• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Martel/Universal/Zenith

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen día nico; usted dice: La Martel fabricaba solo cronógrafos...
...mi pregunte es ¿ con que calibre salían estos movimientos?.

Breitling utilizaba muchos cal. en sus relojes cronógrafos y todos lo conocemos.
Omega y TISSOT - todos sabemos que eran Lemania.
G.P. - - fueron los Valjoux - Excelsior Park.
Universal - - varios calibres propios ...y algún Valjoux.
ZENITH - - Excelsior Park - Universal - ZENITH.
JAEGER - - mov. Universal - propios.
ROLEX - Valjoux - Geneva Sport - Zenith - propios.
MOVADO - mov. propio - cal. 90 y 95.
Longines - mov. propios y Valjoux.

nico: en los catálogos y libros de cronós - figuran algunos movimientos anónimos??.

nico; esto de la fabrica de cronógrafos MARTEL - tampoco me aparece en los libros técnicos.
¿Porque no figura en ningún mov. su calibre?
¿Porque en los libros de calibres - que utilizamos para trabajar - nunca se habló del calibre MARTEL?.

nico; es muy importante investigar la falta del calibre Martel y sus movimientos propios.
Creo que sería un hallazgo descubrír estos movimientos con o sin calibres.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #27
Buen día nico; usted dice: La Martel fabricaba solo cronógrafos...
...mi pregunte es ¿ con que calibre salían estos movimientos?.

Breitling utilizaba muchos cal. en sus relojes cronógrafos y todos lo conocemos.
Omega y TISSOT - todos sabemos que eran Lemania.
G.P. - - fueron los Valjoux - Excelsior Park.
Universal - - varios calibres propios ...y algún Valjoux.
ZENITH - - Excelsior Park - Universal - ZENITH.
JAEGER - - mov. Universal - propios.
ROLEX - Valjoux - Geneva Sport - Zenith - propios.
MOVADO - mov. propio - cal. 90 y 95.
Longines - mov. propios y Valjoux.

nico: en los catálogos y libros de cronós - figuran algunos movimientos anónimos??.

nico; esto de la fabrica de cronógrafos MARTEL - tampoco me aparece en los libros técnicos.
¿Porque no figura en ningún mov. su calibre?
¿Porque en los libros de calibres - que utilizamos para trabajar - nunca se habló del calibre MARTEL?.

nico; es muy importante investigar la falta del calibre Martel y sus movimientos propios.
Creo que sería un hallazgo descubrír estos movimientos con o sin calibres.
Gracias, Luis desde Argentina.

Hola D. Luis. El motivo del hilo, es que todo apunta que los movimientos Universal fueron fabricados, por la Martel. Aquí está el dilema. Si partimos de la base de que los movimientos Universal fueron fabricados por la propia Universal no tiene sentido.
Vuelvo a repetir, y de ello no cabe duda, ya que se ha publicado en reiteradas ocasiones que los primero movimientos cronográdicos Zenith, salieron de la Martel. Fueron marcados como Zenith y tienen una semejanza más que sospechosa con los Universal. NO hay duda de que son muy semejantes y ello no motivó ninguna confrontación. Inimaginable si la Zenith hubiera copiado claramente de la Universal y diera el mérito a la Martel y no a la Universal.
Consta que, asimismo, fabricó para la Vacheron.
En los libros técnicos que usted posee, interpreto que hablarán de cuestiones de macánica e identificarán el calibre, sin que se dé cuanta detallada de cual fue el fabricante. Solo del poseedor de la patente.
Saludos.
 
