kesar
Milpostista
Sin verificar
Los relojes de pulsera de los Signal Corps en la primera guerra mundial
No suelo pasear por aquí, pero he decidido hacer este post para intentar recopilar en un solo lugar la poca información que he ido recogiendo de estos relojes. Salvando el precedente de los relojes Girard-Perregaux encargados por el Kaiser Guillermo II para la Kaiserlichen Marine en 1880 y que serían los primeros relojes de dotación de pulsera,
creo que podemos afirmar que es con los relojes de los Signal Corps cuando se empieza a generalizar el uso de relojes de pulsera en los ejércitos con la primera guerra mundial.
Mi primer encuentro con estos relojes fue con un Zenith del que existe una cierta información gráfica al ser probablemente el modelo que más frecuentemente se cita en los diversos foros cuando se mencionan los primeros relojes de pulsera de los Signal Corps. Sin embargo, hace unas semanas se cruzó en mi camino un Ulysse Nardin por el que decidí pujar pese de mis dudas sobre su autenticidad ya que no conseguí ninguna o casi ninguna información sobre este reloj. Al final gané la puja a un precio muy razonable y una vez comprado el reloj, contacté con Ulysse Nardin para confirmar si era genuino. En este punto tengo que destacar la exquisita atención que me prestó Cédric, mi interlocutor, que tras unos correos y fotos, me pudo confirmar que mi reloj es un Ulysse Nardin genuino pero que por desgracia no me pueden dar más datos sobre él ya que les faltan algunos periodos en sus archivos y mi reloj pertenece a uno de ellos. Como consecuencia de todo esto, decidí buscar información de todas las versiones de estos relojes ya que mi objetivo es ir sumando las que pueda a las 2 que ya poseo.
¿Quiénes son los Signal Corps?
Los Signal Corps, Cuerpo de Señales, son un cuerpo militar americano encargado de la gestión de las comunicaciones creado en 1860 por Albert J Myer. Mientras servía como oficial médico en Texas en 1856, Albert James Myer propuso que el Ejército utilizara su sistema de comunicaciones visuales, llamado telegrafía aérea (o "wig-wag"). Cuando el Ejército adoptó su sistema el 21 de junio de 1860, el Cuerpo de Señales nació con Myer como el primer y único Oficial de Señales. El mayor Myer utilizó por primera vez su sistema de señales visuales en servicio activo en Nuevo México durante la expedición Navajo de principios de 1860. Utilizando banderas para la señalización durante el día y una antorcha por la noche, el wig-wag se probó en el combate de la Guerra Civil en junio de 1861 para dirigir el fuego de una batería de puerto en Fort Wool contra las posiciones confederadas frente a Fort Monroe. El 3 de marzo de 1863 el Congreso autorizó un Cuerpo de Señales regular durante la guerra. El telégrafo eléctrico, además de las señales visuales, se convirtieron en responsabilidad del Cuerpo de Señales en 1867. En 12 años, el cuerpo había construido, y estaba manteniendo y operando, unas 4.000 millas de líneas telegráficas a lo largo de la frontera occidental del país.
En 1870, el Cuerpo de Señales estableció un servicio meteorológico nacional por mandato del Congreso. En una década, con la ayuda del teniente Adolphus Greely, Myer dirigió un servicio meteorológico de fama internacional. Myer murió en 1880, habiendo alcanzado el rango de general de brigada y el título de Jefe de Señales. El servicio meteorológico pasó a formar parte del Departamento de Agricultura de los EE.UU. en 1891, mientras que el cuerpo mantuvo la responsabilidad de la meteorología militar.
El papel del Cuerpo de Señales en la Guerra Hispanoamericana de 1898 y la subsiguiente Insurrección de Filipinas fue de mayor envergadura que en la Guerra Civil. Además de la señalización visual, incluido el heliógrafo, el cuerpo suministró líneas de teléfono y telégrafo y comunicaciones por cable, fomentó el uso de teléfonos en el combate, empleó la fotografía de combate y renovó el uso de globos. Poco después de la guerra, el Cuerpo de Señales construyó el Sistema Militar de Cable y Telégrafo Washington-Alaska (WAMCATS), también conocido como el Sistema de Comunicaciones de Alaska (ACS), introduciendo el primer telégrafo inalámbrico en el Hemisferio Occidental.
Llegada del primer avión de los Signal Corps construido por los hermanos Wright a Fort Myer en septiembre de 1908
Su participación en la primera Guerra Mundial
En el año 1917 Estados Unidos entra en la primera guerra mundial y, en la Fuerza Expedicionaria de Estados Unidos (A.E.F.), están incluidos los Signal Corps que son enviados a Europa para trabajar con las fuerzas aliadas en el mantenimiento y reconstrucción de las redes de telecomunicaciones que habían sido dañadas por el ejército alemán. Hay escasez de equipos y los aviones, las ametralladoras, los cascos, las máscaras anti-gas y demás debían obtenerse allí hasta que se pudieran lanzar las órdenes de compra y enviar desde casa. Lo mismo ocurre con los relojes cuya compra corre a cargo de los Signal Corps que reciben el encargo de adquirir los primeros relojes de pulsera usados en las fuerzas de combate de EE. UU. y será el oficial jefe de los Signal Corps el encargado de definir las especificaciones de estos relojes.
La orden original del concurso para el suministro de los relojes del 20 de septiembre de 1917 define unos requisitos que, a la vista de los relojes finalmente producidos, evolucionarán. En esta se especifica que los relojes deben contar con caja de níquel oxidado con acabado negro, tapa guardapolvo y tapa trasera con buen ajuste, calibre de fabricación estadounidense, de níquel con al menos 7 rubíes y segundero, puentes damasquinados, volante compensado, escape de ancora, espiral Breguet, la corona debe servir para su carga manual y puesta en hora. El dial, de esmalte blanco debe contar con índices horarios pintados en negro o azul y debajo de cada uno de ellos debe aplicarse un punto de radio luminiscente de tamaño suficiente. Las manecillas deben ser de acero azulado, con radio luminiscente y de un estilo de fácil lectura.
En su versión final, los relojes tendrán un diámetro de entre 33 mm y 36 mm, estarán equipados con movimientos de al menos 12 líneas y no menos de 15 rubíes, manecillas tipo Mercedes con radio, los diales de esmalte con segundero a las 6 van marcados con grandes números negros, salvo el número "12" que puede ser de color rojo, estos números van recubiertos de radio, también se añade una segunda numeración con pequeños números rojos para completar un dial de 24 horas. Las cajas de asas soldadas o articuladas, de metal blanco, con tapa anti-polvo y tapa trasera con bisagras que protege el calibre del polvo y refuerza la resistencia a la humedad de la caja. La corona es de gran tamaño de forma redonda o cónica.
Orden del 20 de septiembre de 1917 que define las bases del concurso para la compra de los relojes
Operador de la 32 división con su reloj de pulsera
Cómo las especificaciones son muy estrictas, todos los relojes eran visualmente muy similares, siendo la principal diferencia entre ellos el diseño de las asas, fijas o articuladas, y el calibre que los animaba. No todas las marcas contratadas tienen la capacidad de entregar las grandes cantidades de relojes solicitadas pero la producción se organiza de forma que las principales casas, que tienen el potencial para fabricar, ensamblar y producir actuarán como subcontratistas para otros, lo que permite a todos entregar las cuotas de pedidos que se les asignen. Así, algunas casas, como Henry Moser, que cuentan con importantes instalaciones de producción, se convierten tanto en proveedores directos como en subcontratistas para otras. Nos encontramos con casos como el de Ulysse Nardin que en esas fechas aún no había desarrollado su propio calibre para reloj de pulsera y tiene que recurrir a empresas como Moser (cajas y calibres), Eterna (calibres) y Zenith (esferas) para completar el suministro de componentes y calibres de estos relojes. Algunos de ellos tenían una doble firma, la de Moser y Ulysse Nardin por ejemplo, pero era Ulysse Nardin la que llevaba sus pedidos.
Versión civil con doble firma en la esfera
Al final de la guerra, la mayoría de estos relojes de los Signal Corps volvieron a los Estados Unidos o Australia en la muñeca de los militares, ya que los militares australianos usaban los mismos modelos, muy pocos permanecieron en Europa. A continuación os dejo las imágenes de algunos de estos venerables centenarios, la mayoría son de una página de E.E. U.U. que cito en las fuentes ya que por desgracia yo sólo atesoro 2 de estas joyas aunque no descarto ir completando la colección.
Cómo podréis ver, si seguís leyendo, debido a la falta de información disponible, desconozco las referencias de algunos de los calibres o incluso en el caso del Rode no he encontrado ninguna imagen ni tampoco información sobre el mismo, por lo que cualquier precisión, dato o rectificación que podáis aportar será bienvenido. He recopilado la distinta información de distintas páginas y al final del post, he puesto los enlaces a estas páginas .
LOS RELOJES
Cyma
El calibre del Cyma, un 13”’B 370 según Ranfft
El calibre del Cyma, un 13”’B 370 según Ranfft
No he encontrado imágenes claras de las tapas de los Cyma, por lo que he visto en relojes civiles de la misma época y calibre, no estaban firmadas por la casa Pero sí numerada.
Henry Moser
Su calibre cuya referencia desconozco. Uno de los signos distintivos de los Henry Moser, o al menos de todos los que he visto, es tu peculiar tipografía para los números y que la puesta en hora se hace pulsando el pulsador situado a las 4.
Su tapa trasera va firmada y numerada por dentro
Su tapa guardapolvo va firmada y numerada por fuera
Su calibre cuya referencia desconozco. Uno de los signos distintivos de los Henry Moser, o al menos de todos los que he visto, es tu peculiar tipografía para los números y que la puesta en hora se hace pulsando el pulsador situado a las 4.
Omega
Su calibre 13”’ NN ¿SB?
Tapa firmada y numerada
Tapa guardapolvo con la misma numeración que la tapa
Rode
El más raro junto con el Ulysse Nardin
Por desgracia no he encontrado ninguna información acerca de su calibre, el único calibre firmado Rode montado en un reloj de transición que he encontrado ha sido esta pésima imagen pero la incluyo por si puede ser de ayuda y alguien lo reconoce.
Tavannes
De este he encontrado 2 versiones distintas de caja: una con asa fija y otra con asas articuladas. También hay 2 versiones de dial.
Tampoco he encontrado imágenes claras de las tapas de los Tavannes, por lo que he visto en relojes civiles de la misma época y calibre, no estaban firmadas por la casa aunque sí numeradas.
Tissot
He encontrado 2 versiones de esfera y calibre
Sus dos calibres cuya ref. desconozco
Las tapas van numeradas pero no firmadas por Tissot
Ulysse Nardin
Del Ulysse Nardin, he encontrado 3 versiones distintas
Su calibre Eterna 96
El interior del mio
El interior del que lleva calibre Orion
Zenith
En este caso el mío hallado en FranciaZenith
Os dejo un enlace al hilo abierto en su momento en el subforo Vintages: https://relojes-especiales.com/threads/zenith-13-nvsi-signal-corps-militar-y-centenario.483004/
La tapa trasera va firmada por Zenith y numerada, también aparece la mención “METAL BLANC GARANTI”
Espero que os haya interesado el hilo y os animo a completar la información.
Saludos desde el norte y muy en especial al amigo Boctock que tiene la culpa de que me empezase a interesar por los relojes militares
Saludos desde el norte y muy en especial al amigo Boctock que tiene la culpa de que me empezase a interesar por los relojes militares
https://omegaforums.net/threads/omega-signal-corps-usa-trench-watch-35mm-850.38453/
https://en.wikipedia.org/wiki/Signal_Corps_(United_States_Army)
http://forumamontres.forumactif.com/t240123-la-montre-des-signal-corps-americains
https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/990103944/m/6141038851?r=4151038851
https://passion51.forumgratuit.org/t388-tavannes-watch-co-signal-corps-1905
https://forums.watchuseek.com/f27/incomming-ww1-zenith-signal-corps-usa-issued-wristlet-4572277.html
Última edición: