Hola Tinomariachi, todo lo que digo es con el máximo cariño y respeto, yo renunciaría a la supuesta “baja tributación” y me acogería al IVA con los ojos cerrados, de paso eliminaría la Zona Franca y el REF ( beneficiados unos pocos) está ligado con ayudas comunitarias, si te digo lo que consume anualmente un canario (según estadísticas) por las ayudas comunitarias a la leche y derivados, carnes y productos de primera necesidad por la famosa zona ultraperiférica o archipelágica, estaríamos como toneles, tropezaríamos y saldríamos rodando, nada que ver con la realidad, (ayudas que tampoco se reflejan en el consumidor, otro misterio).
Zona Franca y el ZEC no son herramientas eficaces, no lo digo yo, lo dice el ínfimo número de industrias que hay en mi isla.
Eso si, hay grandes superficies de zona industrial de
reciente recalificación, antes erial (como el futuro puerto de Granadilla, sólo tienes que leer un poco en Internet y verás los supuestos beneficiados y los pocos que están bajo el paraguas de la Zona Franca y el ZEC, o el RIC, exención del pago de impuestos ( cercano al 90%) a los que tienen un cierto nivel económico, lo del RIC es digno de estudio, invertir, era comprar una vivienda con el único requisito que tenía que ser obra nueva a beneficio de una empresa (de paso ayudas al constructor o promotor, que aqui no tenemos Monumento al Soldado Desconocido porque nos conocemos todos), se beneficiaba un particular y las arcas públicas no veía un duro, las ultimas noticias comentan que los beneficiados que deberían tributar ahora una minina cuota, alegan que con la crisis no pueden hacer frente a ese pago y hay indicios de condonación, después de todas estas supuestas ayudas que llegan siempre a unos pocos, y que el resto ni olemos, cuando me llega una pluma ( motivo del post), pago más que el IVA y me tengo que olvidar de compañías de mensajerías, en Ebay todo lo que ponga DHL, UPS, etc muy usados por vendedores extranjeros, (MRW,SEUR tampoco) no puedo pujar, sería el único al que saldría más caro el producto de todos los compradores que pujan, pues VIVA el IVA.
Si viviste en las islas durante 7 años, habrás notado que la cesta más cara de España está en las islas y los sueldos más bajos de todo el territorio nacional también, (el paro más alto también ) ¿Dónde están esa ventajas fiscales? yo sin plumas puedo vivir, sin comer no. Y te lo digo con todo el cariño, sólo intento explicar ese falso bulo de que pagamos menos o tenemos menos presión fiscal.
Hace poco quería adquirir un Toyota, todos los precios más caros que en península, una media de 2.000 € y los módelos en peninsula con mas prestaciones, por lo tanto superior diferencia de precios.
Ejemplo:
https://www.km77.com:443/foro/Mensaje.asp?idmensaje=291778&idforo=0
los coches se compraban antes en Canarias por su precio, estas islas dejaron de ser el paraíso de las compras desde hace muchísimos años, no será por los supuestos beneficios fiscales.
Perdonen por el rollo pero no estoy de acuerdo con el falso espejismo fiscal que los canarios somos unos beneficiados.
Lo dicho Tinomariachi, con todo el cariño y respeto.