Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo siento jorge, creí que me había explicado bien, pero veo que no. Sigue así entonces, creyendote que estas argumentando y pidiendo a los demás que argumenten.
Veo tu actitud un poco autodestructiva o incluso masoquista, pero oye cada uno es cada uno.
¿Pretendes que aplauda que la actual JLC haga relojes con lo que yo considero complicaciones inútiles y que traicionan el espíritu innovador original de JLC![]()
Zampetti... Hola...
Respeto (no puedo pensarlo de otra manera) a los que aprecian la llamada "alta relojería".
Pero mucha de esa "alta relojería" tiene poco de relojería, en función de los usos habituales que le dan a los relojes miles de millones de usuarios en todo el mundo (sean mecánicos, cuarzos, digitales, analógicos, móviles, etc).
Lo anterior está dicho porque esa "alta relojería" es en realidad "joyería prácticamente ilegible para saber la hora".
Y no me es posible basarme en la definición de algún Sitio Web reconocido, porque (aunque las he buscado) no he encontrado páginas Web que no sigan de manera acrítica los criterios de definición de "Alta Relojería" que suelen usarse en este foro. Pero yo suelo pensar con independencia y, si una definición no me convence, no la acepto.
Aunque hay dos páginas WEB que sin definir lo que es alta relojeríahacen planteos con los que coincido:
La primera es https://www.ablogtowatch.com/reflec...coultre-calibre-101-movement-worlds-smallest/ (que suele tomarle el peloa los relojes ilegibles) y que en referencia al JLC Cal 101 (anteriomente el Duoplan) dice:
"... La verdad es que es un poco difícil (ed. Nota. ¿sólo un poco?) ver la hora de un vistazo debido al tamaño del dial y de las manecillas... pero... honestamente...¿a quién el importa?"
La otra página esque, por su parte dice:![]()
"... Cuando me enteré sobre este movimiento me preguntaba por qué nadie había construido un calibre más pequeño, ya que, sin duda, es algo que es posible de hacer.
Pero fabricar un movimiento mecánico mas pequeño que el calibre 101 no tiene sentido práctico.
Si usted necesita un calibre más pequeño vaya a los cuarzos. Nadie va a llevar un reloj tan pequeño que requiera un cuarzo.
Yo he visto relojes en anillos y obviamente, usaban un movimiento de cuarzo ya que es mucho más práctico. Imagine lo que es darle cuerda a un reloj de anillo.
Por ello, salvo que algún empresario relojero sienta que su misión en la vida es innovar en la insensatez, el calibre JLC 101 seguirá siendo probablemente el más diminuto calibre mecánico por otros 80 años".
En mi opinión, estos dos comentarios sugieren que este tipo de calibres no son relojería sino joyería disfrazada de relojería.
Un saludo
Jorge Aldao
Seamos claros, y concisos, o intentémoslo.
Cuál era ese espíritu innovador al que se ha traicionado? .
Un discípulo fue a hacerle una pregunta a su maestro a cerca de la realidad de la existencia. A la vez el discípulo afirmó lo que decía la Biblia, el Tao, el Vedanta y un prestigioso maestro indú. La respuesta del maestro simplemente fue:
¿Y tú qué opinas?
Jorge, para TÍ que es la "alta relojería"?.
P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora.
Saludos.
Efectivamente, un tourbillon, incluso en un reloj de bolsillo, es contraproducente para la precisión ya que consume más reserva de marcha y el escape en sí es mucho menos constante que uno normal al perder gran parte de su fuerza en realizar el giro sobre su eje, lo que contrarresta de sobra el menor efecto de la gravedad.
Que cantidad de objetos inútiles, que desperdicio.
![]()
![]()
![]()
Totalmente de acuerdo...pero... ¿Y lo chulísimo que es ?
Para intentar retomar el interés del hilo en lo que respecta a la grandísima marca que es JLC, muestro este ejemplar, lleno de complicaciones inútiles, pero que me encanta... Una foto de anoche...🙂
![]()
Saludotes.
.
Otra vista de mi inútil JLC...
![]()
Saludotes.
La relojería mecánica es un anacronismo y todos lo sabemos, excepto algunos.
No hay ningun reloj mecánico que pueda superar al mejor reloj electrónico.
Tal es así que estuvo a punto de desaparecer en su mayoría por su relevo, el cuarzo.
De ahí la crisis del cuarzo, cuando fueron superados en precisión y coste.
Sobreviven como sobreviven los coches clásicos , por romanticismo.
Pero a nadie se le ocurriría decir, bueno a casi nadie, que un carburador por mucha investigación y nuevos materiales que se utilizaran en su construcción, puede superar a la injección electrónica.
Si la relojería debe encaminarse a mejorar su precisión y estar a la cabeza de la investigación va de culo, ya lo demostraron los japoneses cuando casi se la cargan.
A la cabeza, están spring drive, cuarzos termocompensados, etc.
P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora.
Saludos.
Thedrako… Hola…
Vamos a ver si con una analogía puedo explicar mejor cómo veo yo a lo que se suele llamar “alta relojería”.
Imagina que Mercedes Benz, BMW, Jaguar y otras empresas se hubieran ido a la quiebra y sus marcas hubieran sido adquiridas por “holdings” de lujo que tanto fabrican un bolso de cuero de cocodrilo, un reloj de alta gama o una lapicera fashion.
Imagina que esos holdings, para captar la clientela de lujo, se pusieran a fabricar autos con tecnología del pasado.
Vamos, por poner unos ejemplos…
Que en lugar de alimentar los cilindros con sistemas de inyección lo hicieran con los venerables carburadores, que emplearan una distribución por platinos en vez de la actualmente extendida distribución y encendido electrónicos, que sustituyeran los actuales frenos de disco con ABS y le pusieran frenos de tambor, que en lugar de suspensiones inteligentes le pusieran amortiguadores de fricción y así con el resto del auto.
Y que a esos carburadores, a esa distribución, a esos frenos de tambor y a esos amortiguadores de fricción los hicieran con materiales preciosos, con unos acabados de la p..a madre y que te pudieras afeitar usando como espejo los tambores de esos frenos antigualla.
Por supuesto, para venderlos llamarían a esos autos del pasado, recreados en el presente, “alto automovilismo”.
¿Tendrían clientes?
Seguro que los tendrían.
Esos clientes adinerados pagarían con gusto fortunas por las ediciones limitadas de esos autos modernos hechos con la ingeniería del pasado y los comprarían para distinguirse del resto de los pobres mortales que conduciríamos automóviles como los que hoy andan por las calles de nuestras ciudades.
Pero me parece que llamar a esas “joyas sobre ruedas” con el apelativo de “alto automovilismo” sería un despropósito porque de “automovilismo” tendrían muy poco y sólo serían unos vehículos modernos con soluciones técnicas anticuadas pero, eso sí, con unos acabados formidables.
De parecida manera, los tourbillones, las sonerías, el sol y la luna, los calendarios ultrasuperperpetuos y demás complicaciones de muchísimos productos llamados “alta relojería”, aunque sean indiscutiblemente una joya en cuando a sus materiales y sus acabados, “atrasan” indudablemente y los “holdings” que hoy los fabrican traicionan sin asco el espíritu de los fundadores de las marcas originales quienes ganaron su prestigio con una innovación constante, buscando relojes cada vez más precisos y más duraderos, en lugar de “quedarse” usando tecnología del pasado pero refinando los materiales y las terminaciones.
Si la relojería debe encaminarse a mejorar su precisión y estar a la cabeza de la investigación va de culo, ya lo demostraron los japoneses cuando casi se la cargan.
A la cabeza, están spring drive, cuarzos termocompensados, etc. .
P.D: El tourbillon no fue ningún avance para la relojería, ni fue la punta de lanza de la investigación de su época. Existen otros factores que influían en la precisión del reloj y no este. El tourbillón no hizo nada salvo decorar, lo mismo que hace ahora, igual de inutil antes que ahora. .
¿Alguien podría decirme el nombre del primer modelo que reproduce Thedrako?
Gracias.
Yo creo que es el JLC Master Grande Tradition Grande Complication........................"casi ná"
Efectivamente, un tourbillon, incluso en un reloj de bolsillo, es contraproducente para la precisión ya que consume más reserva de marcha y el escape en sí es mucho menos constante que uno normal al perder gran parte de su fuerza en realizar el giro sobre su eje, lo que contrarresta de sobra el menor efecto de la gravedad.
A ver si no cae por su propio peso que esto es ALTA RELOJERÍA, que no es ni sinónimo, ni antónimo de utilidad/inutilidad, es un tema distinto.![]()
Mr. Jones... Hola...
He dicho que el tourbillón en un reloj de bolsillo buscaba evitar el desgaste desigual del escape de un reloj por la fuerza de la gravedad.
Que sea contraproducente o no es algo que en un reloj de pulsera no se puede medir, porque no cumple con las funciones para las que fue diseñado.
Y, aún en el caso de que ese desgaste desigual tuviera "daños colaterales" en un reloj de bolsillo, no se puede negar lo valioso de Breguet haciendo relojes muy complejos "prácticamente con los dientes"mientras que la mayoría de la llamada alta relojería actual trabaja con CAD y Máquinas de Control Numérico, lo que (comparativamente) es casi "coser y cantar"
.
Por ello pienso que no se puede negar que Breguet, así como todos los que han innovado en relojería (japos incluidos) han hecho una gran relojería aunque, al prescindir de los biselados, de las decoraciones, côtes de geneve, etc. etc. no hayan hecho alta relojería, cuya utilidad es principalmente estética y no relojera.
Un saludo
Jorge Aldao
Thedrako… Hola…
Si, Dios no lo quiera, hay una catástrofe nuclear o, más probable, una tormenta solar morrocotuda que sobrepase los campos magnéticos de la Tierra, todos los equipos electrónicos conectados en ese momento, empezando por los satélites, dejarán de funcionar y en ese caso, no habrá aviones (salvo los muy rústicos), ni radares, ni, por supuestos, sistemas de GPS, por lo que los traslados y el comercio deberán hacerse por barco y a la antigua en todo el mundo.
En ese momento, la brújula, el viejo sextante y los cronómetros marinos mecánicos volverán a ser un instrumento esencial para que el mundo siga funcionado aunque con serias limitaciones.
De la misma manera, los responsables de los jornadas laborales, de la entrada y salida de las escuelas y de cientos de miles de funciones que dependen del conocimiento de la hora rogarán por hacerse con un reloj mecánico.
Posiblemente este argumento te cause gracia… Ya otros se han burlado de él… Pero no me preocupa.![]()
Jorge, mi afirmación aplica también a los relojes de bolsillo. El hacer girar el escape consume un par precioso que el escape necesita para cumplir su función primigenia, que no es hacer piruetas sino oscilar de la forma más constante posible.
El tourbillon no tiene nada que ver con el "desgaste del escape" (que siempre será mayor al ser un mecanismo mucho más delicado) sino con la compensación del efecto de la gravedad sobre la oscilación del volante.
Jorge, de verdad que sacar este tipo de argumentos no sé si hace gracia o no, pero no hace nada por defender tu punto de vista...
No sé mucho de campos magnéticos de la tierra, pero sí que para provocar lo que tú mencionas habría que dejar la tierra en un estado tal que no sé si llegar puntual al trabajo sería mi principal preocupación.
Eso sí, el reloj mecánico de tu esqueleto igual seguía andando (algo fastidiadillo, que los escapes mecánicos lo que tienen es que no les molan demasiado los campos magnéticos tampoco) e igual los del resto de pringados que confiaron en los cuarzos no.
Jorge, de verdad que sacar este tipo de argumentos no sé si hace gracia o no, pero no hace nada por defender tu punto de vista...
No sé mucho de campos magnéticos de la tierra, pero sí que para provocar lo que tú mencionas habría que dejar la tierra en un estado tal que no sé si llegar puntual al trabajo sería mi principal preocupación.
Eso sí, el reloj mecánico de tu esqueleto igual seguía andando (algo fastidiadillo, que los escapes mecánicos lo que tienen es que no les molan demasiado los campos magnéticos tampoco) e igual los del resto de pringados que confiaron en los cuarzos no.
Que si, que si, que el viejo submariner todavía funcionará pero no habrá superviviente que le de vida.
La cuestión es que "alguien" se ha dado cuenta que casi me da la razón respecto a breguet y a su inútil aunque bello tourbillon, y ha tenido que reaccionar y tirarse al monte.
En cuanto al tourbillon , ya no es una cuestión de desgaste o de perdida de reserva, es que la gravedad no afecta a ese organo practicamente nada. por no decir nada, le influye mucho más como he dicho antes, y "alguno" sin darse cuenta ha reconocido, los procesos de fabricación del siglo 19 y las tolerancias en la fabricación de las piezas del movimiento.
P.D: Las tormentas solares ya llegan a la tierra, lo que no sabía es que la tierra tenía varios campos magnéticos. A ver si alguien nos da una tesis de esas tan entretenidas respecto a ese tema.
Saludos.