Hola Lusitano.z tiene un valor esa limpieza. Es una pena que se haya desestimado el pendulo de torsion aun a sabiendas que la autonomia de estos relojes es muy grande en comparativa con los demas sistemas de pendulo de gravedad o espiral, pero 3 son los motivos a mi juicio por lo se ha hecho eso.
1) no tienen soneria
2) son muy imprecisos
3) el muelle torsion se deteriora con mucha facilidad, por lo que los ajustes son constantes,laboriosos y aveces imposibles
Pero por eso no dejan de ser bonitos, decorativos en cualquier estante o mesa y si estan en funcionamiento atrayentes... que pena y lo digo tambien por los ATMOS cuyo problema es la perdida del gas de la capsula bariotermica, cuyos precios son astronomicos por llevar piezas auricas o chapadas en el metal
Todos estos relojes han sido ya sentenciados desde el principio
Bueno es una reflexion despues del estudio exhaustivo de este tipo de relojes
Si ,,como dices son imprecisos, y a la larga ineficaces para la medición del tiempo, lógicamente desestimados para esta labor, en una época se penso que se podrían abrir camino pero la evolución los dejo rápidamente de lado, los comparó con aquellos primeros vehículos que se lanzaron a la carretera, también hoy en dia ineficaces, lentos, y averiados constantemente,,,, pero ese encanto no se lo quita nadie, por que pasa el último modelo de un vehículo por el asfalto y nadie lo mira,,, en cambio pasa un clasico, y todos lo admiran,,,, no se, tienen esa cosa ,,,, a mí como relojero coleccionista de estos artefactos, me parecen bonitos de ver, yo no miro la hora en ellos, veo su historia, y pienso que haré que perdure en ellos para que otros lo puedan contemplar, los que me visitan y los ven me dicen,,, mira que bonitos, con eso ya me considero agradecido, digamos son eficaces para la vista,,