Alex89
De la casa
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Sin verificar
Hoy presento una pieza cargada de historia, asignada a los pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un LeCoultre Type A-11 Weems (más tarde, los Weems serían sustituidos por los Type A-11 sin bisel Weems). Más allá de mostrar fotos de este ejemplar, trataré de contextualizar la creación y funcionalidad de los mismos, pues supusieron un hito en la industria relojera militar.
Los Type A-11 Weems nacieron con la creación de la especificación Mil-W-27834 para la Fuerza Aérea Estadounidense en 1940, aunque la fase de pruebas comenzó en torno a 1937. Lógicamente, su emisión obedeció a un propósito: debía darse respuesta a los requerimientos de los pilotos de la fuerza aérea, quienes necesitaban un instrumento de navegación con el que simplificar la medición del tiempo y sincronizar la hora durante el vuelo.
Y como no podía ser de otra manera, abrazando a esta nueva creación apareció toda la parafernalia propagandística propia de la época que aunaba el fervor de victoria y la fiabilidad de la industria (en este caso relojera) del país en cuestión.
Un piloto estadounidense con un Weems en su muñeca izquierda (deduzco que Longines por su pequeño tamaño).
Las manufacturas a las que el gobierno estadounidense encargó la fabricación de estos relojes fueron LeCoultre (Jaeger) y Longines. También Movado, Omega y Zenith produjeron este tipo de piezas, aunque tan solo para la RAF británica.
Su característica principal radicaba en la inclusión de un bisel rotatorio bidireccional y una corona adicional que bloqueaba el bisel, que podía situarse tanto a las 2 como a las 4. Este sistema era conocido como Weems y se empleaba para sincronizar la hora, sin embargo, como veremos más adelante, no era una parada de segundero genuina, pues ni el volante, y por tanto tampoco el segundero, se detenían cuando se extraía la corona para fijar la hora.
Aquí podemos observar el sistema de bloqueo de bisel inventado por Phillip Van Horn Weems.
Hasta tal punto tuvo éxito esta invención que se produjeron modelos destinados al mercado civil. Se comercializaron por parte de Longines y Wittnauer (esta última era la distribuidora de Longines en Estados Unidos):
La especificación Mil-W-27834
Se publicó el 1 de mayo de 1940. Aunque su concepción, diseño y pruebas datan de 1937. Predecesora de la especificación 94-27834, publicada en 1941, momento en que los Type A-11 Weems de dotación militar redujeron su demanda, hasta dejar de producirse, en favor de los Type A-11 no Weems manufacturados por Bulova, Elgin y Waltham (todos ellos fabricantes estadounidenses). Esto se debió, tanto a la implementación de un sistema de parada de segundero genuino y más funcional a través del calibre (del que no disponían los Weems), como a la necesaria reducción de costes de producción consecuencia del incremento en gasto armamentístico demandando por la guerra, pues las cajas de los Weems eran más costosas de producir.
Aunque Longines aún produjo un lote de Type A-11 Weems que carecía de corona adicional, durante la especificación Mil-W-94-27834.
En 1937 los Type A-11 Weems se comenzaron a diseñar y probar, para finalmente ver la luz con la publicación de la especificación Mil-W-27834, en mayo de 1940.
En el bando británico, la RAF también redujo la demanda de los 6b/159 MKVIIA Weems en favor de los 6b/159 MK VIIA no Weems, si bien, esta decisión obedeció exclusivamente a la reducción de costes en la fabricación de las cajas, ya que los 6b/159 MK VIIA no Weems tampoco disponían de parada de segundero en el calibre, al contrario que sus homólogos estadounidenses de la USAAF, los Type A-11 no Weems.
Omega 6b/159 MK VIIA:
Corona adicional (Hack): parada de segundero directa vs indirecta.
La peculiaridad de estos Type A-11 Weems radicaba en la corona adicional situada a las 2 en caso de Longines, o a las 4 en caso de LeCoultre. Los Weems británicos siempre situaron la corona adicional a las 4.
Su función consistía en bloquear el bisel giratorio que se empleaba para la sincronización del reloj con otro reloj principal durante el tiempo en vuelo. Era totalmente independiente de la corona principal (situada a las 3) que servía para fijar la hora y dar cuerda al reloj.
En cuanto a la función de parada de segundero, no se puede considerar que los Type A-11 Weems tuvieran esta función en sentido estricto tal como está conceptuada hoy día, ya que el movimiento del volante, y por tanto de la aguja segundera, no se detenía cuando se extraía la corona principal situada a las 3. Sin embargo, los Weems estaban considerados como “hacking watches”, es decir, relojes con parada de segundero. Lo entenderemos mejor si a esta parada de segundero la denominados indirecta.
