• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Julio Cortázar ¿CRI avant la lettre?

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Hace tiempo -mucho antes de mi propia CRI- leí este cuento de uno de mis autores preferidos, y hoy lo he recuperado del fondo de la memoria para traerlo aquí. Cortázar escribió otros cuentos acdrca del tiempo y los relojes, pero este me resulta especialmente bonito, o debería decir ¿inquietante?... y es que retrata algunos síntomas de CRI.

Pura literatura, en todo caso.

Leedlo más de una vez. Tiene matices :)

Preámbulo a las Intrucciones Para Dar Cuerda al Reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atrasa la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
 
Bueno pues creo que expresa muy bien este parrafo del libro de Cortazar, muchas de las sensaciones que yo sentí cuando me regalaron mi primer reloj, que quizás entonces no advertí..y ahora con el paso de los años las veo claras en mi memoria como si hubiera sido ayer.
 
Parece una maldición, pero nos define a más de uno.

CRI CRI CRI ;-)
 
Bonitas palabras…

Y profundas sensaciones las descritas por Julio en el párrafo trascrito y que me sugieren su intensa complicidad, fusión diría yo, con su reloj, seguramente hasta penetrar en su interior para ver, desde sus ojos, los suyos propios y así comprender, al final, que no somos nosotros ni es él, sino un todo capaz de dar la hora y reconocerla para sí, y en esa armonía, proporcionar el indescriptible placer de poseer un reloj sin dejar de ser, uno mismo, una parte de él, si quiera, como un reflejo de la personalidad que destila con sus formas sonorizadas en ese “picapedreo” embriagador de dos tiempos...tic…tac… repetido, por lo menos 18.000 veces, en cada hora que antecede a la siguiente, con la sana esperanza de que esa, la que sigue, no sólo no sea la última, sino el anticipo de la mejor de las que quedan… “como una cadena de rosas”…

Gracias por recordarlas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie