Pues, según le leí al compañero
Golipo en su día, cuando estuve realmente tentado de hacerme con un Rado Purple Horse que se frustró, el logotipo de rotación de la esfera de los relojes Rado es una característica intrinseca a estos relojes automáticos de los 60´s a los 80´s
El logotipo de rotación estaría conectado por medio de un vastago, que sobresalía de la parte trasera del ancla, que se ajusta a través de un cojinete de color rojo montado en el dial; imitando dos elementos de movimiento automático del reloj: un piñón asentado en un rubí y el balanceo del rotor.
El logo gira libremente y no está vinculado en absoluto al rotor o a su funcionamiento.
Sin embargo, y esto no se donde lo leí, la lubricación que permitía este giro de rotación era la misma que la utilizada en cualquier pieza del engranaje - lo cual bien podría indicar que si el "ancla" dejaba de rotar de forma fluida por una desecación de los aceites, el resto de la lubricación interna estaría en el mismo estado.
Ver el archivos adjunto 437572
Creo que en algunos relojes más antiguos, el símbolo del ancla fue directamente impreso o fijo; y en algunas restauraciones desafortunadas también puede encontrarse igualmente fijado.
Dejo aquí un enlace que he encontrado con el buscador a la referecia del compañero:
https://relojes-especiales.com/threads/unas-fotitos-de-mi-rado-diastar.219603/
Y hasta aquí lo que se, ... hasta que algún compañero me corrija o complete la información