La razón de considerar a los Weems como relojes dotados de parada de segundero radicaba en que la propia función “hack”, que traducimos en castellano como parada de segundero, hacía referencia a la posibilidad de sincronizar un reloj con otro principal, y dado que esto podía realizarse a través del bisel rotatorio bidireccional tipo Weems y la corona adicional que lo bloqueaba y desbloqueaba, los Weems eran considerados como “hack watches”.
Una vez la función de sincronización pudo realizarse a través de la detención del movimiento del volante, y por tanto de la aguja segundera, lo que podríamos denominar parada de segundero directa, los Weems fueron quedando obsoletos.
La patente de este bisel “U.S. PAT. 2008734” creada por Phillip Van Horn Weems, se registró en 1935. En los Weems destinados al mercado civil podemos encontrarla inscrita en la parte inferior del dial, conformando un semicírculo cóncavo o media sonrisa.
¿Nos resulta familiar este sistema de bloqueo de bisel? idéntico al que más tarde, en los años 60, introduciría Glycine en sus Airman destinados a la aviación civil, y que estuvieron muy presentes en las muñecas de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam.
Llegados a este punto, lo justo es hacer mención a Phillip Van Horn Weems, creador de este sistema. El 12 de enero de 1935, envió un telegrama al Secretario de Guerra George Henry Dern ofreciéndose a suministrar 200 unidades del Longines Weems como instrumento de navegación. Decía haber detectado fallos en la política de navegación del gobierno, y se ofrecía a viajar a Washington para explicar cómo hacer la navegación militar más segura.
Estas 200 unidades serían entregadas en dos lotes idénticos, uno a la al 17º Grupo de Persecución March Field (17th Pursuit Group March Field) y otro al 7º Grupo de Bombarderos Rockwell Field (7th Bombardment Group Rockwell Field).
A su vez, el Secretario de Guerra George Henry Dern envió una carta a George Malin Craig, Jefe de Personal del Ejército Estadounidense, donde le exponía el contenido de la carta recibida por Phillip Van Horn Weems.
Características generales de los Weems de la USAAC
Estos Weems contaban, en términos generales, con una reserva de marcha de aproximadamente 36 horas, debían mantener una desviación en torno a 15 segundos diarios, calibre con segundero central, sin parada de segundero, sin sistema antichoque.
La fabricación de la caja fue dispar, en acero en el caso de LeCoultre, cromada o de acero en el caso de Longines. Tapa trasera a presión, fabricada en acero.
Las asas de la variante estadounidense no eran fijas, al contrario de lo que ocurría con los manufacturados para la RAF británica. El dial era de color blanco mate, con franja horaria de 12 horas. No se aplicaba luminiscencia y las agujas se fabricaban en acero azulado.
Weems británicos vs Weems estadounidenses
Los Weems estadounidenses contaban con un diámetro de caja de 27mm, por 34mm de los británicos. La excepción la encontramos en los Weems manufacturados por LeCoultre para la Fuerza Aérea Estadounidense, cuyo diámetro también era de 34mm. Los Weems asignados a la Fuerza Aérea Estadounidense eran conocidos como los “Small Weems” por su reducido tamaño.
La corona de bloqueo de bisel se situada a las 4 en los británicos, y las 2 en los estadounidenses. La excepción la volvemos a encontrar en los manufacturados por LeCoultre para la USAAC, cuya corona adicional se situaba a las 4, como en el caso de los británicos.
Jaeger-LeCoultre Weems USAAC
LeCoultre suministró relojes Weems para la USAAC sin referencia alguna a la especificación 27834.
La producción y dotación de los Type A-11 Weems, especialmente en lo relativo a Jaeger-LeCoultre, ha de estudiarse siempre de la mano de sus homólogos británicos: los 6b/159 MKVIIA Weems. Pues, en esencia, eran el mismo reloj, a salvo de ciertas peculiaridades.
Ya que su configuración era idéntica a la de los Weems británicos, y de acuerdo con las fechas de dotación de estos, se puede inferir que los LeCoultre Weems fueron entregados a la Fuerza Aérea estadounidense entre 1940 y 1943, fecha en la que de acuerdo con el suministro británico, cesó la producción de los Weems por parte de Jaeger-Lecoultre.
LeCoultre era la denominación con la que Jaeger LeCoultre era distribuida en Estados Unidos. Su distribución era gestionada por Longines-Wittnauer, que también hacía lo propio con Vacheron Constantin.
Se produjeron en torno a 600 piezas para la Fuerza Aérea estadounidense, entre 1940 y 1943. En su interior latía el calibre manufactura 450: dotado con segundero central y 17 rubíes, 18.000 A/h, y una reserva de marcha de 40 horas. Caja de 34mm de diametro fabricada en acero, con dos coronas morfológicamente diferentes, sobredimensionadas, situadas a las 3 y 4.
