• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me ayudáis a identificar este calibre?

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Pues eso amigos, pido ayuda a los sabios del sótano para identificar, y tratar de poner fecha, al calibre que os muestro. Aunque no se aprecia, esta decorado con cotes de geneve ....
Gracias por anticipado
 

Archivos adjuntos

  • 0F8AB0A7-B852-4A92-AD5D-6F44D5702D98.jpg
    0F8AB0A7-B852-4A92-AD5D-6F44D5702D98.jpg
    61,3 KB · Visitas: 161
  • 03E4F469-B141-46B0-8182-6D5446F2CD53.jpg
    03E4F469-B141-46B0-8182-6D5446F2CD53.jpg
    71,7 KB · Visitas: 157
rodilla, tanto en una cara como en otra entreveo logo y numeros. Tu con una lupa puedes intentar decirnos lo que veas?
 
Última edición:
Yo diría que es el famoso gusiluz, años 30 o 40 del siglo pasado, Vicente o Casiná lo identificarán en un momento.
 
Gracias por tu ayuda Cescatt
Me temo que ya lo he montado en el reloj ....
Pero ampliando la foto, en el lado de la esfera hay dos números: 14895, que parece una numeración de serie, y un número de patente (con la cruz suiza) 51482.
En el lado del volante, aún con la lupa, no he visto numeración de calibre ni marca de fabricante alguna

rodilla, tanto en una cara como en otra entreveo logo y numeros. Tu con una lupa puedes intentar decirnos lo que veas?
 
Gracias Lee por tu ayuda, seguro que sí, que les resulta sencillo, no parece un calibre digamos "especial"
A qué te refieres con lo de "gusiluz"?

Yo diría que es el famoso gusiluz, años 30 o 40 del siglo pasado, Vicente o Casiná lo identificarán en un momento.
 
Buenos días Juancar, Yo hubiera dicho que me sonaba a Cortebert pero seguro que estoy equivocado. Un saludo.
 
  • #11
Gracias por tu aporte Jonkar, pero creo que los tiros van más por el aporte de Cesccat, FHF. Buen día amigo


Buenos días Juancar, Yo hubiera dicho que me sonaba a Cortebert pero seguro que estoy equivocado. Un saludo.
 
  • #12

Fig. 1


Fig. 2

[SIZE=+1]FHF 1144, 10.5'''[/SIZE]

Features
manual wind
sub second
option: no second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.65mm
H= 3.9mm
F= 0.45mm
T= 1.6mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff Ronda 1033

Mainspring / battery
Zf1132, 1.45 x 9.5 x 0.11 x 290mm

Hands
1.22 x 0.68mm

Comments about the data

Remarks
bimetallic screw balance

Swiss Patent 51482:
filed 05-03-1910, FHF, Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon (CH)

setting mechanism without setting-lever spring

Example, year: signature; shock device
ca. 1920: Vertex, Swiss Made - 1 89, +51482
comparar resort del tiret
 
  • #13
BUEN DÍA ....¿tendrá o es algo (FHF) que me hace recordar a un ebauches fabricado y/o utilizado por ROLEX.
Como ven no utilizo computadoras para y como investigar. No participo porque no me llevo bien con mi memoria, pero siempre los leo y sepan que los recuerdo con mucho cariño.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #14
después del apunte de Don Luis, he recordado esta página.

https://www.vintagewatchstraps.com/fontainemelon.php
[h=2]Patente suiza CH 51482[/h]
CH51482.jpg

Patente Fontainemelon CH51482
Muchos ébauches de Fontainemelon llevan el número 51482 estampado en la placa inferior. Se trata de una referencia a la patente suiza CH 51482, concedida a la Fabrique d'horlogerie de Fontainemelon el 3 de mayo de 1910 para un Mécanisme de remontage et de mise à l'heure ; un mecanismo para dar cuerda a un reloj y ajustar la hora. Además de dar cuerda al reloj por la corona y el vástago, el mecanismo descrito en la patente permitía ajustar las manecillas tirando del vástago y girando la corona, lo que se denomina ajuste del vástago o conjunto del vástago.El mecanismo, o "trabajo sin llave", que permitió esto fue una variación del mecanismo de manguito deslizante inventado por Adrien Philippe en 1845. Al igual que muchas patentes obtenidas sobre mecanismos de enrollamiento y ajuste basados ​​en la invención de Philippe, la patente de Fontainemelon se refería al arreglo de palancas, resortes y retenes que movían el piñón deslizante entre las posiciones de enrollado y ajuste y los mantenían en la posición correcta.En la figura de la patente se pueden ver claramente los piñones Philippe, la corona o piñón de enrollamiento está etiquetado como b, el piñón deslizante g.La implementación que se muestra es un conjunto de vástagos. Tirar hacia arriba del vástago hace que la palanca de ajuste presione hacia abajo el yugo acoplado en la ranura alrededor del piñón deslizante. El yugo gira alrededor de su tornillo de seguridad como se muestra con las líneas de puntos y el piñón deslizante se presiona hacia abajo en la posición de ajuste manual. Cuando se empuja el vástago hacia abajo, el resorte semicircular empuja el yugo hacia atrás, lo que devuelve el piñón deslizante a la posición de enrollado.
 
  • #16
Cesc, como siempre ha dado en el centro de la diana.

En Bestfit tienes el tirete en el apartado de 9 3/4 L

r1.JPG
 
  • #17
BUEN DÍA ....¿tendrá o es algo (FHF) que me hace recordar a un ebauches fabricado y/o utilizado por ROLEX.
Como ven no utilizo computadoras para y como investigar. No participo porque no me llevo bien con mi memoria, pero siempre los leo y sepan que los recuerdo con mucho cariño.
Un saludo. Luis desde Argentina

Luis, quizá pensaba en este calibre

Fig. 1


Fig. 2


Fig. 3

[SIZE=+1]FHF 30[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.7mm
H= 4.2mm
15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U1317

Stem W1110

Mainspring / battery
Zf1389, 1.70 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.40 x 0.70mm

Comments about the data

Remarks
different bridge shapes
differences not known between 1, 10.5''', 2, 10.5''', 30, 31, 50, 65 old, 66 old, 70 old, 71 old, 73 old, 76 old, 78, 90, 91, 107, 108, 110, 112

Example, year: signature; shock device
1) ca. 1940: Swiss Made, 15 Jewels
2) ca. 1940: 59, Swiss Made, 15 Rubies
(Rolex 59)

pero no es el mismo. No coincide tiret
 
  • #18
Duda perfectamente aclarada por cesccat, una vez más :clap:.
Ya siento haber despistado al buscar la solución...::blush::
 
  • #19
Buen día cesccat; mal recuerdo algunos aegler o un fhf viejito como un fhf 1144 que lo tengo visto con distintos cortes pero su rte. de tiret... se parece a este que nos muestra el amigo rodilla???
Descarto el fhf 30.
Traten de buscar por ese lado y seguramente se encontrarán con algunas sorpresa!!!
Un fuerte abrazo.
Luis desde Argentina
 
  • #20
Yo diría que es el famoso gusiluz, años 30 o 40 del siglo pasado, Vicente o Casiná lo identificarán en un momento.

Gracias, Lee, por la confianza que depositas en mi pero he de aclararte que yo para localizar calibres no valgo un pimiento. ¡¡Si yo, concentrado en la mecánica, hay veces que termino de re-montar uno después de haberlo limpiado y no sé lo que he tenido en mis manos!!. Hay veces en que necesito saberlo y tengo que volver a desarmar ..... como dice la vasca ¡no me cabe ná!.

Yo también te quiero.
 
  • #21
Una vez más, gracias a todos por vuestro interés. La pista descubierta por Cescatt, con un sistema, de remontaje/tiret FHF tan primitivo, me inclina a datar
el calibre hacia 1920. Los FHF montados por Rolex en los 30/40, cal 30 y similar, ya tenían un sistema más, digamos, convencional. El caso es que me ayuda a convencerme de lo que estaba buscando: que el calibre y el reloj que lo monta, y que os muestro a continuación, son coetáneos. Es un Universal Watch, en los albores de Universal Geneve y en una época en la que UG no fabricaba sus propios movimientos y estaba más orientada a los relojes de bolsillo.
De nuevo, gracias a todos.
Don Luis, me alegra en lo infinito saber de usted.
 

Archivos adjuntos

  • 561FD038-690B-4E97-85C1-05FB65A8CD9A.jpg
    561FD038-690B-4E97-85C1-05FB65A8CD9A.jpg
    167 KB · Visitas: 77
  • #22
¡¡Ostras!!, un Franck Muller de los años 20. 8o

Bonito reloj.
 
Atrás
Arriba Pie