• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La delicadeza de los relojes mecánicos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sympa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Sympa

Milpostista
Sin verificar
Como no soy ningún experto, pero sí soy muy curioso, me gusta leer, preguntar, ... Y he leído y me han comentado muchos aspectos sobre cómo afectan los golpes, las temperaturas y la vibraciones a los relojes mecánicos.

Recuerdo llevar a un relojero por problemas de precisión, un reloj automático con corona de rosca, 200 m, etc. Y me dio una clase didáctica sobre cómo afecta al mecanismo el trato que le demos al reloj. Me quedé con las ganas de preguntar, entonces por qué se fabrican relojes con esas supuestas características tan resistentes, si al final son tan vulnerables?

Quizás yo que sea un poco maniático de la precisión, pero he tomado la decisión que para hacer deporte o ir a la playa, ya no me llevo nunca un reloj automático por muy driver que sea. No vaya a ser... Aunque solo sea por alargar la vida del reloj y su buen funcionamiento, como me dijo aquel relojero.

Me gustaría saber la opinión de la gente entendida del foro.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Prometax y Alfredo BRB
Lo mejor pa la playa ,el campo,el monte, el desierto ,una noche que se preve peligrosa, es un G-Shock sin dudarlo.

• Me gusta
Reacciones: EObiol, Lone Cat y Sympa
No me los pongo para actividades que impliquen golpes con las manos, por ejemplo dar hachazos.

Tampoco si implican vibraciones fuertes, por ejemplo usar un motocultor.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, Ludoviko80, Sympa y 1 persona más
Hola, yo tengo la vida dividida en dos, por hacerlo fácil.
Una tiene el ritmo de una oficina, ahí podés ponerte lo que quieras.
En la otra, estoy en el campo (vivo ahí, trabajo en la ciudad, pero tengo actividades campestres, por ej en invierno, cada cuatro o cinco días, tengo que hachar un poco de leña) o en actividades muy movidas (artes marciales, tiro). En esta, los relojes no solo mecánicos, analógicos, no los uso. Para estas actividades uso un casio f-91w, o directamente nada.

Éxitos.

• Me gusta
Reacciones: Sympa y Monsignore
Yo considero al reloj como mi fiel compañero por lo que no puedo excluirlo de mis actividades cotidianas, con un poco de sentido común (al gimnasio voy con un G-Shock).

• Me gusta
Reacciones: Sympa y Triple
Ya lo decía yo, los relojes en sus cajas y detrás de un cristal :yes:

• Me gusta
Reacciones: Domimc, galunco, Sympa y 1 persona más
Yo no soy ningún entendido , pero si tengo muy claro que mis relojes son para mi disfrute , y van conmigo a todas partes , se mojan en el agua la mayoría de ellos , y si algún día , tengo algún percance con ellos , para eso están los relojeros que también tienen que ganarse la vida …

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Hector Lucas, Perseo y 12 más
Mi Orient automático es más preciso los días deportivos que los días sedentarios.

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Yo no soy ningún entendido , pero si tengo muy claro que mis relojes son para mi disfrute , y van conmigo a todas partes , se mojan en el agua la mayoría de ellos , y si algún día , tengo algún percance con ellos , para eso están los relojeros que también tienen que ganarse la vida …
+1

No podría hacerlo dicho mejor!
Me pongo el que me apetece, el día que me apetece, que para eso están… que se rompen, se arreglan…
Un apunte extra, tampoco nos va la vida de unos segundos más o menos, a excepción de los tripulantes de naves espaciales que les va de 14 segundos o desactivador de bombas…😎

• Me gusta
Reacciones: ALRUN, Albasit, unicoru y 1 persona más
Yo uso mis relojes a diario y sobre todo si están destinados a un uso concreto. Los de más de 100m van al agua sin problema, playa, piscina... lo que se tercie. El Seamaster ha nadado en los 7 mares!!! a ver... que su nombre empieza por SEA.... lo que ha dicho @Albasit, si se estropean al relojero... es como no usar el coche por miedo a que se estropee...

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, Hector Lucas, Albasit y 1 persona más
El otro día a un amigo se le cayó un Rolex desde la mesa hasta el suelo, y pidió perdón por haber marcado el parquet, lo recogió y siguió hablando como si nada.

Creo que su reloj tiene más de 10 años, lo lleva absolutamente a todas partes, lo trata como si fuera un Casio, y aparte de estar bastante rayado el acero, el reloj va perfectamente.

Yo cuido mucho mis relojes pero porque soy un maniático. Creo que aguantan de todo

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Sergei Medov y Xvisperas
Mis relojes se vienen conmigo al monte todos los días, nada extremo, pero si sufren como yo el frio, calor, lluvia, etc.

20230118_091733.jpg

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Sergei Medov, Seijuro y 4 más
yo uso sin miramiento mi speedy y si hay alguna actividad un poco mas dura el seamaster de cuarzo, para la playa y actividades de golpe etc.. me quito el reloj por comodidad mía

EMO a medida que el reloj mecánico ha ido pasando de herramienta a objeto de afición se ha pasado también de tratarlo con bastante desapego a ser un “mírame-y-no-me-toques”

En mi recuerdo en la época en la que casi todo el mundo llevábamos un reloj mecánico lo empleábamos para casi todo pero cuando íbamos a hacer algún trabajo más duro nos lo quitábamos, lo poníamos en el bolsillo del pantalón y listo. Tan sencillo como eso.

• Me gusta
Reacciones: KOMANDIRSKIE2414, galunco y Sympa
actividades muy movidas (artes marciales, tiro). En esta, los relojes no solo mecánicos, analógicos, no los uso. Para estas actividades uso un casio f-91w, o directamente nada.

Me he pegao varios años con un analógico en la muñeca y un 454 Casull en la mano. Y oye, que ni notarlo (salvo en que se me saltaran un par de empastes 🤣🤣🤣)

Yo creo que sólo me quito el reloj para pintar. Para el resto de actividades suelo llevar reloj mecánico sin pegas.

Sí, ok. Pero el mantenimiento de un automático no es precisamente económico... Si se puede evitar por más años, más que mejor!

Sentido común, no hay que volverse loco, tengo un par de G-Shocks y cuando me pongo a podar en el jardín, a partir algo de leña o cualquier actividad que sienta que es innecesario correr el riesgo de estropear un automático pues tiro de ellos, pero vamos que si cojo la moto no cambio de reloj.

No hace mucho, en un partidillo de basket con los colegas, va uno y me dice que se me ha olvidado quitarme el reloj (como queriendo decir que se me va a estropear), a lo que yo le contesté que no, que me había puesto precisamente ese reloj para esa actividad.

Desde que se inventó el incabloc y sistemas similares, los relojes mecánicos aguantan perfectamente un uso "normal" y golpes normales. Los diver además están certificados para golpes variados, choques térmicos, condensación, aparte de la impermeabilidad.

¿Qué es normal? Pues es de sentido común, el mecanismo aguantará los golpes normales de la muñeca contra lo que te suelas golpear, salvo que hagas artes marciales, o piques carbón en la mina o participes en un concurso vasco de cortadores de leña.

Si vas a hacer una tarea dura y te preocupa el reloj, basta como quitártelo y meterlo en el bolsillo, y si observas que el reloj se pasa en el bolsillo la mayor parte del tiempo, significa que debes comprar un g-shock, o un reloj más barato, o no tener reloj, porque los relojes no están para dar preocupaciones.

Si no puedo ir a la playa o a hacer deporte con el reloj, apaga y vámonos. Yo suelo usar digitales para estas cosas, pero por la ligereza y comodidad, no porque piense que se me vayan a romper.

Como todo en la vida, no depende sólo de la intensidad del golpe, sino de cuántos le des. Un reloj con el que se va en moto durante años posiblemente requerirá mantenimiento o ajuste antes que otro que sólo va a la oficina, pero lo dicho, si eso te preocupa: g-shock.

• Me gusta
Reacciones: EObiol, Jose Perez, Ludoviko80 y 1 persona más
Para precisión y resistencia ya se inventaron los relojes de cuarzo. Hablando en general, son los mejores para actividades intensas y dan la hora más exacta.

Yo uso mis automáticos para cualquier cosa excepto si hago bricolage o pintura para evitar un golpe o mancharlo. Los domingos de bici se quedan en casa y agarro el Gshock porque las trialeras de bajada dando tumbos no sé si serán muy buenas, o una caída, que también las hay de vez en cuando.

• Me gusta
Reacciones: EObiol, chachipen y Ludoviko80
...he leído y me han comentado muchos aspectos sobre cómo afectan los golpes, las temperaturas y la vibraciones a los relojes mecánicos.

Recuerdo llevar a un relojero por problemas de precisión, un reloj automático con corona de rosca, 200 m, etc...entonces por qué se fabrican relojes con esas supuestas características tan resistentes, si al final son tan vulnerables?...
... yo soy bastante ignorante en cuestión de mecánica
de relojes... pero creo que hay que diferenciar dos cosas,
por un lado la estanqueidad que es donde sí importa los
200m wr o la corona roscada y otra la resistencia a golpes
o vibraciones donde esos aspectos no influyen. creo que la
parte más delicada es el volante y ahí hubo muchos avances
en materia amortiguación de golpes y vibraciones
Sí, ok. Pero el mantenimiento de un automático no es precisamente económico... Si se puede evitar por más años, más que mejor!
... eso es como lo vea cada uno, si el reloj va
a tener una avería a los 24 meses de uso real,
puedes usarlo una media de un mes al año y
te durará 24 años, o puedes usarlo 24 meses
seguidos y a los dos años le toca pasar por el
relojero, pero al final el tiempo que lo disfrutaste
fue el mismo

• Me gusta
Reacciones: English87
Atrás
Arriba Pie