• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo Skyflyer
  • Fecha de inicio
S

Skyflyer

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Pues nada que me he animado a hacer la limpieza de un reloj de bolsillo que compré como donante para probar mi nueva lavadora de ultrasonidos y mi sorpresa (fruto de la inconsciencia) ha sido que después de la limpieza de la platina y los puentes, aparentemente de latón, se han quedado ennegrecidos.
Lo he limpiado con una disolución al 10% de detergente de ultrasonidos para relojes ( amazon dix it ) a 50ºC durante 15 min.
Alguien sabe que puede haber pasado? y ya puestos a abusar..... como lo arreglo?.

Muchas gracias por vuestra paciencia.

Salut.
 
Pues ha pasado que ese detergente es para lavar el exterior. Pero no para el interior.

Ese detergente lleva fosfatos, que atacan en aspecto del latón, enegreciendolo.

Yo uso está receta, aunque hay más.
120ml jabón Murphy
240 acetona
350 amoniaco
3800ml agua
4510 ml de jabón

Divide cantidades entre tres y te saldra esto más o menos 1,130ml.

A mí me funciona y no tiene fosfatos, eso sí, es fuerte.

Y ojito con los ultrasonidos, que te cargas los rubíes con mirarlos en los relojes tan antiguos. Por no decir que el áncora y el eje volante se lavan a mano, que llevan goma laca y te la comes, según que producto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer
Pues ha pasado que ese detergente es para lavar el exterior. Pero no para el interior.

Ese detergente lleva fosfatos, que atacan en aspecto del latón, enegreciendolo.

Yo uso está receta, aunque hay más.
120ml jabón Murphy
240 acetona
350 amoniaco
3800ml agua
4510 ml de jabón

Divide cantidades entre tres y te saldra esto más o menos 1,130ml.

A mí me funciona y no tiene fosfatos, eso sí, es fuerte.

Y ojito con los ultrasonidos, que te cargas los rubíes con mirarlos en los relojes tan antiguos. Por no decir que el áncora y el eje volante se lavan a mano, que llevan goma laca y te la comes, según que producto.
Muchísimas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Investigando por ahí encontré una respuesta que proponía limpiarlo con vinagre blanco mezclado con sal y la platina volvió a su color original, espero no haber roto nada más por intentar recuperarlo.
Bueno.... intento cogerlo como un camino y aprender cada día de los errores, intento para ello usar mecanismos antiguos que no tengan mucho valor y así aprendo, pero da mucha rabia cuando te equivocas y provocas un pequeño desastre.
 
  • Me gusta
Reacciones: lacasyto
Eso nos pasa o pasará a todos, tu al menos lo has hecho, yo aún lo tengo en la lista 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Skyflyer
Lavar a mano es un engorro, un riesgo de, rotura, y deformación de las piezas.


Lavar con ultrasonido un riesgo.

Nos podemos hacer una de las lavadoras manuales, de Galy, con muy poco dinero.

Tres en uno.

Las cestillas pequeñas nos las podemos sacar de los filtros de agua de grifo.

Consultar el Pdf de los Apuntes de relojero de Galy & Cram, de cómo hacerlo.


P1160177.JPG


20210602_215338.jpg


Si no nos queremos la version mas sencilla, unos frascos redondos, moldes de pareposteria en el fondo como rompe aguas, o floreros cuadrados.

Y para relojería gruesa, escurridor de lechugas, o lavadora de Camping, a elegir prefiero el escurridor de lechugas.




Y tras el lavado llega el secado, con la Secadora de Galy.

Con moderacion que en las pruebas en mas de una ocasion se me deformaron, y derritieron las piezas de plastico.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lacasyto
Atrás
Arriba Pie