• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Jaeger, en que categoria esta?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galloso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lo siento jorge, creí que me había explicado bien, pero veo que no. Sigue así entonces, creyendote que estas argumentando y pidiendo a los demás que argumenten.

Veo tu actitud un poco autodestructiva o incluso masoquista, pero oye cada uno es cada uno.

Lo siento jorge, creí que me había explicado bien, pero veo que no. Sigue así entonces, creyendote que estas argumentando y pidiendo a los demás que argumenten.

Veo tu actitud un poco autodestructiva o incluso masoquista, pero oye cada uno es cada uno.

Zampetti... Hola...

No te hagas problema... todo bien...

Un saludo

Jorge Aldao

Seamos claros, y concisos, o intentémoslo.
¿Pretendes que aplauda que la actual JLC haga relojes con lo que yo considero complicaciones inútiles y que traicionan el espíritu innovador original de JLC ::bash::

Cuál era ese espíritu innovador al que se ha traicionado?

Zampetti... Hola...

Respeto (no puedo pensarlo de otra manera) a los que aprecian la llamada "alta relojería".

Pero mucha de esa "alta relojería" tiene poco de relojería, en función de los usos habituales que le dan a los relojes miles de millones de usuarios en todo el mundo (sean mecánicos, cuarzos, digitales, analógicos, móviles, etc).

Lo anterior está dicho porque esa "alta relojería" es en realidad "joyería prácticamente ilegible para saber la hora".

Y no me es posible basarme en la definición de algún Sitio Web reconocido, porque (aunque las he buscado) no he encontrado páginas Web que no sigan de manera acrítica los criterios de definición de "Alta Relojería" que suelen usarse en este foro. Pero yo suelo pensar con independencia y, si una definición no me convence, no la acepto.

Aunque hay dos páginas WEB que sin definir lo que es alta relojería :pardon:hacen planteos con los que coincido:

La primera es https://www.ablogtowatch.com/reflec...coultre-calibre-101-movement-worlds-smallest/ (que suele tomarle el pelo :D a los relojes ilegibles) y que en referencia al JLC Cal 101 (anteriomente el Duoplan) dice:

"... La verdad es que es un poco difícil (ed. Nota. ¿sólo un poco?) ver la hora de un vistazo debido al tamaño del dial y de las manecillas... pero... honestamente...¿a quién el importa?"

La otra página es
lostlink.jpg
que, por su parte dice:

"... Cuando me enteré sobre este movimiento me preguntaba por qué nadie había construido un calibre más pequeño, ya que, sin duda, es algo que es posible de hacer.
Pero fabricar un movimiento mecánico mas pequeño que el calibre 101 no tiene sentido práctico.
Si usted necesita un calibre más pequeño vaya a los cuarzos. Nadie va a llevar un reloj tan pequeño que requiera un cuarzo.

Yo he visto relojes en anillos y obviamente, usaban un movimiento de cuarzo ya que es mucho más práctico. Imagine lo que es darle cuerda a un reloj de anillo.
Por ello, salvo que algún empresario relojero sienta que su misión en la vida es innovar en la insensatez, el calibre JLC 101 seguirá siendo probablemente el más diminuto calibre mecánico por otros 80 años".

En mi opinión, estos dos comentarios sugieren que este tipo de calibres no son relojería sino joyería disfrazada de relojería.

Un saludo

Jorge Aldao

Un discípulo fue a hacerle una pregunta a su maestro a cerca de la realidad de la existencia. A la vez el discípulo afirmó lo que decía la Biblia, el Tao, el Vedanta y un prestigioso maestro indú. La respuesta del maestro simplemente fue:

¿Y tú qué opinas?

Jorge, para TÍ que es la "alta relojería"?

Saludos.

Charlitos… Hola…

Agradezco el intento… pero otra vez van a acusarme de repetir conceptos…:pardon:

Seamos claros, y concisos, o intentémoslo.
Cuál era ese espíritu innovador al que se ha traicionado? .

Lo diré con un simple ejemplo…

El primer Reverso, un ícono de la historia relojera, no era un reloj para fardar sino un reloj utilitario y las razones para su diseño eran proteger el cristal, el dial y el calibre de los golpes frecuentes en el polo, constituyéndose en uno de los primeros y más perdurables “fierritos” de la historia relojera.

El Reverso en su última versión (un reloj con 3 diales y 19 complicaciones, incluido un tourbillón) es un reloj que se ha convertido en un “mírame y no me toques” o, expresado con la elegancia de Mr. Jones en un reloj “…de ciertas características y tipo de acabados (que incluyen sí o sí un cristal que no se raye y permita disfrutar de la belleza de la esfera como el primer día, y por supuesto todo tipo de atributos y características con la única finalidad de hacerlos bellos) sabemos que no pueden ser usados en contextos en los que puedan recibir golpes o daños”

¿Traiciona o no traiciona este Reverso el espíritu innovador del primer Reverso? ::Dbt::

Un discípulo fue a hacerle una pregunta a su maestro a cerca de la realidad de la existencia. A la vez el discípulo afirmó lo que decía la Biblia, el Tao, el Vedanta y un prestigioso maestro indú. La respuesta del maestro simplemente fue:
¿Y tú qué opinas?
Jorge, para TÍ que es la "alta relojería"?.

Otra vez agradezco el intento pero tendré que repetirme una vez más

Salvo excepciones, la alta relojería son joyas disfrazadas de relojes.

En estas joyas la función reloj es algo que no tiene la menor importancia

Como ejemplo de estos relojes que tiene muy poco de relojes cito el Ulysse Nardin Astrolabium Galileo Galilei y el Montblanc Metamorphosys, aunque hay muchos más.
Muchas de esas piezas incluyen complicaciones que no tienen ninguna utilidad práctica al día de hoy como el Tourbillón y sus variantes, las sonerías, etc. etc.

Aunque es cierto que hay piezas de alta relojería que son relojes hechos y derechos.

Como ejemplo, el Patek Philippe Calatrava aunque hay muchos más.

Un saludo

Jorge Aldao

Hombre, es peso pesado, entre en el top 10 de marcas.

La relojería mecánica es un anacronismo y todos lo sabemos, excepto algunos. :whist::

No hay ningun reloj mecánico que pueda superar al mejor reloj electrónico.

Tal es así que estuvo a punto de desaparecer en su mayoría por su relevo, el cuarzo. :yes:

De ahí la crisis del cuarzo, cuando fueron superados en precisión y coste.

Sobreviven como sobreviven los coches clásicos , por romanticismo.

Pero a nadie se le ocurriría decir, bueno a casi nadie, que un carburador por mucha investigación y nuevos materiales que se utilizaran en su construcción, puede superar a la injección electrónica.

Si la relojería debe encaminarse a mejorar su precisión y estar a la cabeza de la investigación va de culo, ya lo demostraron los japoneses cuando casi se la cargan.

A la cabeza, están spring drive, cuarzos termocompensados, etc.

P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora.

Saludos.

P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora.

Saludos.

Efectivamente, un tourbillon, incluso en un reloj de bolsillo, es contraproducente para la precisión ya que consume más reserva de marcha y el escape en sí es mucho menos constante que uno normal al perder gran parte de su fuerza en realizar el giro sobre su eje, lo que contrarresta de sobra el menor efecto de la gravedad.

Efectivamente, un tourbillon, incluso en un reloj de bolsillo, es contraproducente para la precisión ya que consume más reserva de marcha y el escape en sí es mucho menos constante que uno normal al perder gran parte de su fuerza en realizar el giro sobre su eje, lo que contrarresta de sobra el menor efecto de la gravedad.

Fue una idea teóricamente buena, pero que prácticamente no aportaba nada. Sobre todo teniendo en cuenta que en el siglo 19 la precisión en la fabricación era muchísimo , infinitamente, peor que ahora.

Pero que estéticamente y como demostración de diseño pues es magnífico de ver. :yes:

Que cantidad de objetos inútiles, que desperdicio. :D

jlc-grande-tradition-grande-complication-watch.webp

ti%25C3%25A8me+Perp%25C3%25A9tuel+Jubilee+platinum.webp

jaeger-lecoultre-gyrotourbillon-3-02_zps06eb9e9a.webp

Gracias compañeros por enseñarme esos relojes, cosas inútiles como casi toda la relojería actual, ... noña e inexacta, pero bella y que no le falta el alma.
Gracias a que es así y por eso, la amamos y así nos gusta.
Tontos seriamos si solo nos quedáramos con la útil y practica, ...... solo sería un cuarzo de 10 euros, ... o menos.
Gracias por hacerlos objetos de culto, joyas, inútil, bellos, inexactos, .... que se han reinventado y han dejado de ser el objeto necesario.
Por eso quien hoy quiera verlos como fueron, solo dicen en que años dejaron su mente y a que época le conducen sus pensamientos.
Los tiempos avanzan y el futuro, que nadie sabe como será, ya llegará.
Salu2.

A ver si no cae por su propio peso que esto es ALTA RELOJERÍA, que no es ni sinónimo, ni antónimo de utilidad/inutilidad, es un tema distinto. ;-)

Que cantidad de objetos inútiles, que desperdicio. :D

jlc-grande-tradition-grande-complication-watch.webp

ti%25C3%25A8me+Perp%25C3%25A9tuel+Jubilee+platinum.webp

jaeger-lecoultre-gyrotourbillon-3-02_zps06eb9e9a.webp

Totalmente de acuerdo...pero... ¿Y lo chulísimo que es ? ;-)

Para intentar retomar el interés del hilo en lo que respecta a la grandísima marca que es JLC, muestro este ejemplar, lleno de complicaciones inútiles, pero que me encanta... Una foto de anoche...🙂

-A51A-47B0-BE12-E75E5B4F2EAA-1755-0000022E7898076B.webp

Saludotes.

.

Vaya relojes te gastas amigo Neurona.

Esos JLC deportivos son de mis favoritos. Respecto al tourbillon, en mi "juventud" pasé momentos de gran interés por esta complicación pero ahora mismo, sinceramente, puestos a gastarme el dinero que cuestan, elegiría otras, un rattrapante, una repetición...que acarrean además mecanismos más bellos. El tourbillon, habiéndolo tenido en la mano, sospecho que a la larga me cansaría, ya que en vivo apenas se aprecia su funcionamiento, más allá de frenético oscilar del escape y el giro, que requiere, como mínimo de una cámara de aumento (y a cámara lenta) para disfrutarle.

¿Alguien podría decirme el nombre del primer modelo que reproduce Thedrako?
Gracias.

La relojería mecánica es un anacronismo y todos lo sabemos, excepto algunos. :whist::

No hay ningun reloj mecánico que pueda superar al mejor reloj electrónico.

Tal es así que estuvo a punto de desaparecer en su mayoría por su relevo, el cuarzo. :yes:

De ahí la crisis del cuarzo, cuando fueron superados en precisión y coste.

Sobreviven como sobreviven los coches clásicos , por romanticismo.

Pero a nadie se le ocurriría decir, bueno a casi nadie, que un carburador por mucha investigación y nuevos materiales que se utilizaran en su construcción, puede superar a la injección electrónica.

Si la relojería debe encaminarse a mejorar su precisión y estar a la cabeza de la investigación va de culo, ya lo demostraron los japoneses cuando casi se la cargan.

A la cabeza, están spring drive, cuarzos termocompensados, etc.

Saludos.

Thedrako… Hola…:)

Si, Dios no lo quiera, hay una catástrofe nuclear o, más probable, una tormenta solar morrocotuda que sobrepase los campos magnéticos de la Tierra, todos los equipos electrónicos conectados en ese momento, empezando por los satélites, dejarán de funcionar y en ese caso, no habrá aviones (salvo los muy rústicos), ni radares, ni, por supuestos, sistemas de GPS, por lo que los traslados y el comercio deberán hacerse por barco y a la antigua en todo el mundo.

En ese momento, la brújula, el viejo sextante y los cronómetros marinos mecánicos volverán a ser un instrumento esencial para que el mundo siga funcionado aunque con serias limitaciones.
De la misma manera, los responsables de los jornadas laborales, de la entrada y salida de las escuelas y de cientos de miles de funciones que dependen del conocimiento de la hora rogarán por hacerse con un reloj mecánico.

Posiblemente este argumento te cause gracia… Ya otros se han burlado de él… Pero no me preocupa. :pardon:

Ya que te recuerdo que en marzo de 1989, una tormenta solar mucho menos intensa que la tormenta espacial de 1859 (efecto Carrington) , provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá) se detuviera durante más de nueve horas; los daños y la pérdida de ingresos resultante se estiman en cientos de millones de dólares. También se reportaron problemas con muchos satélites y otras centrales eléctricas en EE.UU.

Lo que es indiscutible es que el riesgo de que todo lo electrónico haga Kaput existe, por lo que me parece insostenible afirmar: “No hay ningún reloj mecánico que pueda superar al mejor reloj electrónico.”

En cuanto a la analogía con los autos clásicos (al fin!!! :D Parece que alguien se ha contagiado de mi costumbre de usar analogías :clap:) no es pertinente.

Porque los autos clásicos son románticos, como los relojes vintage, clásicos, históricos o como quieras llamarlos.

Pero esos autos clásicos no son autos construidos hoy con mecánica del pasado sino que son, legítimamente, autos antiguos que se siguen usando.

Es cierto que hay unas escasas fábricas de autos que, en ediciones limitadas, hacen réplicas de autos antiguos por la estética (así, al vuelo, recuerdo a Morgan o a las réplicas de Porsche)
Pero estos autos tienen mecánica moderna ajustada a la legislación vigente porque, de lo contrario no los dejarían circular.

Mientras que esos relojes actuales que en gran medida forman parte de eso llamado “alta relojería” (con tourbillones, sonerías y demás) están usando mecánica del pasado ejecutada con la tecnología del presente, por lo que no tienen nada que ver con un auto clásico.

En todo caso, un romántico auto clásico tiene su equivalente en los relojes antiguos que son parte integral del pasado y no recreaciones modernosas. :yuck::

Por ello fue que en el mensaje 56 de este hilo (dirigido precisamente a ti) escribí (lo copio integralmente porque parece que lo has olvidado o no lo has leído)
Vamos a ver si con una analogía puedo explicar mejor cómo veo yo a lo que se suele llamar “alta relojería”.

Imagina que Mercedes Benz, BMW, Jaguar y otras empresas se hubieran ido a la quiebra y sus marcas hubieran sido adquiridas por “holdings” de lujo que tanto fabrican un bolso de cuero de cocodrilo, un reloj de alta gama o una lapicera fashion.

Imagina que esos holdings, para captar la clientela de lujo, se pusieran a fabricar autos con tecnología del pasado.

Vamos, por poner unos ejemplos…
Que en lugar de alimentar los cilindros con sistemas de inyección lo hicieran con los venerables carburadores, que emplearan una distribución por platinos en vez de la actualmente extendida distribución y encendido electrónicos, que sustituyeran los actuales frenos de disco con ABS y le pusieran frenos de tambor, que en lugar de suspensiones inteligentes le pusieran amortiguadores de fricción y así con el resto del auto.

Y que a esos carburadores, a esa distribución, a esos frenos de tambor y a esos amortiguadores de fricción los hicieran con materiales preciosos, con unos acabados de la p..a madre y que te pudieras afeitar usando como espejo los tambores de esos frenos antigualla.

Por supuesto, para venderlos llamarían a esos autos del pasado, recreados en el presente, “alto automovilismo”.

¿Tendrían clientes?

Seguro que los tendrían.

Esos clientes adinerados pagarían con gusto fortunas por las ediciones limitadas de esos autos modernos hechos con la ingeniería del pasado y los comprarían para distinguirse del resto de los pobres mortales que conduciríamos automóviles como los que hoy andan por las calles de nuestras ciudades.

Pero me parece que llamar a esas “joyas sobre ruedas” con el apelativo de “alto automovilismo” sería un despropósito porque de “automovilismo” tendrían muy poco y sólo serían unos vehículos modernos con soluciones técnicas anticuadas pero, eso sí, con unos acabados formidables.

De parecida manera, los tourbillones, las sonerías, el sol y la luna, los calendarios ultrasuperperpetuos y demás complicaciones de muchísimos productos llamados “alta relojería”, aunque sean indiscutiblemente una joya en cuando a sus materiales y sus acabados, “atrasan” indudablemente y los “holdings” que hoy los fabrican traicionan sin asco el espíritu de los fundadores de las marcas originales quienes ganaron su prestigio con una innovación constante, buscando relojes cada vez más precisos y más duraderos, en lugar de “quedarse” usando tecnología del pasado pero refinando los materiales y las terminaciones.

Por lo que tu frase: “Pero a nadie se le ocurriría decir, bueno a casi nadie, que un carburador por mucha investigación y nuevos materiales que se utilizaran en su construcción, puede superar a la injección electrónica.” me parece que coincide con lo que sostengo en mi mensaje que te he citado.

A la cabeza, están spring drive, cuarzos termocompensados, etc. .

Estoy totalmente de acuerdo… pero, una vez más y repitiendo conceptos ya escritos anteriormente, no tienes en cuenta los “talones de Aquiles” de la relojería electrónica.

Por un lado y a largo plazo su flanco más notable es su debilidad frente a los pulsos electromagnéticos (ya sea de explosiones nucleares o de tormentas solares)

Por el otro lado y a corto plazo, sus acumuladores, baterías o lo que sea que usen los relojes electrónicos también son un punto flaco.
Son, como toda tecnología novedosa, interesantes pero creo que aún no tienen la fiabilidad de un reloj mecánico.

P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora. .

No sé nada de relojería pero creo que te equivocas con este párrafo.
Además de omitir buena parte de lo que he dicho en relación a las innovaciones en relojería :flirt:

El tourbillón fue una innovación que buscaba corregir el desgaste en el mecanismo de escape de los relojes de bolsillo a causa de la gravedad mientras que hoy es tan útil en un reloj de pulsera como un cenicero en una moto. :D

Por otra parte, no he dicho que la única innovación fue el Tourbillón sino que la relojería se hizo “grande” (que no “alta”, que es algo secundario) gracias a innovadores como Breguet, Daniels, los Japos, U.N. PP. G.P. Frèdèric Constant y muchas otros que han introducido mejoras en las tecnologías relojeras.

Por ejemplo… el que hoy se puedan hacer piezas de silicio sin recurrir a maquinados sino usando técnicas fotoquímicas (como en la ejecución de chips de computadora) permitirá no sólo evitar la lubricación que necesita un escape tradicional sino una gran rapidez y precisión en la realización de esas piezas.

La revolución del silicio
Aún siendo un material relativamente recién llegado a la relojería, no por ello deja de demostrar día a día su potencial de utilización. Apareció bajo los focos en 2005 de la mano de Patek Philippe en la forma de la rueda de escape monocristalina, desarrollada en común con varios centros de investigación entre los que se contaba la Escuela Politécnica Federal de Lausana, el Instituto de Microtécnica de la universidad de Neuchâtel, el Centro Suizo de Electrónica y de Microtécnica y el Laboratorio COMLAB. Se eligió inicialmente este material extremadamente duro (1100 Vickers contra los 700 del acero), resistente a la corrosión, antimagnético, ligero y de baja densidad (2,33 g/cc frente a los 8 g/cc del acero) por sus propiedades tribológicas, siendo uno de los principales objetivos de la relojería mecánica la eliminación de la necesidad de lubricación. El silicio, por sus propiedades físicas y la superficie ideal que presenta, no precisa lubricante. Y esto se convierte en primordial en una de las piezas más delicadas de un movimiento: el escape.
Nuevas formas
Más allá de esta ventaja importantísima, las técnicas empleadas en la obtención de componentes de silicio, similares a las utilizadas en fotolitografía (véase el recuadro sobre el DRIE), permiten además que el diseñador replantee totalmente la forma de las piezas.

hlsilicio1-abf7f.webp

El proceso DRIE El proceso DRIE (Incisión Profunda mediante Ión Reactivo) de fabricación de componentes de silicio no tiene nada que ver con los métodos tradicionales de manufacturado como el mecanizado, taladrado, etc. Estas piezas se fabrican enteramente mediante técnicas fotográficas y químicas. La imagen de la pieza a producir se proyecta sobre una oblea de silicio de 100 mm de diámetro y medio mm de grosor. En una oblea de estas medidas caben unas 250 piezas. Está compuesta de tres capas diferentes, siendo el sustrato intermedio una capa de separación. Durante el revelado de la “foto” el substrato lacado expuesto se hace disolver, despareciendo, restando las partes que no han sido expuestas. Las partes carentes de lacado se troquelan con plasma hasta el sustrato intermedio y posteriormente se liberan las piezas de silicio mediante troquelado isotrópico. Las piezas resultantes de este proceso solo necesitan que se les limpie la superficie. Todas ellas son idénticas y pueden usarse tal cual están ya que no precisan pulidos, equilibrados ni centrados. El procedimiento DRIE de Ión Reactivo permite la realización de formas inusuales en tamaños muy pequeños y con enorme precisión. Las tolerancias quedan reducidas a la mitad con respecto a las técnicas tradicionales.
Fuente: http://www.horalatina.com/articulos/249-la-revolucion-del-silicio.html?zoom_highlight=silicio

Un saludo

Jorge Aldao

¿Alguien podría decirme el nombre del primer modelo que reproduce Thedrako?
Gracias.

Yo creo que es el JLC Master Grande Tradition Grande Complication........................"casi ná"

Última edición:

Mr. Jones... Hola...

He dicho que el tourbillón en un reloj de bolsillo buscaba evitar el desgaste desigual del escape de un reloj por la fuerza de la gravedad.

Que sea contraproducente o no es algo que en un reloj de pulsera no se puede medir, porque no cumple con las funciones para las que fue diseñado.

Y, aún en el caso de que ese desgaste desigual tuviera "daños colaterales" en un reloj de bolsillo, no se puede negar lo valioso de Breguet haciendo relojes muy complejos "prácticamente con los dientes":laughing1: mientras que la mayoría de la llamada alta relojería actual trabaja con CAD y Máquinas de Control Numérico, lo que (comparativamente) es casi "coser y cantar" ;-).

Por ello pienso que no se puede negar que Breguet, así como todos los que han innovado en relojería (japos incluidos) han hecho una gran relojería aunque, al prescindir de los biselados, de las decoraciones, côtes de geneve, etc. etc. no hayan hecho alta relojería, cuya utilidad es principalmente estética y no relojera.

Un saludo

Jorge Aldao

A ver si no cae por su propio peso que esto es ALTA RELOJERÍA, que no es ni sinónimo, ni antónimo de utilidad/inutilidad, es un tema distinto. ;-)

Cae por su propio peso la difícil legibilidad del primero....

Y eso sí es antónimo de utilidad como relojería.

Será joyería disfrazada de relojería o joyería basada en relojería, como los relojes joya basados en el calibre 101 de Jaeger-leCoultre que prácticamente no funcionaban como relojes sino como joyas.

A quien le gusten... me parece perfecto...

A mí no me gustan...

Y a otros críticos de la relojería también les provocan rechazo, como en el caso del Montblanc Metamorphosys del que en una conocida página WEB el autor dijo que mirarlo durante un rato le provocaba dolor de cabeza y que le había puesto por sobrenombre "Reloj Mareo".

Un saludo

Jorge Aldao

Mr. Jones... Hola...

He dicho que el tourbillón en un reloj de bolsillo buscaba evitar el desgaste desigual del escape de un reloj por la fuerza de la gravedad.

Que sea contraproducente o no es algo que en un reloj de pulsera no se puede medir, porque no cumple con las funciones para las que fue diseñado.

Y, aún en el caso de que ese desgaste desigual tuviera "daños colaterales" en un reloj de bolsillo, no se puede negar lo valioso de Breguet haciendo relojes muy complejos "prácticamente con los dientes":laughing1: mientras que la mayoría de la llamada alta relojería actual trabaja con CAD y Máquinas de Control Numérico, lo que (comparativamente) es casi "coser y cantar" ;-).

Por ello pienso que no se puede negar que Breguet, así como todos los que han innovado en relojería (japos incluidos) han hecho una gran relojería aunque, al prescindir de los biselados, de las decoraciones, côtes de geneve, etc. etc. no hayan hecho alta relojería, cuya utilidad es principalmente estética y no relojera.

Un saludo

Jorge Aldao

Jorge, mi afirmación aplica también a los relojes de bolsillo. El hacer girar el escape consume un par precioso que el escape necesita para cumplir su función primigenia, que no es hacer piruetas sino oscilar de la forma más constante posible.

El tourbillon no tiene nada que ver con el "desgaste del escape" (que siempre será mayor al ser un mecanismo mucho más delicado) sino con la compensación del efecto de la gravedad sobre la oscilación del volante.

Si, Dios no lo quiera, hay una catástrofe nuclear o, más probable, una tormenta solar morrocotuda que sobrepase los campos magnéticos de la Tierra, todos los equipos electrónicos conectados en ese momento, empezando por los satélites, dejarán de funcionar y en ese caso, no habrá aviones (salvo los muy rústicos), ni radares, ni, por supuestos, sistemas de GPS, por lo que los traslados y el comercio deberán hacerse por barco y a la antigua en todo el mundo.

En ese momento, la brújula, el viejo sextante y los cronómetros marinos mecánicos volverán a ser un instrumento esencial para que el mundo siga funcionado aunque con serias limitaciones.
De la misma manera, los responsables de los jornadas laborales, de la entrada y salida de las escuelas y de cientos de miles de funciones que dependen del conocimiento de la hora rogarán por hacerse con un reloj mecánico.

Posiblemente este argumento te cause gracia… Ya otros se han burlado de él… Pero no me preocupa. :pardon:

Jorge, de verdad que sacar este tipo de argumentos no sé si hace gracia o no, pero no hace nada por defender tu punto de vista...

No sé mucho de campos magnéticos de la tierra, pero sí que para provocar lo que tú mencionas habría que dejar la tierra en un estado tal que no sé si llegar puntual al trabajo sería mi principal preocupación.

Eso sí, el reloj mecánico de tu esqueleto igual seguía andando (algo fastidiadillo, que los escapes mecánicos lo que tienen es que no les molan demasiado los campos magnéticos tampoco) e igual los del resto de pringados que confiaron en los cuarzos no.

Jorge, mi afirmación aplica también a los relojes de bolsillo. El hacer girar el escape consume un par precioso que el escape necesita para cumplir su función primigenia, que no es hacer piruetas sino oscilar de la forma más constante posible.

El tourbillon no tiene nada que ver con el "desgaste del escape" (que siempre será mayor al ser un mecanismo mucho más delicado) sino con la compensación del efecto de la gravedad sobre la oscilación del volante.

Mr.Jones... Hola... La física elemental dice que si un eje gira apoyado contra su agujero de soporte siempre en la misma posición y sometido a la fuerza de la gravedad, el agujero de soporte se desgastará de manera despareja afectando a la larga las dimensiones de ese agujero y la precisión del conjunto.

Jorge, de verdad que sacar este tipo de argumentos no sé si hace gracia o no, pero no hace nada por defender tu punto de vista...

No sé mucho de campos magnéticos de la tierra, pero sí que para provocar lo que tú mencionas habría que dejar la tierra en un estado tal que no sé si llegar puntual al trabajo sería mi principal preocupación.

Eso sí, el reloj mecánico de tu esqueleto igual seguía andando (algo fastidiadillo, que los escapes mecánicos lo que tienen es que no les molan demasiado los campos magnéticos tampoco) e igual los del resto de pringados que confiaron en los cuarzos no.

Que si, que si, que el viejo submariner todavía funcionará pero no habrá superviviente que le de vida. :D

La cuestión es que "alguien" se ha dado cuenta que casi me da la razón respecto a breguet y a su inútil aunque bello tourbillon, y ha tenido que reaccionar y tirarse al monte. :whist::

En cuanto al tourbillon , ya no es una cuestión de desgaste o de perdida de reserva, es que la gravedad no afecta a ese organo practicamente nada. por no decir nada, le influye mucho más como he dicho antes, y "alguno" sin darse cuenta ha reconocido, los procesos de fabricación del siglo 19 y las tolerancias en la fabricación de las piezas del movimiento.

P.D: Las tormentas solares ya llegan a la tierra, lo que no sabía es que la tierra tenía varios campos magnéticos. A ver si alguien nos da una tesis de esas tan entretenidas respecto a ese tema.

Saludos.

Tú tómame el pelo :ok::.... no eres el primero... ;-)

La búsqueda de medidores de tiempo fiables ha sido una de las primeras preocupaciones de la humanidad una vez satisfechas las necesidades básicas.

Si hay una tormenta solar mayor que la que afectó al Canadá y se pincha todo lo electrónico, una vez superado el impacto inicial, la vida seguirá andando pero en condiciones mucho más precarias y la necesidad de medir el tiempo será tan importante como lo es hoy.

Los barcos serán la única forma de transporte entre continentes y no podrán navegar sin brújula, ni sextante ni cronómetros marinos.

Por ello es que no comparto (ni acepto como argumento) la liviana afirmación de que "No hay ningún reloj mecánico que pueda superar al mejor reloj electrónico.".

El día que los relojes electrónicos superen sus "talones de Aquiles", en ese momento me "pasaré con armas y bagajes":D a dichos relojes.

Mientras tanto seguiré insistiendo en que, si se busca durabilidad (que para mi es una cualidad esencial en un reloj), los relojes de cuarzo no son superiores a los mecánicos.

La verdad es que me causa gracia la insistencia tuya y de algunos otros foreros en decirme que los relojes de cuarzo son mejores que los mecánicos y, acto seguido, hacen una encendida defensa de la alta relojería que excluye (según la definición de este foro) a los relojes de cuarzo.

Un saludo

Jorge Aldao

Que si, que si, que el viejo submariner todavía funcionará pero no habrá superviviente que le de vida. :D

La cuestión es que "alguien" se ha dado cuenta que casi me da la razón respecto a breguet y a su inútil aunque bello tourbillon, y ha tenido que reaccionar y tirarse al monte. :whist::

En cuanto al tourbillon , ya no es una cuestión de desgaste o de perdida de reserva, es que la gravedad no afecta a ese organo practicamente nada. por no decir nada, le influye mucho más como he dicho antes, y "alguno" sin darse cuenta ha reconocido, los procesos de fabricación del siglo 19 y las tolerancias en la fabricación de las piezas del movimiento.

P.D: Las tormentas solares ya llegan a la tierra, lo que no sabía es que la tierra tenía varios campos magnéticos. A ver si alguien nos da una tesis de esas tan entretenidas respecto a ese tema.

Saludos.

Que no... que no...:D. Que una tormenta solar nos hará volver, casi, a la edad de piedra ::cry::, pero la vida seguirá y seguiremos necesitando relojes.;-) (mecánicos por supuesto)

El tomarle el pelo a este asunto se llama negacionismo.
Es más o menos como la actitud de los japoneses (o de los yanquis que viven en la costa oeste de Estados Unidos) que siguen viviendo como si un terremoto de la gran p.... con su correspondiente Tsunami no les estuviera amenazando.

Y no he reconocido nada... eres tú el que sigue negando que la relojería se hizo grande por la innovación y no por las decoraciones de la llamada "alta relojería".

Y eres tú el que ha tenido que "tragarse" la analogía de los carburadores que yo ya había puesto antes.:laughing1:

Y no voy a hablar de los campos magnéticos...:whist:: Que otro lo haga...

Solo eso faltaría. Ya hay quien se ha puesto histérico porque hago analogías con autos, porque hablo de iglesias y de devotos creyentes en esas iglesias (que venden humo y que se visten con plumas ajenas) :laughing1:

Un saludo

Jorge Aldao

Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie