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De vez en cuando en foros y blogs guiris, en los que no solo paran profesionales y expertos de la relojería "en la calle" sino también anónimos que pertenecen a la industria relojera, vienen a hablar de cuanto le puede costar a Rolex poner en la puerta de un concesionario uno de sus relojes. Suele haber consenso en que la cifra son $500€, a los que habría que sumar 200€ extra si el reloj no pasó el COSC y tuvo que ser vuelto a retocar por un relojero de la fábrica y devuelto a certificar su COSC. Para redondear por arriba vamos a hablar de $700 de coste medio por unidad.
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Lo de anónimos está claro, lo de que pertenezcan a la industria, al menos a esa pequeña parte de ella que conozca en detalle la contabilidad analítica y el coste por producto (disciplina de cierta complejidad y sujeta a muchas variantes confidenciales) es más dudoso.
Por no abandonar el ejemplo de rolex, y ver si esa cifra que das de 500 $ tiene algún sentido, evaluemos algunas cifras que conocemos ((lo de poner al lado 200$ por ajustar un reloj después de mandarlo a cosc escapa a mi imaginación de dónde sale, toda vez que los relojes ya se envían perfectamente ajustados la primera vez y que pasar el cosc para una empresa como rolex no llega ni a los 10$ de factura...))
Rolex tiene más de 6000 empleados en SUiza, país con uno de los costes laborales (y de vida) más elevados del mundo. Calcula un coste salarial medio, tratándose en su mayoría de empleos de muy alta cualilficación, de 150.000 euros anuales brutos, y tiro muy por lo bajo. O sea, que rolex tiene, aprox, unos gastos de personal de 900 millones de euros anuales
Teniendo en cuenta que rolex viene certificando los últimos años unos 800.000 calibres en cosc, ésa es más o menos la cifra de relojes que fabrica. Cada uno de ellos llevaría unos gastos de personal asociados de 1125 euros conforme a las cifras dadas anteriormente.
Añádelé gastos de amortización de maquinaria, edificios e instalaciones, i +D etc (todo lo que son "tangibles" y está directamente relacionado con la manufactura del reloj, los costes directos, vamos) de las cuatro fábricas suizas... Esta cifra no es en absoluto baja y asciende EMO a muchos cientos de euros.
Por último, materia prima, el menor de los componenetes de gasto "tangibles" y costes directos.
Probablemente te encuentres con que el coste directo medio de un rolex anda por unos pocos miles de euros, de media (más los metales preciosos y complicaciones claro, y menos un air king, evidente...). Probablemente, sobre un 25-30% de su pvp.
Añádele costes indirectos de marketing (postventa, distribución, publicidad...) por cuenta de la matriz y tendrás otro 10-15% más...
Total, el coste neto para rolex de uno de sus relojes, incluyendo todo, un 40% de su pvp, tranquilamente.
Luego véndeselo a minoristas y DOs por un 60-65% de su PVP (no menos) y ya tienes el 25% de margen que es el que suelen declarar los grupos relojeros de lujo en sus estados financieros auditados, los que los tienen (rolex no los hace públicos)
Por lo tanto, eso de que un reloj de pvp 6000-7000 euros cuesta hacerlo 500 es una afirmación un poco aventurada.
Y además, como cualquiera que haya participado en un proyecto de reloj de foro y tratado con proveedores de peizas, calibres, cajas, sabe un reloj de coste 500 euros equivale a un reloj de los que puedan encontrarse con un pvp por el rango de casi mil euros, lo que es plenamente lógico. Y si bien es cierto que rolex (y los grandes grupos suizos y japoneses) se benefician de enconomías de escala y sinergias, tb lo es que estos proyectos o relojes por encargo de micromarcas tienen la inmensa mayoría de sus costes directos incurridos en China y similares, contrarrestando el impacto de ahorro de las sinergias.