A continuación, unas fotos de mi ejemplar que espero que disfrutéis.
Los Type A-11 Weems nacieron con la creación de la especificación Mil-W-27834 para la Fuerza Aérea Estadounidense en 1940, aunque la fase de pruebas comenzó en torno a 1937. Lógicamente, su emisión obedeció a un propósito: debía darse respuesta a los requerimientos de los pilotos de la fuerza aérea, quienes necesitaban un instrumento de navegación con el que simplificar la medición del tiempo y sincronizar la hora durante el vuelo.
Y como no podía ser de otra manera, abrazando a esta nueva creación apareció toda la parafernalia propagandística propia de la época que aunaba el fervor de victoria y la fiabilidad de la industria (en este caso relojera) del país en cuestión.
Un piloto estadounidense con un Weems en su muñeca izquierda (deduzco que Longines por su pequeño tamaño).
Las manufacturas a las que el gobierno estadounidense encargó la fabricación de estos relojes fueron LeCoultre (Jaeger) y Longines. También Movado, Omega y Zenith produjeron este tipo de piezas, aunque tan solo para la RAF británica.
Su característica principal radicaba en la inclusión de un bisel rotatorio bidireccional y una corona adicional que bloqueaba el bisel, que podía situarse tanto a las 2 como a las 4. Este sistema era conocido como Weems y se empleaba para sincronizar la hora, sin embargo, como veremos más adelante, no era una parada de segundero genuina, pues ni el volante, y por tanto tampoco el segundero, se detenían cuando se extraía la corona para fijar la hora.
Aquí podemos observar el sistema de bloqueo de bisel inventado por Phillip Van Horn Weems.
Hasta tal punto tuvo éxito esta invención que se produjeron modelos destinados al mercado civil. Se comercializaron por parte de Longines y Wittnauer (esta última era la distribuidora de Longines en Estados Unidos):
La especificación Mil-W-27834
Se publicó el 1 de mayo de 1940. Aunque su concepción, diseño y pruebas datan de 1937. Predecesora de la especificación 94-27834, publicada en 1941, momento en que los Type A-11 Weems de dotación militar redujeron su demanda, hasta dejar de producirse, en favor de los Type A-11 no Weems manufacturados por Bulova, Elgin y Waltham (todos ellos fabricantes estadounidenses). Esto se debió, tanto a la implementación de un sistema de parada de segundero genuino y más funcional a través del calibre (del que no disponían los Weems), como a la necesaria reducción de costes de producción consecuencia del incremento en gasto armamentístico demandando por la guerra, pues las cajas de los Weems eran más costosas de producir.
Aunque Longines aún produjo un lote de Type A-11 Weems que carecía de corona adicional, durante la especificación Mil-W-94-27834.
En 1937 los Type A-11 Weems se comenzaron a diseñar y probar, para finalmente ver la luz con la publicación de la especificación Mil-W-27834, en mayo de 1940.
En el bando británico, la RAF también redujo la demanda de los 6b/159 MKVIIA Weems en favor de los 6b/159 MK VIIA no Weems, si bien, esta decisión obedeció exclusivamente a la reducción de costes en la fabricación de las cajas, ya que los 6b/159 MK VIIA no Weems tampoco disponían de parada de segundero en el calibre, al contrario que sus homólogos estadounidenses de la USAAF, los Type A-11 no Weems.
Omega 6b/159 MK VIIA:
Corona adicional (Hack): parada de segundero directa vs indirecta.
La peculiaridad de estos Type A-11 Weems radicaba en la corona adicional situada a las 2 en caso de Longines, o a las 4 en caso de LeCoultre. Los Weems británicos siempre situaron la corona adicional a las 4.
Su función consistía en bloquear el bisel giratorio que se empleaba para la sincronización del reloj con otro reloj principal durante el tiempo en vuelo. Era totalmente independiente de la corona principal (situada a las 3) que servía para fijar la hora y dar cuerda al reloj.
En cuanto a la función de parada de segundero, no se puede considerar que los Type A-11 Weems tuvieran esta función en sentido estricto tal como está conceptuada hoy día, ya que el movimiento del volante, y por tanto de la aguja segundera, no se detenía cuando se extraía la corona principal situada a las 3. Sin embargo, los Weems estaban considerados como “hacking watches”, es decir, relojes con parada de segundero. Lo entenderemos mejor si a esta parada de segundero la denominados indirecta.
La razón de considerar a los Weems como relojes dotados de parada de segundero radicaba en que la propia función “hack”, que traducimos en castellano como parada de segundero, hacía referencia a la posibilidad de sincronizar un reloj con otro principal, y dado que esto podía realizarse a través del bisel rotatorio bidireccional tipo Weems y la corona adicional que lo bloqueaba y desbloqueaba, los Weems eran considerados como “hack watches”.
Una vez la función de sincronización pudo realizarse a través de la detención del movimiento del volante, y por tanto de la aguja segundera, lo que podríamos denominar parada de segundero directa, los Weems fueron quedando obsoletos.
La patente de este bisel “U.S. PAT. 2008734” creada por Phillip Van Horn Weems, se registró en 1935. En los Weems destinados al mercado civil podemos encontrarla inscrita en la parte inferior del dial, conformando un semicírculo cóncavo o media sonrisa.
¿Nos resulta familiar este sistema de bloqueo de bisel? idéntico al que más tarde, en los años 60, introduciría Glycine en sus Airman destinados a la aviación civil, y que estuvieron muy presentes en las muñecas de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam.
Llegados a este punto, lo justo es hacer mención a Phillip Van Horn Weems, creador de este sistema. El 12 de enero de 1935, envió un telegrama al Secretario de Guerra George Henry Dern ofreciéndose a suministrar 200 unidades del Longines Weems como instrumento de navegación. Decía haber detectado fallos en la política de navegación del gobierno, y se ofrecía a viajar a Washington para explicar cómo hacer la navegación militar más segura.
Estas 200 unidades serían entregadas en dos lotes idénticos, uno a la al 17º Grupo de Persecución March Field (17th Pursuit Group March Field) y otro al 7º Grupo de Bombarderos Rockwell Field (7th Bombardment Group Rockwell Field).
A su vez, el Secretario de Guerra George Henry Dern envió una carta a George Malin Craig, Jefe de Personal del Ejército Estadounidense, donde le exponía el contenido de la carta recibida por Phillip Van Horn Weems.
Características generales de los Weems de la USAAC
Estos Weems contaban, en términos generales, con una reserva de marcha de aproximadamente 36 horas, debían mantener una desviación en torno a 15 segundos diarios, calibre con segundero central, sin parada de segundero, sin sistema antichoque.
La fabricación de la caja fue dispar, en acero en el caso de LeCoultre, cromada o de acero en el caso de Longines. Tapa trasera a presión, fabricada en acero.
Las asas de la variante estadounidense no eran fijas, al contrario de lo que ocurría con los manufacturados para la RAF británica. El dial era de color blanco mate, con franja horaria de 12 horas. No se aplicaba luminiscencia y las agujas se fabricaban en acero azulado.
Weems británicos vs Weems estadounidenses
Los Weems estadounidenses contaban con un diámetro de caja de 27mm, por 34mm de los británicos. La excepción la encontramos en los Weems manufacturados por LeCoultre para la Fuerza Aérea Estadounidense, cuyo diámetro también era de 34mm. Los Weems asignados a la Fuerza Aérea Estadounidense eran conocidos como los “Small Weems” por su reducido tamaño.
La corona de bloqueo de bisel se situada a las 4 en los británicos, y las 2 en los estadounidenses. La excepción la volvemos a encontrar en los manufacturados por LeCoultre para la USAAC, cuya corona adicional se situaba a las 4, como en el caso de los británicos.
Jaeger-LeCoultre Weems USAAC
LeCoultre suministró relojes Weems para la USAAC sin referencia alguna a la especificación 27834.
La producción y dotación de los Type A-11 Weems, especialmente en lo relativo a Jaeger-LeCoultre, ha de estudiarse siempre de la mano de sus homólogos británicos: los 6b/159 MKVIIA Weems. Pues, en esencia, eran el mismo reloj, a salvo de ciertas peculiaridades.
Ya que su configuración era idéntica a la de los Weems británicos, y de acuerdo con las fechas de dotación de estos, se puede inferir que los LeCoultre Weems fueron entregados a la Fuerza Aérea estadounidense entre 1940 y 1943, fecha en la que de acuerdo con el suministro británico, cesó la producción de los Weems por parte de Jaeger-Lecoultre.
LeCoultre era la denominación con la que Jaeger LeCoultre era distribuida en Estados Unidos. Su distribución era gestionada por Longines-Wittnauer, que también hacía lo propio con Vacheron Constantin.
Se produjeron en torno a 600 piezas para la Fuerza Aérea estadounidense, entre 1940 y 1943. En su interior latía el calibre manufactura 450: dotado con segundero central y 17 rubíes, 18.000 A/h, y una reserva de marcha de 40 horas. Caja de 34mm de diametro fabricada en acero, con dos coronas morfológicamente diferentes, sobredimensionadas, situadas a las 3 y 4.
A continuación, unas fotos de mi ejemplar que espero que disfrutéis.
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