• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Relojes de los Signal Corps en la 1ª guerre mundial

kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Los relojes de pulsera de los Signal Corps en la primera guerra mundial

No suelo pasear por aquí, pero he decidido hacer este post para intentar recopilar en un solo lugar la poca información que he ido recogiendo de estos relojes. Salvando el precedente de los relojes Girard-Perregaux encargados por el Kaiser Guillermo II para la Kaiserlichen Marine en 1880 y que serían los primeros relojes de dotación de pulsera,

RelojMarinaAlemana.jpg


creo que podemos afirmar que es con los relojes de los Signal Corps cuando se empieza a generalizar el uso de relojes de pulsera en los ejércitos con la primera guerra mundial.

Mi primer encuentro con estos relojes fue con un Zenith del que existe una cierta información gráfica al ser probablemente el modelo que más frecuentemente se cita en los diversos foros cuando se mencionan los primeros relojes de pulsera de los Signal Corps. Sin embargo, hace unas semanas se cruzó en mi camino un Ulysse Nardin por el que decidí pujar pese de mis dudas sobre su autenticidad ya que no conseguí ninguna o casi ninguna información sobre este reloj. Al final gané la puja a un precio muy razonable y una vez comprado el reloj, contacté con Ulysse Nardin para confirmar si era genuino. En este punto tengo que destacar la exquisita atención que me prestó Cédric, mi interlocutor, que tras unos correos y fotos, me pudo confirmar que mi reloj es un Ulysse Nardin genuino pero que por desgracia no me pueden dar más datos sobre él ya que les faltan algunos periodos en sus archivos y mi reloj pertenece a uno de ellos. Como consecuencia de todo esto, decidí buscar información de todas las versiones de estos relojes ya que mi objetivo es ir sumando las que pueda a las 2 que ya poseo.

¿Quiénes son los Signal Corps?

Los Signal Corps, Cuerpo de Señales, son un cuerpo militar americano encargado de la gestión de las comunicaciones creado en 1860 por Albert J Myer. Mientras servía como oficial médico en Texas en 1856, Albert James Myer propuso que el Ejército utilizara su sistema de comunicaciones visuales, llamado telegrafía aérea (o "wig-wag"). Cuando el Ejército adoptó su sistema el 21 de junio de 1860, el Cuerpo de Señales nació con Myer como el primer y único Oficial de Señales. El mayor Myer utilizó por primera vez su sistema de señales visuales en servicio activo en Nuevo México durante la expedición Navajo de principios de 1860. Utilizando banderas para la señalización durante el día y una antorcha por la noche, el wig-wag se probó en el combate de la Guerra Civil en junio de 1861 para dirigir el fuego de una batería de puerto en Fort Wool contra las posiciones confederadas frente a Fort Monroe. El 3 de marzo de 1863 el Congreso autorizó un Cuerpo de Señales regular durante la guerra. El telégrafo eléctrico, además de las señales visuales, se convirtieron en responsabilidad del Cuerpo de Señales en 1867. En 12 años, el cuerpo había construido, y estaba manteniendo y operando, unas 4.000 millas de líneas telegráficas a lo largo de la frontera occidental del país.

En 1870, el Cuerpo de Señales estableció un servicio meteorológico nacional por mandato del Congreso. En una década, con la ayuda del teniente Adolphus Greely, Myer dirigió un servicio meteorológico de fama internacional. Myer murió en 1880, habiendo alcanzado el rango de general de brigada y el título de Jefe de Señales. El servicio meteorológico pasó a formar parte del Departamento de Agricultura de los EE.UU. en 1891, mientras que el cuerpo mantuvo la responsabilidad de la meteorología militar.
El papel del Cuerpo de Señales en la Guerra Hispanoamericana de 1898 y la subsiguiente Insurrección de Filipinas fue de mayor envergadura que en la Guerra Civil. Además de la señalización visual, incluido el heliógrafo, el cuerpo suministró líneas de teléfono y telégrafo y comunicaciones por cable, fomentó el uso de teléfonos en el combate, empleó la fotografía de combate y renovó el uso de globos. Poco después de la guerra, el Cuerpo de Señales construyó el Sistema Militar de Cable y Telégrafo Washington-Alaska (WAMCATS), también conocido como el Sistema de Comunicaciones de Alaska (ACS), introduciendo el primer telégrafo inalámbrico en el Hemisferio Occidental.

