Sé por experiencia -y por alineación- el poco predicamento que una marca como Jacob & Co tiene en este foro. Experiencia porque cuando ha aparecido por aquí una novedad de esta marca se le ha dicho de todo menos bonito, basándonos en la extravagancia de la cantidad de pedrería o el poco estilo de sus "embajadores". Curiosamente, nadie ha opinado de la calidad u originalidad de algunos calibres que quedaban envueltos y casi ocultos en ese rebozado de diamantes, de los que no sabemos prácticamente nada.
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Y alineación porque me identifico con todo lo que acabo de escribir. Y tendemos a pensar que si algo no nos gusta a nosotros tiene pocas posibilidades de sobrevivir, lo que no hace más que poner de manifiesto nuestra propia estrechez de miras... Hablo en plural (que no mayestático
) y realmente no sé cuántos de los que van a leerlo puedan sentirse identificados.
Fundada por Jacob Arabo en 1987, hace dos años que su hijo Benjamin llegó al sillón de CEO. Por alguna razón tiene un apellido ligeramente distinto, Arabov, pero habla de "mi padre". Es él quien implementó la nueva estrategia digital y de comunicación, lo que nos permite a los ¿haters? enterarnos de que hay vida (¡y qué vida!) más allá de lo que conocemos. Su cuenta de instagram ya tiene más de 3 millones de seguidores, y cada vídeo que publican en Youtube obtiene cifras similares. Este es de hace dos días:
Por ejemplo:
- Jacob & Co. informa un crecimiento récord de ingresos de +132% de 2020 a 2022, aunque es el tercer año que superan sus propias expectativas.
"Jacob & Co., de propiedad familiar y con sede en Nueva York, está experimentando una sólida y rápida expansión en todo el mundo." En 2022 Jacob & Co abrió nuevos puntos de venta a través de tiendas monomarca, boutiques y shops-in-shop en Singapur, Londres (con dos ubicaciones), Tokio, Mumbai y Nueva Delhi, por nombrar algunas.
2023 ha tenido un buen comienzo:
Además de la reapertura de Dubai (la más exitosa de todas, con diferencia) y apertura de Estambul en enero, Va a haber nada menos que otras 13 boutiques y tiendas de Jacob & Co. abriendo sus puertas en Arabia Saudita, Hong Kong, Tailandia, Austria, Australia, Kuwait, Albania, Bahrein, Andorra , Vietnam y Egipto. Esto eleva el número total de boutiques y Shop-in-Shops de Jacob & Co. a 94 en 34 países de todo el mundo, incluida la histórica tienda insignia de Nueva York.
Hay grandes perspectivas con Ethos, el distribuidor más potente de India, un país en que la industria del lujo tiene depositadas grandes esperanzas ya que se espera un crecimento del 300% hasta 2030. Jacob & Co afirma que en 5 años será uno de los principales mercados de relojes de lujo del mundo. Estados Unidos, Dubái y México siguen siendo mercados fuertes para Jacob & Co y la marca está lista para continuar expandiéndose a mercados clave como Arabia Saudita, Hong Kong, Tailandia y Kuwait. Aunque no todo son nombres o países exóticos. La cooperación con Bucherer o Watches of Switzerland en las Vegas ha sido tan buena que la han extendido a Londres el pasado julio.
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Pero más que este autobombo, lo que hace entender mejor la euforia de don Benjamin son las cifras: en el cuarto trimestre de 2022, la cantidad de relojes Bugatti Chiron vendidos (precio base de US$ 280 000, una colaboración especial entre Bugatti y Jacob & Co) superó la marca de 200. The Opera Godfather (precio base US$ 350.000), un reloj inspirado y diseñado como tributo personal a la película El Padrino, se ha vendido 110 veces. Eso no es todo: las piezas únicas o personalizaciones a partir del Bugatti entran de lleno en el campo de las siete cifras.
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Por cierto ¿Sabes quién es Eytan Stibbe? Pues es un acaudalado ex-piloto militar israelí que a principios de 2022 compró un asiento en un vuelo privado de SpaceX (hola, Elon) para una "misión" de diez días como turista espacial. Y no se llevó un Speedmaster:
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El tourbillon de triple eje Astronomia de Jacob & Co fue el primer reloj de este tipo en llegar al espacio, por no hablar de viajar más de 7 millones de millas a 17.500 millas por hora. Con un funcionamiento perfecto, regresó a la Tierra tras 273 órbitas, a tiempo para ser subastado por Sotheby's Nueva York a beneficio del Instituto Davidson de Educación Científica en julio de 2022.
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Nota personal: recuerdo cuando Cristiano Ronaldo fue contratado como "embajador" de TAG-Heuer: estaba como pulpo en garaje, hasta el punto que para celebrar no sé qué victoria regaló a sus compañeros de equipo... un Bulgari. Y creo que es aquí, en Jacob & Co, donde ha encontrado una casa a la altura de su ego. El Epic X Flight de CR7 y el Epic X Hope de CR7 son los dos relojes inaugurales de las ediciones limitadas para su propia marca, CR7.
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Otro "amigo de la marca" es Pharrell Williams (yo le hacía más de Richard Mille, pero parece que le da a todo), que recientemente organizó una subasta con los accesorios más bizarros que uno pueda imaginar, incluyendo un "Five Timezones" recamado de diamantes hasta el paladar y por la que obtuvo más de cinco millones de dólares, lo que abona la sentencia del torero: "hay gente pa tó"
His Jacob & Co. N.E.R.D. Character Pendant chain sold for a whopping $2.18 million USD.
hypebeast.com
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Jacob & Co también se ha metido en el terreno inmobiliario, y junto a un promotor local ha iniciado la construcción y comercialización de la torre residencial más alta del mundo (una "hipertorre" de más de 500 metros de altura), la Burj Binghatti Jacob & Co Residences en la Business Bay de Dubai.
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Pero parece que los caladeros del mega-lujo también se agotan (o los mega-ricos se aburren), de manera que Jacob & Co ya está en el segmento de "gama baja" (relojes de 7.000, cuidado) como son los Epic X o los Palatial, cuyas ventas han pasado de 200.000 a 2.000.000 de dólares en los últimos dos años.
Messi no siempre estuvo con AP...
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Crisis? What crisis?
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