• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intención de aprender a tocar el piano.

  • Iniciador del hilo Eremita
  • Fecha de inicio
  • #51
Buenas.

Fotillo, que no se diga jejejeje

Un saludo

OMEGA ROLAND 001.jpg


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #52
Hola Eremita, buenos días.

Seguro que todos los que te leemos estamos de acuerdo con lo que explicas. Lo que explicas es tu deseo más íntimo intentando saltar las piedras que con toda seguridad sabes encontrarás en el camino. Y, si, ni una sola de esas piedras te detendrán, seguro, ese no es tu enemigo, deja que lo llame así, en mi modesta opinión el mayor enemigo eres tú mismo que motivado por un ansia de saber, disfrutar y esforzarte puedes dejar atrás cuestiones fundamentales tan necesarias para conseguir tu meta como cualquiera de las que someramente he citado.

Por cierto, hablando de metas. Cuando arriba, al principio de tu mensaje leía que; Soy consciente de que aquí y en mi caso, no hay una meta, ni siquiera algo que se le parezca. De verdad que me asaltó una especie de vacío pensando en todo lo que de ti he leído aquí, ya que creo que en la vida cualquier cosa que hagamos ha de tener la exigencia, en mayor o menor grado y circunstancias, de una meta. Después, mientras seguía, apasionado, cómo no, leyendo tu mensaje me tranquilicé cuando también leí; Mis metas serán las del día a día. Lo que desde mi profano dominio de la psicología teórica pero sí de una lógica forjada en años de batallar, la mía, creo que es mejor el día a día que metas grandes, objetivos desmesurados que casi siempre no nos dejan ver alcanzable el final, o sea, la meta y te hacen desistir. Ya sabes, divide y vencerás. Muy bien, si señor.

Y acabando de apuntillar, con buena intención, ya sabes, no entro para marear la perdiz...no dejes caer en saco roto el final de tu corto comentario sobre lo de; Es casi imposible escarmentar (y menos aprender) en cabeza ajena, pero me quede con esa copla. Mis ya largos años de pelear diariamente con los avatares diarios me han enseñado que es muy conveniente aprender de lo que hicieron otros, tanto para lo positivo utilizándolo como muestra, o lo negativo para dejarlo de lado.

No te canso más. Y te ruego disculpes lo extenso de este a la vez que remedando tu frase final agradecer el que sabrás leer con buen ánimo estos mis comentarios, llevan buena intención, sé que no lo dudas.

Saludos y salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Eremita
  • #53
Hola Eremita, buenos días.

Seguro que todos los que te leemos estamos de acuerdo con lo que explicas. Lo que explicas es tu deseo más íntimo intentando saltar las piedras que con toda seguridad sabes encontrarás en el camino. Y, si, ni una sola de esas piedras te detendrán, seguro, ese no es tu enemigo, deja que lo llame así, en mi modesta opinión el mayor enemigo eres tú mismo que motivado por un ansia de saber, disfrutar y esforzarte puedes dejar atrás cuestiones fundamentales tan necesarias para conseguir tu meta como cualquiera de las que someramente he citado.

Por cierto, hablando de metas. Cuando arriba, al principio de tu mensaje leía que; Soy consciente de que aquí y en mi caso, no hay una meta, ni siquiera algo que se le parezca. De verdad que me asaltó una especie de vacío pensando en todo lo que de ti he leído aquí, ya que creo que en la vida cualquier cosa que hagamos ha de tener la exigencia, en mayor o menor grado y circunstancias, de una meta. Después, mientras seguía, apasionado, cómo no, leyendo tu mensaje me tranquilicé cuando también leí; Mis metas serán las del día a día. Lo que desde mi profano dominio de la psicología teórica pero sí de una lógica forjada en años de batallar, la mía, creo que es mejor el día a día que metas grandes, objetivos desmesurados que casi siempre no nos dejan ver alcanzable el final, o sea, la meta y te hacen desistir. Ya sabes, divide y vencerás. Muy bien, si señor.

Y acabando de apuntillar, con buena intención, ya sabes, no entro para marear la perdiz...no dejes caer en saco roto el final de tu corto comentario sobre lo de; Es casi imposible escarmentar (y menos aprender) en cabeza ajena, pero me quede con esa copla. Mis ya largos años de pelear diariamente con los avatares diarios me han enseñado que es muy conveniente aprender de lo que hicieron otros, tanto para lo positivo utilizándolo como muestra, o lo negativo para dejarlo de lado.

No te canso más. Y te ruego disculpes lo extenso de este a la vez que remedando tu frase final agradecer el que sabrás leer con buen ánimo estos mis comentarios, llevan buena intención, sé que no lo dudas.

Saludos y salud.