  • #28
Buen día nico; es así. en mis libros solo habla de la parte técnica y sus fábricas.
Entonces tomamos que sus dueños son estos que están en estos calibres.
Nunca se habla de sus propietarios - sino del calibre que corresponde a cada uno de ellos.
Esto ocurre cuando busco un mov. con alguna "marca" - nunca busco por el dueño de esa
"marca" (caso Breitling) - porque se que son ebauches - busco por el resorte de tiret y así llego a identificar el origen del movimiento y su calibre.
nico, gracias y espero que usted descubra los mov. que fueron construídos por MARTEL.
Un saludo y gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #29
Universal/Martel

UNIVERSAL/MARTEL
Buenos días.
Clara que está la relación entre la Martel y la Zenith, inserto nueva información, que aparece con cuentagotas entre la UNIVERSAL y la MARTEL.
Información gráfica.
Se trata de un ejemplar de MARTEL marcado con el movimiento UNIVERSAL. Pero no un movimiento cualquiera, el conocido Cal. 291, utilizado para el modelo de calendario completo y –esencialmente- para el calendario completo con fases lunares. Reloj de alto valor en el mercado. Dado lo específico del movimiento, es otro dato más que incide en la conexión, tal vez IDENTIDAD o PROPIEDAD de la Martel y la Universal, en época en que la última ocupaba un lugar preponderante en el mercado (mediados de los 40) y la primera solo lanzada contados modelos.

PRIMERO UN ANTIGUO EJEMPLAR DE CALENDARIO COMPLETO:


lostimage.jpg




SIGO CON UN MARTEL/UNIVERSAL, POSIBLEMENTE CON ESFERA RESTAURADA:


lostimage.jpg



………….. Y FINALMENTE, DOS EJEMPLARES DE UNIVERSAL CALENDARIO COMPLETO CON FASES LUNARES:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
  • #30
Muchas Gracias Nicolau , no me queda duda alguna de que tu hipótesis es correcta.

Hace un par de años en una subasta pasó por mis manos un ejemplar UG cómo el primero que nos muestras y yo en mi ignorancia lo dejé pasar cómo si nada . Ahora me arrepiento tanto ::bash::::bash::

Un Afectuoso Saludo


Kingmatic
 
  • #31
Bonito Mervos! Visto en FARFO?

S2
 
  • #32
Me pega, dentro de mi incultura, que Universal marcara los movimientos crono como Martel para venderlos a otros fabricantes. Puede ser así?

Acerca de Universal:

"With the registration of the brand "Universal Genève" a new logo was introduced in 1937. Despite of the world-wide economic depression, the models "Compur" and "Compax" were such a great success, that the factory in Geneva could no longer meet the demand. As a result a chronograph factory was opened in Pont-de-Martel in 1941. The famous "Tri-Compax" model was presented in 1944. Selling watches all around the world, Universal was getting a synonym for quality, reliability and good taste. Louis-Edouard Berthoud died on March 3rd, 1947 just before the introduction of the new precision automatic caliber 138 with an oscillating mass with single direction winding. Shortly after the inauguration of the new factory in Geneva on the 28th of April 1954 the model "Polarouter", later on renamed to "Polerouter", was presented. The watch, fitted with above mentioned movement, was used by the SAS crews during their polar flights. On the 2nd of March 1955 Universal Genève patented the caliber 215 "Microtor", a new form of an automatic calibre with the rotor mass incorporated in the movement. "

Extracto de http://www.manleyhorlogerie.com/Watch_History/universal_geneve.htm

S2
 
  • #33
Hola Amigos, Gracias Nicolau, La información que nos facilita el amigo Pinchoff, tambien tiene su lógica y es otra posibilidad que no se debe descartar.

Esta información habla de que era tal el exito de los Compur y los Tri-compax, que la Universal tenia que ampliar sus instalaciones para satisfacer la demanada y creo una nueva fábrica en 1941 en la población llamada Pont de Martel, cercana a Ginebra, debo interpretar que Universal hizo una nueva fábrica, en Martel, aqui se abren pues otras posibilidades ya que el objetivo de esta nueva fabrica eran los Cronografos y relojes con complicaciones, que posiblemente para sufragar y amortizar las inversiones realizadas, suministraran tambien calibres a terceros con el marcado Martel o en blanco, entre ellas y como ya sabemos seguro a Zenith.

