• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La modificación de calibres y sus implicaciones...

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pues yo solo me limito a leer y leer, ver esa delicias mecánicas, aprender y comerme una ricas nueces con Andrea mi nena.....

Vaya nivel de este foro!! felicidades a todos, nunca he visto charlas tan interesantes en otros foros, no es competencia pero si es la realidad!!!

En conclusión, sistema de regulación hay varios, algunos más complejos que otros en su función, los calibres modificados parece ser una tendencia de las compañías para dar un sello "propio" a los movimiento hechos por otras casas que por utilidad o mejoramiento de estos......entendí bien???..jeje

En fin, solo por eso le daré ********* de "rating" a esta discusión, como bien se dijo, algunas de ellas tienen que estar en esenciales.
 
  • #27
Este ha sido uno de los post en el que he aprendido algo nuevo. Las exposicisiones de muchos de ustedes es realmente excelente, no doy nombres para no menospreciar a nadie.
Si no entra esta discusión en esenciales por lo menos me tomo la libertad de guardarla par mi consulta.
Mi mas sincero agradecimiento a todos por elevar el nivel del foro. :)
Un saludo
 
  • #28
Qué bárbaro, que Inmaculada tan prolija en conocimientos. Veo que este foro va cambiando su rumbo hacia la "excelencia" :) .
Y por abundar en sistemas de regulación, personalmente soy pro cisne (por estética y "comodidad"), os dejo "la regulación" de Volmer Vyscocyl. Otra belleza.

lostimage.jpg


Foto de la página de Vyscocil.
 
  • #29
Pregunta para Evalls o Sirex

Todo lo que se ha escrito en este post me ha sido muy útil, pero al final me ha quedado una duda.

En esta foto que puso Sirex, se ve muy bien el tornillo por el que se puede regular este muelle, con el destorillador inclinado, y con el riesgo de que se escape y vaya a machacar el espiral

lostimage.jpg



Pero veo que cuellos de cisne hay muchos y muy distintos, yo en este caso, ¿Por dónde se regula ya que no veo el tornillo que se mencionaba que se ha de apretar con el destornillador inclinado? No se si este tipo puede considerarse también cuello de cisne ya que lo veo muy estirado ese cuello. Creo ver que el muelle nace de un extremo, lejos de donde van los que se han publicado en este hilo y se me presenta la duda de si con este sistema el tornillo está en otro plano más facil de operar con el destornillador y por otro lado si la longitud de ese cuello facilita las cosas o las empeora.

lostimage.jpg



Gracias de antemano.
 
  • #30
Jaime dijo:
Todo lo que se ha escrito en este post me ha sido muy útil, pero al final me ha quedado una duda.

En esta foto que puso Sirex, se ve muy bien el tornillo por el que se puede regular este muelle, con el destorillador inclinado, y con el riesgo de que se escape y vaya a machacar el espiral

lostimage.jpg



Pero veo que cuellos de cisne hay muchos y muy distintos, yo en este caso, ¿Por dónde se regula ya que no veo el tornillo que se mencionaba que se ha de apretar con el destornillador inclinado? No se si este tipo puede considerarse también cuello de cisne ya que lo veo muy estirado ese cuello. Creo ver que el muelle nace de un extremo, lejos de donde van los que se han publicado en este hilo y se me presenta la duda de si con este sistema el tornillo está en otro plano más facil de operar con el destornillador y por otro lado si la longitud de ese cuello facilita las cosas o las empeora.

lostimage.jpg



Gracias de antemano.

El tornillo está justo apuntando a la cifra 2000.

El problema es que el Unitas es un calibre mucho mayor (16 1/2 Lineas) que los standad (13 1/4) y a pesar de que las cajas de los Panerai tambien son de gran tamaño, parte del movimiento queda tapado por dicha caja.

En esta foto "casi" se ve, apuntando a la F

lostimage.jpg
 
  • #31
En esta foto lo apreciarás mejor.

Además puedes observar un detalle importante: la cabeza del tonillo tiene un orificio en lugar de una muesca para destornillador.
Introduciendo una varilla por el orificio, puedes girar el tornillo comodamente desde el plano vertical sin tener que utilizar un destornillador inclinado en el plano horizontal.

lostimage.jpg
 
  • #32
Otro detalle importante en los acabados.

En estas fotos comparativas del 6497 de serie y el modificado por Panerai. Observa y compara los dientes de las ruedas, tanto por su forma como por el acabado.

UNITAS
lostimage.jpg


OP XI
lostimage.jpg


UNITAS
lostimage.jpg


OPXI
lostimage.jpg


UNITAS
lostimage.jpg


OPXI
lostimage.jpg
 
  • #33
Nops... este no ha salido

Rosso dijo:
Bueno Maestros, yo es que tengo pocos conocimientos, pero este sistema está mencionado o es otro??? calibre 2500 co-axial.

Un Saludo!

Hol@ a todos/as!

Y de Maestro nada... de nada... hay cosas que todavía me falta por entender! :D

Pues de este no se ha hablado... pero sencillamente es porque no tiene; es decir para variar la marcha del reloj no modifica la longitud útil del espiral, sino que modifica el momento de inercia del volante (siento la palabreja... pero ej que es asín :huh: ) y lo hace moviendo los dos tornillos que lleva el volante.

oce14.jpg

Un símil que puede ayudar es una balirina de ballet clásico, cuando gira sobre sí misma: si lo hace con los brazos pegados a su cuerpo, va más rápido, que si lo hace con los brazos extendidos. Pues más o menos se puede aplicar lo mismo a este tipo de volantes.
 
  • #34
Habra que calibrar de manera identica ambos tornillos opuestos, para no desequilibrar el balance...no??
Un abrazo, evalls.
 
  • #35
Jaime dijo:
Todo lo que se ha escrito en este post me ha sido muy útil, pero al final me ha quedado una duda.

En esta foto que puso Sirex, se ve muy bien el tornillo por el que se puede regular este muelle, con el destorillador inclinado, y con el riesgo de que se escape y vaya a machacar el espiral

lostimage.jpg



Pero veo que cuellos de cisne hay muchos y muy distintos, yo en este caso, ¿Por dónde se regula ya que no veo el tornillo que se mencionaba que se ha de apretar con el destornillador inclinado? No se si este tipo puede considerarse también cuello de cisne ya que lo veo muy estirado ese cuello. Creo ver que el muelle nace de un extremo, lejos de donde van los que se han publicado en este hilo y se me presenta la duda de si con este sistema el tornillo está en otro plano más facil de operar con el destornillador y por otro lado si la longitud de ese cuello facilita las cosas o las empeora.

lostimage.jpg



Gracias de antemano.


Hola Jaime,

Como muy bien ha apuntado Enric el "tornillo" se encuentra oculto en la perifería de la tapa, por donde ronda el último 0 del 2000.

Yo creo que el de tu foto también es un cuello de cisne, lo que varía es la forma del muelle que presiona la raqueta. La forma de este muelle es la razón por la que a este sistema de ajuste fino se le haya bautizado como "cuello de cisne". Digamos que el "cisne" de tu foto tiene un "cuello diferente" pero no deja de ser un "cisne" ;-). Bromas a parte, el factor de peso que hace que este sistema sea más "costoso" de ajustar respecto a otros es la disposición del tornillo (el tema del destonillador ligeramente inclinado .... o quitar el movimiento de la caja...), la forma del muelle que empuja la raqueta no añade ni quita complicación (vamos hasta donde yo conozco) al procedimiento de ajustar la raqueta.

Con tu permiso esta noche intentaré explicar (yo soy de ciencias y las letras nunca han sido mi fuerte :-( ) un poco el funcionamiento del cuello de cisne a raíz del post de Rosso "¿Que es exactamente el cuello de cisne?" y que tu has ilustrado tan profusamente.

Espero que mis explicaciones te hayan ayudado, sino vuelves a preguntarlo que aquí estamos para que entre TODOS cada día nos acostemos sabiendo alguna cosita más :)

Un abrazo,

Toni

P.D. Peligro mañana viene de visita mi suegra ;-)
 
Última edición:
  • #36
Joer Toni.....

....se me ha caido la baba........enhorabuena!!8o
 
  • #37
  • #38
Je, je. Bueno, tanto hablar de cuellos de cisne que al final he tenido que ir a ver uno en persona;-) . En concreto creo que ha sido ( y que los Paneristis me perdonen si me equivoco...) un PAM 111 con Unitas, fondo visto, bla bla bla y CUELLO DE CISNE:D, la verdad es que es la primera vez que me pruebo un Pam y son realmente bonitos y cómodos de llevar... una maravilla de 3.200 € de nada:-P, pero bueno, una autentica delicia el levantar la leva y darle cuerda.

Y bueno ya he aprovechado y he vuelto a ver mi soñano Ulysse Nardin Maxi Marine Diver:D y de camino he visto mi primer mecanismo Tourbillon!!!! :D, fue un Breitling Bentley Mulliner Tourbillon, el reloj no me gustó nada, a parte... 122.000 €..... :huh:, pero bueno, lo he tenido en la mano puesto y he puesto en marcha el tourbillon, es algo mágico, pero sin embargo hay tourbillones mucho más bonitos que este:D :D. Bueno no tiene nada que ver con el hilo del Post pero bueno..... es que toy to contentooo:D :D :D
 
  • #39
Bueno, despues de tanto cuello de cisne, volviendo al post inicial de mi tocayo Santi, mi opinion es que hay muchassssss marcas que no tienen ningun interes en aclarar que los calibres que montan son ETA o Valjoux o Unitas, etc.

Y hay otras, que pasan porque no tienen nada que demostrar, VC, AP, Rolex, etc.
 
  • #40
Pregunta a Sirex

Me podrías explicar que es lo de "mover el pitón para encontrar el punto de referencia del rubí del volante".

Gracias.
 
  • #41
reguladores

Este lo utiliza Waltham:

lostimage.jpg


y éste, que es parecido o el mismo que el que le gusta a Relojano, es de un Elgin:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #42
Tipos de Reguladores

Ya que en este post se ha hablado de tipos de reguladores, pongo unas fotos de las pags. 57 y 58 del "Complete Price Guide to Watches 2005":

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #43
Y ahora un poco en broma...

que esto se ha puesto muy serio, un par de imágenes para que no nos olvidemos de los reguladores de la relojería semigruesa...

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #44
Muchas gracias Pendoras por esos interesantes enlaces!!! Ya están en mi albúm de imagenes!!!!
 
  • #45
Magnifico Pendoras, excelentes los dibujos.
Un abrazo y con tu permiso he guardado la imagen para mi biblioteca personal.
Gracias mil :) :) ;-)
 
  • #46
Pendoras dijo:
Me podrías explicar que es lo de "mover el pitón para encontrar el punto de referencia del rubí del volante".

Gracias.

Hola,

Con el muelle real descargado y el volante en reposo, su rubí (4)

lostimage.jpg


... que es el que impulsa al áncora, se tiene que encontrar justo enmedio de los dos brazos (7) del ancora (a los que impulsa, también conocido como "horquilla" del áncora) y sin tocarlos.

lostimage.jpg


A su vez el ancora estará centrada entre los dos topes (8) que limitan sus movimientos laterales de manera que las dos rubís del ancora (9) no tocarán la rueda de escape. Con esta disposición el volante podrá realizar correctamente su finción de ir moviendo el áncora.

Pues bien, moviendo el portapitón, que es donde reside el pitón, provocaremos que el rubí del volante se mueva hacia la derecha o izquierda con el objetivo de que este consiga estar centrado respecto a la "horquilla" del áncora. En el pitón se encuentra el final de la espiral (la mas exterior) y por eso al moverlo se mueve a su vez el eje del volante.

No se si me he explicado bien :huh: . Si tienes dudas lo intento explicar mejor :-)

Un saludo,

Toni
 
Última edición:
  • #47
Sirex dijo:
No se si me he explicado bien :huh: . Si tienes dudas lo intento explicar mejor :-)

Un saludo,

Toni

Vaya que si te has explicado bien y con buenas imagenes. Muchisimas gracias.:) :) :)

Abusando de tu amabilidad te planteo otras dos preguntas:

1ª ¿Que es lo que sucede si se mueve el pitón y el rubí del volante queda descentrado con respecto a los brazos del áncora?

2ª Si está desajustado, ¿como se puede encontrar ese punto de referencia del rubí del volante? (a ser posible con herramientas de aficionado y teniendo en cuenta que no siempre es visible el rubí).


Gracias por anticipado.
 
  • #48
Yo alucino con el nivel del foro

Deberían ir los post explicativos anteriores a esenciales.
 
  • #49
Opino como PET, hay algunos magistrales en sentido literal
 
  • #50
Hola,

Nada hombre un placer poder responderte :-)

Pendoras dijo:
1ª ¿Que es lo que sucede si se mueve el pitón y el rubí del volante queda descentrado con respecto a los brazos del áncora?

Pues que el reloj perderá isocronismo, la marcha del reloj será mala y notaremos que su tic-tac esta como "cojo". Si el rubí del volante, también conocido como elipse se encontrase fuera de la horquilla entonces el reloj ya ni andaría, ya que el volante quedaría trabado por la parte exterior de uno de los brazos.

Pendoras dijo:
2ª Si está desajustado, ¿como se puede encontrar ese punto de referencia del rubí del volante? (a ser posible con herramientas de aficionado y teniendo en cuenta que no siempre es visible el rubí).

Yo utilizo un procedimiento que me explico el amigo Roman, aprovecho para enviarte un saludo ("jonde andas?"), muy sencillo, es "a ojo" y funciona. Teniendo la pletina "desnuda" montaremos el volante (sin ancora ni tren de ruedas). Trazaremos una linea recta imaginaría cojiendo como referencia dos puntos: los rubís donde descansan los ejes del áncora y la rueda de escape. Pués bien, entonces deberemos mover el pitón para que la elipse se encuentre en esa recta imaginaria :-)

Voy a intentar hacer un "fotomontaje" para que se entienda mejor ;-)

Saludos,

Toni
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie