• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Hermeticidad de los relojes. ¿Puedo bañarme con él?

  • Iniciador del hilo JuanSinmiedo
  • Fecha de inicio
  • #51
jeje mi aquaracer marca 300m y no a tocado el agua jamas ni a la hora de lavar las manos jeje
 
  • #52
Recuerdo un caso de uno que cogió un 100m y lo bajo a cuerda desde un barco y le estalló el cristal a los 80-90m y le fue a reclamar a a la tienda.... hay que ser puntilloso para hacer la comprovacion jojojo
La verdad es que no se como a alguien se le ocurre hacer este tipo de "test", no se como haría esa persona para demostrar que bajo el reloj 80-0 metros y estallo el cristal, mas que nada lo digo para que le cubra la garantía.
Yo cuando voy a la playa me pongo siempre un reloj que ya considero "viejo" y que si se me estropea me de igual.:)
 
  • #53
Si un reloj no vale para meterse en la ducha apaga y vamonos. Nunca he tenido un Tag pero debería poderse vivir con el debajo de una bañera.
 
  • #54
Necesario aclararlo para evitar males mayores.
 
  • #55
Entender de dónde vienen las cosas puede ayudar a entender a su vez qué es lo que pasa.

La ISO-6425 para relojes de buceo es bastante clara: todos y cada uno de los relojes bajo esta certificación tienen que ser probados de manera bastante exhaustiva: contra presión de agua, golpes, campos magnéticos, etc. En términos generales, un "diver" es un reloj confiable (aunque volveremos a eso luego).

La ISO-2281 digamos que... es otra historia. Para empezar, es un estándar de muestreo estadístico. Quiere decir que algún reloj (no el tuyo) pasó una vez las pruebas. Y luego están las pruebas: por lo que respecta a la estanqueidad, ese reloj de muestra (que, recordemos, no es el tuyo) se puso a presión, rapidito, aunque no tanto para poder causar un shock, se mantuvo cinco minutillos y se "subió" a superficie (de nuevo, deprisita pero no tanto).

La ISO-2281 es de los años 90 y (esto es opinión personal) es un "timo" inventado por los departamentos de marketing.

Antes de esa fecha 50M significaban justo eso: 50 metros de agua, después, las marcas, sabedoras de que muy poca gente iba a comprobarlo, pero que a todos nos gustan los "números gordos" (más caballos, más velocidad punta, citius, altius, fortius y todo eso) es una forma de complacer a la clientela, sin coste para el fabricante (y lavándose las manos: "sí, sí... ya se que aquí pone 50M, pero mira, aquí tienes otra tabla -¿que se me olvidó enseñártela antes de comprar el reloj? ¡qué mala suerte!- para cuando me vengas a decir que tu reloj se ha inundado simplemente bañándote en una piscina, que dice que 50M no es 50M sino una indicación de que, con suerte, puedes lavarte las manos con él puesto").

Es interesante ver cómo cambian las marcas: recuerdo un anuncio de Omega de estos con mucha letra y a toda página en revista cara, quizá hará unos 15 años, en el que se gloriaban de que un Speedmaster había permanecido a unos 30 metros no se cuánto tiempo, tras un accidente de avioneta y que lo habían recuperado en perfectas condiciones. Y si no me falla la memoria, hasta hace no tanto, indicaban en su web que, bueno, 30M eran, en efecto, 30 metros. Ahora ellos también se curan en salud y se han pasado a la tabla estándar de la ISO-2281.

Para mí, la verdadera vergüenza no es que las marcas intentasen esa tomadura de pelo, al fin y al cabo, están ahí para ganar dinero, sino que los clientes "nos la comiésemos con patatas" en lugar de ponerles de vuelta y media por semejante desfachatez.

Otra cosa es el "exceso de celo" de algunos usuarios: "El acero 316L se oxida ¡ojo con el agua salada!" o "ojo con el agua caliente, que altera las juntas"... bueno... todo eso es técnicamente cierto, pero no en la práctica.

Una última precisión: también conviene recordar que tanto la ISO-6425 como la ISO-2281 son estándares "de autocertificación", es decir, que no se acude a un organismo externo (como puede pasar con la certicafición COSC), sino que es el propio fabricante el que nos dice que ha ejecutado las pruebas y lo ha hecho correctamente, y nosotros nos lo tenemos que creer. Esto quiere decir que, a la postre, en lo que estás confiando es en la marca, sobre todo si sabes leer entre líneas, por ejemplo y respecto a la estanqueidad:
  1. Me fío de que un Rolex Submariner no se va a inundar incluso sin haber pasado la ISO-6425.
  2. Me fío de que un Seiko Marinemaster no se va a inundar porque ha pasado la ISO-6425.
  3. No me fio de que no se inunde un Parnis, me digan lo que me digan.
  4. Me fio, más o menos, de que un Seiko 5 ISO-2281 no se va a inundar en un uso normal (incluyendo buceo en piscina, apnea en el mar, etc.), pero tampoco me extrañaría demasiado si lo hiciera.
  5. Me fiaba de que un Omega "water resistant" de hace 10 o 15 años, estando nuevo, no se iba a inundar si dice 30M y lo bajas a 30 metros, pero ya no me fío de que no lo haga uno nuevo.

Así, he "bajado" a 10 o 12 metros con mi Speedmaster Automatic de 2006 (ya no lo hago, primero porque ya no buceo y, segundo, porque saber qué esperar de cada reloj no me convierte en un loco: es más de una década sin revisiones y las juntas y grasas, aunque aguantan mucho más de lo que se dice, tampoco son eternas, pero aún me ducho, baño, etc. con él), lo mismo que con el Sumo que compré de segunda mano hace dos o tres años. Por supuesto, no he tenido problemas, ni los esperaba.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #56
No meto en el agua los relojes, por si acaso, no querría lamentar nada después. Para esos menesteres tengo un g shock con armis que es el que siempre llevo a la playa.
 
  • #57
Tengo una duda....mi TAG Fórmula 1, por supuesto es un WR 200m y tiene corona roscada pero, y aquí viene el dilema, es el modelo con alarma. El pulsador de la alarma no es a rosca, evidentemente, aunque viene con una junta. Yo no lo uso nunca, para alarma tengo la del móvil, pero....puede ser este un punto débil del reloj? Desde que lo tengo he de decir que no se va de mi muñeca para nada, excepto cuando cambio de reloj, pero cuando lo llevo puesto, que suele ser muchísimo y ahora en verano más, ducha, no con agua muy caliente pero por gusto personal, playa, piscina....
Os dejo una foto del susodicho.....
Tag Heuer 1.jpg
 
  • #58
Yo tengo un Tag Heuer Aquaracer automático 300m, con cinco años, y no lo mojo por precaucion personal. El otro día le comenté al técnico del C.I si debía hacerle el cambio de juntas y revisión de estanqueidad, y me dijo que esperara hasta el próximo año cuando tuviera seis años el reloj.

Supongo que si te dedicas a buceo habitual, el cambio recomendado de 18 meses, tiene sentido, si en mi caso no lo mojas...cada seis años vas que te estrellas.
Buenas, tengo un Aquaracer 300m. Si le desenroscas la tapa trasera ya pierde la estanqueidad?

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
  • #59
Depende de cómo esté la junta y de cómo se vuelva a enroscar, si la pillan con la tapa, seguramente sí. Debe hacerlo siempre un profesional y después del cambio, hacer hermetismo y comprobar.
 
  • #60
Compañero, no está permitido publicar fakes o réplicas en el foro, echa un vistazo a las normas.
 
  • #61
Pues yo duermo con el reloj me ducho con el reloj,me baño con el reloj,buceo con el reloj.....jamás me lo quito más que para cambiarlo por otro,y jamás le entró agua a un reloj, ni de 50 mts de wr ni de 300,eso si,jamás compraría un reloj de menos de 50 mts WR,me parece pecado,pero incluso buceo con los de 50 mts,y con relojes de 90 pavos tengo buceado con botella a 35 mts de profundidad,así que lo que me faltaba era que un reloj de cierto nivel corra el riesgo de entrarle agua "por ducharse con él ",a donde voy yo vá el reloj,de 50 mts o de 300,incluso con la smartband de xiaomi voy a playa,si pone 50 mts lo cojonudo sería que se fastidiase por sumergirlo medio metro
Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie