• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Posición "fantasma" de la corona

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo luismiguel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sé que al utilizar calibres para diales no "compatibles" hay quien modifica una pieza del movimiento para quitar esa posición fantasma quitando una posición, otras marcas mecánicas quitan piezas (supongo que para evitar problemas).... y en algunos cuarzos baratos ni se molestan en quitar nada para no perder el tiempo.

Contestando a la pregunta... en un reloj de 20-30€ lo veo pasable, pero en un reloj caro lo vería como algo ligeramente negativo, aunque no necesariamente implicaría su descarte. Mi sensación sería como si hubieran "aprovechado" piezas para montar un modelo que no estaban diseñadas para este y no se han molestado en sustituir piezas para que todo "cuadre".

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Ferdinand71
Los Pilot básicos de Laco, traían posición fantasma. Cuando llegó el momento de comprármelo, busqué información actualizada, y actualmente ya montan calibres calibres solo hora, con una única posición (cosa que prefiero).

Algo curioso con estos relojes, es que puedes pedirlo en la web oficial de la marca con un calibre mejorado. Con tornillos azulados, reserva de marcha superior... Etc. Y esa mejora por la que pagas un plus, si no me equivoco, sigue con la posición fantasma del fechador. Para mí gusto, es un punto negativo, además de pagar un extra en el precio.

Creo que no es demasiado racional, pero si me molesta un poco que la corona tenga una posición sin funcionalidad.
Entiendo por qué se hace, pero no me acaba de gustar.
¿El tissot heritage COSC lleva posición fantasma
Mi Heritage salmón la tiene. Lo que nunca me había planteado es si también le afecta lo de "las horas de cambio prohibidas". En principio no deberías usar esa posición porque no tiene utilidad, pero si algún día la giras por error, ¿puede estropearse todo el mecanismo? Bueno pues nuevo miedo desbloqueado...

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Ferdinand71
Mi Heritage salmón la tiene. Lo que nunca me había planteado es si también le afecta lo de "las horas de cambio prohibidas". En principio no deberías usar esa posición porque no tiene utilidad, pero si algún día la giras por error, ¿puede estropearse todo el mecanismo? Bueno pues nuevo miedo desbloqueado...
En teoría, se podría dañar el sistema de fecha, pero en este caso no importa.

• Me gusta
Reacciones: Waktu
Yo tengo uno con posición fantasma y no me molesta en absoluto, una “particularidad”, con saberlo me es suficiente.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Me acabo de enterar que un reloj al que tengo echado el ojo tiene la corona con la posición fantasma (en concreto un sellita sw216 de remonte manual). Hay otro reloj que también me atrae (un tissot heritage) que monta un ETA 2824 con posición fantasma de la corona. Mi pregunta es si los que tenéis un reloj con esta característica os molesta a la hora de ponerlo en hora o para darle cuerda? También saber si a estos movimientos les suprimen el disco fechador o queda en el calibre solamente que oculto por la esfera? Un saludo y gracias anticipadas por vuestros comentarios
Esa posición fantasma a día de hoy me parece de lo más absurdo.

En mi caso, no me gusta nada. Y es un tema a valorar en la compra. Pudiendo llegar a molestarme tanto que deshaga la compra.

• Me gusta
Pues pasando la hora de manera manual, tendrás que notar si hace algún clic a las 12 am o pm.
Quiero entender que se eliminarán el disco y los engranajes, al menos.

Creo, o casi tengo seguro, el click no hay. Se quitan el disco de la fecha y la rueda de 24 horas con el dedo que deja saltar el disco.
Quiere decir, el mecanismo de la fecha falta.
Lo que es otra cosa, es la corona y las tres posiciones. Esto no cambian en los relojes "economicos".
Los calibres de F.Piquet, Patek y otros de lujo no lo tienen la posicion fantasma. Hay que cambiar unas piezas para quitar la pos. fantasma.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Nicolamilton
Esa posición fantasma a día de hoy me parece de lo más absurdo.

En mi caso, no me gusta nada. Y es un tema a valorar en la compra. Pudiendo llegar a molestarme tanto que deshaga la compra.
SUBSD 2.webp

Hay alternativas, el Submariner sin fecha 14060, 114060, 124060, el Airking 14000, el Explorer I 14270, 114270, 124270 y otros mas, no tienen posicion fantasma.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Cristiannumo
Ver el archivos adjunto 2902765

Hay alternativas, el Submariner sin fecha 14060, 114060, 124060, el Airking 14000, el Explorer I 14270, 114270, 124270 y otros mas, no tienen posicion fantasma.
Por eso disfruto cada día de mi queridísimo 124060. Aunque su hermano con la lágrima (que nadie se me enfade 😂) en el zafiro no lleve posición fantasma, sería imperdonable.

Más le vale que quiten discos y engranajes, porque como se cambie la fechas por error en "horas prohibidas" se puede estropear y parar todo.
Hay relojes que permiten el cambio de fecha hacia delante o hacia detrás a cualquier hora del día sin dañar el mecanismo.

• Me gusta
  • Me gusta
Dar el perfil “fantasma” (posible) me fastidia… Pero si el reloj funciona perfecto, no mind!! 👌

La tengo en el Helson, no me preocupa demasiado, en mi caso no tiene fechador, solo la posición vacía. En un reloj de más categoría no me haría tanta gracia

Me acabo de enterar que un reloj al que tengo echado el ojo tiene la corona con la posición fantasma (en concreto un sellita sw216 de remonte manual). Hay otro reloj que también me atrae (un tissot heritage) que monta un ETA 2824 con posición fantasma de la corona. Mi pregunta es si los que tenéis un reloj con esta característica os molesta a la hora de ponerlo en hora o para darle cuerda? También saber si a estos movimientos les suprimen el disco fechador o queda en el calibre solamente que oculto por la esfera? Un saludo y gracias anticipadas por vuestros comentarios
Luis, ¿es el Buser Deck el que tiene fecha fantasma?

Lo de la hora fantasma en relojes de cierto importe no me parece razonable, la verdad. Al final es ahorro de costes, es por no desarrollar una versión no date y poder emplear el mismo calibre en más relojes. Ese ahorro en relojes caros... como que no pega, ellos sabrán 😆
+1
En algunos seiko de entrada (que algunos tienen posición fantasma) te lo compro, en un longines en un sinn o en un oris... porfavor...

Molestar como funcionalidad no creo que moleste, pero que te cobren cierto importe y pensar el por qué tiene eso...

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
A mí, más que molestarme, lo que me parece es una chapuza por parte de las casas relojeras, y las hay con renombre que traen posición fantasma.

• Me gusta
Luis, ¿es el Buser Deck el que tiene fecha fantasma?
Si Fer. Me decepciona un poco cuando podían haber elegido un calibre sellita manual con segundero a las 6 sin posición fantasma como el que monta el Laco Ulm que tengo.. No sé muy bien el motivo si es por ahorrar unos pocos euros.

Si Fer. Me decepciona un poco cuando podían haber elegido un calibre sellita manual con segundero a las 6 sin posición fantasma como el que monta el Laco Ulm que tengo.. No sé muy bien el motivo si es por ahorrar unos pocos euros.
No sé… lánzales la la consulta, a ver qué te dicen. Yo tengo un Smiths con SW216 y no tiene ghost date…

No sé… lánzales la la consulta, a ver qué te dicen. Yo tengo un Smiths con SW216 y no tiene ghost date…
Ya les pregunté y me confirmaron que tiene la posición fantasma. Estoy un poco confundido con este tema. No sé muy bien si seguir adelante con el proyecto.del.Buser o pasar y ya será otra cosa cuando sea. Un aaludo

Atrás
Arriba Pie