A parte del precio hay que mirar también el modelo concreto de reloj, hay algunos que a igualdad de precio la diferencia de calidad es muy palpable, sinceramente y según mi experiencia y mis estándar de calidad, creo que entre 1000 _1500€ la calidad ya es muy buena, según vas subiendo de ese precio se diluye la relación calidad precio y aparte de calidad estas pagando marca en un porcentaje muy alto
Como dices, tambien entra la comparacion de relojes concretos a precio igual, en este caso hay veces que es muy evidente la diferencia.
En mi mente, la barrera de los saltos de calidad "evidentes" tambien esta cerca de los 1500€ y veo que hay varios usuarios que la situan alli. A partir de aqui sigue habiendo saltos pero parece ser que mas pequeños. Por eso el motivo del hilo, para confirmar que opinabais los usuarios que si teneis relojes de todos los precios.
En las bicis, el incremento de precios se debe a miligramos de peso que puede haber en los componentes. ¿El común de los mortales lo nota? Pues no lo creo... pero ahí está!
Otra comparacion muy acertada jejeje
En mi experiencia, la primera diferencia la he encontrado entre los Orient y Seikos de entrada (Mako, 007 y Monster, en mi caso) y Certina. En esos niveles la marca suiza sí que me pareció en su momento que suponía un salto de calidad respecto a los japoneses que yo ya tenía, costando entonces unos 300/400 € más. Sin embargo, en esos rangos de precio "todavía asequibles" el salto más significativo lo noté con Longines. Costando 300/400 € más de media que Certina (en ese momento, por supuesto; ahora juega en otra liga...) la diferencia era bastante notable, especialmente en construcción y calidad percibida.
Yo estoy ahora en este primer salto que comentas. El de marcas japonesas con relojes de gama media dentro de su catalogo y empezar a meterme en marcas suizas de entrada. Tambien algun reloj de microbrand, que en mi caso, es donde he notado mas el salto de calidad. Precios factibles y salto evidente. Es mas, me he fijado que el hilo se ha concentrado mucho a las marcas relojeras "de toda la vida" pero poca gente o puede que nadie (no estoy seguro) ha nombrado microbrands.
Sin embargo el verdadero cambio llegó con Omega; el primer Bond (el "olitas") llegó "sacrificando" el Longines Hydroconquest, y la diferencia era importante. No abismal, pero sí se notaba un aumento general de calidad. Pero nada que ver con su sucesor. Actualmente tengo un Bond cerámico y ahí sí que Omega dió un salto tremendo: acabado, construcción, tacto, manipulación del reloj...; un reloj que transpira calidad por todos los lados. Y estamos hablando de que superamos la barrera de los 3000 /4000 € (entre 5000 y 6000 si vamos a los PVP actuales...). Eso sí es otra liga.
La teoria del presupuesto doble que comentaron más adelante! jeje
Bueno, pues, ¿cuánto vale fabricar cada una de estas cosas? No lo sabemos, sólo podemos comparar unos relojes con otros más caros. Así que lo único que debes pensar es cuánto estás dispuesto a pagar por ese armis, por ese diseño que te encanta, por esa precisión..... Porque hay gente que rota el reloj cada día y se la trae al pairo si desvía 1s o 12.
Una caja con múltiples facetados y pulidos puede llevar una mano de obra, manual o industrial que haga dispararse el precio por una cosa que, a muchos les da igual porque prefieren una caja redonda, lisa y lasa.
Yo de momento voy rotando con varios relojes y tienes razon que no me fijo especialmente en si desvia poco o mucho porque al dia siguiente es posible que lleve otro reloj. En mi caso estoy disfrutando de tener un poco de variedad, cambiarmelos segun donde vaya, la ropa y tal.
Igualmente, tendria sentido que segun vaya pasando el tiempo, tener algunos menos pero los que tenga que sean un poco mas buenos. Ya se vera!
El problema de esta afición es que empiezas comprando simplemente un bonito reloj mecánico que te gusta, al que sólo pides que tenga zafiro, y que cuesta el cash que llevas en la cartera, y puedes acabar encaprichándote de los calibres adornados con cotes de geneve de nosecuántas cifras.
Mientras no tengas que hipotecarte, todo va bien.
jajajaja mucha razon. De momento todo va bien!
Muy interesante, has desarrollado un poco más mi teoría del doble.
De relojes de 300 (japos entrada) a relojes de 600 (Certina) se nota el salto. De ahí a los 1200-1400 aprox. que costaba el Longines se nota el salto. De ahí a los 3-4000 del tudor se nota y de ahí a los 6000 del Omega también.
Como resumen muy resumido, la teoría del doble me gusto. Una manera de sintetizar que los saltos de calidad se evidencian cuando el presupuesto es claramente mas alto que el anterior y cada vez se necesita de mas inversión por seguir detectando bien estos saltos.
Lo que tengo claro es que cuanto más aumentas el precio más disminuye el aumento de calidad, y esto también hay que "cogerlo con pinzas" pues nos encontraremos relojes de 4.000€ con niveles de acabados de relojes de 2.000€ con el mismo calibre o puede que inferior calibre en el caso del reloj más caro.
Otra conclusión parecida, ya veo que viene a ser la sensacion general del foro.
Y en mi caso, el mero hecho de ser un apasionado de la relojería me ha dado el sentido común de hacerme con relojes que me encantan sin desembolsar lo que supone hacerme con una vivienda.
El sentido comun es importante en este hobby. A no ser que el dinero no sea ningun problema pero doy por hecho que en este foro solo habra unos cuantos en esta situacion y el resto seremos de un perfil parecido.
Como dijo un compañero antes, esa relación calidad vs Precio, se puede aplicar hasta cierto rango de precio..., en mi caso yo la uso hasta los relojes de 2 mil dólares. De ahí en adelante, no puedes ver los relojes bajo este criterio..., porque aplican ya intangibles que no son necesariamente cuantificados..
En mi caso..., "El Diseño" tiene un significado gigantesco..., si el reloj me gusta y cumple mi mínimo estándar de calidad, lo compro y pago por el gusto por ese diseño.
Seguimos con conclusiones parecidas! Sobre el diseño, sin duda es mucho mas importante que la calidad, un diseño que te enamore es clave, aunque sea un reloj barato pero si te gusta mucho su estilo o lo unico que pueda ser, es un plus total.
La calidad de un reloj la percibirás dentro de 50 años.
Estaria bien pero lo veo complicado, no me salen los numeros jejejejeje en 50años creo que estare en otro lado! Bromas a parte, la experiencia siempre da perspectiva en todo.
Todo es cuestión de percepciones y de dónde esté tu límite. Hay gente con mucho dinero que recibe un Rolex de regalo al cumplir los 18 años y conducen ya un Mercedes. No les digas que cojan un Polo porque su gusto ya se ha adaptado.
Tambien! otro compañero hizo esta misma reflexión y me pareció muy interesante.
A mi me pasa un poco como a ti, por suerte, y es que no le doy tanto valor al movimiento, ni a los intangibles
A dia de hoy, la verdad es que no es la primera cosa que me fijo, si la cosa ira evolucionando, pues ya se vera.
El tema brazaletes es interesante porque es bastante evidente a la hora de determinar calidades y precios. Lo de poner a un baratillo una correa de piel y cambiarle la apariencia suele funcionar y mejora el resultado final bastante.
Hasta donde he visto, toda la razon que el brazalete es una pieza donde fijarse y sentir estos saltos. Hoy voy con un citizen actual pero de entrada y se nota si!
La precisión de los eslabones, si hace ruido o no al moverse, el cierre mecanizado o no, que puedas cambiar entre microajustes directamente en el brazalete, etc. Claro ejemplo de que estas cosas las detectas claramente al subir de presupuesto porque se vuelven estándar.