Peteflay
De la casa
Sin verificar
Todo esto que dices coincide con lo que también me comentan algunos conocidos y amigos que regentan joyerías/relojerías. Ahora las condiciones que imponen las marcas a las tiendas son cada vez más duras e inasumibles en muchos casos. Por ejemplo, uno de estos conocidos ha dejado de trabajar con dos marcas de gama media (no ya de gama alta) porque cada año las condiciones para tener la marca eran más y más duras, y no le compensaba mantenerlas. Ello unido al hecho de que cada vez se venden menos relojes.Vuelvo a entender tu postura, y es la que estamos viendo desde hace un tiempo pero difiero.
Hace no tanto el proceder era así; si lo querías nuevo se pedía a fabrica y lo tenías en un plazo de días incluso. Me refiero a relojes de gama alta no denominados "calientes" o de difícil acceso.
Conozco personas que tienen joyería y uno de ellos es amigo incluso. Y hace años las marcas eran más "generosas" en sus suministros y formas de pago (giro a 60/90 días o fraccionado en 3/4 pagos). En Navidades además marcas que trabajaba mi amigo les enviaban a modo condicional relojes de oro y gama más alta que podían ser retornados al final de las fiestas de no haberse vendido.
Es cierto que el sector es hoy día se ha vuelto más complicado y el proceder es el que comentas en la mayor parte de negocios (valga decir que de esta joyería a veces me dicen que me pueden pedir un reloj nuevo de estar interesado en algún modelo concreto siempre que no sean los que todos conocemos).
Pero al final el cliente es quien manda y puede re-educar las conductas comerciales.
Valga un ejemplo comparativo...
¿Cuando vas a comprar un coche nuevo de una marca concreta, te venden el KM 0 o el de exposición?... Eso no pasa a menos que las condiciones sean muy buenas y a ti te interese. Pues con los relojes debería ser así. Y aquí las marcas de relojería son las que deberían asumir EMO que los modelos de exposición son los que deben entregar a los puntos de venta para que puedan mostrarse. Pero esto es lo ideal y lo que no pasa, pues las marcas cada vez más rara vez ven a una joyería como su "aliado" y "socio" comercial, ya que lo que se está intentando cada vez más es meter por doquier sus productos bajo sus condiciones. Valga está de ejemplo;
- Si se pide un modelo demandado (ya no digo varios, uno o un par), se deben asumir otros "nosecuantostantos" como condición.
Creo que nosotros como consumidores hemos cenado al monstruo y este se ha vuelto salvaje y caprichoso... Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas (cosa que he hecho varias veces por parecerme un abuso).
Tal como dices, creo que las marcas están pasando de ver a las tiendas como sus aliados a sus enemigos. La razón pienso que es que el modelo de negocio de la relojería, sobre todo de lujo, tiende más a cerrar puntos de venta en tiendas multimarca y a abrir boutiques propias en pos de una exclusividad e imagen de marca concreta. Lo cual me parece muy canalla, ya que durante muchos años han sido las tiendas independientes las que han mantenido y sujetado el negocio de la relojería, y ahora que yo no interesa les dan puerta.