• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La percepción de Calidad según Presupuesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo marcmago
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi me pasa un poco como a ti, por suerte, y es que no le doy tanto valor al movimiento, ni a los intangibles. Soy absolutamente incapaz de pagar 800 Euros por un Seiko con un NH35, por mucha historia que tenga!
Mi poca experiencia me dice que para marcar diferencias de calidad entre dos relojes, hay que ver sus brazaletes. Si un reloj nuevo lleva un cierre de chapa y cuesta cientos de euros, me están tomando el pelo. O si su brazalete es endeble, lo mismo.
De todas formas, estoy seguro que si quitas la marca a un Casio Marlin de 60 euros y a cualquier otro Diver de 2.000 Euros, muchísima gente que no entiende de relojes te dirá que no sabe cuál es más caro.
Tengo un chino de 40 Euros (Homenaje al Nautilus) que ha hecho creer (A gente que no entiende de relojes) que es un reloj de miles de euros. Eso quiere decir que, si eres objetivo, nos están tomando el pelo con los precios.
Pero yo sigo con ganas de un Pelagos 🤣
El tema brazaletes es interesante porque es bastante evidente a la hora de determinar calidades y precios. Lo de poner a un baratillo una correa de piel y cambiarle la apariencia suele funcionar y mejora el resultado final bastante.

• Me gusta
Reacciones: marcmago, joselmartinez y unicoru
A parte del precio hay que mirar también el modelo concreto de reloj, hay algunos que a igualdad de precio la diferencia de calidad es muy palpable, sinceramente y según mi experiencia y mis estándar de calidad, creo que entre 1000 _1500€ la calidad ya es muy buena, según vas subiendo de ese precio se diluye la relación calidad precio y aparte de calidad estas pagando marca en un porcentaje muy alto
Como dices, tambien entra la comparacion de relojes concretos a precio igual, en este caso hay veces que es muy evidente la diferencia.
En mi mente, la barrera de los saltos de calidad "evidentes" tambien esta cerca de los 1500€ y veo que hay varios usuarios que la situan alli. A partir de aqui sigue habiendo saltos pero parece ser que mas pequeños. Por eso el motivo del hilo, para confirmar que opinabais los usuarios que si teneis relojes de todos los precios.
En las bicis, el incremento de precios se debe a miligramos de peso que puede haber en los componentes. ¿El común de los mortales lo nota? Pues no lo creo... pero ahí está!
Otra comparacion muy acertada jejeje
En mi experiencia, la primera diferencia la he encontrado entre los Orient y Seikos de entrada (Mako, 007 y Monster, en mi caso) y Certina. En esos niveles la marca suiza sí que me pareció en su momento que suponía un salto de calidad respecto a los japoneses que yo ya tenía, costando entonces unos 300/400 € más. Sin embargo, en esos rangos de precio "todavía asequibles" el salto más significativo lo noté con Longines. Costando 300/400 € más de media que Certina (en ese momento, por supuesto; ahora juega en otra liga...) la diferencia era bastante notable, especialmente en construcción y calidad percibida.
Yo estoy ahora en este primer salto que comentas. El de marcas japonesas con relojes de gama media dentro de su catalogo y empezar a meterme en marcas suizas de entrada. Tambien algun reloj de microbrand, que en mi caso, es donde he notado mas el salto de calidad. Precios factibles y salto evidente. Es mas, me he fijado que el hilo se ha concentrado mucho a las marcas relojeras "de toda la vida" pero poca gente o puede que nadie (no estoy seguro) ha nombrado microbrands.
Sin embargo el verdadero cambio llegó con Omega; el primer Bond (el "olitas") llegó "sacrificando" el Longines Hydroconquest, y la diferencia era importante. No abismal, pero sí se notaba un aumento general de calidad. Pero nada que ver con su sucesor. Actualmente tengo un Bond cerámico y ahí sí que Omega dió un salto tremendo: acabado, construcción, tacto, manipulación del reloj...; un reloj que transpira calidad por todos los lados. Y estamos hablando de que superamos la barrera de los 3000 /4000 € (entre 5000 y 6000 si vamos a los PVP actuales...). Eso sí es otra liga.
La teoria del presupuesto doble que comentaron más adelante! jeje
Bueno, pues, ¿cuánto vale fabricar cada una de estas cosas? No lo sabemos, sólo podemos comparar unos relojes con otros más caros. Así que lo único que debes pensar es cuánto estás dispuesto a pagar por ese armis, por ese diseño que te encanta, por esa precisión..... Porque hay gente que rota el reloj cada día y se la trae al pairo si desvía 1s o 12.
Una caja con múltiples facetados y pulidos puede llevar una mano de obra, manual o industrial que haga dispararse el precio por una cosa que, a muchos les da igual porque prefieren una caja redonda, lisa y lasa.
Yo de momento voy rotando con varios relojes y tienes razon que no me fijo especialmente en si desvia poco o mucho porque al dia siguiente es posible que lleve otro reloj. En mi caso estoy disfrutando de tener un poco de variedad, cambiarmelos segun donde vaya, la ropa y tal.
Igualmente, tendria sentido que segun vaya pasando el tiempo, tener algunos menos pero los que tenga que sean un poco mas buenos. Ya se vera!
El problema de esta afición es que empiezas comprando simplemente un bonito reloj mecánico que te gusta, al que sólo pides que tenga zafiro, y que cuesta el cash que llevas en la cartera, y puedes acabar encaprichándote de los calibres adornados con cotes de geneve de nosecuántas cifras.

Mientras no tengas que hipotecarte, todo va bien.
jajajaja mucha razon. De momento todo va bien!
Muy interesante, has desarrollado un poco más mi teoría del doble.
De relojes de 300 (japos entrada) a relojes de 600 (Certina) se nota el salto. De ahí a los 1200-1400 aprox. que costaba el Longines se nota el salto. De ahí a los 3-4000 del tudor se nota y de ahí a los 6000 del Omega también.
Como resumen muy resumido, la teoría del doble me gusto. Una manera de sintetizar que los saltos de calidad se evidencian cuando el presupuesto es claramente mas alto que el anterior y cada vez se necesita de mas inversión por seguir detectando bien estos saltos.
Lo que tengo claro es que cuanto más aumentas el precio más disminuye el aumento de calidad, y esto también hay que "cogerlo con pinzas" pues nos encontraremos relojes de 4.000€ con niveles de acabados de relojes de 2.000€ con el mismo calibre o puede que inferior calibre en el caso del reloj más caro.
Otra conclusión parecida, ya veo que viene a ser la sensacion general del foro.
Y en mi caso, el mero hecho de ser un apasionado de la relojería me ha dado el sentido común de hacerme con relojes que me encantan sin desembolsar lo que supone hacerme con una vivienda.
El sentido comun es importante en este hobby. A no ser que el dinero no sea ningun problema pero doy por hecho que en este foro solo habra unos cuantos en esta situacion y el resto seremos de un perfil parecido.
Como dijo un compañero antes, esa relación calidad vs Precio, se puede aplicar hasta cierto rango de precio..., en mi caso yo la uso hasta los relojes de 2 mil dólares. De ahí en adelante, no puedes ver los relojes bajo este criterio..., porque aplican ya intangibles que no son necesariamente cuantificados..
En mi caso..., "El Diseño" tiene un significado gigantesco..., si el reloj me gusta y cumple mi mínimo estándar de calidad, lo compro y pago por el gusto por ese diseño.
Seguimos con conclusiones parecidas! Sobre el diseño, sin duda es mucho mas importante que la calidad, un diseño que te enamore es clave, aunque sea un reloj barato pero si te gusta mucho su estilo o lo unico que pueda ser, es un plus total.
La calidad de un reloj la percibirás dentro de 50 años.
Estaria bien pero lo veo complicado, no me salen los numeros jejejejeje en 50años creo que estare en otro lado! Bromas a parte, la experiencia siempre da perspectiva en todo.
Todo es cuestión de percepciones y de dónde esté tu límite. Hay gente con mucho dinero que recibe un Rolex de regalo al cumplir los 18 años y conducen ya un Mercedes. No les digas que cojan un Polo porque su gusto ya se ha adaptado.
Tambien! otro compañero hizo esta misma reflexión y me pareció muy interesante.
A mi me pasa un poco como a ti, por suerte, y es que no le doy tanto valor al movimiento, ni a los intangibles
A dia de hoy, la verdad es que no es la primera cosa que me fijo, si la cosa ira evolucionando, pues ya se vera.
El tema brazaletes es interesante porque es bastante evidente a la hora de determinar calidades y precios. Lo de poner a un baratillo una correa de piel y cambiarle la apariencia suele funcionar y mejora el resultado final bastante.
Hasta donde he visto, toda la razon que el brazalete es una pieza donde fijarse y sentir estos saltos. Hoy voy con un citizen actual pero de entrada y se nota si!
La precisión de los eslabones, si hace ruido o no al moverse, el cierre mecanizado o no, que puedas cambiar entre microajustes directamente en el brazalete, etc. Claro ejemplo de que estas cosas las detectas claramente al subir de presupuesto porque se vuelven estándar.

• Me gusta
Reacciones: fran18, Geómetra y galunco
Que gusto da dejar el hilo ayer por la tarde y volver hoy con todas las respuestas nuevas! Una conversación/debate de lo mas entretenido!
Respondí un poco a todo lo que me llamo la atención y seguimos por aquí, gracias a todos!

A raíz de algún comentario sobre que la calidad es completamente subjetiva o que un no aficionado no puede percibirla, quería hacer una reflexión.

Creo que no es subjetiva, y que un no aficionado puede percibirla. La cuestión es que la calidad es MUY difícil de percibir por gente no aficionada y es más difícil de percibir a medida que vamos incrementando el precio.

Pongo un ejemplo. No tengo ni idea de vinos, no me gustan, me dan igual. Pero cuando por circunstancias he tomado vino, veo clarisimamente la diferencia entre un vino barato, o peleón, que sabe aguado, y un vino "bueno" (con bueno me refiero al típico que pide la gente en un restaurante bueno, pero sin locuras) que tiene esa sensación de sequedad en la boca que no me gusta nada pero que identifico como curiosa. Es decir, no bebo vino casi nunca, pero puedo diferenciar un vino bueno de un vino malo. Ahora bien, si me dices que diferencie dos vinos buenos, creo que ni de coña, no se si sabría detectar un vega sicilia pero me la juego a que no. Por que? Porque no tengo paladar para eso.

Creo que esto pasa en todas las aficiones. Creo que cualquier persona puede diferenciar la calidad de un Dacia Sandero y un Audi A3. Ahora bien, si te piden diferenciar un Audi R8 de un Lamborghini Huracán...pues imahino que la diferencia estará ahí pero será mínima, una cuestión de puesta a punto que solo notara alguien acostumbrado a correr en circuito.

Volviendo a los relojes, a un no aficionado le das un reloj de pvp 1000 euros y un san martin o steeldive de 150 a 300 euros y no los diferencian. Pero le das un Pagani y un reloj de 3000 euros y estoy seguro de que sí porque saltaría a la vista la diferencia de calidad.

La calidad está, siempre que el reloj no sea un timo, lo que pasa es que hace falta un salto muy grande para que alguien que no es aficionado la perciba, y seguramente llegará un punto en precios donde ya no va a poder diferenciar los incrementos de calidad para nada, porque son muy pequeños y hay que estar muy puesto para captar pequeños incrementos de calidad.

Y otra cosa, en este hilo no hablamos de la maquinaria, a mi me parece que es de lo más importante, y eso un no aficionado ni lo entiende ni lo percibe, con lo que no lo valora. Eso perjudica por ejemplo a cualquier reloj crono, que por tener 2 o 3 subesferas, para el no aficionado cuesta el doble, y realmente lleva dentro un prodigio mecánico difícilmente replicable y más valioso que un bisel cerámico o un cristal de zafiro y unos pulidos bonitos

Edito, que se me olvidaba. A simple vista casi cualquier reloj da el pego y parece se calidad. Por 90 euros hay relojes mecánicos muy bonitos, con mucha calidad aparente, y mucha durabilidad. Tengo varios. Seiko FF, el Orient Mako 1, Vostok Amphibia...y los chinos. La cosa de la calidad es que se percibe al tacto, por lo que en realidad sólo sirve para impresionarse uno mismo.

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197
Continuando con tu respuesta y para que le sirva de enlace de ideas al compañero lo mejor es hacerlo al revés. Cuando ya tienes en tu caja un reloj de 2000€ y te has acostumbrado a su tacto, precisión y acabados no me des un chino por muy San Martin que sea porque lo voy a notar y no estaré interesado.
Sin embargo, cuando empiezas en la afición y lees sobre los Proxima o San Martin, te compras uno y te llega a casa piensas que es un relojazo y que para qué gastarte 4000€ en el original que homenajean.
Todo es cuestión de percepciones y de dónde esté tu límite. Hay gente con mucho dinero que recibe un Rolex de regalo al cumplir los 18 años y conducen ya un Mercedes. No les digas que cojan un Polo porque su gusto ya se ha adaptado.
Como muy bien dices creo que es cuestión de percepciones subjetivas de cada persona e intentar “objetivarlas” no tiene sentido.

No olvidemos que hay personas (muchas fuera de los foros de aficionados) que no lo ven así y por eso la relojería tradicional está donde está.

• Me gusta
Reacciones: English87
A raíz de algún comentario sobre que la calidad es completamente subjetiva o que un no aficionado no puede percibirla, quería hacer una reflexión.

Creo que no es subjetiva, y que un no aficionado puede percibirla. La cuestión es que la calidad es MUY difícil de percibir por gente no aficionada y es más difícil de percibir a medida que vamos incrementando el precio.

Pongo un ejemplo. No tengo ni idea de vinos, no me gustan, me dan igual. Pero cuando por circunstancias he tomado vino, veo clarisimamente la diferencia entre un vino barato, o peleón, que sabe aguado, y un vino "bueno" (con bueno me refiero al típico que pide la gente en un restaurante bueno, pero sin locuras) que tiene esa sensación de sequedad en la boca que no me gusta nada pero que identifico como curiosa. Es decir, no bebo vino casi nunca, pero puedo diferenciar un vino bueno de un vino malo. Ahora bien, si me dices que diferencie dos vinos buenos, creo que ni de coña, no se si sabría detectar un vega sicilia pero me la juego a que no. Por que? Porque no tengo paladar para eso.

Creo que esto pasa en todas las aficiones. Creo que cualquier persona puede diferenciar la calidad de un Dacia Sandero y un Audi A3. Ahora bien, si te piden diferenciar un Audi R8 de un Lamborghini Huracán...pues imahino que la diferencia estará ahí pero será mínima, una cuestión de puesta a punto que solo notara alguien acostumbrado a correr en circuito.

Volviendo a los relojes, a un no aficionado le das un reloj de pvp 1000 euros y un san martin o steeldive de 150 a 300 euros y no los diferencian. Pero le das un Pagani y un reloj de 3000 euros y estoy seguro de que sí porque saltaría a la vista la diferencia de calidad.

La calidad está, siempre que el reloj no sea un timo, lo que pasa es que hace falta un salto muy grande para que alguien que no es aficionado la perciba, y seguramente llegará un punto en precios donde ya no va a poder diferenciar los incrementos de calidad para nada, porque son muy pequeños y hay que estar muy puesto para captar pequeños incrementos de calidad.

Y otra cosa, en este hilo no hablamos de la maquinaria, a mi me parece que es de lo más importante, y eso un no aficionado ni lo entiende ni lo percibe, con lo que no lo valora. Eso perjudica por ejemplo a cualquier reloj crono, que por tener 2 o 3 subesferas, para el no aficionado cuesta el doble, y realmente lleva dentro un prodigio mecánico difícilmente replicable y más valioso que un bisel cerámico o un cristal de zafiro y unos pulidos bonitos
Porque las diferencias de “calidad” son detectables en la mayoría de los casos pero excepto el “aficionado “ de lo que sea el resto de los consumidores lo relacionan con el PVP y pasan. La diferencia de “calidad” de sonido de un buen tocadiscos analógico se puede percibir, creo que casi nadie lo duda, pero si se tiene en cuenta lo que puede llegar a costar un equipo de estos y sus “defectos”, la mayoría de la gente se inclina por escuchar música en streaming en el teléfono porque valoran que la relación calidad / precio es superior. Los intangibles también pueden formar parte de la “ecuación “ por supuesto pero es que para muchos consumidores “intangibles = 0” lo cual es una visión tan coherente como cualquier otra.

• Me gusta
Reacciones: Josebacm y itsmemario
Porque las diferencias de “calidad” son detectables en la mayoría de los casos pero excepto el “aficionado “ de lo que sea el resto de los consumidores lo relacionan con el PVP y pasan. La diferencia de “calidad” de sonido de un buen tocadiscos analógico se puede percibir, creo que casi nadie lo duda, pero si se tiene en cuenta lo que puede llegar a costar un equipo de estos y sus “defectos”, la mayoría de la gente se inclina por escuchar música en streaming en el teléfono porque valoran que la relación calidad / precio es superior. Los intangibles también pueden formar parte de la “ecuación “ por supuesto pero es que para muchos consumidores “intangibles = 0” lo cual es una visión tan coherente como cualquier otra.

El ejemplo del sonido es muy bueno. Tengo un amigo que es audiofilo y tiene 4 cascos, me los ha dejado probar alguna vez, según el cada uno vale para un tipo de música. Yo no veo mucha diferencia y hasta alguno me parece que se oye mal. Pero valen una pasta y estoy seguro de que sí tuviese más experiencia y valorase eso, que no es el caso, podría apreciarlo. A la mayoría de la gente incluyéndome a mi le vale un equipo de sonido comercial estándar, y eso está bien. Como bien dices es tan buena la postura de que no te interese mucho el tema y te valga con una calidad comercial normal o buena, como la postura de querer aspirar a la máxima calidad que nos ofrezca la afición, dado un determinado presupuesto. No somos aficionados de todo lo que existe, en algunas cosas cada persona va a full y en otras no le interesa y está genial.

• Me gusta
Reacciones: English87, TauTu y Jose Perez
Yo soy un aficionado también no muy versado pero mis experiencias son que entre un buen chino de 150 euros y la gama hasta 1000 euros (incluso algo más) las diferencias son menores y no merecen la pena más que por preferencias o gustos (hablo en general por supuesto, luego hay modelos que si se aprecian algo más).
La poca experiencia que tengo con relojes un poco más caros es de si, esto es otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo de que la calidad es subjetiva es más que discutible. En el mundo de los relojes y en cualquier otro: que no sepamos apreciarla no quiere decir que no esté ahí.
En el hilo del Tsuyosa la gente ha comentado que el brazalete es de latón. Obviamente uno de acero va a hacer que el reloj sea más caro y cuanto más subes la calidad del metal más alto será el precio. Esto no es subjetivo.

Además el precio es la suma de muchas variables entre ellas el precio de la mano de obra, no todo son markup. Se puede discutir cuánto hay de "Swiss made" en un reloj suizo pero un chino que trabaja doce horas en una fábrica sin descansos, ni vacaciones y casi en semiesclavitud encima va a cobrar menos y seguramente le va a poner menos interés al tema que un suizo o un alemán que curre en Glashütte. Esto va a tener un efecto en la calidad y el precio final.

• Me gusta
Reacciones: TauTu y itsmemario
Lo de que la calidad es subjetiva es más que discutible. En el mundo de los relojes y en cualquier otro: que no sepamos apreciarla no quiere decir que no esté ahí.
En el hilo del Tsuyosa la gente ha comentado que el brazalete es de latón. Obviamente uno de acero va a hacer que el reloj sea más caro y cuanto más subes la calidad del metal más alto será el precio. Esto no es subjetivo.

Además el precio es la suma de muchas variables entre ellas el precio de la mano de obra, no todo son markup. Se puede discutir cuánto hay de "Swiss made" en un reloj suizo pero un chino que trabaja doce horas en una fábrica sin descansos, ni vacaciones y casi en semiesclavitud encima va a cobrar menos y seguramente le va a poner menos interés al tema que un suizo o un alemán que curre en Glashütte. Esto va a tener un efecto en la calidad y el precio final.
Totalmente de acuerdo y seguramente es una de las causas de que los chinos sean una lotería, si te sale bueno bien, pero el QC es inexistente y si el que lo monta fuese un crack lo habrían fichado los suizos

• Me gusta
Reacciones: Altai
Me jugaría una cena a que el 99% de los mortales que pasean por mi barrio (Que no tienen ni idea de lo que es un Oris o un Didun), son incapaces de decirme cual de estos dos relojes es más caro. Alguno dirá que el Oris (Por los 250 gramos que pesa), pero apostaría a que la mayoría se quedaría con el Didun (Reloj que sorprende mucho cuando lo tienes en la mano).
Y el Didun cuesta casi 50 veces menos que el Oris. Estamos hablando de un enfrentamiento que, a priori, no tendría sentido. Para mi, Oris es un referente en cuanto a calidad percibida de sus cajas y armis, y Didun es un chinito de los más económicos que puedes encontrar.

Imagen de WhatsApp 2023-08-09 a las 10.09.24.webp

• Me gusta
Reacciones: English87
El ejemplo del sonido es muy bueno. Tengo un amigo que es audiofilo y tiene 4 cascos, me los ha dejado probar alguna vez, según el cada uno vale para un tipo de música. Yo no veo mucha diferencia y hasta alguno me parece que se oye mal. Pero valen una pasta y estoy seguro de que sí tuviese más experiencia y valorase eso, que no es el caso, podría apreciarlo. A la mayoría de la gente incluyéndome a mi le vale un equipo de sonido comercial estándar, y eso está bien. Como bien dices es tan buena la postura de que no te interese mucho el tema y te valga con una calidad comercial normal o buena, como la postura de querer aspirar a la máxima calidad que nos ofrezca la afición, dado un determinado presupuesto. No somos aficionados de todo lo que existe, en algunas cosas cada persona va a full y en otras no le interesa y está genial.
Pero el ejemplo del sonido es más fácil que el de los relojes, yo soy un audiofilo es la otra pasión que tengo en la vida aparte de los relojes y te digo yo que es mucho más fácil juzgar de forma meramente objetiva los productos de audio que los relojes, te pongo un ejemplo para que me entiendas:
Yo te muestro mis cascos pero te siento en mi sillón te pongo una venda en los ojos y tus meramente te vas a basar en juzgarlos por el puro sonido y la percepción que tu cerebro captará, no vas a ver si el dac es un fiio o es un ifi, no vas a saber si te puse los focal, los audeze o los Hifiman…. No hay otro factor en una escucha crítica que te afecte o modifique tu percepción, mientras que si la misma prueba la haces con los ojos 👀 visibles y viendo cada producto de la cadena de audio que vas a escuchar tu percepción cambiar al saber que estás escuchando audio de un producto de miles de dólares de X marca específica por lo cual tu opinión no será verdaderamente sincera basada solo en tu escucha crítica, pos con los relojes pasa lo mismo cuando ves la marca en la esfera y vas a compararlos…. El marketing lo cambió todo y absolutamente todos estamos condicionados en mayor o menor medida por este y eso es una realidad…

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Martini
Buenos días!

os quería hacer una pregunta y compartir algunas reflexiones sobre la Calidad de los relojes. AVISO, llevo en el hobbie unos dos años y medio, leo bastante sobre relojes, miro muchos videos, tengo mi caja "humilde" de relojes y me sigo considerando, sin duda alguna, un casi novato jeje si creéis que digo alguna tonteria pues tened esto en cuenta jaja.

Siempre se habla que la gracia de este hobbie es el recorrido, ir coleccionando relojes, unos entran, otros salen, vas entendiendo que estilo te gusta mas, empiezas a valorar más unas marcas u otras, vas madurando la percepción de precio/calidad en cada reloj, etc.
Sin duda es uno de los detalles que más disfruto, esta evolución: comprar algún reloj de moda de menos de 100€, empezar a comprar marcas relojeras y ya moverte entre los 100-300€, llegar a los 400-500€ tanto nuevos como de segunda mano, por lo tanto puede que alguno de 500€ sea en origen un reloj 1K.
En cada salto ves unas evidencias de calidad que te motivan a seguir comprando, el aumento de calidad es fácilmente perceptible, te gastas 300€ y dices "bufff, pero que cosa mas bonita, pero yo con esto ya voy mas que sobrado" y después te compras el de 500€ de segunda mano y de nuevo "esto ya me parece de lujo! menudo salto! no lo hubiera dicho!" o "para que gastarse más si con este presupuesto llego a tal calidad de reloj!"

Mi intención es seguirme moviendo en ese máximo de 500€, sea nuevo o segunda mano, reconozco que a dia de hoy, más que eso, me empieza a incomodar y creo que es importante comprar sintiéndose uno cómodo jaja.

Por lo tanto, veo muy difícil que me mueva en presupuestos de 1K-3K (ya ni pongo más porque a mi parecer, ya ni me entra en la cabeza).

Dicho todo esto, muchos de vosotros en el foro, ya habéis vivido esta evolución de compra y calidades, algunos poco a poco, otros ya desde el principio porque hay gente que tiene mucho dinerito jejeje. Hasta donde dirías que los saltos de presupuesto son evidentes y por lo tanto, en que punto empiezan a ser pequeñas y entramos ya en conceptos subjetivos como Historia de la Marca, Nombre de la Marca, etc.

En este caso, solo quería concentrar la pregunta en este detalle, la CALIDAD, por lo tanto hablo de materiales, construcción sobre todo, detalles, mecanismos en el brazalete.
Evidentemente, aquí entraría el calibre/movimiento. Soy consciente que a veces, entre un 1K y 2K por poner un ejemplo, casi todo se resume en el movimiento que lleva uno y el otro pero como decía, yo soy más bien novato y a dia de hoy, aunque se que es algo claramente importante, no me fijo tanto en la calidad del movimiento. Lo veo como alguien que le gusta el Vino pero no es entendido, cuando se lo bebe, uno no es tonto y ya nota cual es bueno y cual no pero a partir de cierto dinero, ya todos le parecen buenos como para ir diferenciando y categorizando su calidades.

Así que la pregunta final seria. Hablando de Calidad e intentando dejar un poco de lado el movimiento que lleve, en que presupuesto creéis que ya no aporta mucho subir más para ver saltos importantes de calidad? en que detalles se evidencia la diferencia de un reloj de 1500€ con uno de 3000€? que tiene que envidiar un Longines a un Omega por decir un ejemplo? o un Hamilton de 1000€ a un Oris?

Me quedo un poco largo el hilo pero mejor que se entienda desde el principio jeje. Como siempre muchas gracias y a seguir aprendiendo!
Al final, para tener tu propio criterio, lo tienes muy fácil. Date un paseo por las joyerías/relojerías del centro o por el CI, y pide que te muestren relojes. Te recomiendo que tengas en la mano: Certina DS, Tissot SeaStar, Victorinox Inox, Maurice Lacroix Aikon, Oris Aquis, Tudor BB y Tudor Pelagos. A ser posible, todos con si armis, me da igual el movimiento que monten, el color o el tamaño. Manoséalos, sobre todo los armis, póntelos...y ve haciendo notas mentales de lo que notas bueno y malo en cada uno de ellos (Incluso comenta tus impresiones con quien te atienda. Ahí hay relojes que puedes conseguir por 600 Euros, hasta de casi 5.000 Euros. Si entras con educación, no te podrán problemas en mostrarte casi cualquier reloj. Te aseguro que aprenderás más en una hora que en un año leyendo en internet 😉

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197, English87 y TauTu
Pero el ejemplo del sonido es más fácil que el de los relojes, yo soy un audiofilo es la otra pasión que tengo en la vida aparte de los relojes y te digo yo que es mucho más fácil juzgar de forma meramente objetiva los productos de audio que los relojes, te pongo un ejemplo para que me entiendas:
Yo te muestro mis cascos pero te siento en mi sillón te pongo una venda en los ojos y tus meramente te vas a basar en juzgarlos por el puro sonido y la percepción que tu cerebro captará, no vas a ver si el dac es un fiio o es un ifi, no vas a saber si te puse los focal, los audeze o los Hifiman…. No hay otro factor en una escucha crítica que te afecte o modifique tu percepción, mientras que si la misma prueba la haces con los ojos 👀 visibles y viendo cada producto de la cadena de audio que vas a escuchar tu percepción cambiar al saber que estás escuchando audio de un producto de miles de dólares de X marca específica por lo cual tu opinión no será verdaderamente sincera basada solo en tu escucha crítica, pos con los relojes pasa lo mismo cuando ves la marca en la esfera y vas a compararlos…. El marketing lo cambió todo y absolutamente todos estamos condicionados en mayor o menor medida por este y eso es una realidad…
Pues toda la razón, en los relojes es imposible hacer una cata a ciegas

• Me gusta
Reacciones: TauTu
Yo soy un aficionado también no muy versado pero mis experiencias son que entre un buen chino de 150 euros y la gama hasta 1000 euros (incluso algo más) las diferencias son menores y no merecen la pena más que por preferencias o gustos (hablo en general por supuesto, luego hay modelos que si se aprecian algo más).
La poca experiencia que tengo con relojes un poco más caros es de si, esto es otra cosa.
Yo no opino igual. Hay muchos detalles de calidad evidente que los diferencian de inmediato. Un chino de 150€ es lo que es, algo aparente que parece que es casi bueno, pero no lo es.
Si un día puedes apreciar ese salto cualitativo tu percepción y conocimiento acerca de los relojes habrá cambiado radicalmente.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Pues toda la razón, en los relojes es imposible hacer una cata a ciegas
Ahí va mi explicación, yo a ti te saco 2
De mis relojes por ejemplo mi omega PO y mi GS y te los doy una a cada mano para que los compares, en el momento en que te los doy ya tu cerebro manda y percibe: coño un GS y al recoger el otro con la otra mano piensa, búa va con un OMEGA….. en ese momento juzgarás los 2 pero ya con la base de la marca afectando en mayor o menor medida sobre tu percepción final, en cambio en el audio en una escucha a ciegas tu solo juzgarás por la percepción sónica que percibas sin que otro factor pueda modificar la percepción que recibirás…. Creo que e sido muy claro y detallado en mi explicación 😉

• Me gusta
Reacciones: Tifeslo, itsmemario y Ancebl
Me jugaría una cena a que el 99% de los mortales que pasean por mi barrio (Que no tienen ni idea de lo que es un Oris o un Didun), son incapaces de decirme cual de estos dos relojes es más caro. Alguno dirá que el Oris (Por los 250 gramos que pesa), pero apostaría a que la mayoría se quedaría con el Didun (Reloj que sorprende mucho cuando lo tienes en la mano).
Y el Didun cuesta casi 50 veces menos que el Oris. Estamos hablando de un enfrentamiento que, a priori, no tendría sentido. Para mi, Oris es un referente en cuanto a calidad percibida de sus cajas y armis, y Didun es un chinito de los más económicos que puedes encontrar.

Ver el archivos adjunto 2677227
Yo practico bicicleta de montaña desde hace más de 30 años. Si yo le enseño a mi vecino una Specialized y una Conor posiblemente tampoco vería la diferencia y cuando les diga que una cuesta 5.000€ y la otra 500€ dirá que las dos ruedan y son para el monte.

La percepción y conocimientos de un neófito siempre se quedan en la superficie y por eso existen los aficionados que van más allá.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Martini y Jose Perez
Pero es que el problema de todo esto, con lo que estoy de acuerdo, es el dinero que vas a tener que pagar para tener esa calidad. Los aficionados estarán dispuesto a pagar una cantidad X y muchísima más gente no, porque no ven que la diferencia de precio incremente la calidad para que les compense. Y este factor es totalmente subjetivo. Y puede ocurrir que la misma persona que piensa así del audio no lo entienda cuando se habla de una caña de pescar o de una bicicleta porque las personas somos así de curiosas.

Obviamente esto no aplica cuando no hay problemas de poder adquisitivo.

En cualquier caso los aficionados nos movemos en "nichos" con nuestras "reglas" muy válidas en el nicho y totalmente inservibles para el resto de los consumidores hables de cañas de pescar, tocadiscos, TV o cualquier otro objeto de consumo.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, TauTu y English87
Pero es que el problema de todo esto, con lo que estoy de acuerdo, es el dinero que vas a tener que pagar para tener esa calidad. Los aficionados estarán dispuesto a pagar una cantidad X y muchísima más gente no, porque no ven que la diferencia de precio incremente la calidad para que les compense. Y este factor es totalmente subjetivo. Y puede ocurrir que la misma persona que piensa así del audio no lo entienda cuando se habla de una caña de pescar o de una bicicleta porque las personas somos así de curiosas.

Obviamente esto no aplica cuando no hay problemas de poder adquisitivo.

En cualquier caso los aficionados nos movemos en "nichos" con nuestras "reglas" muy válidas en el nicho y totalmente inservibles para el resto de los consumidores hables de cañas de pescar, tocadiscos, TV o cualquier otro objeto de consumo.
Totalmente de acuerdo. Cada afición tiene su idiosincrasia, maneras, precios y valores.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y Jose Perez
en mi experiencia un buen reloj de 3.000 a 12.000 euros no tiene nada que ver con los que estan por debajo

sólo con tocarlos y mirarlos de cerca ya se ve que es otra cosa, un rolex o un omega moderno dejan al resto a kms de distancia. Muy bien cartier, GS e incluso panerai. Oris justito pero bien. Chopard es mucho mejor de lo que esperas.

sin embargo otras marcas en ese rango me han decepcionado: zenith la que más, tudor (excepto el pelagos de 42) y tagheuer

capitulo especial merece Seiko. Siempre son peores de lo que parece. Bonitos a la vista y muy flojos al tacto

hablo siempre desde el conocimiento que te da tener o haber tenido esos relojes

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, SPM83, Martini y 2 más
Creo que todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez.
En mi caso, fui a una relojería a ver relojes que estaban totalmente fuera de mi alcance, con la idea de comprender qué tenían que les hacía tan especiales (caros). Al verlos, supe que quería uno y empecé a soñar, hasta que, años después, pude comprar el que sería primero de muchos (demasiados).
No hay nada como verlos en vivo, y si puede ser con lupa, mejor.

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Ossete, Martini y 2 más
Totalmente de acuerdo. Cada afición tiene su idiosincrasia, maneras, precios y valores.
El problema no es cuando tienes una afición, sino cuando tienes 20… 😅

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Cocoloco1197, Martini y 2 más
en mi experiencia un buen reloj de 3.000 a 12.000 euros no tiene nada que ver con los que estan por debajo

sólo con tocarlos y mirarlos de cerca ya se ve que es otra cosa, un rolex o un omega moderno dejan al resto a kms de distancia. Muy bien cartier, GS e incluso panerai. Oris justito pero bien. Chopard es mucho mejor de lo que esperas.

sin embargo otras marcas en ese rango me han decepcionado: zenith la que más, tudor (excepto el pelagos de 42) y tagheuer

capitulo especial merece Seiko. Siempre son peores de lo que parece. Bonitos a la vista y muy flojos al tacto

hablo siempre desde el conocimiento que te da tener o haber tenido esos relojes
Coincido totalmente en lo que comentas de Chopard. También en, cierta medida, en lo de Zenith y Tag Heuer. Sin embargo, no en lo de Tudor.

• Me gusta
Reacciones: brimful y Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie