• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Koma midget

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, abro un hilo nuevo con un proyecto de esos en el que te metes y no sabes como acabará, compre en tc un koma por las fotos vi que tenia escape de clavijas y es un modelo que no tengo y segun tengo entendido son anteriores a la primera gran guerra,, las fotos,, 3 no dejaban muy claro si su condición seria buena pero su precio me inclino a comprarlo, a simple vista óxido y pletinas negras, como amo lo imposible me anime a esta empresa. share_image_1590460726844.webpshare_image_1590433926779.webpshare_image_1590433907801.webpIMG_20200910_202531.webp

IMG_20200910_202531.webp
Así empezó un interesante trabajo de restauración que seguido lo iremos viéndo.
Ya con el en casa, lo primero ver que le falta el top inferior de colgar el pendulo, que siempre pierden cuando rompe el hilo por lo demás solo un poco de óxido en el eje del ancora,, y mucha suciedad,,
IMG_20200525_172154.webp
IMG_20200525_194717.webp
Lo primero fue limpieza con bencina y un lijado fino del óxido, y aquí vuelve a la carga el invento de pulir con hilo el escape que por ser tan fino y delicado ,no uso la pulidora por no correr riesgos de dañar las clavijas,,
IMG_20200525_194226.webp
IMG_20200527_191623.webp

IMG_20200527_191251.webp
IMG_20200527_191347.webp
IMG_20200527_185326.webp
Así frota frota la deje impecable y la rueda de escape parecido pero con palo de boj plano para no redondear los dientes ,,,
IMG_20200527_193220.webp
IMG_20200525_194720.webp
IMG_20200526_063532.webp
La diferencia es abismal así espero el escape mejore su función,,,
IMG_20200527_193110.webp
IMG_20200527_195952.webp

Con las demás ruedas solo limpieza de dientes y engranes, con cepillo le latón fino y pulido de las puntas de ejes.

Archivos adjuntos

• IMG_20200910_202502.webp
    IMG_20200910_202502.webp
    2,4 KB · Visitas: 144
Última edición:
Como esto va la largo, aconsejo unas palomitas unas birras y disfrutar de lo que viene,,, salud,,
Como el estado del latón es pésimo y sus manchas no salen fácilmente, me metí en el fregado de lijar fino con tela de 800 hasta lo cenadores con ayuda de un palillo y la lija
IMG_20200525_182933.webp
IMG_20200525_183232.webp
Y ya metido entero en el fregado también le pase a las ruedas y barrilete para dejar todo con buen lustre,, meto vídeo del pulido de las pletinas,, pero no del rodaje completo pues seria eterno,,,,

Y puestos del pulido del péndulo o parte de el,,,
Bueno, con todo pulido viene el Jabonado , proceso que consta de dos partes primero limpieza con agua jabón,,, no usar amoniaco pues echa a perder el brillo del pulido solo agua caliente y unas gotas de jabón,, yo uso cuba de ultrasonidos,,,
Se puede apreciar como la pasta roja de pulir sale y mancha el agua caliente, el siguiente proceso lo realizo con bencina para neutralizar el efecto oxidante del agua, en un recipiente de cristal meto todas las piezas y al baño maria con ultrasonidos,,, el barilete o cubo del muelle real lo limpio aparte con cepillo y gasolina para no oxidar el muelle
IMG_20200823_161047.webp
Fijaros en el tamaño del barilete con respecto al cepillo es muy pequeño,,
Perdonar me tendría que callar el los vídeos pues mi voz suena a borracho o tomado jajaja
Ya con todo bien limpito y brillante, aconsejo ponerse guantes ya para todo el proceso pues las huellas de los dedos dejaran manchas para toda la vida y nos interesa que el trabajo acabe bien,,,
IMG_20200823_162118.webp
IMG_20200823_161504.webp
Ya con todo bien seco guantes y a montar primero el péndulo y seguido lo guardamos para no rayar y después la máquina,,,
IMG_20200823_165539.webp
IMG_20200823_174146.webp

Última edición:
Pues llega el momento de la verdad, el hacer funcionar un 400 dias siempre es un reto y si algo he aprendido es que con esto no se puede correr, y siempre me ha ayudado escuchar los ruidos para eso se monta sin ancora se le da cuerda y se suelta en este caso esta muy claro que hay holgura pues lo delata se pone sobre una madera que agranda el sonido ver y creer,,,
Y en este otro se ve mas claro el eje bota a cada ruido
Este mismo fallo lo he visto en otros modelos y le hace funcionar mal y acaban parando, como es muy poca la holgura no merece la pena poner buchón, yo lo cierro con una punta apropiada que entre en el cenador, pongo la pletina en un tas plano con un papel debajo para proteger y unos golpecitos lo cierran,,,IMG_20200824_200824.webp
IMG_20200824_200726.webp
Lo malo que esto obliga a desmontar y remontar ,,, que se le va hacer así es este oficio,, decir que ya que tenia que cerrar un eje por las dos puntas lo hice con tres mas así me aseguro de quitar la holgura del ancora, rueda de escape, rueda de agujas y alguna mas, decir que el proceso es de cerrar hasta que no entra su pivote, luego con escariador abrir despacito hasta que entre justo, poco a poco el escariador come mas de lo que parece,,,y el resultado es este un tren sin ruidos estridentes,,,
IMG_20200824_201032.webp
Ya con la máquina en este estado se puede montar el ancora, como dije es de clavijas, tengo unos cuantos 400 dias, pero todos con escape Graham ,, vamos el normal, y solo por curiosidad quiero ver su comportamiento,,,IMG_20200910_193012.webp
El montaje del hilo de suspensión,, hilo comprado a Chris Nimon y el blok inferior también,, muy agradecido a Horolovar por seguir ofreciendo recambios de estos relojes especiales,,,
img.webp
Y según la Biblia puesto al milímetro, como manda el plano,,
IMG_20200910_181734.webp
Montado sobre su soporte y en su base la cual no he pulido pues así conserva algo de su antigüedad y además no estaba tan mal, pues un toque y ver,,, decir que es muy jodido nivelar ya que casi no se ve la base y al principio se me paro una vez por roze con la base,,, luego de nivelar bien empezó el baile una gozada ver esto,,,

Última edición:
Al principio a los 5 mint de marcha me fijé en que se metía mas de un lado la clavija que del otro, y como los demás de 400 dias moviendo el top superior haciendo palanca entre la ranura moví demasiado y el efecto fue el contrario se metía más la otra clavija,,, un leve toque y creo que esta bien o en bit,,, lo deje en casa funcionando a ver mañana si le coloco la esfera, agujas y a controlar ya lo comentaré y lo veremos pero tiene muy buena pinta,,, eso si el giro del péndulo es mas corto se puede apreciar en el vídeo que no llega a dar ni 3\4 de vuelta, se me hace raro pero sera así este Koma enano, otra cosa es que no se aprecia pero es diminuto, su barrilete es como una moneda de 2 euros por poner un ejemplo,,,

Última edición:
Presentación FASCINANTE.

El resultado excelente, enhorabuena. Muy relajante el paso de la rueda de escape.

Hola,, bueno después de un día de marcha sin parar le puse la esfera, las agujas, y comprobé, me atrasaba 13 minutos en 10 horas y gire a tope de rosca el péndulo, creo que gire para s, el caso es que en 10 horas me adelanto 3 minutos, creo que es buena señal así tengo margen, no me aclaro es disco pone S> y <F y no tengo claro si S, es slou o sped y F sera fast me aclaro mas con A ,, R,, como pone en otros Adelanta o Retrasa ,,
UF no quiero liarla mas,,,jajaja
El caso es que esta en funcionamiento,,, lo que quiero es enseñaros el tamaño verdadero de este prodigio de Koma, para esto lo he grabado junto a un Smicht de 8 dias de cuerda para que compareis,,, también sale mi padre que ya esta mayor, relojero jubilado,,, y también una foto de mis 400 dias que funcionan luego tengo 3 mas en proceso ,,,,me encantan estos relojes,,,

IMG_20200912_185446.webp

lusitanoiz, muy buen trabajo y mejor aportación al foro. Tu padre seguro que ha apreciado tu esfuerzo y dedicación a su oficio en este curro.

Großuhren; Schwenningen, Deutschland; seit 1921

[TD="width: 190"] Koma (mit Uhrausschnitt)
[/TD]
[TD="width: 220"]
bildmarke_konradmauch.jpg
[/TD]
[TD="width: 190"] Konrad Mauch Uhrenfabrik [/TD]

Konrad Mauch, Schwenningen, Alemania
Marca: Konrad Mauch Schwenningen Germany - Koma reloj (1921)
La fabrica fue fundada en 1921, fabricando principalmente relojes de aniversario o de 400 dias. Cerro en 1958.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

[TABLE="align: center"]
[/TABLE]

Hola compañero
Antes que nada felicitaciones por el reloj.
Muy bonito e interesante.

Según el TradeMark Index de Kochmann Konrad Mauch fundó su fábrica de relojes en 1921.
Por lo tanto tu reloj es posterior a la Primer Guerra.
Desconozco si la fábrica sigue produciendo relojes.

saludos

muy buentrabajo estos relojes siempre dan problemas
con que botador cerraste el centro ..no lo he aprreciado bien, y la marca que ha dajado

Gracias a vosotros por aguantar el tocho, solo espero pueda servir para los relogistas que se adentren en este mundillo,,, a mi me apasionan ,,, contestando a barista como puso cescat cerro en el año 1958,,, pero se de un americano que compro patentes y se continuaron fabricando en Estados Unidos allí causaron furor y se continuaron fabricando, tengo un Kern fabricado allí y tiene gracia pues en la pletina le ponían Germani tiene gracia ,,,
Tonito, me apañe con una puntera torch de medida pequeña a la cual con lija le redondeo la punta y así también la ajusto al tamaño adecuado luego con unos golpecitos a la vez que giro la puntera para que no quede la marca del torch, aun así tuve que lijar por detrás y pulir de nuevo las pletinas,, cosas que se me quedaron por contar pero no quería alargar si no en vez de un tuto seria un tostón jajaja,,, Y disculpar la voz he descubierto que al llevar mascarilla no es voz es ultra vozzz jejeje

Un abrazo tod@s o codazos.

Me ha gustado mucho tu trabajo y como lo as dejado.
Mi Sra heredó uno de su madre de tamaño grande pero venía con él hilo roto y de la espiral de un despertador le hice uno y funciona bastante bien, me varia unos 5 minutos al mes.

Pues llega el momento de la verdad, el hacer funcionar un 400 dias siempre es un reto y si algo he aprendido es que con esto no se puede correr, y siempre me ha ayudado escuchar los ruidos para eso se monta sin ancora se le da cuerda y se suelta en este caso esta muy claro que hay holgura pues lo delata se pone sobre una madera que agranda el sonido ver y creer,,,
Y en este otro se ve mas claro el eje bota a cada ruido
Este mismo fallo lo he visto en otros modelos y le hace funcionar mal y acaban parando, como es muy poca la holgura no merece la pena poner buchón, yo lo cierro con una punta apropiada que entre en el cenador, pongo la pletina en un tas plano con un papel debajo para proteger y unos golpecitos lo cierran,,,Ver el archivos adjunto 862712
Ver el archivos adjunto 862713
Lo malo que esto obliga a desmontar y remontar ,,, que se le va hacer así es este oficio,, decir que ya que tenia que cerrar un eje por las dos puntas lo hice con tres mas así me aseguro de quitar la holgura del ancora, rueda de escape, rueda de agujas y alguna mas, decir que el proceso es de cerrar hasta que no entra su pivote, luego con escariador abrir despacito hasta que entre justo, poco a poco el escariador come mas de lo que parece,,,y el resultado es este un tren sin ruidos estridentes,,,
Ver el archivos adjunto 862714
Ya con la máquina en este estado se puede montar el ancora, como dije es de clavijas, tengo unos cuantos 400 dias, pero todos con escape Graham ,, vamos el normal, y solo por curiosidad quiero ver su comportamiento,,,Ver el archivos adjunto 862715
El montaje del hilo de suspensión,, hilo comprado a Chris Nimon y el blok inferior también,, muy agradecido a Horolovar por seguir ofreciendo recambios de estos relojes especiales,,,
Ver el archivos adjunto 862716
Y según la Biblia puesto al milímetro, como manda el plano,,
Ver el archivos adjunto 862717
Montado sobre su soporte y en su base la cual no he pulido pues así conserva algo de su antigüedad y además no estaba tan mal, pues un toque y ver,,, decir que es muy jodido nivelar ya que casi no se ve la base y al principio se me paro una vez por roze con la base,,, luego de nivelar bien empezó el baile una gozada ver esto,,,
Un trabajo inpresionante!!! [emoji33] Enhorabuena. El reloj ha quedado estupendamente. Y vaya coleccion tambien...

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk

Atrás
Arriba Pie