• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La importancia del "Lug to Lug"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Patagonico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IMG_20211222_194708.webp

47,5 mm el Samurai por 47mm del Hamilton, 44mm contra 38mm, que en muñeca se ve considerablemente más "masivo" el Seiko, pero está mucho más compensado que el Khaki y es comodísimo, ajustandose a muñecas pequeñas mucho mejor que lo que sus medidas parecen indicar.

• Me gusta
Reacciones: Jgfanjul, OldTraveler, Zero7 y 2 más
Yo no echaba cuentas del lug to lug, pero desde que me probé un Hydro...

• Me gusta
Reacciones: Mikel_Vitoria y Patagonico
Ver el archivos adjunto 2342342
47,5 mm el Samurai por 47mm del Hamilton, 44mm contra 38mm, que en muñeca se ve considerablemente más "masivo" el Seiko, pero está mucho más compensado que el Khaki y es comodísimo, ajustandose a muñecas pequeñas mucho mejor que lo que sus medidas parecen indicar.
Tenía que ser el hamilton en negro para igualar un poco el asunto.

Fantástico y gráfico ejemplo…!!! :clap:

Fíjate si es importante el lug to lug, que por eso yo no tengo un Nomos… (el modelo que me gustaba tiene unas asas desproporcionadas para su tamaño -emho-)

• Me gusta
Reacciones: Toni7, Gomosan y fer182
Y por cierto… estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que me fastidia sobremanera que algunas marcas no den esa medida… Es igual que el grosor de la caja!!! Al final tengo que buscarlo por la red, y no es que sea un problema en sí misma la búsqueda, sino la fiabilidad del dato en cuestión…

• Me gusta
Reacciones: soydebosque
Y por cierto… estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que me fastidia sobremanera que algunas marcas no den esa medida… Es igual que el grosor de la caja!!! Al final tengo que buscarlo por la red, y no es que sea un problema en sí misma la búsqueda, sino la fiabilidad del dato en cuestión…
Pues si el fabricante no lo informa, podemos hacerlo nosotros en el FCV, añadiendo en la ficha el dato de la distancia entre asas, la amplitud de asas, y el grosor de la caja, un poco mas de trabajo pero una completa información. Poner el peso ya sería de obsesivo compulsivo directo a la camisa de fuerza con electro shock y leds de colores.

• Me gusta
Reacciones: Titontxu y manresamolins
Ejemplo bastante claro, muchas gracias por el post, compañero

Buena comparativa Patagónico y muy bien explicada la importancia de la distancia lug2lug. Se ha comentado bastante este aspecto del lu2lug en el foro. Para mi el reloj es un objeto atado a una parte de tu cuerpo y q para que éste sea cómodo de llevar debe adaptarse lo mejor posible al tamaño de tu muñeca. Como hay muchos tamaños de muñeca deberían existir varios tamaños de reloj del mismo modelo pero esto no sucede siempre (si te vas a comprar un sombrero no te compras uno dos tallas más grandes solo porque te gusta estéticamente? ). Dicho esto, muchísimas marcas (omega, longines, tudor, seiko,etc) siguen sin informar en sus catálogos de la distancia lug2lug, mientras que la mayoría de las micromarcas y muchas marcas alemanas si que incluyen la distancia lug2lug en su información. Me resulta incómodo tener q ir buscando en la red la información del L2L de muchos modelos ya q en mi caso más de 48mm me resultan incómodos para los 17cm de mi muñeca. En cuanto a cual de los dos modelos me quedaba, tal vez el Hami. Un saludo
Compañero: Seiko por ejemplo, sí que infoma del L2L. Longitud lo llaman.
Screenshot_20220305_073605.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Patagonico
Compañero: Seiko por ejemplo, sí que infoma del L2L. Longitud lo llaman.
Ver el archivos adjunto 2383425
Un saludo.
Gracias por la corrección Kram. Efectivamente Seiko si q informa de la distancia del L2L, bien por Seiko. Longines a sacado esta semana una nueca versión del modelo spirit en 37mm y siguen sin informar de la distancia L2L y muchos compañeros en el hilo abierto del nuevo longines haciéndo cábalas sobre el L2L (se especula q estará sobre los 47mm q es mucha distancia para un modelo de 37mm de diámetro). Mal por Longines por no informar de la distancia L2L. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Patagonico y The Kram
Con la llegada del Hami Mechanical pude comprobar empíricamente la importancia del largo de las orejetas o el "Lug to Lug".

Dos relojes de características similares pero diámetros muy diferentes: 38 mm en el Hamilton y 42 mm en el Glycine.

2021-12-21-17-49-31.webp

El dial del Combat 7 de Glycine es compensado por unas orejetas muy cortas, que producen el efecto de ser un reloj mucho más circular.

2021-12-21-17-44-54.webp

En la siguiente fotografía se puede ver que el reloj Khaki Field de Hamilton de 38 mm tiene un Lug to Lug ligeramente superior a su primo Combat 7 de 42 mm de diámetro, lo que produce el efecto visual de parecer más grande de lo que es en realidad.

2021-12-21-17-48-10.webp

Espero que os sea de ayuda este "cutre-análisis" :D

Queda decir que en la caja hay espacio sólo para uno de los relojitos comparados... y el Hami se está ganando la almohadilla.
Estupendo aporte, bien claro e importante, para mí, de 'cutre-análisis' nada, muy bien!
Ahora alcanzo a entender importancia del L2L.
Se agradece.
Un saludo.

• Me gusta
Acertadísimo análisis! Yo, que tengo muñeca pequeña, cuando me di cuenta de la importancia de este dato cambió totalmente mi relación con los relojes. Siempre lo miro y ya no me llevo sorpresas desagradables.
Enhorabuena!

• Me gusta
Reacciones: Patagonico y luismiguel
Que didáctico y fácil de comprobar gracias a las fotos.
La aportación de didakpc muy buena. Lo he vivido en mis propias carnes. Teniendo en cuenta que un reloj es un complemento rígido y pesado que nos acompaña varias horas al día los fabricantes deberían esmerarse más en dar todas las medidas en la hoja de especificaciones. Características técnicas del movimiento o mejoras sobre este son interesantes para el aficionado experimentado, sus datos sobre ergonomía son necesarios para todo aficionado sea novel o veterano formado. Máxime este último aspecto cuándo cada día hacemos más el primer filtro online.
Por supuesto, podríamos entrar a analizar si a las casas les interesa o no dar visibilidad de estas medidas, desconozco si sumaría más compras o frenaría el impulso en algunos potenciales clientes.

• Me gusta
Clarificador análisis, especialmente por todas las fotos aportadas. Un hilo que aporta una buena ayuda.

• Me gusta
Buena comparativa Patagónico y muy bien explicada la importancia de la distancia lug2lug. Se ha comentado bastante este aspecto del lu2lug en el foro. Para mi el reloj es un objeto atado a una parte de tu cuerpo y q para que éste sea cómodo de llevar debe adaptarse lo mejor posible al tamaño de tu muñeca. Como hay muchos tamaños de muñeca deberían existir varios tamaños de reloj del mismo modelo pero esto no sucede siempre (si te vas a comprar un sombrero no te compras uno dos tallas más grandes solo porque te gusta estéticamente? ). Dicho esto, muchísimas marcas (omega, longines, tudor, seiko,etc) siguen sin informar en sus catálogos de la distancia lug2lug, mientras que la mayoría de las micromarcas y muchas marcas alemanas si que incluyen la distancia lug2lug en su información. Me resulta incómodo tener q ir buscando en la red la información del L2L de muchos modelos ya q en mi caso más de 48mm me resultan incómodos para los 17cm de mi muñeca. En cuanto a cual de los dos modelos me quedaba, tal vez el Hami. Un saludo
Tal vez te quedarías el Hami, dices…ayer he ido a probarme el Hami Khaki Field Mechanical de 80 horas de reserva con la intención de comprarlo y al ponérmelo con su nato en mi muñeca de 17 cm, he sentido como que los extremos de las patas se me clavaban algo. Lo he aflojado y me he probado el mismo en Quartz y con la correa de lona verde que trae me resultaba más cómodo. El mercante me ha dicho que era por la correa, pero me gustaba el Khaki mecánico para llevarlo con Nato. En fin me he alegrado de habérmelo probado antes de comprarlo. He salido frustrado y alegre también por no haberme gastado esos cuatrocientos largos. Luego una última mirada al escaparate de la tienda y más confiado, en que prefiero la comodidad de uso a la imagen que pueda proyectar el reloj.

• Me gusta
Reacciones: Patagonico y luismiguel
Fácil y rápido.

Gracias por el aporte, una imagen vale más que mil palabras😉

• Me gusta
Solo me ha faltado verlos en la muñeca, pero gracias por la explicación.

• Me gusta
Es una cosa que mucha gente no miramos lo primero y es para mí más importante que el tamaño de la caja en si,
Gracias por la aportacion

• Me gusta
Es importante, aunque también hay que verlo en relación a la diámetro y tamaño de muñeca y tipo re reloj. Por ejemplo, los divers (con bisel) toleran mejor tamaños grandes, sin parecer una paellera que se come toda la muñeca. Sin embargo, para un reloj de vestir o militar prefiero un tamaño más contenido, que haga que no se vea solo esfera en la muñeca. Todo es cuestión de proporciones dial, asas y brazalete. Un ejemplo es el Explorer de 36 mm, que no me lo veo pequeño sino perfecto. Por contra, un diver de 36 me parece muy pequeño, y un crono lo veo mejor en el umbral 38-42 mm. Cada uno somos distintos.

• Me gusta
Reacciones: ayafco, English87, luismiguel y 1 persona más
Yo tampoco era de fijarme en el lug to lug y tenía en la cabeza que por debajo de 40mm no quería relojes. Sin embargo no es cierto porque depende de la impresión general del reloj en la muñeca.
Llevo en RE desde junio de 2019 y una de mis primeras intervenciones fue preguntar al foro sobre las impresiones de cómo me quedaba en muñeca un Khaki de 38mm que me había comprado. Yo me lo veía pequeño, pero quizás era por prejuicios propios. Todo el mundo respondía que me quedaba bien a mi muñeca de 19,5mm, menos alguien que me respondió que si yo me lo veía pequeño no había vuelta atrás. Así, lo vendí y me compré el de 42mm. Al principio muy bien, pero al cabo de poco ya fui dándome cuenta de que era un poco grande. En fin, Khakis he tenido ya cuatro o cinco, ni me acuerdo bien, en diferentes tamaños. Hoy en día preferiría el de 38mm antes que otro más grande.
Sin embargo, tengo un Glycine Pilot de 43mm y me lo veo mucho mejor debido a que sus asas son menos largas.

En fin, todo este rollo es para dar toda la razón al OP y porque como hace frío hoy domingo, voy a salir con la bici dentro de un par de horas y n al horario habitual de las 9:00 esperando que suba un poco la temperatura. De mientras, a bucear en mi foro favorito.

Dejo unas fotitos. Los dos primeros Khakis son de 38mm, el tercero de 42mm y el cuarto es el Glycine.

Archivos adjuntos

• 477CBD12-42C2-4372-A37B-238F3C64C3F0.webp
    477CBD12-42C2-4372-A37B-238F3C64C3F0.webp
    44,8 KB · Visitas: 36
  • 395F34F4-CF85-4BF2-8313-0DF2978C1380.webp
    395F34F4-CF85-4BF2-8313-0DF2978C1380.webp
    236,8 KB · Visitas: 39
  • 14378A88-D139-4DA2-AED7-CFBBB2FD9145.webp
    14378A88-D139-4DA2-AED7-CFBBB2FD9145.webp
    108,1 KB · Visitas: 38
  • 5C915149-33EE-43C4-9304-B227608E9B32.webp
    5C915149-33EE-43C4-9304-B227608E9B32.webp
    102,1 KB · Visitas: 39
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ayafco y Patagonico
Yo también me quedaría el Khaki, por tamaño y movimiento.
Hay otros Glycine que me gustan más.

Por otra parte, no he podido evitar pensar que, en esta foto, parecen dos amantes entrelazando sus dedos al final de sus asas, mientras juntan sus cabezas con forma de corona y se susurran: "tic, tac...."

Ver el archivos adjunto 2342025
Y sellan su amor uniendo sus espirales a las 9 🤣

• Me gusta
Reacciones: Patagonico y iVAMP
Muchas gracias por tu explicación. Para mi es importante esto por el tamaño reducido de mi muñeca

• Me gusta
Antes no me fijaba en esto.
Desde hace un tiempo veo que es algo muy a tener en cuenta

• Me gusta
Tres milímetros separan a estos dos...

lug2lug.webp

• Me gusta
Yo en lo primero que me fijo respecto a las medidas es en el L2L

Atrás