verificar
¡Buenas tardes otra vez!

Hace ya años, tantos que ni me acuerdo, compré esta máquina para otro reloj que luego no me sirvió. Por ello la guardé en una caja de Juanolas, cosa que no aconsejo a nadie que lo haga porque no se ve lo que hay dentro, y ahí se quedó olvidada, como digo, años tela. El otro día, rebuscando otra cosa que me parecía tener, apareció y, sobre la marcha, me puse a buscarle caja que pronto encontré. Ni idea de cual es su fabricante, lleva grabado 794 como movimiento y, encima, como una especie de flor de loto o similar; si alguien me desasna (ande andará el que lo decía) se lo agradeceré.

A ver si hay suerte, ahí van unas fotillos

IMG_4614.webp

IMG_4616.webp

IMG_4616R.webp

No puedo enfocar más, esta Canon es una birria; si volviera mi Pana cuya batería murió .....

IMG_4613.webp

IMG_4617.webp

IMG_4618.webp

IMG_4619.webp

IMG_4620.webp

Eso es todo, una curiosidad más para la colejuntación.

Un saludo desde Sevilla.

• Me gusta
Reacciones: txema2, jrmartin, Ferion y 2 más
Hola Pisha...
Tengo una mala noticia...
Tu calibre no es un Omega....
En cambio me he pegado casi una hora hacíendote el trabajo, ( para que luego me tachen de altivo y condescendiente ), y después de hacer un trabajo de investigación exhaustivo y acabar exhausto, puedo asegurar y aseguro que tienes un bonito calibre automático marca OTERO 794 que corresponde a la nomenclatura de fecha.

1762453867248.webp

Ahí tienes todas las especificaciones para la documentación del bonito automático Zeus.

1762454027961.webp

Mañana quedamos y me invitas a una cerveza.

• Me gusta
Reacciones: txema2 y cesccat
Bueno, como ya estoy metido en faena vamos a contribuir con algunos datos para hacer más interesante el hilo.

Si tiramos de Mikrolist, y buscamos Zeus nos salen los registros que a lo largo del tiempo fueron utilizados por diferentes marcas.

1762460235111.webp

Quedémonos con el primer registro con dirección de Schramberg, Alemania.

Ahora vamos al fabricante del calibre OTERO, volvemos a tirar de mikrolisk y aparecen estos registros

1762460574114.webp

Aquí tenemos al propietario de la manufactura, el Sr, Otto Epple.

Si tiramos de datos de Wiki-Watch nos aparece una breve reseña de la empresa con sede en Pforzheim, Alemania

os dejo el enlace para que veáis algunas publis vintage de la época y nuestro movimiento protagonista el Otero 794.

Si comprobamos las dos direcciones anteriores, la del propietario de la marca y la del fabricante del movimiento vemos que están apenas a 100 kmts. de distancia, dando por hecho que la cercanía de ambas compañías favorecería la relación comercial.

1762460971254.webp

A continuación os dejo la información de Lexikon, traducida del alemán para los interesados en la compañía:

Comencemos

Descripcion de empresa: Fábrica de relojes Otto Epple & Co.
Movimientos del reloj Otero Otto Epple Königsbach
Fundada en 1920, Liquidación 1982
Sede de la empresa: Königsbach cerca de Pforzheim, Baumstr. 1 Pforzheim, Redtenbacherstr. 5 (1964)
Nombre de la marca: Eppa, Eppo, Eppoc, Eppo-Akkurat, Otero, Otoro, Otezy
Área de negocio: Relojes de pulsera y cajas de relojes.

1762461482720.webp

Otto Eugen Epple Sr. (nacido el 4 de junio de 1896 en Eutingen; fallecido el 29 de marzo de 1967) se incorporó a la fábrica de relojes Epple, fundada por su padre.
Ya en la década de 1920, se fabricaban relojes con mecanismos suizos reensamblados bajo la marca «Eppo».

Para independizarse de los mecanismos suizos, Otto Epple Sr. creó un departamento especializado en mecanismos de relojería.
Dado que la fábrica de relojes Epple estuvo en funcionamiento durante los años de la guerra, es probable que participara en la producción de armamento durante ese período.

En 1944, Otto Epple Sr. asumió la responsabilidad de la producción de movimientos de relojería y la trasladó a Königsbach.
En el momento de la división, la empresa empleaba a unas 60 personas.
La producción de movimientos en Königsbach se registró en el registro mercantil en 1951 como una empresa jurídicamente independiente con el nombre de «Otero-Uhrenrohwerke Otto Epple Königsbach» (Otero, Movimientos de Relojería Otto Epple, Königsbach).

Se desconoce la magnitud de la producción de movimientos «Otero» y su suministro a otros fabricantes.
Sin embargo, cabe suponer que Otero fue uno de los fabricantes de movimientos alemanes más pequeños y que los movimientos se producían principalmente para la fábrica de relojes Eppo, propiedad de Otto Epple.

1762461512005.webp

Incluso tras la jubilación de su padre, Otto Epple Sr. continuó dirigiendo las empresas Eppo y Otero como entidades jurídicamente independientes.
A principios de la década de 1950, ambas empresas empleaban a 180 personas.
Hacia 1960, se formó un consorcio de producción llamado «Epora» con otros fabricantes para simplificar la producción.
Tras el fallecimiento de Otto Epple Sr., sus hijos Otto Jr. y Manfred Epple asumieron la dirección de las empresas; un cuñado se encargó de la dirección técnica.
En 1970, Epple se unió a Pallas, la Cooperativa Alemana de Relojería.
La fábrica de relojes Eppo y los movimientos de relojes Otero fueron liquidados en 1982. En 2017, todavía había 20 empleados en Königsbach y 12 en Pforzheim.
Los relojes Epora utilizaban exclusivamente movimientos Otero.
Las empresas implicadas fueron Bechthold & Härter, Epple & Co., G.A. Müller, Mathias Seitz, Ernst Wagner OHG, Friedrich Wilhelm Wagner y Otto Wiemer.

1762461544957.webp

Vista de la empresa Königsbach 1961

Aporto otro dato interesante de otra empresa importante de la ciudad de otro Epple, de nombre Julius, que como indica Lexicon, no sabe si tuvieron vínculos, aun así os lo incluyo por si os es de interés.

Julius Epple K.G
Aristo Watch GmbH.

Fundada en1907, seguía activa en 2011.
Sede de la empresa Pforzheim, Sachsenstr. 19

Logo: Cada una en un círculo u óvalo, con las letras Epple

1762461163614.webp

Nombre de la marcas registradas:
Aristox, Aristo,Aristocrat, Aristoflex, Aristolux, Aristomatic, Aristona, Artina, Epeca, Epica,Epifo, Epus, Jerano

Área de negocio: Relojes de pulsera con escapede áncora completo, movimientos automáticos y electrónicos

SU HISTORIA

Se dispone de muy poca información sobre la empresa Julius Epple KG; también se desconoce si existe alguna relación con las empresas Eppo/Otero de → Otto Epple.
El relojero Julius Epple Sr. fundó la empresa en 1907. Durante tres generaciones, el negocio operó como «Julius Epple, Fábrica de Relojes y Cajas de Relojes Aristo».
Se desconoce cuándo comenzó la producción de los relojes de bolsillo y de pulsera, que posteriormente se vendieron bajo numerosas marcas, y si los mecanismos utilizados se fabricaban internamente o se adquirían de otros proveedores.
En 1925, Julius Epple KG empleaba a más de 20 personas; sin embargo, debido a la Gran Depresión, este número se redujo a tan solo 10 en 1934.
En 1934, Julius Epple KG se hizo cargo de la fábrica de materias primas Maurer & Reiling en Pforzheim, por lo que, durante el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, también se puede decir que tenía su propia producción de materias primas.
No se dispone de información sobre los años de la guerra.
Tras la guerra, Epple ofreció relojes de pulsera de alta calidad con escape de áncora completo y también movimientos automáticos; más tarde también relojes con movimientos electromecánicos.
La empresa Julius Epple KG fue gestionada por la familia Epple durante varias generaciones: Julius Epple Sr. cedió el negocio a su hijo Julius Epple Jr.; de este, la gestión pasó al nieto del fundador, Helmut Epple.
A principios de la década de 1990, "Aristo" aún empleaba a más de 100 personas y su producción alcanzaba los 1000 relojes de pulsera y 3000 cajas de reloj diarias.

1762461294299.webp

Anuncio de 1958 que muestra el edificio de la empresa.

Ante la falta de unsucesor, Helmut Epple vendió parte de la fábrica de relojes Aristo alrededor de1991 a Uhrentechnik Weimar, que en aquel entonces estaba bajo la administración de la Treuhandanstalt (la agencia responsable de la privatización de las empresas estatales de Alemania Oriental).
Dos años después, sin embargo, la marca«Aristo» y parte del equipo de producción volvieron a manos de Helmut Epple.
En1998, Helmut Epple vendió la empresa y la marca «Aristo» a Hansjörg Vollmer,quien cambió el nombre de la compañía a «Aristo Watch GmbH». Vollmer comenzó afabricar relojes mecánicos automáticos inspirados en los relojes de observación («B-Uhren») utilizados por las fuerzas armadas alemanas durante la SegundaGuerra Mundial.
Estos relojes tuvieron un éxito notable en Estados Unidos y Japón. Aristo Watch GmbH seguía en activo en 2011.

* La “Treuhand” fue una organización estatal creada para iniciar la privatización de las antiguas empresas estatales de la RDA tras la reunificación alemana.

Y esto ha sido todo.
Espero haya sido de interés.
Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: txema2
Oye Pichita, te agradezco enormemente lo del Otero pero ¿tú crees que puedes decirme a mi " ... tu calibre no es Omega". Amos, anda, ¿con quién te crees tú que te escribes, ein?. Mi calibre es Omega auténtico; y te diré más para que te rechinen las meninges más todavía: es un 565.

¿Va una caja de botellines ahora que ya no va haciendo falta el cubo?

:laughing1: :laughing1: :laughing1:

Edito para añadir ENORME TRABAJO DE INVESTIGACION!!!!(que apareció mientras yo escribía). Casi te mereces la caja de botellines sin apuesta ni ná.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: txema2 y VICENTE RAMIREZ
Otrosí digo más: otra cosa sería o seriese si hablaríamos o hablariésemos de la esfera que, como ya quedó atestiguado, esa si que tiene de Omega lo que yo de franciscano.

• Me gusta
Reacciones: txema2 y VICENTE RAMIREZ
Atrás
Arriba Pie