CampTaylorRangeFinding.jpg
El 1º de agosto de 1907 se estableció una División Aeronáutica dentro de la Oficina del Jefe de Señales (OCSO). En 1908, en el Fuerte Myer, Virginia, los hermanos Wright hicieron vuelos de prueba del primer avión del Ejército construido según las especificaciones del Cuerpo de Señales. Como reflejo de la necesidad de una calificación oficial de piloto, el Boletín Nº 2 del Departamento de Guerra, publicado el 24 de febrero de 1911, estableció una calificación de "Aviador Militar". La aviación del ejército permaneció en el Cuerpo de Señales hasta 1918, cuando se convirtió en el Servicio Aéreo del Ejército.

1280px-Wright_Military_Flyer_arrives_at_Fort_Myer_VA_DA-SD-05-00659.JPEG.jpg
Llegada del primer avión de los Signal Corps construido por los hermanos Wright a Fort Myer en septiembre de 1908

Su participación en la primera Guerra Mundial

En el año 1917 Estados Unidos entra en la primera guerra mundial y, en la Fuerza Expedicionaria de Estados Unidos (A.E.F.), están incluidos los Signal Corps que son enviados a Europa para trabajar con las fuerzas aliadas en el mantenimiento y reconstrucción de las redes de telecomunicaciones que habían sido dañadas por el ejército alemán. Hay escasez de equipos y los aviones, las ametralladoras, los cascos, las máscaras anti-gas y demás debían obtenerse allí hasta que se pudieran lanzar las órdenes de compra y enviar desde casa. Lo mismo ocurre con los relojes cuya compra corre a cargo de los Signal Corps que reciben el encargo de adquirir los primeros relojes de pulsera usados en las fuerzas de combate de EE. UU. y será el oficial jefe de los Signal Corps el encargado de definir las especificaciones de estos relojes.
La orden original del concurso para el suministro de los relojes del 20 de septiembre de 1917 define unos requisitos que, a la vista de los relojes finalmente producidos, evolucionarán. En esta se especifica que los relojes deben contar con caja de níquel oxidado con acabado negro, tapa guardapolvo y tapa trasera con buen ajuste, calibre de fabricación estadounidense, de níquel con al menos 7 rubíes y segundero, puentes damasquinados, volante compensado, escape de ancora, espiral Breguet, la corona debe servir para su carga manual y puesta en hora. El dial, de esmalte blanco debe contar con índices horarios pintados en negro o azul y debajo de cada uno de ellos debe aplicarse un punto de radio luminiscente de tamaño suficiente. Las manecillas deben ser de acero azulado, con radio luminiscente y de un estilo de fácil lectura.
En su versión final, los relojes tendrán un diámetro de entre 33 mm y 36 mm, estarán equipados con movimientos de al menos 12 líneas y no menos de 15 rubíes, manecillas tipo Mercedes con radio, los diales de esmalte con segundero a las 6 van marcados con grandes números negros, salvo el número "12" que puede ser de color rojo, estos números van recubiertos de radio, también se añade una segunda numeración con pequeños números rojos para completar un dial de 24 horas. Las cajas de asas soldadas o articuladas, de metal blanco, con tapa anti-polvo y tapa trasera con bisagras que protege el calibre del polvo y refuerza la resistencia a la humedad de la caja. La corona es de gran tamaño de forma redonda o cónica.

Bases Concurso Compra Signal Corps.jpg
Orden del 20 de septiembre de 1917 que define las bases del concurso para la compra de los relojes


militar_SC_ceas_mana_1918.jpg
Operador de la 32 división con su reloj de pulsera


A la enorme demanda por parte del ejército de los E.E. U.U. que pasa de los 300.000 hombres de principios de 1918 a cerca de 2.000.000 al final de la guerra, se suman las peticiones del Royal Flying Corps del ejército británico y la producción para uso civil. Por ello los relojes de los Signal Corps tienen que ser entregados por varios fabricantes suizo, ese mismo año 1917 la manufactura Zenith recibe el encargo de los primeros relojes de dotación de los Signal Corps, le seguirán encargos a otras manufacturas como Omega, Cyma, Henry Moser, Ulysse Nardin, Tavannes, Tissot y Rode que fueron las principales casas seleccionadas.

Cómo las especificaciones son muy estrictas, todos los relojes eran visualmente muy similares, siendo la principal diferencia entre ellos el diseño de las asas, fijas o articuladas, y el calibre que los animaba. No todas las marcas contratadas tienen la capacidad de entregar las grandes cantidades de relojes solicitadas pero la producción se organiza de forma que las principales casas, que tienen el potencial para fabricar, ensamblar y producir actuarán como subcontratistas para otros, lo que permite a todos entregar las cuotas de pedidos que se les asignen. Así, algunas casas, como Henry Moser, que cuentan con importantes instalaciones de producción, se convierten tanto en proveedores directos como en subcontratistas para otras. Nos encontramos con casos como el de Ulysse Nardin que en esas fechas aún no había desarrollado su propio calibre para reloj de pulsera y tiene que recurrir a empresas como Moser (cajas y calibres), Eterna (calibres) y Zenith (esferas) para completar el suministro de componentes y calibres de estos relojes. Algunos de ellos tenían una doble firma, la de Moser y Ulysse Nardin por ejemplo, pero era Ulysse Nardin la que llevaba sus pedidos.

H Moser U. Nardin.jpg
Versión civil con doble firma en la esfera


Los americanos tenían una imagen muy positiva de Ulysse Nardin que ya en 1905, había suministrado oficialmente a la Marina de los EE.UU. con cronómetros de a bordo para sus buques de guerra. El gobierno americano incluso, bajo la presión de los fabricantes americanos, había organizado una competición a través del Observatorio Naval de Washington para seleccionar a los mejores cronometradores para sus barcos. Estos Relojes de Barco Torpedo sustituyeron a los cronómetros marinos para servir a bordo como tiempo de referencia y para facilitar el cálculo de las longitudes.
Al final de la guerra, la mayoría de estos relojes de los Signal Corps volvieron a los Estados Unidos o Australia en la muñeca de los militares, ya que los militares australianos usaban los mismos modelos, muy pocos permanecieron en Europa. A continuación os dejo las imágenes de algunos de estos venerables centenarios, la mayoría son de una página de E.E. U.U. que cito en las fuentes ya que por desgracia yo sólo atesoro 2 de estas joyas aunque no descarto ir completando la colección.
Cómo podréis ver, si seguís leyendo, debido a la falta de información disponible, desconozco las referencias de algunos de los calibres o incluso en el caso del Rode no he encontrado ninguna imagen ni tampoco información sobre el mismo, por lo que cualquier precisión, dato o rectificación que podáis aportar será bienvenido. He recopilado la distinta información de distintas páginas y al final del post, he puesto los enlaces a estas páginas .

LOS RELOJES


Cyma


Cyma.jpg



Cyma Calibre.jpg

El calibre del Cyma, un 13”’B 370 según Ranfft



Cyma tapa.jpg

No he encontrado imágenes claras de las tapas de los Cyma, por lo que he visto en relojes civiles de la misma época y calibre, no estaban firmadas por la casa Pero sí numerada.



Henry Moser



Henry Moser.jpg


Henry Moser Calibre.jpg


Su calibre cuya referencia desconozco. Uno de los signos distintivos de los Henry Moser, o al menos de todos los que he visto, es tu peculiar tipografía para los números y que la puesta en hora se hace pulsando el pulsador situado a las 4.

H Moser.jpg

Su tapa trasera va firmada y numerada por dentro


H moser Tapa.jpg

Su tapa guardapolvo va firmada y numerada por fuera



Omega



Omega.JPG



Omega caliber 13 SO.jpg

Su calibre 13”’ NN ¿SB?


Omega tapa.jpg

Tapa firmada y numerada


Omega Guarda.jpg

Tapa guardapolvo con la misma numeración que la tapa



Rode



Rode.jpg
El más raro junto con el Ulysse Nardin



WW1_Rode.jpg

Por desgracia no he encontrado ninguna información acerca de su calibre, el único calibre firmado Rode montado en un reloj de transición que he encontrado ha sido esta pésima imagen pero la incluyo por si puede ser de ayuda y alguien lo reconoce.

Tavannes


Tavannes.jpg
TAVANES 2.jpg


De este he encontrado 2 versiones distintas de caja: una con asa fija y otra con asas articuladas. También hay 2 versiones de dial.


Tavannes 330 13'''-3b.jpg

Su calibre 330 de la familia 13”’ 3B cómo el Cyma.


Tavannes-Tapa.jpg


Tampoco he encontrado imágenes claras de las tapas de los Tavannes, por lo que he visto en relojes civiles de la misma época y calibre, no estaban firmadas por la casa aunque sí numeradas.



Tissot

Tissot.jpg
Tissot 2.jpg



He encontrado 2 versiones de esfera y calibre


Tissot Calibre.jpg
Tissot Calibre2.jpg


Sus dos calibres cuya ref. desconozco
Tissot Tapa.jpg


Las tapas van numeradas pero no firmadas por Tissot




Ulysse Nardin


Del Ulysse Nardin, he encontrado 3 versiones distintas

U. Nardin.jpg
Mi Ulysse Nardin hallado en Australia. Es una versión distinta del de la foto superior y ha sido autentificada por Ulysse Nardin a quien tengo que agradecer el exquisito trato que me han dispensado. Aún está en fase de recuperación pero las piezas vienen de camino.


Ulysse Nardin Cesar.jpg


Su calibre Eterna 96


U. Nardin Eterna 96.jpg

Además del Henry Moser y del Eterna, el Ulysse Nardin también aparece con este calibre que parece un Orión 1324 en esta otra versión del reloj muy cercana al de la primera imagen.





U. Nardin3.jpg


Calibre Orion 1324 U. Nardin.jpg


Orion_11-13.jpg

Las tapas interiores, al menos en el mío y en el tercer modelo van numeradas pero no van firmadas por Ulysse Nardin, aunque he visto que muchas de las anónimas aquí presentadas lleva el texto BB seguido de una letra o símbolo, podría ser una marca de fabricante pero no he encontrado rastro de ella. Se admiten sugerencias.


El interior del mio

U. Nardin Tapa Cesar 2.jpg
U. Nardin Tapa Cesar.jpg
El interior del que lleva calibre Orion

U. Nardin Tapa 3.jpg




Zenith
En este caso el mío hallado en Francia

Os dejo un enlace al hilo abierto en su momento en el subforo Vintages: https://relojes-especiales.com/threads/zenith-13-nvsi-signal-corps-militar-y-centenario.483004/

Zenith.jpg
Foto del calibre 13 N.V.S.I. – No es el mío que no me salen esta fotos tan buenas…


Zenith Calibre.jpg

La tapa trasera va firmada por Zenith y numerada, también aparece la mención “METAL BLANC GARANTI”

Zenith Tapa.jpg
Espero que os haya interesado el hilo y os animo a completar la información.
Saludos desde el norte y muy en especial al amigo Boctock que tiene la culpa de que me empezase a interesar por los relojes militares:friends::Cheers:
Fuentes. Si me he dejado alguna, no duden en hacérmelo saber para su inclusión.

https://history.army.mil/books/30-17/Front.htm#toc
https://omegaforums.net/threads/omega-signal-corps-usa-trench-watch-35mm-850.38453/
https://en.wikipedia.org/wiki/Signal_Corps_(United_States_Army)
http://forumamontres.forumactif.com/t240123-la-montre-des-signal-corps-americains
https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/990103944/m/6141038851?r=4151038851
https://passion51.forumgratuit.org/t388-tavannes-watch-co-signal-corps-1905
https://forums.watchuseek.com/f27/incomming-ww1-zenith-signal-corps-usa-issued-wristlet-4572277.html
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
Pedazo de post, eres una eminencia en estos relojes.

Tengo ganas de ver ese Ulisses Nardin que el Zenith ya he tenido el placer de conocer [emoji3059][emoji3059][emoji3059][emoji3059][emoji3059]

Un abrazo.

Daniel

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Fantástico post, gracias por compartirlo compañero.



Saludos
 
Buenos días Kesar,
Antes todos felicitarte y darte las gracias por este gran post, te adjunto datos de la marca Rode y unas fotos de reloj Rode de mi antigua colección movimiento de alto grado con 17 jewels y 5 ajustes,
Muchas gracias,
Julio

De acuerdo a los datos en el libro de Kathleen Pritchard fabricantes de relojes suizos 1775 - 1975 , el reloj Rode era un nombre de la empresa de Avia, Degoumois & Cie SA, ubicada en La Chaux de Fonds desde su fundación en 1887 hasta 1933 y posteriormente en Neuchatel. Todavía estaban en el negocio por lo menos tan tardía como 1975, aunque no parece que se sigue utilizando el "Rode Watch" nombre. La última mención de la "Rode Watch" nombre que vi fue a mediados de la década de 1920



AVIA FUE Registrada Por Primera Vez de como marca en Suiza en 1910. Hasta ESE Momento,
Hora normal sí baso principalmente en Torno uno los relojes de Bolsillo o FOB. AVIA sí se convirtio en
sin Innovador En El Desarrollo del Reloj de pulsera, Técnico de la ONU Gran avance.
Los Suizos were justificadamente Orgulloso De Su Liderazgo en la Fabricación de Mecánicas
relojes, y AVIA FUE Una de las Marcas Suizas Que FUE Pionera En El Desarrollo
del Reloj de cuarzo en la Evolución Técnica Más PRÓXIMO: la era de Electrónica
en la Década de 1970.

Los Principios de Fabricación en AVIA Siempre Han SIDO párrafo Producir La Más Alta
de Calidad una Que sean Precios Accesibles al Público en general. Con this in Mente,
Siempre hemos Buscado la Manera de Aumentar la Calidad y Las ESPECIFICACIONES
dejar el pecado de los servicios accesibles Nuestros Clientes párr.

.Los fósiles adquiere Avia Watch Company
Richardson, Texas - Los fósiles Inc. (Nasdaq: FOSL) anunció hoy que ha adquirido la totalidad del capital social de la empresa Avia Watch, Ltd. ("Avia"), con casa matriz fuera de Londres, Inglaterra.Avia, que remonta sus raíces a finales del siglo 20, diseña, comercializa y distribuye los relojes de la marca AVIA y sirve como distribuidor de relojes de marca con licencia y privadas de todo el Reino Unido.
relojes de la marca Avia van desde diseños clásicos cronógrafos de deporte con los precios sugeridos al por menor de aproximadamente EE.UU. $ 14 a $ 175 dólares. Los servicios de la empresa un amplio espectro de clientes de uno de los mayores distribuidores de catálogo en el Reino Unido a joyeros independientes. Además, la compañía presta sus servicios como proveedor de etiqueta privada para ver una cadena de tiendas por departamento de los principales del Reino Unido y funciona como un distribuidor de Burberry y la marca de relojes Skagen líneas en el Reino Unido.
"Avia tiene una larga tradición en el Reino Unido como productor de relojes de calidad a un precio asequible", dijo Mike Barnes, Presidente de la Internacional y la División Especial de Mercados de fósiles. "La adquisición de Avia, junto con nuestra filial actual fósiles en el Reino Unido, nos proporciona una presencia más significativa en el Reino Unido que sirve de múltiples canales de distribución y una base sólida desde la que crecer tanto a las empresas", agregó el Sr. Barnes.
Fósiles es un diseño, desarrollo, comercialización y distribución que se especializa en productos de consumo basa en la moda y el valor. Compañía principio la oferta de la incluyen una extensa línea de moda los relojes vendidos en el marco del RELIQUIA y marcas fósiles, así como líneas complementarias de artículos de cuero pequeños, cinturones, bolsos y gafas de sol y ropa de marca FÓSILES. Los productos de la Compañía se venden en grandes almacenes y tiendas especializadas de venta en más de 80 países de todo el mundo, además de la compañía de e-comercio sitio Web en
movi.JPGMovi 2 (2).JPG
 
Pedazo de post, eres una eminencia en estos relojes.

Tengo ganas de ver ese Ulisses Nardin que el Zenith ya he tenido el placer de conocer [emoji3059][emoji3059][emoji3059][emoji3059][emoji3059]

Un abrazo.

Daniel

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

Gracias Daniel :ok::, sabes que serás el primero en verlo ;-), ya tengo ganas que lleguen las piezas y meterme con él, pero antes, toca :Cheers:

Buenos días Kesar,
Antes todos felicitarte y darte las gracias por este gran post, te adjunto datos de la marca Rode y unas fotos de reloj Rode de mi antigua colección movimiento de alto grado con 17 jewels y 5 ajustes,
Muchas gracias,
Julio

De acuerdo a los datos en el libro de Kathleen Pritchard fabricantes de relojes suizos 1775 - 1975 , el reloj Rode era un nombre de la empresa de Avia, Degoumois & Cie SA, ubicada en La Chaux de Fonds desde su fundación en 1887 hasta 1933 y posteriormente en Neuchatel. Todavía estaban en el negocio por lo menos tan tardía como 1975, aunque no parece que se sigue utilizando el "Rode Watch" nombre. La última mención de la "Rode Watch" nombre que vi fue a mediados de la década de 1920
AVIA FUE Registrada Por Primera Vez de como marca en Suiza en 1910. Hasta ESE Momento,
Hora normal sí baso principalmente en Torno uno los relojes de Bolsillo o FOB. AVIA sí se convirtio en
sin Innovador En El Desarrollo del Reloj de pulsera, Técnico de la ONU Gran avance.
Los Suizos were justificadamente Orgulloso De Su Liderazgo en la Fabricación de Mecánicas
relojes, y AVIA FUE Una de las Marcas Suizas Que FUE Pionera En El Desarrollo
del Reloj de cuarzo en la Evolución Técnica Más PRÓXIMO: la era de Electrónica
en la Década de 1970.

Los Principios de Fabricación en AVIA Siempre Han SIDO párrafo Producir La Más Alta
de Calidad una Que sean Precios Accesibles al Público en general. Con this in Mente,
Siempre hemos Buscado la Manera de Aumentar la Calidad y Las ESPECIFICACIONES
dejar el pecado de los servicios accesibles Nuestros Clientes párr.

.Los fósiles adquiere Avia Watch Company
Richardson, Texas - Los fósiles Inc. (Nasdaq: FOSL) anunció hoy que ha adquirido la totalidad del capital social de la empresa Avia Watch, Ltd. ("Avia"), con casa matriz fuera de Londres, Inglaterra.Avia, que remonta sus raíces a finales del siglo 20, diseña, comercializa y distribuye los relojes de la marca AVIA y sirve como distribuidor de relojes de marca con licencia y privadas de todo el Reino Unido.
relojes de la marca Avia van desde diseños clásicos cronógrafos de deporte con los precios sugeridos al por menor de aproximadamente EE.UU. $ 14 a $ 175 dólares. Los servicios de la empresa un amplio espectro de clientes de uno de los mayores distribuidores de catálogo en el Reino Unido a joyeros independientes. Además, la compañía presta sus servicios como proveedor de etiqueta privada para ver una cadena de tiendas por departamento de los principales del Reino Unido y funciona como un distribuidor de Burberry y la marca de relojes Skagen líneas en el Reino Unido.
"Avia tiene una larga tradición en el Reino Unido como productor de relojes de calidad a un precio asequible", dijo Mike Barnes, Presidente de la Internacional y la División Especial de Mercados de fósiles. "La adquisición de Avia, junto con nuestra filial actual fósiles en el Reino Unido, nos proporciona una presencia más significativa en el Reino Unido que sirve de múltiples canales de distribución y una base sólida desde la que crecer tanto a las empresas", agregó el Sr. Barnes.
Fósiles es un diseño, desarrollo, comercialización y distribución que se especializa en productos de consumo basa en la moda y el valor. Compañía principio la oferta de la incluyen una extensa línea de moda los relojes vendidos en el marco del RELIQUIA y marcas fósiles, así como líneas complementarias de artículos de cuero pequeños, cinturones, bolsos y gafas de sol y ropa de marca FÓSILES. Los productos de la Compañía se venden en grandes almacenes y tiendas especializadas de venta en más de 80 países de todo el mundo, además de la compañía de e-comercio sitio Web en
lostlink.jpg

Muchas gracias por la información y las imagenes Julio :ok::. El calibre de tu bolsillo es una preciosidad y tiene el mismo corte en los puentes que el del único Rode de transición que he encontrado. Por desgracia, no he encontrado más imagenes de ese reloj y me gustaría poder completar la información, pero para ello nos tendría que ayudar alguién que lo tuviese, yo he puesto la primera piedra, si se consigue completar con aportes de otros, estaré encantado ya que hablamos de relojes de hace más de un siglo y la información no abunda.
Un cordial saludo
César
 
Aunque no es un Signal Corps, aún siendo el reloj que llevo en el culo, C. Walker en Pulp Fiction[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Es un Lacet pero no en oro, pero precioso .

La correa es casera y hecha por un amigo ya fallecido.

Un saludo.

F Boctok Lancet Trench abierto-3.jpgLancet Trench Lateral-5.jpgLancet Trench tapado-1.jpg

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Gracias por el trabajo de poner el magnifico post, me ha gustado mucho, todo el contenido, del reloj? quien pudiera tener uno de ellos.
Saludos
 
Pues muchas gracias por el magnífico hilo que te has currado! Mi desconocimiento sobre estos relojes de dotación era absoluto y me parece fascinante!
 
Pues espectacular post que ya ha pasado a formar parte de mi carpeta "Documentos RE" con materiales de consulta imprescindibles. Tanto el aporte histórico como la presentación de los modelos me parece impecable. Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.:clap:

PD - gracias Boctok por avisar en el sótano vintage, la actividad del foro es tan amplia que resulta imposible estar a todo.
 
  • #10
Un impresionante trabajo de investigación!, mi felicitación y sobre todo agradecimiento por compartirlo con nosotros. La gran historia y las pequeñas grandes historias que estos relojes tienen a sus espaldas merecen ser rescatadas y escuchadas.
 
  • #11
Fantástico post y enhorabuena por tu nueva adquisición. Relojes fantásticos y llenos de historia, no me importaría poder contar un poquito de ella en mi muñeca.
Gracias por compartir . Saludo relojero:bye:
 
  • #12
Gracias Kesar por el estupendo post.
No tengo ningún signal...pero si un par de trench...
Un Marvin de 1915 con dial esteril y otro sin identificar con una esfera de porcelana negra imposible de fotografiar.
Los dos radioactivos a tope....
Saludos.
741d917f55bc57b5133ccf388441af7f.jpg
108b553921ce84b598575f62ca6b891a.jpg
 
  • #13
Muchas gracias por este fantástico trabajo Kesar, lo ví ayer, pero hoy me lo he leído detenidamente. Un verdadero placer :ok::
 
  • #14
Muchas gracias por el hilo, de los de guardar. Un saludo
 
  • #15
Aunque no es un Signal Corps, aún siendo el reloj que llevo en el culo, C. Walker en Pulp Fiction[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Es un Lacet pero no en oro, pero precioso .

La correa es casera y hecha por un amigo ya fallecido.

Un saludo.

F Boctok

Hola Daniel,

Ese Lancet es una pasada, además va unido a una historia humana y de amistad que lo hace muy especial :friends:.

Gracias Kesar por el estupendo post.
No tengo ningún signal...pero si un par de trench...
Un Marvin de 1915 con dial esteril y otro sin identificar con una esfera de porcelana negra imposible de fotografiar.
Los dos radioactivos a tope....
Saludos.

Gracias a ti Gotzon555,

Me encantan tus relojes, con o sin marcaje militar son unos auténticos supervivientes, cuanto más me meto en su mundo, más me enamoran. Hay mucho reloj de transición estéril con muy buenas cajas y magníficos calibres, en aquellos tiempos no era raro que los fabricantes no marcaran sus relojes. Yo me inicié en los relojes de transición por culpa del Zenith de los Signal Corps, no pude dejarlo pasar, anteriormente, siempre me habían gustado pero me daba miedo su edad y no poder asegurar su correcto funcionamiento. Con el Zenith descubrí que a pesar de tener un siglo, son relojes que se pueden llevar puestos, que tienen unos calibres que nada tienen que envidiar a otros más jóvenes, y jod...que han pasado muchos de ellos por un par de guerras y aquí siguen. Así que si puedo y la economía lo permite que estos poco a poco va subiendo su precio, quiero ir sumando piezas de esta época.
 
Última edición:
  • #16
Es curioso como tras haber estado semanas buscando fotos y pensar que uno cierra el circulo con lo que tiene, aparecen un par de versiones más de las que no he hallado rastro ninguno en ninguna de las fuentes recorridas hasta ahora. Han aparecido un par de versiones más en páginas de venta por lo que son versiones a tomar con las "precauciones de uso" pero os dejo las imagenes ya que pueden tener su interes

Patria

Se asocia a Omega por haber sido creada por Louis Brandt y no me constaba ningún reloj de los Signal Corps de esta marca pero me he encontrado con este que es cuanto menos curioso e interesante por incorporar una brujula a la carrura del reloj. Puede perfectamente cuadrar con el uso que del mismo hacían los Signal Corps.

EGDBHqXBFTW6p2L83CVxyVnTWn5ZFgeeVAGeA8GfUdFMEwrbys.jpg
TaacUArMTJa2JKSLhCXS32D756LfhdEDA8zThJUF2EnQb4ajSK.jpg


Este otro es un reloj esteril con Signal Corps como único marcaje externo

ALwShcnpnsdygnHhbpAAyewFnbMkLy.jpg
Su calibre Gilomen
7TF7pB55ysend6yTn2g6jf6zsecCVx.jpg
Por la firma del calibre, tendría que ser posterior a la 1ª guerra mundial ya que Gilomen se funda en 1924


Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #17
Dani, menuda pieza-piezas que tienes y todas de su entorno y guapísimos. Este es una pasada y esa correa le queda de lujo.
Gracias por enseñarlo.
Un abrazo y cuídate por fa.
 
  • #18
Interesantísimo hilo compañero.
Felicitaciones.
 
  • #19
Acabo de leer el hilo. Muchas gracias, me ha gustado muchísmo.
Y las piezas que muestras impresionantes.
 
  • #20
Que preciosidad de relojes, y que historia tan bonita tendrán detrás del cuerpo de señal o signal, no me moriré sin tener alguno, como todo en la vida, con paciencia igual encuentro uno en algún rastro,,, pero algo de los corps si tengo, un baúl en el que se transportaban 12 teléfonos de trinchera, se lo regalaron en Francia a mi padre, y ha viajado mucho con nosotros, hasta que investigando por la chapa que tenia en la parte superior lo reconocí, del año 44 y posiblemente del desembarco, ahora lo estoy restaurando para convertirlo en un expositor de relojes, aniversario (400 dias) que tanta relación tienen pues muchos soldados llevaban esos relojes a sus madres o familias,, hace un tiempo lo saque en un foro, pego el enlace donde cuento parte de la historia de un baúl de guerra, para mi con mucha historia,,
https://www.imperio-numismatico.com/t122884-baul-militar

Y esta es foto de su restauración,,
IMG_20190531_185453.jpg
 
  • #21
Magnifico e interesantísimo hilo. Muchas gracias por compartirlo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #22
Que preciosidad de relojes, y que historia tan bonita tendrán detrás del cuerpo de señal o signal, no me moriré sin tener alguno, como todo en la vida, con paciencia igual encuentro uno en algún rastro,,, pero algo de los corps si tengo, un baúl en el que se transportaban 12 teléfonos de trinchera, se lo regalaron en Francia a mi padre, y ha viajado mucho con nosotros, hasta que investigando por la chapa que tenia en la parte superior lo reconocí, del año 44 y posiblemente del desembarco, ahora lo estoy restaurando para convertirlo en un expositor de relojes, aniversario (400 dias) que tanta relación tienen pues muchos soldados llevaban esos relojes a sus madres o familias,, hace un tiempo lo saque en un foro, pego el enlace donde cuento parte de la historia de un baúl de guerra, para mi con mucha historia,,
https://www.imperio-numismatico.com/t122884-baul-militar

Y esta es foto de su restauración,,

Hola Luisitanoiz,
Gracias por tu respuesta :ok::. La verdad es que los objetos de los Signal Corps aparecen a menudo también en Francia ya que estuvieron en la 2 guerras mundiales, mi Zenith se lo compré a un vendedor francés y tenía pinta de haber estado muchos años en un cajón por lo que me imagino que ahí se quedaría después de la 1ª guerra mundial. Deseo que te puedas hacer con alguno de estos relojes.
Deseo que puedas completar la restauración de ese baúl que tanto os ha acompañado, he leido el hilo que adjuntas y es muy interesante también el enlace a la página francesa que te ha dejado un compañero en ese mismo foro, la cantidad de material que tienen 8o. Las especificaciones del ejercito de los EE. UU. eran tan buenas que sus suministros han sobrevivido a las guerras, a su uso civil posterior y muchos han llegado hasta nuestros días y los podemos disfrutar.
 
  • #23
Si eran muy específicos para sus necesidades, se realizaban pruebas y se detallaban resultados y los materiales se realizaban según las normas y eran muy exigentes, por eso han durado tanto,, para mi tiene un significado especial pues a parte de que mi padre lo consiguió por pago de una limpieza realizada a una mujer mayor de un local, en esa época mi padre estaba estudiando relojería en Francia, a si que la conexión es doblemente cierta,, además al año o dos de poseerlo, nací yo,, y con nosotros recorrio de París a Goizueta, a Leiza, a Portugal (Alcanena), y termino en Aoiz, Navarra.
Sin duda un baúl con kilómetros recorridos, como anécdota dice mi padre que viajando con el, en tren, un revisor le pregunto,,,, Que del cuerpo?,,,,, pesaba que era guardia civil por el verde del baúl,,,jejeje,
 
  • #24
Si eran muy específicos para sus necesidades, se realizaban pruebas y se detallaban resultados y los materiales se realizaban según las normas y eran muy exigentes, por eso han durado tanto,, para mi tiene un significado especial pues a parte de que mi padre lo consiguió por pago de una limpieza realizada a una mujer mayor de un local, en esa época mi padre estaba estudiando relojería en Francia, a si que la conexión es doblemente cierta,, además al año o dos de poseerlo, nací yo,, y con nosotros recorrio de París a Goizueta, a Leiza, a Portugal (Alcanena), y termino en Aoiz, Navarra.
Sin duda un baúl con kilómetros recorridos, como anécdota dice mi padre que viajando con el, en tren, un revisor le pregunto,,,, Que del cuerpo?,,,,, pesaba que era guardia civil por el verde del baúl,,,jejeje,
 
Atrás
Arriba Pie