Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Porque cuando dijo el compañero el precio de 170 con descuentos, esto incluía el llamado descuento por ajuste de precio, que en realidad es quitar el IVA, es decir, era 170 sin IVAGran aporte, muy bien explicado!!.
Lo que no entiendo es porque AliExpress, en el caso de txetxu132, no ha abonado IVA si el precio es por debajo de 181,50€....
Ah vale. Ahora sí me cuadra.Porque cuando dijo el compañero el precio de 170 con descuentos, esto incluía el llamado descuento por ajuste de precio, que en realidad es quitar el IVA, es decir, era 170 sin IVA
Buenas tardes Mario y a todos.Yo presionaría a San Martín para que te de la declaración de origen. Si no te la dan no te queda otra que responder al requerimiento indicando que el exportador no te la da, y solicitar destrucción de la mercancía, lo cual yo haría previa apertura de disputa en aliexpress para asegurarte de que te devuelven el dinero. El IVA que has pagado se te devolvería, no así en principio la comisión de Correos que sería lo único que perderias.
El origen la verdad es que no entiendo para qué lo piden. No veo motivos fiscales. Cabe la posibilidad de que sea por la correa de cuero, que a veces da problemas
Ah y una cosa más, dile a San Martin que te piden declaración de origen del exportador, no certificado de origen
Muchas gracias por la guía. De gran ayuda!Bueno, he decidido hacer esta guía lo más completa posible porque estas cosas se preguntan en hilos ciclicos. Antes de nada decir que me dedico a esto, por lo que, salvo algún error, os podéis fiar de la guía. Cualquier fallo que veáis comentadlo, por favor, que no soy infalible ni lo se todo, y no quisiera inducir a error a los compañeros. La guía es para España, lo siento por los latinoamericanos, solo puedo hablar de lo que conozco.
Vamos a empezar por lo básico. Cuando uno compra a un vendedor localizado fuera del territorio aduanero de la Unión Europea (buscando en google "territorio aduanero de la Union", se puede ver la lista de países), se convierte en un importador, y como tal, responsable del pago de los derechos de aduana y el IVA importación. Los impuestos que nos van a liquidar por una importación son en esencia esos, el IVA importación del 21% y los derechos de aduana que son varios tipos de derechos que se establecen en el arancel aduanero. Estos derechos no son un tipo concreto, sino que dependen de la clasificación aduanera de la mercancía, su origen, a veces incluso el vendedor (cuando son anti dumping)...pero en relojes, en general suele ser el 0-4% dependiendo del pais de origen.
No obstante, hay una excepción, en la que no somos nosotros los responsables del pago de esos impuestos, que se llama el sistema IOSS.
El sistema IOSS se aplica para los vendedores que se acojan al mismo, en pedidos con valor inferior a 150 euros. Uno de los vendedores con IOSS que más nos interesan, porque vende relojes de menos de 150 euros, es Aliexpress. Y a continuación vamos a ver el caso de Aliexpress en detalle, porque tiene particularidades Por mencionar otro vendedor que está acogido a IOSS, sería Namoki mods, y seguro que muchos más que no conozco. ¿Cómo funciona IOSS? Pues muy sencillo, el vendedor te cobra el IVA en origen, en su propia web, y lo ingresa en la agencia tributaria, por lo que el pedido llega a España con IVA pagado (en estos casos no se pagan derechos de aduana, solo IVA). ¿Significa esto que no me pueden parar el pedido en aduana si viene por IOSS? NO. Pueden pararlo, y pedirnos que justifiquemos valor en aduana (normalmente basta captura de pantalla de PayPal o similar, no hace falta tener factura). Si el valor se declaró bien por el vendedor y todo es correcto, lo cual pasa casi siempre, porque si no se quedan sin IOSS, no nos harán pagar nada más en aduana.
Nota importante: cuando digo 150 euros, hablo en términos de base imponible. Es decir, 150 euros SIN IVA. Como en IOSS pagamos el IVA al vendedor, realmente son 150x1.21=181,5 euros. Pedidos de hasta 181,5 euros IVA incluido pueden ir por IOSS.
Aclarado eso vamos al caso particular de Aliexpress. Como seria un caos mostrar los productos que van por IOSS con IVA incluido y los de mayor precio sin IVA, porque confundiria al consumidor, Aliexpress tomó la decisión, muy acertada, de mostrar TODOS los productos con IVA incluido. Ahora bien, cuando compramos un producto cuyo precio final es más de 181,5 euros, NO va por IOSS, y al ir a pagar nos aplican un descuento llamado "ajuste de precio" para quitar el IVA. Ese envío va sin IVA pagado y el IVA nos lo liquidará la aduana en destino, en España. Entendido eso vamos a ver como funcionan las inportaciones fuera del sistema IOSS.
En la aduana existen 3 tipos de circuito. El circuito depende del azar y del análisis de riesgos. Los criterios de ese análisis no son públicos, pero si os digo una cosa: sentido común. Si compramos una pieza de un arma de fuego en Estados Unidos, creéis que la van a parar? Bien, dicho eso, vamos a ver los 3 tipos de circuito. Circuito verde significa que no se examina el paquete ni se pide documentación . Circuito naranja, se pide documentación. Circuito rojo, se examina fisicamente el paquete, se abre. El circuito amarillo es para controles paraaduaneros que en principio para tema relojes no nos importa, salvo con correas de cuero de aligator, y últimamente tema pilas. Hay tipos de producto que requieren ciertos certificados y el circuito amarillo es para pedirlos.
Al efectuar una importación es necesario presentar un DUA de importación. El DUA es un documento normalizado, vamos, un formulario, quebincluye esencialmente el origen de la mercancía, su clasificación arancelaria (un código que identifica exactamente que producto es) y su valor en aduana. Cuando importamos algo fuera de sistema IOSS el DUA hay que presentarlo siempre. Normalmente ni nos enteramos porque actuamos a través de un representante. Al importar una mercancía por agencia, tipo DHL, es la propia DHL la que nos contacta por SMS o email para que aceptemos que sea nuestro representante, y nos pide que indiquemos el valor y describamos la mercancía. Ellos presentan el DUA por nosotros, la clasificación la hacen en base a esa descripción y el valor que declaran es el que les hayamos dicho.
Nota importante: los vendedores declaran el valor en el DUA de exportacion, y muchas veces la agencia lo que hace es pedirnos que confirmemos el valor declarado por el vendedor. Ese valor muchas veces es irrisorio, lo que se llama "infravalor". Si lo confirmamos, en principio "colará", es el valor que va a declarar el transportista, pero ojo porque si hay circuito naranja, DHL nos contactará nuevamente pidiendo factura o comprobante de pago y si no coincide, tendremos un procedimiento de comprobación que terminará con una liquidación + sanción de la Agencia Tributaria por haber declarado infravalor (nota: liquidación es pagar lo que deberia haber pagado, sanción es la multa por no haber declarado bien). Que una agencia actue como representante nuestro para presentar el DUA suele tener un coste de unos 30 euros . Esto no son tasas, impuestos, ni nada parecido, es una comisión de gestión que cobra DHL o la que sea , y lleva IVA. Así que si os cobran comisión + IVA, cuidado, que ese IVA es de la comisión, no el IVA importación, que va aparte! Estas comisiones son privadas y no las cobra el Estado, hay mucha confusión en este punto.
Ya hemos visto como se hace por agencia, pero si viene por Correos (viene por Correos cuando el vendedor lo envía por el Correos de su país, básicamente, por ejemplo cuando desde Japón sale por EMS) entonces nos llega a casa una notificación en papel con acuse de recibo, dándonos un plazo para presentar la documentación. Significa que por correos siempre hay circuito naranja? NO. Pero correos nos pide la documentación siempre, para presentar el DUA asegurándose de que el valor es correcto. Aparte de autorizarles para actuar como representantes nuestros, deberemos subir a una página web llamada correosaduanas (y se puede hacer antes de que nos notifiquen en papel para acelerar el proceso) el comprobante de pago o factura y la documentación que nos aparezca para subir. La gestión de correos es más barata, unos 15 euros creo recordar.
Y que pasa si no quiero que me gestionen nada? Tanto si viene por agencia como por correos puedes rechazar su mediación y presentar tu el DUA por la web de adt postales. Te ahorras la comisión y el IVA de la misma, pero requiere ciertos conocimientos.
Vamos con otro caso. Envíos de bajo valor que no van por IOSS porque el vendedor nonesta en IOSS, o envíos de alto valor que no van por IOSS pero el vendedor ha declarado infravalor y vienen por Correos. Dicho de otra forma, pedido de Aliexpress de 200 euros pero el vendedor declaró valor de 20 eurosn. En este caso Correos lo gestiona como envío de bajo valor y no nos notifica para aportar la documentación, simplemente nos notifica para pagarle una cantidad irrisoria que sería la liquidación aduanera sobre el valor falso declarado por el vendedor. Esto pasa en aliexpress para pedidos de alto valor prácticamente el 100% de las veces. Importante: que el pedido entre por circuito verde y no lo paren no significa que "haya venido sin aduanas" y todos felices y contentos. Significa que no se ha comprobado antes del levante, pero se puede comprobar después del levante en un plazo de 3 años. Los pedidos no vienen con aduana o sin aduanas, SIEMPRE hay que pagar el IVA + derechos de importación, y ai viene sin aduanas como se suele decir es porque se declaró infravalor y tocó circuito verde.
Por lo tanto, importante : hay que guardar factura y comprobante de pago de todo lo que importamos durante 3 años que es el plazo de caducidad, por si nos comprueban, porque si no, la aduana estimara el valor del producto y ya advierto de que con el código aduanero de la UE en la mano, y la jurisprudencia actual, es imposible ganar una reclamación contra una estimación del valor en aduana por el "método alternativo", que es el que se emplea normalmente. Esto ya es nivel Derecho avanzado por lo que lo dejaré aquí.
Por último decir que si el vendedor declaró infravalor, y nos comprueban, la liquidación y la sanción son para el importador, nosotros. Siempre. Recordemos que cuando se compra fuera de la UE somos nosotros los importadores y por lo tanto los responsables.
Por último hay una modalidad que ofrecen algunas webs que es envíos DDP o Delivery and Duty Paid. Esto es lo que se llama un INCOTERM. Son siglas que indican que es lo que incluye el precio pagado. Por ejemplo EXW o Ex works significa que el vendedor nos pone el producto a la salida de la fábrica, todo lo demás corre por nuestra cuenta, o FOB es Free on board o puesto en el barco en el puerto de salida. En nuestro caso los incoterm siempre van a ser CIF que es cost insurance freight, es decir, puesto en el puerto de destino, o lo que es lo mismo, que el precio incluye el envío, o DDP, que el precio incluye derechos de importación e IVA, nos lo entregan ya despachado. En estos casos de DDP podemos estar tranquilos porque la agencia de transporte tiene ya orden de presentar el DUA y pagarlo por cuenta del vendedor, y a nosotros nos llega el envío ya despachado en la aduana.
La verdad es que he simplificado mucho y es difícil simplificar sin cometer errores. Espero que os sirva.
Anexo tarifas correos:
Ver el archivos adjunto 2875350
Buenas tardes Mario y a todos.
He pensado en actualizar el estado de mi incidencia por si le sirve a otros foreros que lean este post en el futuro.
Días después del último mensaje, recibí un nuevo email de correosaduanas recordando que tenía un requerimiento pendiente de contestar y me ampliaban información. La declaración de origen debía de especificar que el reloj no contenía acero o hierro ruso. Este requisito tan claro no venía en el documento de la agencia Tributaria. Con esas volví a la carga con el comerciante y a pesar de explicarle lo que necesitaba, me dio largas una y otra vez.
Su propuesta era que devolviese el paquete y, sin abrir ninguna incidencia en AliExpress, se comprometía a mandarme otro. Me pareció un poco extraña esa gestión ajena a la plataforma.
Finalmente el martes se cumplía el plazo de AliExpress y me ofrecían la posibilidad de devolución. Así lo hice y se supone que en breve me devuelven el importe.
En paralelo contesté el requerimiento en la plataforma de correosaduanas y solicité la anulación de la importación y la devolución de la mercancía, alegando que el vendedor no me facilitaba la información. Espero que con esto se zanje el tema y cierren el expediente (no me hace ninguna gracia tener abierto un expediente con la Agencia Tributaria)
Conclusiones:
- La negativa del comercial solo se explica porque no podían emitir la declaración porque probablemente el reloj sí que contenga hierro o acero ruso. Como reflexion off topic, es bastante increíble que en Europa nos pongamos tan exquisitos con estas nimiedades mientras luego el diésel y el gas se le compra a Rusia en cantidades ingentes sin ningún tipo de pudor. Vergonzosa hipocresía, pero estas son las reglas del juego, no busco justificaciones ni escusas.
- No volveré a pillar relojes por AliExpress de más de 150€. Además después de esta experiencia, he visto que San Martín tiene una web en Europa, donde incluye el PVP con impuestos y tasas, y curiosamente el precio de este reloj en concreto es el mismo.🤦 Los relojes que vende San Martin en la web de EU estarán libres de acero ruso?😤
- Respecto a comprar relojes fuera de la UE, no digo un no rotundo, pero me va a costar. Parece que cada vez se están poniendo más exquisitos con estos temas y no quiero tener más problemas.
Darle a gracias de nuevo a Mario por su predisposición y afán de ayudar. Es increíble la cantidad de buena gente que hay en este foro.
Un saludo!
Tengo una duda, y si el reloj que se importa es usado y se compra a un comerciante se Crono24 por ejemplo? También paga los mismos impuestos e IVA? Y si se compra a un particular en la misma plataforma? Excelente información muchas gracias compañero 😉
Duda resuelta , es un lujo tener foreros con esta formación/información y que la comparta, un abrazo 🤗 y buen findeMuchas gracias por actualizar! Así aprendemos todos. Me preguntaba para qué demonios podían certificado de origen, ahora ya se que es por el acero. Tampoco pediria relojes chinos de más de 150 euros sin tener garantía de que el vendedor colabora. Otro compañero dice que Sea Gull sí fue capaz de proporcionarle la declaración de origen.
Sí. Que se compre a un comerciante o un particular no es relevante en importaciones. En el ámbito interno es distinto. En importaciones, están sujetas a IVA siempre , sea quien sea el vendedor y el comprador, no es relevante el caracter de empresario o profesional de ninguno de ellos, solo importa que el producto se compre fuera del territorio aduanero de la UE
Lo que acabará pasando es que las marcas chinas más grandes abrirán tiendas en Europa con todos los impuestos y aduanas incluidos, cosa que también hacen muchas marcas de EE.UU. como Invicta. Yo por ejemplo compraría algún reloj de allí, pero estos lios me hacen reprimirme.Buenas tardes Mario y a todos.
He pensado en actualizar el estado de mi incidencia por si le sirve a otros foreros que lean este post en el futuro.
Días después del último mensaje, recibí un nuevo email de correosaduanas recordando que tenía un requerimiento pendiente de contestar y me ampliaban información. La declaración de origen debía de especificar que el reloj no contenía acero o hierro ruso. Este requisito tan claro no venía en el documento de la agencia Tributaria. Con esas volví a la carga con el comerciante y a pesar de explicarle lo que necesitaba, me dio largas una y otra vez.
Su propuesta era que devolviese el paquete y, sin abrir ninguna incidencia en AliExpress, se comprometía a mandarme otro. Me pareció un poco extraña esa gestión ajena a la plataforma.
Finalmente el martes se cumplía el plazo de AliExpress y me ofrecían la posibilidad de devolución. Así lo hice y se supone que en breve me devuelven el importe.
En paralelo contesté el requerimiento en la plataforma de correosaduanas y solicité la anulación de la importación y la devolución de la mercancía, alegando que el vendedor no me facilitaba la información. Espero que con esto se zanje el tema y cierren el expediente (no me hace ninguna gracia tener abierto un expediente con la Agencia Tributaria)
Conclusiones:
- La negativa del comercial solo se explica porque no podían emitir la declaración porque probablemente el reloj sí que contenga hierro o acero ruso. Como reflexion off topic, es bastante increíble que en Europa nos pongamos tan exquisitos con estas nimiedades mientras luego el diésel y el gas se le compra a Rusia en cantidades ingentes sin ningún tipo de pudor. Vergonzosa hipocresía, pero estas son las reglas del juego, no busco justificaciones ni escusas.
- No volveré a pillar relojes por AliExpress de más de 150€. Además después de esta experiencia, he visto que San Martín tiene una web en Europa, donde incluye el PVP con impuestos y tasas, y curiosamente el precio de este reloj en concreto es el mismo.🤦 Los relojes que vende San Martin en la web de EU estarán libres de acero ruso?😤
- Respecto a comprar relojes fuera de la UE, no digo un no rotundo, pero me va a costar. Parece que cada vez se están poniendo más exquisitos con estos temas y no quiero tener más problemas.
Darle a gracias de nuevo a Mario por su predisposición y afán de ayudar. Es increíble la cantidad de buena gente que hay en este foro.
Un saludo!
Si, San Martín ya tiene una tienda online en Europa, y la verdad es que los precios con impuestos incluidos no son mucho mayores que los de AliExpress. Desde luego el reloj que yo intenté traer está al mismo precio.Lo que acabará pasando es que las marcas chinas más grandes abrirán tiendas en Europa con todos los impuestos y aduanas incluidos, cosa que también hacen muchas marcas de EE.UU. como Invicta. Yo por ejemplo compraría algún reloj de allí, pero estos lios me hacen reprimirme.
Yo por ebay he comprado un par de veces a Japón, un Casio y una cámara vintage. Creo que en general desde aquí pensamos que los japoneses suelen ser muy fiables, al menos es como yo lo veo, el producto suele estar exactamente como en la descripción y fotos. Si el reloj vale menos de 150 euros, ebay cobrara el iva al vendedor y eso da mucha tranquilidad. Si quieres vender relojes más caros, debes tener en cuenta que el comprador tendrá que pagar IVA a la importación y que podrá tener algún rollo de diamantes rusos 😆. Mensajería, yo siempre por EMS y la verdad que impecable. Aquí lo entrega CorreosBuenos días. No quería abrir un hilo nuevo para preguntar acerca de esto y aprovechar a incluirlo en este. Tengo una duda pero al revés, me explico:
Vendo cosas en Japón para el mercado interno de aquí a través de páginas como mercari o Yahoo. Es muy fácil porque lo envío desde un kiosko al lado de casa y el que lo compró lo recibe en un par de días y no hay ningún problema por lo general. Sin embargo, recientemente tuve que abrir una cuenta en eBay para poder comprar unas piezas de repuesto para relojes que no había posibilidad de comprar en otro lado. Y me ha entrado en la curiosidad de saber como sería vender yo desde Japón de forma internacional. Sé muy bien que algunos de vosotros compráis bastante utilizando servicios como Buyee y que en general estáis satisfechos, pero el problema es que Buyee es una empresa que primero tiene que comprar para luego revenderlo y si el vendedor quiere hacerlo por su cuenta no le queda más remedio que eBay. O sea, yo no puedo decirle a buyee que me compre algo para que luego salga al extranjero sino que ellos tienen que elegir si me lo compran a mí primero y es una lotería.
Mi pregunta es muy sencilla, solo me gustaría saber qué nivel de confianza tenéis el comprar cosas a Japón. Sé que os echa mucho para atrás el tema de aduanas. Si os transmite desconfianza, qué impedimentos puede haber. Cuál es la empresa de mensajería de aquí que mejor resultados os ha dado y de las que más os fiáis. Sé que está el EMS del correo de aquí, el DHL etcétera. También sé que hay un servicio propio de eBay directo o algo similar que lo gestionan ellos o algo así.
Yo he comprado cosas de fuera y lógicamente he ido aquí por lo que no tengo experiencia al revés. He leído con interés todos los comentarios de este hilo y de otros pero mi situación es algo diferente y recientes comentarios acerca de diamantes rusos y similares me echan para atrás porque lo último que deseo es meter al comprador en un apuro por culpa de la burocracia o lo que sea.
¿Qué opináis de esto?
Muchas gracias.
Muchas gracias, muy útil saberlo. El problema que tengo es que en Japón no hay cultura relojera. Aparte de un 0.5% de la población (y me quedo largo) que son muy otakus y maniáticos de los relojes, el resto los desprecia y por eso están tirados de precio y nadie los quiere ya o casi. La gente que usa reloj suelen ser oficinistas por tema de aparentar ante clientes y cosas así y por eso ves en el centro gente del trabajo que los lleva. Pero en el día a día en zonas donde vive la gente normal, donde nos movemos los residentes normales, donde los turistas no van, NADIE lleva reloj a excepción de gente muy mayor o algún trabajador con g shock o similar. Te metes en páginas de Yahoo de subastas o de segunda mano y están casi todos tirados de precio, como si fueran chatarra y la gente que tiene un reloj aunque sea un Rolex lo revenden por muy poco dinero porque les da igual. Por eso nacen empresa como Buyee que hacen su agosto. Entonces yo estoy ahora restaurando relojes y creo que me quedan muy bien honestamente y trato de vender algunos pero hay 0 interés en los anuncios casi ningún favorito y no soy yo el único porque me meto en otros relojes de otros vendedores que hacen lo mismo que yo y a todos les cuesta muchísimo generar interés y vender algo. Es típico el anuncio con 40 favoritos estancado durante meses o años. Y dices que está revisado completamente y nadie alcanza a comprender la cantidad de horas y esfuerzo que implica eso. Lógicamente mi impulso principsl es aumentar mi colección, pero se me acumulan demasiados y tampoco quiero regalar mi trabajo. Por estos motivos había pensado un poco en intentar vender fuera de aquí para sacar un poco de dinero. Además tengo la continua impresión de que aquí los relojes suizos nos aprecian mucho comparado con los Seikos a no ser que sea Rolex, omega o similares. Y la alta relojería, para millonarios como en cualquier país.Yo por ebay he comprado un par de veces a Japón, un Casio y una cámara vintage. Creo que en general desde aquí pensamos que los japoneses suelen ser muy fiables, al menos es como yo lo veo, el producto suele estar exactamente como en la descripción y fotos. Si el reloj vale menos de 150 euros, ebay cobrara el iva al vendedor y eso da mucha tranquilidad. Si quieres vender relojes más caros, debes tener en cuenta que el comprador tendrá que pagar IVA a la importación y que podrá tener algún rollo de diamantes rusos 😆. Mensajería, yo siempre por EMS y la verdad que impecable. Aquí lo entrega Correos
Ya decía yo que era raro que en Japón estuviesen los relojes tan baratos. En chrono 24 casi cualquier modelo, si los ordenas por precio, los más baratos son todos en JapónMuchas gracias, muy útil saberlo. El problema que tengo es que en Japón no hay cultura relojera. Aparte de un 0.5% de la población (y me quedo largo) que son muy otakus y maniáticos de los relojes, el resto los desprecia y por eso están tirados de precio y nadie los quiere ya o casi. La gente que usa reloj suelen ser oficinistas por tema de aparentar ante clientes y cosas así y por eso ves en el centro gente del trabajo que los lleva. Pero en el día a día en zonas donde vive la gente normal, donde nos movemos los residentes normales, donde los turistas no van, NADIE lleva reloj a excepción de gente muy mayor o algún trabajador con g shock o similar. Te metes en páginas de Yahoo de subastas o de segunda mano y están casi todos tirados de precio, como si fueran chatarra y la gente que tiene un reloj aunque sea un Rolex lo revenden por muy poco dinero porque les da igual. Por eso nacen empresa como Buyee que hacen su agosto. Entonces yo estoy ahora restaurando relojes y creo que me quedan muy bien honestamente y trato de vender algunos pero hay 0 interés en los anuncios casi ningún favorito y no soy yo el único porque me meto en otros relojes de otros vendedores que hacen lo mismo que yo y a todos les cuesta muchísimo generar interés y vender algo. Es típico el anuncio con 40 favoritos estancado durante meses o años. Y dices que está revisado completamente y nadie alcanza a comprender la cantidad de horas y esfuerzo que implica eso. Lógicamente mi impulso principsl es aumentar mi colección, pero se me acumulan demasiados y tampoco quiero regalar mi trabajo. Por estos motivos había pensado un poco en intentar vender fuera de aquí para sacar un poco de dinero. Además tengo la continua impresión de que aquí los relojes suizos nos aprecian mucho comparado con los Seikos a no ser que sea Rolex, omega o similares. Y la alta relojería, para millonarios como en cualquier país.
Que no os vendan la moto de que en Japón hay cultura relojera, es mentira. Ah! Lo que si llevan bastantes personas es smartwatch, que me fijo mucho a diario. Y no te creas que es por la hora, los tienen para recibir las notificaciones del móvil. Un tío me compró un Xiaomi band 6 y al recibirlo me dio la paliza porque no sabía cómo poner las notificaciones, lo único que le importaba.Ya decía yo que era raro que en Japón estuviesen los relojes tan baratos. En chrono 24 casi cualquier modelo, si los ordenas por precio, los más baratos son todos en Japón
Gracias por la información. Es bastante útil[Actualizado a Septiembre 2024]
Introducción
He decidido hacer esta guía, lo más completa posible, porque estas cosas se preguntan en hilos cíclicos. Antes de nada, decir que me dedico a esto, por lo que, salvo algún error, os podéis fiar de la guía. No obstante nadie es infalible y cualquier fallo que veáis, por favor, comentadlo, porque no quisiera inducir a error a los compañeros. Ademas, la guía es para España, lo siento por los latinoamericanos, pero solo puedo hablar de lo que conozco.
1 : Cuando compras fuera, te conviertes en importador
Ver el archivos adjunto 2913317
Vamos a empezar por lo básico. Cuando uno compra a un vendedor localizado fuera del territorio aduanero de la Unión Europea (buscando en google "territorio aduanero de la Unión", se puede ver la lista de países), se convierte en un importador, y como tal, responsable del pago de los derechos de aduana y el IVA importación.
Los impuestos que nos van a liquidar por una importación son en esencia esos, el IVA importación del 21% y los derechos de aduana, que son varios tipos de derechos que se establecen en el llamado arancel aduanero. Estos derechos no son un tipo porcentual concreto como pasa en el IVA, sino que dependen de la clasificación aduanera de la mercancía (cada clase de mercancía tiene un código aduanero que la identifica, por ejemplo, reloj mecánico sin metal precioso tiene un código, reloj de cuarzo analógico otro...etc, es muy detallada la clasificación) y del origen se la misma (que no es de dónde nos la envían sino donde se transformó por última vez, es decir, un reloj suizo enviado desde Reino Unido tiene origen Suiza), a veces incluso el vendedor (cuando son derechos anti dumping para contrarrestar subvenciones a la exportación) ...pero en relojes, en general, el tipo suele ser el 0-4% dependiendo del pais de origen.
2 : El sistema IOSS
Ver el archivos adjunto 2913318
No obstante a lo anterior, hay una excepción, en la que nosotros no somos nosotros los responsables del pago de esos impuestos, que se llama el sistema IOSS.
El sistema IOSS se aplica para los vendedores que se acojan al mismo, en pedidos con valor inferior a 150 euros. Uno de los vendedores con IOSS que más nos interesan, porque vende relojes de menos de 150 euros, es Aliexpress. Y a continuación vamos a ver el caso de Aliexpress en detalle, porque tiene particularidades. Por mencionar otros vendedores que están acogido a IOSS, serían eBay o Namoki mods, y seguro que muchos más que no conozco.
¿Cómo funciona IOSS? Pues muy sencillo, el vendedor te cobra el IVA en origen, en su propia web, y lo ingresa en la agencia tributaria, por lo que el pedido llega a España con IVA pagado (en estos casos, además, no se pagan derechos de aduana, solo IVA). ¿Significa esto que no me pueden parar el pedido en aduana si viene por IOSS? NO. Pueden pararlo, y pedirnos que justifiquemos el valor en aduana (normalmente, basta captura de pantalla de PayPal o similar, no hace falta tener factura). Si el valor se declaró bien por el vendedor y todo es correcto, lo cual pasa casi siempre, porque si no se quedan sin IOSS, no nos harán pagar nada más en aduana.
Nota importante: cuando digo 150 euros, hablo en términos de base imponible. Es decir, 150 euros SIN IVA. Como en IOSS pagamos el IVA al vendedor, realmente son 150x1.21=181,5 euros. Pedidos de hasta 181,5 euros IVA incluido pueden ir por IOSS.
3 : El caso de Aliexpress
Ver el archivos adjunto 2913320
Aclarado eso vamos al caso particular de Aliexpress. Como sería un caos mostrar los productos que van por IOSS con IVA incluido y los de mayor precio sin IVA, porque confundiría al consumidor, Aliexpress tomó la decisión, muy acertada, de mostrar TODOS los productos con IVA incluido. Ahora bien, cuando compramos un producto cuyo precio final es más de 181,5 euros, este NO va por IOSS, y al ir a pagar, nos aplican un descuento llamado "ajuste de precio" para quitar el IVA. Ese envío va sin IVA pagado y el IVA nos lo liquidará la aduana en destino, en España. Entendido eso vamos a ver como funcionan las inportaciones fuera del sistema IOSS.
4 : Importaciones fuera de IOSS
Ver el archivos adjunto 2913322
En la aduana existen 3 tipos de circuito. El circuito depende de dos cosas: del azar y del análisis de riesgos. Los criterios de ese análisis no son públicos, pero sí os digo una cosa: sentido común. Si compramos una pieza de un arma de fuego en Estados Unidos, ¿creéis que la van a parar? Bien, dicho eso, vamos a ver los 3 tipos de circuito.
-Circuito verde significa que no se examina el paquete ni se pide documentación .
-Circuito naranja, se pide documentación.
-Circuito rojo, se examina fisicamente el paquete, se abre.
-El circuito amarillo es para controles paraaduaneros que en principio para tema relojes no nos importa, salvo con correas de cuero de aligator, y últimamente, tema pilas. Hay tipos de producto que requieren ciertos certificados y el circuito amarillo es para pedirlos.
Al efectuar una importación es necesario presentar un DUA de importación. El DUA es un documento normalizado, vamos, un formulario, que incluye esencialmente el origen de la mercancía, su clasificación arancelaria (un código que identifica exactamente que producto es) y su valor en aduana. Cuando importamos algo fuera de sistema IOSS el DUA hay que presentarlo siempre. Normalmente ni nos enteramos porque actuamos a través de un representante. Al importar una mercancía por agencia, tipo DHL, Fedex, etc, es la propia agencia la que nos contacta por SMS o email para que aceptemos que sea nuestro representante, y nos pide que indiquemos el valor y describamos la mercancía. A veces, nos dicen qué valor ha declarado el vendedor en la exportación y nos piden que lo ratifiquemos. Ellos presentan el DUA por nosotros, la clasificación la hacen en base a esa descripción y el valor que declaran es el que les hayamos dicho.
Nota importante: los vendedores declaran el valor en el DUA de exportacion, y muchas veces la agencia lo que hace es pedirnos que confirmemos el valor declarado por el vendedor. Ese valor muchas veces es irrisorio, lo que se llama "infravalor". Si lo confirmamos, en principio "colará", es el valor que va a declarar el transportista, pero ojo, porque si hay circuito naranja, DHL nos contactará nuevamente pidiendo factura o comprobante de pago y si no coincide, tendremos un procedimiento de comprobación que terminará con una liquidación + sanción de la Agencia Tributaria por haber declarado infravalor (nota: liquidación es pagar lo que deberia haber pagado, sanción es la multa por no haber declarado bien).
Que una agencia actue como representante nuestro para presentar el DUA suele tener un coste de unos 15-30 euros . Esto no son tasas, impuestos, ni nada parecido, es una comisión de gestión que cobra DHL o la que sea , y lleva IVA. Así que si os cobran comisión + IVA, cuidado, que ese IVA es de la comisión, no el IVA importación, que va aparte! Estas comisiones son privadas y no las cobra el Estado, hay mucha confusión en este punto.
5 : Importaciones por Correos
Ver el archivos adjunto 2913329
Ya hemos visto como se hace por agencia, pero si viene por Correos (viene por Correos cuando el vendedor lo envía por el Correos de su país, básicamente, por ejemplo cuando desde Japón sale por EMS) entonces nos llega a casa una notificación en papel con acuse de recibo, dándonos un plazo para presentar la documentación. ¿Significa que por correos siempre hay circuito naranja? NO. Pero correos nos pide la documentación siempre, para presentar el DUA asegurándose de que el valor es correcto. Aparte de autorizarles para actuar como representantes nuestros, deberemos subir a una página web llamada "correosaduanas" (y se puede hacer antes de que nos notifiquen en papel para acelerar el proceso) el comprobante de pago o factura y la documentación que nos aparezca para subir. La gestión de correos es más barata, unos 15 euros creo recordar.
¿Y que pasa si no quiero que me gestionen nada? Tanto si viene por agencia como por correos puedes rechazar su mediación y presentar tu el DUA por la web de "adt postales". Te ahorras la comisión y el IVA de la misma, pero requiere ciertos conocimientos.
6 : Envíos de bajo valor
Ver el archivos adjunto 2913332
Vamos con otro caso. Envíos de bajo valor que NO van por IOSS, porque el vendedor no está en IOSS, o envíos de alto valor que no van por IOSS pero el vendedor ha declarado infravalor y vienen por Correos. Dicho de otra forma, pedido de Aliexpress de 200 euros, pero el vendedor declaró valor de 20 euros. En este caso Correos lo gestiona como envío de bajo valor y no nos notifica para aportar la documentación, simplemente nos notifica para pagarle una cantidad irrisoria que sería la liquidación aduanera sobre el valor falso declarado por el vendedor. Esto pasa en Aliexpress para pedidos de alto valor prácticamente el 100% de las veces.
Importante: que el pedido entre por circuito verde y no lo paren no significa que "haya venido sin aduanas" y todos felices y contentos. Significa que no se ha comprobado antes del levante (el levante es cuando la Aduana libera nuestro pedido), pero se puede comprobar después del levante en un plazo de 3 años. Los pedidos no vienen con aduana o sin aduanas, SIEMPRE hay que pagar el IVA + derechos de importación, y si viene "sin aduanas" como se suele decir es porque se declaró infravalor y tocó circuito verde, por lo que no lo comprobaron.
Por lo tanto, importante : hay que guardar factura y comprobante de pago de todo lo que importamos durante 3 años que es el plazo de caducidad de la deuda aduanera, por si nos comprueban, porque si no, la aduana estimará el valor del producto, y ya advierto de que con el código aduanero de la UE en la mano, y la jurisprudencia actual, es imposible ganar una reclamación contra una estimación del valor en aduana por el "método alternativo", que es el que se emplea normalmente. Esto ya es nivel Derecho avanzado por lo que lo dejaré aquí.
Por último decir que si el vendedor declaró infravalor, y nos comprueban, la liquidación y la sanción son para el importador, nosotros. Siempre. Recordemos que cuando se compra fuera de la UE somos nosotros los importadores y por lo tanto los responsables.
7 : Modalidad DDP
Ver el archivos adjunto 2913333
Por último hay una modalidad que ofrecen algunas webs que es envíos DDP o Delivery and Duty Paid. Delivery and Duty Paid significa envío e impuestos pagados. Esto es lo que se llama un INCOTERM. Son siglas que indican qué es lo que incluye el precio pagado. Por ejemplo EXW o Ex works significa que el vendedor nos pone el producto a la salida de la fábrica, todo lo demás corre por nuestra cuenta; o FOB es Free on board o puesto en el barco en el puerto de salida. En nuestro caso los incoterm siempre van a ser CIF que es cost insurance freight, es decir, puesto en el puerto de destino, o lo que es lo mismo, que el precio incluye el envío, o DDP, que el precio incluye derechos de importación e IVA, nos lo entregan ya despachado. En estos casos de DDP podemos estar tranquilos porque la agencia de transporte tiene ya orden de presentar el DUA y pagarlo por cuenta del vendedor, y a nosotros nos llega el envío ya despachado en la aduana.
FIN
La verdad es que he simplificado mucho y es difícil simplificar sin cometer pequeños errores o mejor dicho, imprecisiones. Esto pretende ser una guía esencial y sencilla para el usuario. Espero que os sirva.
Las imágenes ilustrativas que no son logos o banderas las he generado yo con IA y por ello no tienen derechos.
Dejo un enlace de un post mío donde explico brevemente cómo comprar relojes en Japón a través del intermediario Buyee:
De Osaka llegó mi Seiko Credor 8J81-6A20, de la colección Pacifique. He de decir que no hay mucha información sobre estos relojes, así que he hecho lo que he podido.
Este reloj lo he comprado en Buyee que para quien no lo conozca es un intermediario para poder pujar en subastas de Yahoo Auctions Japan. Yahoo es un portal de subastas japonés , enfocado al mercado local, y no se puede entrar en la web desde Europa, por lo que para poder buscar relojes ahí necesitamos el navegador Opera, en el cual activamos la VPN de Asia y ya nos permitirá acceder. Para traducir los textos...
- itsmemario
- Respuestas: 47
- Foro: Foro General
Por último os dejo este anexo con las tarifas de Correos. Muchas veces, nos saca de dudas sobre qué nos están cobrando
Ver el archivos adjunto 2875350