Hombre, vamos a ver, quizas yo me he perdido algo....Rolex artesanal?. Yo nunca la he tenido como tal, pero bueno...puedo estar equivocado.
Ahora bien, si pensamos que cualquier marca relojera (por no entrar en otros sectores de produccion, y me paso el dia en lineas de produccion) con una tirada de relojes mas o menos decente en numero, tiene a artesanos tallando el metal de las cajas, apañados vamos. Pues por supuesto que las cajas salen como churros. Las cajas, y las hebillas u otros muchos elementos.
En cuanto a los controles de calidad en las industrias, por lo general se hacen muestreos estadisticos, no controles unitarios, lo que seria carisimo y la mejora en la calidad infima, como ya se ha comentado en alguna otra ocasion. Conozco muy pocas empresas que hagan controles de todas y cada una de las unidades que fabrican, y las hay. Y ademas, precisamente por eso existen las garantias.
Y en cuanto al coste de los relojes, y Rolex no creo que sea caro (teniendo en cuenta que sus calibres son manufactura), hay que tener en cuenta muchos mas costes que los meramentes productivos. Por citar algunos: Margen Bruto del fabricante, Margen Bruto del distribuidor, costes logisticos, costes de estocaje, costes de publicidad (que creo Rolex debe tener alguno que otro), costes financieros...etc, etc.
Por que si comparo un Daytona con un Portugues crono, llevando este ultimo una Valjoux 7750, que montan infinidad de modelos (y siendo un calibre excelente, como todos sabemos) y el primero un calibre Rolex, ahora decimos que rolex es caro?.
Y eso por no hablar del valor de reventa de Rolex. Me gustaria ver si cualquier IWC de tirada normal, es decir, que no sea serie limitada, tiene tan poca perdida como un Rolex, en general, en su reventa.
Y como muy bien ha dicho Xavier, Rolex no es artesanal ni alta relojeria, es Rolex, un reloj duro, fiable y sencillo, sin florituras.
Saludos.