• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Limpiando nuestros relojes.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Maurofractal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo uso la grasa de caballo, pero en una cantidad muy pequeña, y se hidrata un poco y queda más lustrosa.

He leído lo de crema nivea por algún comentario, probaré a ver.

El tema de aplicar NIVEA a materiales como el cuero y demás pieles tratadas o curtidas da para un libro.
Hay innumerables posts, y opiniones diversas en internet.
La opinión de algunos expertos que trabajan con pieles, cueros, etc, es que se usen productos específicos para el tratamiento y limpieza en función del material que sea.
La crema NÍVEA está diseñada para hidratar piel humana (viva), no para curtientes vegetales que traen engrase desde fábrica. Si bien al aplicarla nos sorprende lo bien que queda, cómo huele y brilla, a la larga seca el cuero y lo acartona acabando cuarteado.
Así que yo desde que leí esto, utilizo unas toallitas desechables del Mercadona específicas para pieles y cuero, tanto para las correas de los relojes, como para los asientos del coche, y me quedo más tranquilo.

Apreciados compañeros, despues de leer este compendio sobre limpieza de relojes, no puedo mas que agradeceros vuestra dedicacion y horas de experimentacion para dejar nuestros estimados relojes en plena forma.
Gracias

Buenas noches equipo!

Estaba yo limpiando a alguno de mis pequeños antes de irme al sobre y he pensado que este post estaría bien para que cada uno de nosotros compartiéramos los truquillos que tenemos para dejar los relojes como nuevos.

seguro que os guardáis ases en la manga, soltad prenda!

Yo os voy a contar los míos.

CRISTAL.
Si el cristal es mineral o zafiro pongo en un trapo una gota de pulimento para pulir el coche, el "polish" de toda la vida y le voy dando giros hacia la izquierda y rato, hacia la derecha otro rato, poco a poco, con paciencia; y al final lo aclaro con un poco de agua. (Ya veréis cómo brilla).
Si el cristal es Plexi o Hesalite o plásticos similares, pongo una gota de LIMPIADOR DE VITROCERÁMICA en un trapo y hago el mismo proceso, giros a izquierda y derecha durante un rato, luego una gota de agua y a aclararlo (queda impoluto). Si en el plexi tenéis rallas superficiales, usad también el limpiador de vitro pero ponedlo en un trocillo de estropajo verde del de toda la vida, pulid a izquierda y derecha un buen rato y después, tras aclararlo, veréis como gran parte de esas rallas se han ido y el cristal queda como nuevo.

ARMIS DE ACERO.
fácil, y también vale para las cajas de relojes herméticos. Cepillo de dientes y jabón de manos, raspad bien y ya veréis. Si el reloj está lleno de "mierda" usad fairy.

CAJA DE RELOJ.
Si es hermético lo dicho, cepillo. Si no es hermético usad primero unos palillos especiales que venden para relojes que creo que son de madera de boj, que no rallan, y quitáis toda la mierdecilla, y después el cepillo de dientes en seco.

CORREA DE PIEL.
Yo les doy con grasa de caballo para zapatos, queda muy bien. Si es de ante no lo hagáis, que perderá el tacto del pelo.

BROCHE DEL ARMIS RALLADO.
si es mate, estropajo verde y limpiador de vitrocerámica a favor del broche. Se irán las rallas superficiales.

Y eso es lo que yo hago.

Como ejemplo os pongo el Speedy que acabo de limpiar.

Agua y jabón a todo

Lo mejor para limpiar caja, cristal, bisel etc es usar la toalla húmeda que acabamos de usar después de la ducha y darle un repaso. Usar un pulimento para limpiar un zafiro carece de sentido y puede afectar al AR o incluso a las juntas del cristal si penetra el producto (y en un reloj como el Omega, terminas dando pulimento y cepillo al bisel que es la parte más sensible y que más puedes dañar ).

El armis, mejor que cepillo de dientes es usar un abrocha de afeitar o directamente una brocha. Pelo más largo y más flexible para entrar en los recovecos

las correas, al contrario de lo que indica el OP, no uso grasa de cabello porque directamente cambia el color de la correa, y eso no es limpiar

Uso cepillo suave tipo los de cepillar la ropa, paño húmedo si hay alguna mancha y crema para calzado incolora

lo de dar a un plexi con estropajo verde (sea con o sin pulimento/limpiador de vitro) no lo haría ni con un reloj chino. El pulimento se usa como se tiene que usar, que es aplicando en un algodón o gamuza

si me apuras y es muy profundo el arañado, dremel con disco de fieltro o lana a bajás rpm para no calentar el cristal

+ 1.

En los cambios de estación, suelo nutrir, todas las correas de piel, las usadas y no usadas, para ello utilizo aceite de visón o Essentielle (limpia/nutre piel cuero).
En las textiles o de piel vuelta (tipo ante), utilizo spray de teflon líquido (impermeabiliza) frente a sudor, agua, y cualquier tipo de aceite o grasa.
Los pulimentos profesionales de automoción (3M), no los utilizo en ningún Cristal, sea del tipo que sea, para hexalite o plexiflass, utilizo Polywatch.
Ojo ¡¡ con el AR y el pulimento, te lo cepillas en dos ratos, siempre que sea AR doble cara.

Yo los limpio con la camiseta...previamente les he echado el aliento
:D muy bueno, yo mayormente también con la camiseta... que no mucho hará salvo para las huellas pero... yo al menos me quedo tranquilo xD

...

Las textiles, bajo el grifo del aseo con un poco de gel o jabón, dos meneos, un enjuague y a secar.
Yo a la única textil que le di agua fue a la de mi Seiko 5 y se quedó tiesa como un palo :( desde entonces no he vuelto a lavar ninguna con agua...

Para el zafiro pienso que sobra el aditivo, con un trapo es suficiente. Ten cuidado con el estropajo verde, es el que ralla, utiliza el azul o mejor no lo utilices.

A mi eso de la cal no me pasa... será por el agua de tu zona?
prueba a comprar un palo de boj como el que yo uso para quitar la mierdecilla en los vintage, que no ralla y lo quita todo y quizás con eso puedas quitar eso blanco que será cal supongo.

un saludo!!
La verdad que de cal no creas que esta zona tiene mucha, más bien poca diría yo, pero con el tiempo sí que me pasa en todos los armis que suelo lavar con frecuencia. Y bueno, digo con el tiempo, no me sale al año por ejemplo, sino al cabo de varios años...

A qué palo te refieres? Te refieres a Rodico?

Un saludo.

No sé, a mi en Aragonesa de Relogería (lugar maravilloso donde venden desde un segundero de una Venus 170 a una correa de piel) me lo venden como un palo de boj aunque ahora usar boj está prohibido y es una madera similar. Parece un palo como los de los pinchos morunos al que de vez en cuando le voy sacando punta para que quede puntiagudo y llegue a todas esquinas de los relojes. Lo bueno es que no ralla y vas sacando todo lo que hay por las grietas de los relojes, desde lo negro hasta en relojes vintage ese óxido verduzco y asqueroso.

un saludo compañero!

Lo del jabón y fairy para los armis quita también como los restos de cal? Los míos tienen todos (incluso otro tipo de correas) como blanco en las esquinas, se ve que de secar el agua queda ahí la cal...

Si la cal ya está muy incrustada El jabón por si mismo no te la va a quitar

quita el armis y mételo en água al 50% con vinagre un par de horas y luego ya si le metes jabón y cepillo. Cuando esté seco y limpio le puedes dar un poco de 3 en 1 para sacar lo que pueda haber quedado en las articulaciones de los eslabones

+ 1.

En los cambios de estación, suelo nutrir, todas las correas de piel, las usadas y no usadas, para ello utilizo aceite de visón o Essentielle (limpia/nutre piel cuero).
En las textiles o de piel vuelta (tipo ante), utilizo spray de teflon líquido (impermeabiliza) frente a sudor, agua, y cualquier tipo de aceite o grasa.
Los pulimentos profesionales de automoción (3M), no los utilizo en ningún Cristal, sea del tipo que sea, para hexalite o plexiflass, utilizo Polywatch.
Ojo ¡¡ con el AR y el pulimento, te lo cepillas en dos ratos, siempre que sea AR doble cara.

Me apunto lo de las correas de ante/napa/suede

No sé, a mi en Aragonesa de Relogería (lugar maravilloso donde venden desde un segundero de una Venus 170 a una correa de piel) me lo venden como un palo de boj aunque ahora usar boj está prohibido y es una madera similar. Parece un palo como los de los pinchos morunos al que de vez en cuando le voy sacando punta para que quede puntiagudo y llegue a todas esquinas de los relojes. Lo bueno es que no ralla y vas sacando todo lo que hay por las grietas de los relojes, desde lo negro hasta en relojes vintage ese óxido verduzco y asqueroso.

un saludo compañero!
Nunca lo había oído... y Google me sacaba palos selfie jaja... un saludo.