Un saludo Amigos
 
Última edición:
  • #34
Buen día a todos;estoy esperando que algún forero me pregunte ¿porque el buen día, siempre?

Disculpen por aburrirlos con mis ejemplos - que solo son vivencias...
A fines del 30 y principio de los 40 -JAEGER utilizaba movimientos Universal para sus chronografos.
Zenith y otros como Mervos - Martel etc. utilizaron movimientos Universal.
Todos mis libros técnicos anteriores a esa fecha - reconocen los calibres UNIVERSAL.

Es muy sospechoso que no encuentre un calibre Martel en ningún movimientos.
Así ocurre con la inmensa historia de León Breitling.
Por mas que busquen en los libros - no encontrarán un calibre Breitling.

Esto ocurre con todas las "marcas" que compraban a distintas manufacturas ebauches - como
lo hacía ROLEX.
Nunca se encuentra calibres Rolex - sino del ebauches que utilizaba la casa Rolex.

También los antiguos libros alemanes - FLUME - SYFTEM solo anuncian Universal.

Gracias, Luis desde argentina.
 
  • #35
Buen día a todos;estoy esperando que algún forero me pregunte ¿porque el buen día, siempre?

Disculpen por aburrirlos con mis ejemplos - que solo son vivencias...
A fines del 30 y principio de los 40 -JAEGER utilizaba movimientos Universal para sus chronografos.
Zenith y otros como Mervos - Martel etc. utilizaron movimientos Universal.
Todos mis libros técnicos anteriores a esa fecha - reconocen los calibres UNIVERSAL.

Es muy sospechoso que no encuentre un calibre Martel en ningún movimientos.
Así ocurre con la inmensa historia de León Breitling.
Por mas que busquen en los libros - no encontrarán un calibre Breitling.

Esto ocurre con todas las "marcas" que compraban a distintas manufacturas ebauches - como
lo hacía ROLEX.
Nunca se encuentra calibres Rolex - sino del ebauches que utilizaba la casa Rolex.

También los antiguos libros alemanes - FLUME - SYFTEM solo anuncian Universal.

Gracias, Luis desde argentina.

Creo que Universal fabricaba en Pont-de-Martel cronos que marcaba Martel, y vendía a otras marcas. Por esto Martel no aparece en los libros, porque eran Universal.

:)

S2 desde España
 
  • #36
Zenith con cal. 136 Martel(hola,desculpe non hablo espagnol)
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #37
Ciao Recoleta, Gracias por tu participación y por esta interesante aportación de este crono Zenith, manufactura de la Martel, la nueva fábrica que hizo la Universal para los Cronos.

Me he inscrito en tu Foro, espero poder participar pronto. Saluti
 
  • #38
Buen día Nico y demás foreros; acabo de recibír un sobre conteniendo información sobre la
fábrica MARTEL - como abastecedora de movimientos - tal cual lo escribiera aquí - el forero Nico. Pido la disculpa correspondiente y continuemos aprendiendo historia - de la mano de éste verdadero Maestro. Gracias Nico, Luis desde Argentina
 
  • #39
Gracias D. Luis. Además de todo un Maestro es usted todo un Caballero. Un placer, siempre, poder compartir con usted y aprender.
Un fortísimo abrazo transatlántico.
 
  • #40
Hola Don Luis y Nicolau, primero felicitar a ambos por sus siempre importantísimas contribuciones .


Debo mencionar que desde su génesis este hilo me dejo "picado" y a raíz de que me ofrecieron un par de meses después un Zenith con cal 136, comencé a buscar mas información - Precisamente el amigo italiano que participó en este mismo hilo me guió a la página de Orologi Passioni en donde uno de sus foreros muestra una tabla donde claramente se indica que fue Martel el fabricante de varios de los calibres Zenith 122, 136, 146 156 con sus derivaciones y la 166 (otro proveedor de calibres para cronos Zenith fue la Excelsior Park 143 y 143.6)

https://orologi.forumfree.it/?t=46780692&st=15

ver página 2
robertortolani

Por otra parte en el foro de forumamontres también encontré una referencia sobre la relación de Martel-Zenith e Universal

De hecho creí haber hecho en su momento un comentario al respecto aquí, pero creo que lo soñé ::Dbt::

En fin que esto es lo interesante del mundo vintage , investigar y aprender de los demás

Un gran abrazo


Kingmatic
 
Última edición:
  • #42
Buen día nicola y muchas gracias por esta investigación. Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #43
Aportación muy interesante que aclara un poco más la relación entre Universal y Martel.
Muchas gracias!
 
  • #44
Sin duda Nicolau la relación entre las dos casas se confirma.
 
  • #45
Amigos, repasando encuentro este magnifico hilo, con recomendación de su lectura de fin de semana que se aventura frío.

Reabro pues el hilo.
 
  • #46
Gracias por esta interesante lectura , un hilo para disfrutar.
 
  • #47
Gracias Tandetemps por recuperar este fantástico hilo,
Yo confieso que es uno de mis favoritos y no me canso de releerlo una y otra vez!
 
  • #48
¡Gran idea! Gracias por reflotar y reabrir este estupendo hilo :)

PROPUESTA: Los que hemos llegado más tarde al foro vamos releyendo las muchas maravillas que se han ido escribiendo a lo largo de los años, pero está claro que se nos pasan muchas por alto. ¿Sería viable que los compis que lleváis más tiempo por aquí, y desde luego el actual moderador, rescataseis, qué se yo, el último viernes de cada mes por ejemplo, un hilo relativamente antiguo que considereis interesante releer? Me refiero a hilos "interesantes" en el sentido más amplio del término (de ahí que me parezca buena idea que sean varios compis quienes participaran en esos rescates, para aportar diferentes puntos de vista y criterios).

Este hilo es una maravilla, y tanto leerlo por primera vez como releerlo es interesante y un auténtico placer. En un estilo diferente pero igualmente delicioso para disfrutar, hace unos días se reflotó y reabrió un hilo sobre relojerías vintages en Caracas con ocasión de ampliarlo e incorporar datos. Para mí (y creo que para varios más) fue una gozada descubrirlo y creo que habría sido igual de agradable redescubrirlo si lo hubiese leído hace unos años.

Bueno, ahí dejo la idea por si pudiera llevarse a la práctica :)
 
  • #49
Siempre el fin de semana no trae buenos recuerdos.............moderador la idea de la dama abde es una interesante propuesta , mire que aquí tenemos hilos que son de lectura repetida obligada.....
 
  • #50
¡Gran idea! Gracias por reflotar y reabrir este estupendo hilo :)

PROPUESTA: Los que hemos llegado más tarde al foro vamos releyendo las muchas maravillas que se han ido escribiendo a lo largo de los años, pero está claro que se nos pasan muchas por alto. ¿Sería viable que los compis que lleváis más tiempo por aquí, y desde luego el actual moderador, rescataseis, qué se yo, el último viernes de cada mes por ejemplo, un hilo relativamente antiguo que considereis interesante releer? Me refiero a hilos "interesantes" en el sentido más amplio del término (de ahí que me parezca buena idea que sean varios compis quienes participaran en esos rescates, para aportar diferentes puntos de vista y criterios).

Este hilo es una maravilla, y tanto leerlo por primera vez como releerlo es interesante y un auténtico placer. En un estilo diferente pero igualmente delicioso para disfrutar, hace unos días se reflotó y reabrió un hilo sobre relojerías vintages en Caracas con ocasión de ampliarlo e incorporar datos. Para mí (y creo que para varios más) fue una gozada descubrirlo y creo que habría sido igual de agradable redescubrirlo si lo hubiese leído hace unos años.

Bueno, ahí dejo la idea por si pudiera llevarse a la práctica :)

Muy buena idea
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie