Jonymd
Habitual
Sin verificar
Bueno, pero entonces tú defiendes el criterio de que el mejor reloj manual es aquel que ganó un concurso de cronometría de hace 50 años (dejando de lado el hecho de que los concursos los ganan relojes individuales ajustados ad hoc, no calibres en sentido general por lo que tu extrapolación perdería sentido)
Y pregunto yo varias cosas:
Dado que basas tu opinión en la precisión observada y certificada por terceros de un ejemplar determinado de un calibre concreto, sería descabellado afirmar que cualquier crono COSC manual que ostente en su certificado mejores datos de precisión que este reloj de hace 50 años es "mejor" reloj o calibre? (por pura probabilidad tiene que haber alguno que los supere entre los centenares de miles de calibres manuales certificados por COSC desde hace décadas...¿no?)
No hay ningún calibre manual que haya obtenido en los modernos concursos de cronometría (por ejemplo, los de Le Locle, donde por cierto Seiko no se presenta...) mejores resultados que los que obtuviera el seiko hace 50 años? Supongo que sí...
No solo fueron modelos ajustados para el concurso, uno de los mayores logros fue su venta al público. Lo cierto es que en estos eventos lo importante era la precision que es lo que yo estoy valorando, si nos fijamos en el diseño exterior muchos de los modelos de Seiko deberían haber sido multados por mal gusto.
"SEIKO could (or should) have stored these examples in its museum, but sold all of them to the public. Those 223 (some record shows 226) 4520/4580 were sold as “Observatory Chronometer” in 18K YG case at about USD1,800 then, which is about USD10K today and astonishingly cheap. Many of those which passed the Neuchatel standard and then were sold to the public had daily deviation of +/- 0.175 sec per day (the standard of the test was +/- 0.75 sec per day)....
Then the specially adjusted same Cal. 4580 were sold as “Grand Seiko 45G VFA (Very Finely Adjusted)” at about USD1,000 then in SS case. Very few were made and sold as VFA process is painful and not for mass production. We seldom see them in the antique market today. If we do, it won't be that cheap any longer (I have seen one Observatory Chronometer at about USD25K). The 45G VFA were sold with guarantee of +/- 2 sec per day and mean monthly accuracy of +/- 60 sec for two years. Incredible accuracy and confidence in the products for general public, even more so by today's standard."
Si me muestras un reloj de pulsera que certifique mejores valores que lo presente en el párrafo anterior sea de la marca que sea para mi será el mejor calibre en esas características, sin lugar a dudas y si es moderno mejor que mejor. Que nadie piense que Seiko me tiene en nomina.
Dudo mucho que por probabilidad ningún reloj actual de produccion juegue en esa liga, como he dicho creo que solo dos marcas incluida Seiko se atrevieron a comercializar estos relojes ya que eran muy frágiles para el día a dia. No parece ser el caso del VFA, un forero de esta casa tenía el movimiento con su esfera sin la caja en la mesilla y le daba cuerda por las noches, podéis imaginar la resistencia a golpes y la hermeticidad de tal ejemplar...
También desconozco las pruebas que se realizan en LeLocle y si la no participación de Seiko se debe a una decisión propia o a un veto de asistencia.
Última edición: