• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Métodos anticonceptivos más raros de la historia

Estado
Hilo cerrado
Niven

Niven

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Cuando no había condones, pastillas ni parches, las parejas intentaban tener relaciones sexuales sin fertilización por otros métodos, los que tenían a su alcance. Algunos de ellos carecían de bases lógicas, pero igualmente se aplicaban. Te presentamos diez de esos casos, que la publicación electrónica Health califica como "asombrosos".

Uno de los primeros anticonceptivos de que se tiene registro, documentado en El papiro de Petri 1850 años antes de Cristo, es una crema hecha a base de estiércol de cocodrilo y miel. Lo usaban las mujeres egipcias como un espermaticida untado antes del coito.

Durante el siglo II después de Cristo, Sorano de Éfeso, un médico romano a quien se le atribuye el nacimiento de la ginecología, recomendaba a las mujeres ponerse en cuclillas y estornudar como método anticonceptivo después de una relación sexual.

En caso de que las mujeres se consideraran con mayor probabilidad de estar embarazadas, Sorano de Éfeso les aconsejaba saltar siete veces, tan alto como pudieran.

Con la idea de que cualquier sustancia ácida podía servir como espermaticida, las mujeres de la antigüedad usaban tela o pasto picado en África para mantener la sustancia ácida en su vagina y así emplearla como anticonceptivo.

En Asia, el papel de bambú se impregnaba con una sustancia ácida y se introducía a la vagina previo a la relación sexual, también como un método anticonceptivo a base de espermaticida. En el mediterráneo ocurría lo mismo, pero con limón y trozos de esponjas de mar.

Para el siglo XVI, se fabricaban y se usaban preservativos hechos con piel e intestinos de animales como un método para no contraer sífilis. El gran problema es que se reutilizaban, debido a su alto costo.

En 1564, Gabriel Falloppio, quien dio nombre a los conductos femeninos que llevan su apellido, describió un condón hecho de tela por primera vez. Esto permitía que el costo del preservativo descendiera, pero tenía el problema de no ser impermeable.

A partir de 1844, el proceso de vulcanización que patentó Charles Goodyear permitió crear condones de caucho, mucho más resistentes y elásticos. Sin embargo, las dificultades sociales que hubo para distribuirlos contribuyeron a que su reutilización continuara por muchos años.

Desde 1940 se empezó a probar el uso de hormonas en pastillas como método anticonceptivo. En 1960 se aprobó el uso de estas píldoras, que contenían cerca de cinco veces la dosis de estrógeno que hay en las pastillas actuales. Sus efectos secundarios incluían coágulos de sangre.

Hasta la fecha, el más antiguo de los métodos anticonceptivos se continúa practicando. El "coito interrumpido" o "retirada". Un reporte del Instituto estadounidense Guttmacher asegura que el índice de embarazos al practicar este método es únicamente del 4%. ¿Será?

Todas las culturas antiguas utilizaron diversos tipos de anticonceptivos para controlar la fertilidad de las mujeres.
La mención más remota que se conoce del empleo de los anticonceptivos se lee en un papiro egipcio, fechado entre los años 1900-1100 a.C.

LOS EGIPCIOS
Tenían este curioso método:
Los tapones vaginales
con sustancias ácidas, cuya finalidad era matar el esperma o impedir que penetrase en el útero.
Se mencionan sustancias como: cola de acacia, la miel o las deyecciones de los cocodrilos.

LOS GRIEGOS
Impedían que el esperma penetrase en el cuello del útero de la siguiente forma:
Procuraban endurecer las paredes del útero, con aceite de cedro, el ungüento de Saturno (no tengo ni idea que es esto), o una pomada a partir de aceite de oliva o de incienso.

Hipócrates ya sabía que el momento más fértil de la mujer es después de la menstruación y fue el precursor del dispositivo intrauterino (DIU), ya que descubrió el efecto anticonceptivo que se derivaba de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero y su utilización desde épocas remotas en las camellas de los nómadas del desierto, para evitar su preñez durante las largas travesías (piedras de río).

LOS ROMANOS
En Roma había una ley la cual prohibía el aborto. El emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de natalidad existentes en la época, ordenó medidas para obligar a
los jóvenes romanos a contraer matrimonio, y prohibió el uso de los anticonceptivos y el aborto.

Más tarde comenzaron a utilizar los anticonceptivos con el uso de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, esto había que introducirlo en el útero.
Había también otro método que consistía en hacer una bola de lana y empujarla hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa (un líquido en el que previamente se había disuelto corteza de pino)
Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una
pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero.

Había quienes utilizaban Amuletos para evitar el embarazo entre estos amuletos están: la matriz de mula o el cerumen de este mismo animal, y otras cosas que naturalmente no hacían efecto. La utilización de Amuletos era muy extendida entre las clases bajas. Plinio mencionaba algunos tipos de Amuletos que las mujeres utilizaban para no quedarse embarazadas. Algunos tan sorprendentes y curiosos como los que se fabricaban con una determinada especie de araña que, envuelta en un pedazo de
piel de ciervo, se colgaba al cuello de la mujer antes de salir el sol.

Se dice que el amoroso Casanova ya se protegía con condones hechos de lino.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie