Es un tema complejo este que planteas Santiago.
Por un lado podriamos hablar de la moda Big Size que esta llevando a muchas marcas a diseñar cajas grandes, por otro lado el complejisimo tema de los calibres de Eta sa y Valjoux, sus modificaciones obra y milagros, asunto de enorme complejidad y ya debatido en profundidad en este foro.
Posiblemente los costes de fabricacion de nuevos calibres, como apunta Hexavi, sea un dato muy importante en la toma de decisiones. Siempre esta acudir a los calibres como el Unitas 6147 de 16", que quedan de miedo en estas cajas de gran tamaño, no en vano es un movimiento que nace para relojes de bolsillo, estos per natura mas grandes que los de pulsera.
Mi admirado amigo Roman del foro de sobrerelojes, tambien echa pestes de esas pletinas añadidas a los movimientos base que nacieron para caber en cajas de 36/38mm y que bailan en las de 42, 44mm.
Muchas gracias Ignacio por el link de Valgranges, es muy interesante y se ve hacia donde apuntan los tiros.
Mi opinion personal, es que con el tiempo las modas pasan y los relojes historicamente grandes, seguiran siendo grandes(Panerai entre otros..), mientras que el resto es posible que se estabilicen en torno a los 40mm, pero no creo que vuelvan los relojes de 36mm, no tengo una bola magica, pero si observais atentamente las tendencias, que no las modas...los 36" quedaran como parte de la gran historia de la relojeria.
El Rey a muerto, viva el Rey!!
Un abrazo.