• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Mi nuevo proyecto - ¿Demasiado ambicioso?

G

GarboArabel

Novat@
Sin verificar
Buenas foreros!

Llevo años siendo un aficionado a la relojería y hace poco me di cuenta de que hacer relojes es, de alguna manera, algo viable.

He visto muchas micro marcas pero no hay ninguna que tenga lo que yo busco, así que he pensado en intentar un pequeño proyecto.

La idea tras mi "marca" (me da hasta vergüenza llamarlo así), es utilizar piezas históricas para construir relojes.

Por ejemplo. Actualmente estoy trabajando en dos relojes:
1) Cronógrafo F1: Por cosas de la vida, tengo un cacho de el coche de Checo Perez accidentado en Mónaco de 2024. Mi idea es utilizar este trozo para hacer diales de reloj. He encontrado por Alibaba un proveedor que me lo puede hacer a buen precio (calidad está por ver).
2) Reloj de piloto: Como amante de la Segunda Guerra Mundial tengo un mapa de la RAF. Mi idea es hacer un reloj homenaje al Longiness 6B/159 (reloj utilizado por pilotos de la RAF en la época) y utilizar este mapa en el dial (comprar un "blank dial" y pegar el mapa encima).

1769000469954.webp

De esta publicación me gustaría principalmente obtener feedback: ¿Qué os parece? ¿Os gusta como suena?
Es la primera vez que hablo de este proyecto con alguien y me gustaría saber vuestra opinión más sincera

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Fínife, Josemi01, ManuGG2024 y 12 más
Pues nada descabellada la idea, sonar suena bien, habrá que ver, calidades, precios, logística y demás, pero suena bonito

• Me gusta
Reacciones: Josemi01 y ragnarok777
Con ilusorio y tiempo lo lograrás seguro.
No son mi estilo, ni me llaman la atención a mi.

Pero lo importante es que hagas el reloj para ti, no para los demás. Y seguro que, como tú, habrá gente que les fascinará la idea. Siempre que el precio esté acuerde a la calidad, seguro que encuentras tu mercado.

Si consigues 1000 personas que les guste, funcionará. Lo más difícil creo es vender bien el producto, conseguir la calidad adecuada y hacer llegar el producto a tu público objetivo.

¿Piensas utilizar el método de kickstarter, consiguiendo primero los clientes y el dinero, o vas a invertir tu?

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777
Lo determinante en estos casos es el precio. Es muy difícil sacar un buen producto de pequeña tirada, que sea de calidad y a precio contenido. Luego está el servicio post-venta, imposible de igualar a cualquier marca suiza de primer precio.

Es complicado, pero inténtalo. 😀

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y mega
Es una idea bonita y factible, me gusta la gente con ilusión por hacer cosas como es tu caso. Lo que no sé si es un proyecto personal o te gustaría hacer negocio, si es algo personal, rollo hago algunos relojes para mi círculo familiar/amistades, lo veo mucho menos complicado claro. Venderlos ya es otra cosa, además de conseguir clientes, dar una calidad decente y garantía es imprescindible.

Por otro lado, qué movimientos tienes pensado usar en ambos?

• Me gusta
Pues te diría que te lo plantees más como afición que como negocio, haciendo algún prototipo o tirada mínima. Como afición tienes el 100% de probabilidades de triunfar mientras te divierta y el gasto sea asumible. En el negocio ya entran otros factores, de los cuales muchos se escaparán de tu control, como por ejemplo que tu producto guste a los demás, y puede acabar frustrándote.
Te defines como aficionado, así que entiendo que el tema te divierte, te animo a que sigas por ese camino... y si luego hay suerte con tu proyecto más allá de lo que está bajo tu control pues estupendo.
Lo dicho, disfruta y suerte!

• Me gusta
Reacciones: corret, Monsignore y ragnarok777
La idea y que tengas ese proyecto e iniciativa para llevarlo a cabo me parece muy chula y de admirar.
Como dicen los compañeros, habrá que definir costes y diseños, pero me parece muy buena idea.
Ya nos vas informando.

• Me gusta
Son muy buenas ideas las dos.

Ahora bien mucho ojo con el proveedor. O sea ¿vas a mandar a un proveedor chino el cacho de coche? Yo no me la jugaba. Para producir algo en China tienes que ir allí, si no la calidad va a ser nefasta si es que te entregan algo y vuelves a ver el trozo de coche. Esto no me lo invento yo, lo dice gente que tienen micromarcas, y no es una ni dos opiniones. Es muy importante que supervises al proveedor y si es en persona, mejor, si no espérate chapuza extrema, no es un tema de que el proveedor sea bueno o malo sino que te dara la mínima calidad posible para maximizar su beneficio, salvo que vea que si te da ese mínimo, se la lías. Por eso te digo que desde España pretender hacerle llegar a un fabricante de diales (si es que no te topas con un intermediario que lo va a subcontratar, que es lo más probable) un trozo de coche y que no te haga un estropicio lo veo chungo. Yo buscaría alternativas en España o Europa si bien no conozco ninguna.

En lo del mapa, tendrías que ver como pegarlo y que no estropee el mapa ni se despegue etc, pero es 100% viable, mirate en Instagram la marca Havaan Tuvali, son diales de papel y tiene videos de el trabajando, quizas viendo sus videos le puedes copiar algo. Otra marca que hace diales de papel y especificamente mapas es Atelier Caradant.

De nuevo, mucho ánimo, tienes buenas ideas, a por ello

• Me gusta
Reacciones: charlitos, Monsignore, CuaFran y 7 más
Con ilusorio y tiempo lo lograrás seguro.
No son mi estilo, ni me llaman la atención a mi.

Pero lo importante es que hagas el reloj para ti, no para los demás. Y seguro que, como tú, habrá gente que les fascinará la idea. Siempre que el precio esté acuerde a la calidad, seguro que encuentras tu mercado.

Si consigues 1000 personas que les guste, funcionará. Lo más difícil creo es vender bien el producto, conseguir la calidad adecuada y hacer llegar el producto a tu público objetivo.

¿Piensas utilizar el método de kickstarter, consiguiendo primero los clientes y el dinero, o vas a invertir tu?
De momento puedo asumir el gasto. Nunca he utilizado kickstarted. ¿La gente que dona qué gana? Tendría que mirarlo, pero entiendo que tendría que ser algo como: Si das X, te envio un reloj gratis (?)

• Me gusta
Reacciones: napilut y ragnarok777
Pues te diría que te lo plantees más como afición que como negocio, haciendo algún prototipo o tirada mínima. Como afición tienes el 100% de probabilidades de triunfar mientras te divierta y el gasto sea asumible. En el negocio ya entran otros factores, de los cuales muchos se escaparán de tu control, como por ejemplo que tu producto guste a los demás, y puede acabar frustrándote.
Te defines como aficionado, así que entiendo que el tema te divierte, te animo a que sigas por ese camino... y si luego hay suerte con tu proyecto más allá de lo que está bajo tu control pues estupendo.
Lo dicho, disfruta y suerte!
Para el cronógrafo del coche estaba pensando en un VK63 mientras que para el del mapa de la RAF estoy buscando algún calibre (preferiblemente mecanico manual-> es el que se utilizaba en la época) que encaje en cajas fáciles y baratas de encontrar.

• Me gusta
Reacciones: ragnarok777 y Rafa_Capo
De momento puedo asumir el gasto. Nunca he utilizado kickstarted. ¿La gente que dona qué gana? Tendría que mirarlo, pero entiendo que tendría que ser algo como: Si das X, te envio un reloj gratis (?)
La gente dona el precio del reloj y lo que gana es el reloj. En realidad no es un crowd funding sino una venta solo que pagan antes de que se haga el reloj, para asi financiar la producción

• Me gusta
Para el cronógrafo del coche estaba pensando en un VK63 mientras que para el del mapa de la RAF estoy buscando algún calibre (preferiblemente mecanico manual-> es el que se utilizaba en la época) que encaje en cajas fáciles y baratas de encontrar.
Buena elección el VK y para el otro tienes muchas opciones, la más barata Sea gull ST36, cuerda manual, y amplia disponibilidad de cajas chinas de stock bien hechas y a buen precio, ademas es un calibre fiable y que copia a un Unitas suizo por lo que cualquiera lo sabe tocar

• Me gusta
Enhorabuena por la idea. Yo te animo a que lo pruebes, pero te recomendaría que lo pruebes como una afición para tí, no como negocio.

• Me gusta
Buena elección el VK y para el otro tienes muchas opciones, la más barata Sea gull ST36, cuerda manual, y amplia disponibilidad de cajas chinas de stock bien hechas y a buen precio, ademas es un calibre fiable y que copia a un Unitas suizo por lo que cualquiera lo sabe tocar
Al ser un clon, significa que (si la cosa me fuese bien y quisiese venderlo), podría sustituirlo directamente por un Unitas Suizo sin tener que cambiar de caja, agujas, etc?

• Me gusta
Como idea ambas son factibles y, dependiendo de tu gusto y pericia, puedes obtener buenos resultados. En el foro hay varios compañeros que hacen relojes comprando las piezas por separado y algunos también personalizan sus diales con muy buenos resultados.

Sobre convertir esto en un negocio viable, no tengo ni idea la verdad...

• Me gusta
Al ser un clon, significa que (si la cosa me fuese bien y quisiese venderlo), podría sustituirlo directamente por un Unitas Suizo sin tener que cambiar de caja, agujas, etc?
Yo creo que sí pero verifica o espera a que te responda alguien más

• Me gusta
Hay ya mucho videos esplicando el tema y nunca sale, pero coje la calculadora a ver que numeros te salen pero la gente no es tonta y con una simple foto de tu modelo, lo va a encontrar a la decima parte, sin tu logo, ademas que crear una marca, cuando estan todas en repliegue y caida de ventas, pero si tienes buen colchon, intentalo

• Me gusta
Yo creo que lo más sensato es lo que se ha comentado, hacerlo por afición y ya se verá...nada es imposible pero hoy en día todo es muy difícil y ya alguien lo ha pensado antes.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y ragnarok777
La idea suena bien, estoy deseando ver como continua.

• Me gusta
Desde luego la idea es genial, el problema vendrá con los costes de producción y venta del reloj, pero es cuestión hacer un proyecto

• Me gusta
Como soy un ignorante en estos temas, solo vengo aquí a darte mucho ánimos, decirte que suena genial y que me muero por ver las fotos del reloj o aunque sea ver esas piezas de historia que tienes en casa.
Ánimo y cuéntanos el proceso!!!

• Me gusta
Admirado compañero, a veces, hacemos realidad cosas porque sabíamos que eran imposibles de realizar.

Que nadie te quite esa magnífica idea y que el límite sea tu imaginación.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch y ragnarok777
Aunque pueda sonar contradictorio, si yo me plantease una idea así como negocio creo que la empezaría a llevar a cabo como si fuera un hobby. Es decir, al comienzo del proyecto no pensar en ganar nada sino en aprender a como hacer las cosas, intentando hacer un producto lo más redondo posible que puedas vender a prácticamente precio de coste, para ganar en competitividad. Si funciona, ya tendrás tiempo de recortar costes allí donde hayas aprendido que puedes hacerlo sin comprometer la calidad e ir paulatinamente aumentando precios mientras vas construyendo la imagen de marca. En definitiva, primero conseguir crear algo bueno, ver si la gente lo quiere y si ambas cosas se cumplen, empezar a monetizarlo. Si te lo puedes permitir por tiempo y por dinero, adelante, yo te animo a ello. Un saludo!

• Me gusta
No soy experto en el tema, pero ten cuidado si pretendes hacer un uso comercial de la pieza.

Por un lado no podrás usar el nombre del piloto, de su equipo o la Fórmula 1 porque todo son marcas registradas de las que necesitas licencia.

La parte que tengo menos clara es poder usar ese material en diales que no sean para uso personal.

La fibra de carbono es algo genérico, pero la manera en que se usa en esa pieza, la epoxy, tiempo de curado, color, etc seguramente formen parte de un diseño industrial registrado.

Si es para consumo personal no debería haber problemas, para uso comercial yo consultaría a un abogado especializado en estas cosas.

Y sobre todo, no envíes a China esa pieza, busca alguien aquí.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y ragnarok777
Me uno a la opinión de muchos compañeros. Hazlo por afición.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie