Pero es que me parece absurdo querer analizar el made in Japan bajo el prisma del Swiss Made. Para los suizos el Swiss Made es su razón de ser, es EL INTANGIBLE por excelencia, y es normal que los cuiden y lo "regulen". Pero para los japoneses el Made in Japan es solo un valor añadido (o intangible) más que le dan a ciertas gamas de precios. Seiko no miente cuando dice que sus Made in Japan están "hechos/construidos" en Japón, porque es así; pero te dice que es posible que no todas las piezas sean fabricadas en Japón. Y por otro lado, te dice que sus gamas altas sí están enteramente fabricadas y montadas en Japón (muéstrame un solo GS o MM300, por ejemplo, que no lo esté). Ahora bien, si tú quieres interpretar ese "made" como lo hacen los suizos, que se refieren a la fabricación y el montaje, pues vale, tú mismo.
¿Datos? Pues mira, hasta 2013/2014 a Seiko le fabricaba las cajas de sus GS un proveedor externo
japonés, en esos años Seiko compró la fábrica para fabricar ahí y en exclusiva sus cajas, pasando a ser una manufactura completa. Por otro lado, y como ya he dicho,en una de las etiquetas que vienen con el MM300 hay una que dice (en japonés) de dónde procede ese reloj, que es de la fábrica de Morioka, si no voy mal. Otra cosa, como ya he dicho también, son los códigos de las traseras, si llevan una A (o AA) el reloj está íntegramente fabricado y montado en Japón, si llevan una AO o AD están montados en Japón pero algunas piezas son externas. Hay muchos enlaces por ahí, como estos:
https://www.fratellowatches.com/seiko-watches/seiko-factory-visit-trip-report-part-1/ ,
https://www.fratellowatches.com/seiko-watches/seiko-factory-visit-trip-report-part-2/ , que muestran dónde se fabrican las gamas altas de Seiko, amén de vídeos de los procesos que se siguen en las fábricas de Japón. Es interesante lo que dice el autor del reportaje, que se ve que ha estado también fábricas de Suiza y Alemania, que le sorprende la transparencia de los japoneses respecto de sus procesos y fabricación, y que suizos y alemanes suelen ser más opacos en ese sentido. Después puedes seguir creyendo lo que quieras.
Para finalizar, creo que es una tontería exigir a estas empresas una transparencia tal como si fueran administraciones públicas. Que la dan, pues fantástico, que no, pues están en su derecho. Nosotros somos libres de adquierir o no sus productos si nos interesan.
Respecto a lo que comentas de que los foreros que sabían ciertas cosas se las callaban, pues ten en cuenta que todas estas cosas hace tiempo que ya las sabemos y no tenemos ningún problema con ello. Por eso creo que a muchos nos sorprende que ahora se levante esta "liebre" cuando es algo que ya se sabe desde hace mucho tiempo. Dices que lo del Made in Japan es un eufemismo, pues yo creo que es todo lo contrario, ya que el reloj sí está hecho en Japón. El eufemismo, a mi modo de ver, es lo del swiss made, que con esto del 50/50 (lo del 60/40 creo que aún no está en vigor) un reloj suizo puede no estar montado en Suiza para lucir ese sello, amén del origen de las piezas. Como digo, para mí es más "grave" lo del swiss made, ya que ese sello es la razón de ser los suizos y a tenor de lo que permite esa regulación no hace mucho por la credibilidad de la misma.
Obviamente, entiendo que a mayor precio y mayor gama los relojes serán "más" suizos, llegando al 100% en las marcas de gama alta... Exactamente igual que ocurre con Seiko y el Made in Japan en sus gamas altas.