Si la cal ya está muy incrustada El jabón por si mismo no te la va a quitar

quita el armis y mételo en água al 50% con vinagre un par de horas y luego ya si le metes jabón y cepillo. Cuando esté seco y limpio le puedes dar un poco de 3 en 1 para sacar lo que pueda haber quedado en las articulaciones de los eslabones
Ya, probaré con el vinagre a ver en un armis que tengo de hace muchos años. Gracias!

Un saludo.

Yo para roñosos traídos de mercadillos... Agua calentita y chorrito de amoniaco, sumergido ahí, dale q te pega con un cepillo de dientes.... Salen súper limpios.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Yo a las cajas de vez en cuando uso Aladin (el algodón mágico rosa), y quedan perfectas, por supuesto es extensible a cualquier acero y para las correas de piel uso grasa de caballo, tal y como ya se había comentado anteriormente.

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk

Lo del jabón y fairy para los armis quita también como los restos de cal? Los míos tienen todos (incluso otro tipo de correas) como blanco en las esquinas, se ve que de secar el agua queda ahí la cal...

A mí las salpicaduras también me dejan restos de cal en los relojes. Hace años que lo soluciono sumergiendo el reloj (sumergible, claro) en una mezcla de vinagre común (ácido acético) con agua de grifo, en unas horas ha descompuesto todos los carbonatos. Repaso con agua, jabón y cepillo de dientes y queda impoluto.

Si quieres ver lo que pasa con la cal del reloj sumerge una cáscara de huevo en vinagre: el carbonato cálcico reaccionará con el ácido acético produciendo acetato de calcio, agua y dióxido de carbono. El acetato de calcio es muy soluble en agua.

2 CH
3COOH + CaCO3 → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Verás como salen burbujas y va desapareciendo la cáscara.

Última edición:
Qué maravilla, aquí aprendemos de relojes y de química!!

Bravo!!

Gracias por la info!! grandes trucos para tener impolutos los nenes.

Gracias compañeros por este post. Yo no puedo aportar mucho porque soy novato como aquel que dice y me queda más prender que enseñar todavía. A seguir vuestros consejos...

Buenas noches equipo!

Estaba yo limpiando a alguno de mis pequeños antes de irme al sobre y he pensado que este post estaría bien para que cada uno de nosotros compartiéramos los truquillos que tenemos para dejar los relojes como nuevos.

seguro que os guardáis ases en la manga, soltad prenda!

Yo os voy a contar los míos.

CRISTAL.
Si el cristal es mineral o zafiro pongo en un trapo una gota de pulimento para pulir el coche, el "polish" de toda la vida y le voy dando giros hacia la izquierda y rato, hacia la derecha otro rato, poco a poco, con paciencia; y al final lo aclaro con un poco de agua. (Ya veréis cómo brilla).
Si el cristal es Plexi o Hesalite o plásticos similares, pongo una gota de LIMPIADOR DE VITROCERÁMICA en un trapo y hago el mismo proceso, giros a izquierda y derecha durante un rato, luego una gota de agua y a aclararlo (queda impoluto). Si en el plexi tenéis rallas superficiales, usad también el limpiador de vitro pero ponedlo en un trocillo de estropajo verde del de toda la vida, pulid a izquierda y derecha un buen rato y después, tras aclararlo, veréis como gran parte de esas rallas se han ido y el cristal queda como nuevo.

ARMIS DE ACERO.
fácil, y también vale para las cajas de relojes herméticos. Cepillo de dientes y jabón de manos, raspad bien y ya veréis. Si el reloj está lleno de "mierda" usad fairy.

CAJA DE RELOJ.
Si es hermético lo dicho, cepillo. Si no es hermético usad primero unos palillos especiales que venden para relojes que creo que son de madera de boj, que no rallan, y quitáis toda la mierdecilla, y después el cepillo de dientes en seco.

CORREA DE PIEL.
Yo les doy con grasa de caballo para zapatos, queda muy bien. Si es de ante no lo hagáis, que perderá el tacto del pelo.

BROCHE DEL ARMIS RALLADO.
si es mate, estropajo verde y limpiador de vitrocerámica a favor del broche. Se irán las rallas superficiales.

Y eso es lo que yo hago.

Como ejemplo os pongo el Speedy que acabo de limpiar.

Tomo nota de las recomendaciones :clap:

Muchísimas gracias por los consejos!!
En cuanto llegue a casa los pondré en práctica, porque alguno de los míos lo agradecerán.
Me ha llamado especialmente la atención lo de usar limpia vitrocerámicas para el broche...Su lógica tendrá.

Ya me contarás los resultados!

Atrás
Arriba Pie