Buenas RelojdeCUCO

Nada tengo que disculpar y en absoluto dudo de la buena intención.

Por supuesto que mi peor enemigo soy yo mismo, y encima con el agravante de que se donde darme ;-) :laughing1:

Aunque en esta ocasión me lo he planteado de una forma muy diferente. Tan diferente que hasta me sorprendía a mi mismo.
También se que soy perfecto, o sea, perfectamente imperfecto, lo cual suaviza muchos de los flancos que se puedan abrir.

Por cierto, hablando de metas. Cuando arriba, al principio de tu mensaje leía que; Soy consciente de que aquí y en mi caso, no hay una meta, ni siquiera algo que se le parezca. De verdad que me asaltó una especie de vacío pensando en todo lo que de ti he leído aquí, ya que creo que en la vida cualquier cosa que hagamos ha de tener la exigencia, en mayor o menor grado y circunstancias, de una meta. Después, mientras seguía, apasionado, cómo no, leyendo tu mensaje me tranquilicé cuando también leí; Mis metas serán las del día a día. Lo que desde mi profano dominio de la psicología teórica pero sí de una lógica forjada en años de batallar, la mía, creo que es mejor el día a día que metas grandes, objetivos desmesurados que casi siempre no nos dejan ver alcanzable el final, o sea, la meta y te hacen desistir. Ya sabes, divide y vencerás. Muy bien, si señor.

Quizás en la frase "Mis metas serán las del día al día", tendría que haber escrito "objetivos".
Las palabras tienen mucho poder, aunque la mayoría de las personas no lo sepan. Como por ejemplo no es lo mismo decir "problema" que "inconveniente". Problema suena fuerte, pesado, grave, irresoluble, en cambio inconveniente suena más llevadero, solucionable, pierde esa fuerza que parece que tiene la palabra anterior. Por eso la primera la tengo excluida de mi vocabulario jejeje.

Me suele pasar cuando digo que yo ya no tengo esperanzas. Dicho así tal cual suena fatal, a derrota, resignación, suena a negativo.
En cambio para mi es positivo, porque la esperanzas son futuribles y yo no soy vidente jejejeje. La vida (magnifica, bellísima, una cachonda mental increíble y sobre todo una grandísima maestra) parece ser que me condujo por unos derroteros en los que no puedo plantearme proyectos a largo plazo. De todos lo que hice en mi vida no salió ni uno, pero ni uno :laughing1::laughing1::laughing1:

Eso si, me concedió una capacidad de resolución a corto plazo que me da bastantes buenos resultados. No me puedo quejar.
Por eso no albergo esperanzas en ningún aspecto, porque el futuro no existe y dependerá única y exclusivamente de lo que haga ahora y de mi actitud hacia lo que pueda aparecer.
De lo que llegue, si es negativo, me encontrará con fuerzas para afrontarlo, y si es positivo, lo tomaré y disfrutaré como un regalo espléndido.

Mi objetivo es cumplir con la tarea que me imponga en el día, y más que en el día en el tiempo de estudio que me toque. Da igual lo que pase a mi alrededor (o casi), me concentraré en ese tiempo de aprendizaje. Cuando se termine, desconectaré y hasta el siguiente momento de estudio.

Una "meta" tiene demasiados parámetros para poder cumplir con todos, y eso puede ser terriblemente abrumador. Además que en muchos casos se suele perder de vista a lo único que se le debe tener miedo, a los imprevistos.
Así que, si me surge un imprevisto hoy y resulta que no puedo hacer "mi clase" o la debo recortar en el tiempo, no me supondrá tanto sacrificio como si lo viera desde la perspectiva de "la meta final" en la cual ya tendría que ver como recuperar ese tiempo de estudio, el rezar para que no se me acumulen más imprevistos, resumiendo, un cúmulo de tensión que, pudiendo evitarlo, no me apetece tener jeje

Y acabando de apuntillar, con buena intención, ya sabes, no entro para marear la perdiz...no dejes caer en saco roto el final de tu corto comentario sobre lo de; Es casi imposible escarmentar (y menos aprender) en cabeza ajena, pero me quede con esa copla. Mis ya largos años de pelear diariamente con los avatares diarios me han enseñado que es muy conveniente aprender de lo que hicieron otros, tanto para lo positivo utilizándolo como muestra, o lo negativo para dejarlo de lado.

No te canso más. Y te ruego disculpes lo extenso de este a la vez que remedando tu frase final agradecer el que sabrás leer con buen ánimo estos mis comentarios, llevan buena intención, sé que no lo dudas.

Saludos y salud.

Puede que esté confundido en mi visión, pero también creo que las palabras no enseñan, las palabras informan. Uno aprende cuando siente lo que le ofrece esa información. Cuando la hace suya.
Creo que enseñan más los actos que las palabras y estas complementan la enseñanza.
Es una de las razones por las que en el medio escrito (más limitado que el directo) me enrollo tanto, porque me gusta intentar que se comprenda la idea, y como no soy escritor ni poseo esa capacidad de narrativa, me sale lo que me sale jejeje, al menos sé que los demás tienen la facultad de dejar de leer lo que escribí, lo que me tranquiliza mirando por su salud mental. :laughing1::laughing1:

Por poner un ejemplo raro (algo lógico en mi jeje). Cuando la gente intenta imitar a alguien que le llama la atención, tienden a imitar lo superficial. No intentan buscar ejemplos de actitud que requieran aprendizaje. Se quedan con las estética y "las poses".
Puede que esté confundido, pero es lo que percibo.

Ya aprendí hace tiempo que si intento imitar a alguien, pierdo mi propia personalidad. Así que "¿pa qué?" aparte que es un trabajo agotador jajajaja.

En cuanto a lo de "me quedé con esa copla" viene a resumir lo que dices. Aprendo de todo, de lo bueno y de lo malo, y lo malo enseña muchísimo. Aparte de lo tópico, "yo no quiero ser así", hay que saber sacarle lo positivo a lo malo, que también lo tiene, y estoy casi por asegurar que siempre. Sobre todo en el "eso no me viene bien" (frase fundamental) y el dejarlo de lado que comentas.

Por razones que no vienen al caso, la vida (maravillosa ella) me enseño que yo soy el que elige, y me plantó delante de las narices que podía elegir seguir cierta ruta que ya conocía o ser feliz. Y elegí ser feliz.
Hay quien supone que eso es como vivir en los mundos de las hadas, pero nada más lejos. Uno no deja de afrontar lo que hay, pero desde otra perspectiva. Eso ayuda mucho a solucionar y yo me considero una persona de soluciones, no de problemas.

Elijo disfrutar de la vida, de las cosas que ofrece, pero siempre desde la humildad. No la humildad sumisa, esa no. Desde la humildad que hace fuerte, en la que ya no se pierde el tiempo compitiendo con los demás por nada, porque no se necesita. Donde uno se calma y valora su tiempo y lo que hace con el. Donde, al estar en calma, tiene la mente más abierta para poder ver la cantidad de maravillas que le rodean y que puede disfrutar. Uno se vuelve más sencillo y menos pretencioso. Esa es la humildad que me trabajo todos los días y es desde la que quiero afrontar todo esto.

Si yo digo, "tengo un piano" parece una tontería, pero para mi, es ¡¡¡ PUUUF !!!. Primero, tengo 56 años y tengo un piano, he tenido la oportunidad de adquirirlo (eso ya es ser afortunado) y encima puedo disfrutar de el y me ofrece sensaciones que me harán disfrutar, y lo más importante, estoy vivo para que todo eso ocurra. ¿Qué más se puede pedir?
Aprendí que hay que valorar todo lo que a uno le ofrece calidad de vida. Desde la cama donde se descansa, hasta la taza donde uno se toma el café. Por eso dentro de mis capacidades (las cuales no tiene mucho sentido evaluar ;) ) intento disfrutar de este regalo del que formo parte que es la vida.

Con la pobre intención que es el intentar compensar el tiempo que te llevó leer esto, te dejo algo de eso bonito de lo que ya se puede disfrutar sin necesidad de que yo aprenda a tocar el piano en condiciones. :ok:
Confío que te agrade.

Muchísimas gracias por tus palabras.
Un saludo.

 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #54
Amén, amigo Eremita, amén.

Si, porque Amén, además de poderse traducir por el clásico así sea, encierra más acepciones entre las que me quedo con la que, para mi, se adapta mejor a lo que acabo de leer ahora y antes. En tus mensajes. Y no es otra que cuando escribo amén no intento más que proclamar que doy por cierto, léase bueno, por ende aprovechable, todo lo que acabo de leer.

Y de todo lo escrito, tu escrito, sin desmerecer nada de lo demás, que todo es muy interesante, me quedo con lo que ahora copio/pego. Has plasmado en unas líneas lo que siempre he intentado. Digo intentado, que no es poco, lo sabes bien, lo que no significa que siempre haya llegado a buen fin en los intentos porque la vida no acaba de ser otra cosa que un rosario de intentos por sobrevivir. Es esto;

"Elijo disfrutar de la vida, de las cosas que ofrece, pero siempre desde la humildad. No la humildad sumisa, esa no. Desde la humildad que hace fuerte, en la que ya no se pierde el tiempo compitiendo con los demás por nada, porque no se necesita. Donde uno se calma y valora su tiempo y lo que hace con el. Donde, al estar en calma, tiene la mente más abierta para poder ver la cantidad de maravillas que le rodean y que puede disfrutar. Uno se vuelve más sencillo y menos pretencioso. Esa es la humildad que me trabajo todos los días y es desde la que quiero afrontar todo esto."

Te dejo el sitio, tu sitio, para que nos vayas informando de tu aventura. Ten por seguro que todas tus alegrías las haremos nuestras. Y como más de un trago amargo habrá, compártelo que así se hará más llevadero.

Gracias por contarnos tus vivencias e ilusiones y darnos la oportunidad de comentarlas.

Acabo con una frase que cuenta la leyenda que el inimitable genio, el futbolista Alfredo Di Stéfano le replicó a un periodista que antes de saltar al campo le deseaba suerte;

No me desees suerte, que la suerte es para los que no saben...

Yo te deseo éxito. ::bye::

 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #55
Amén, amigo Eremita, amén.

Si, porque Amén, además de poderse traducir por el clásico así sea, encierra más acepciones entre las que me quedo con la que, para mi, se adapta mejor a lo que acabo de leer ahora y antes. En tus mensajes. Y no es otra que cuando escribo amén no intento más que proclamar que doy por cierto, léase bueno, por ende aprovechable, todo lo que acabo de leer.

Y de todo lo escrito, tu escrito, sin desmerecer nada de lo demás, que todo es muy interesante, me quedo con lo que ahora copio/pego. Has plasmado en unas líneas lo que siempre he intentado. Digo intentado, que no es poco, lo sabes bien, lo que no significa que siempre haya llegado a buen fin en los intentos porque la vida no acaba de ser otra cosa que un rosario de intentos por sobrevivir. Es esto;

"Elijo disfrutar de la vida, de las cosas que ofrece, pero siempre desde la humildad. No la humildad sumisa, esa no. Desde la humildad que hace fuerte, en la que ya no se pierde el tiempo compitiendo con los demás por nada, porque no se necesita. Donde uno se calma y valora su tiempo y lo que hace con el. Donde, al estar en calma, tiene la mente más abierta para poder ver la cantidad de maravillas que le rodean y que puede disfrutar. Uno se vuelve más sencillo y menos pretencioso. Esa es la humildad que me trabajo todos los días y es desde la que quiero afrontar todo esto."

Te dejo el sitio, tu sitio, para que nos vayas informando de tu aventura. Ten por seguro que todas tus alegrías las haremos nuestras. Y como más de un trago amargo habrá, compártelo que así se hará más llevadero.

Gracias por contarnos tus vivencias e ilusiones y darnos la oportunidad de comentarlas.

Acabo con una frase que cuenta la leyenda que el inimitable genio, el futbolista Alfredo Di Stéfano le replicó a un periodista que antes de saltar al campo le deseaba suerte;

No me desees suerte, que la suerte es para los que no saben...

Yo te deseo éxito. ::bye::


Buenas RelojdeCUCO.

Solo soy un conjunto de átomos y moléculas, suficientemente funcional ;-)
A partir de ahí la mayoría suele ser condición de la especie :laughing1:
Creo que somos unos seres vivos con un potencial impresionante, aunque un pelín (mucho) despistados. Pero no pasa nada, solo tenemos 50.000 años y los cromañones, con todo lo que son menospreciados, han durado más de 150.000. Estamos en pañales :laughing1:

Todo está bien, todo va bien, todo funciona como tiene que funcionar y por más que a algunos les fastidie, la vida es muy inteligente, maravillosa, tiene un sentido del humor muy especial y es justa.

Solo pide una cosa, poner atención. Nada más.
Cuando pones atención y mantienes la mente abierta, te regala maravillas.

Muchas gracias por tus palabras :)
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #56
Buenas.
Hoy hice mis primeras escalas.

Me reí bastante, aunque puedo prometer que solo una vez apreté dos teclas con un dedo.
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Esto de los teclados contrapesados tiene su miga. Es bueno eso de que se parezcan lo más posible a los que tienen los pianos acústicos, pero tengo que estar atento a la presión. Como es normal se me hace extraña, lo único que supone es que habrá que poner mucha más atención por los cambios de tono que la pieza requiera. Habrá que hilar fino jejejeje.

Me lo pasé muy muy bien.

Un saludo.

IMG-20210226-WA0004.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO y Lorenzo Falco
  • #57
Buenas.

Acabo de elegir mi pieza "libre". :clap:

¡¡¡ Quien dijo miedo !!!

Henry Purcell - Rondeau (from Abdelazar, Z. 570)

Puede que a algunos les suene.
Es cuando Elizabeth Bennet (Lizzy para familiares y amigos) baila con Fitzwilliam Darcy (el señor Darcy para todo el mundo) en la película Orgullo y Prejuicio del 2005.

Orgullo y Prejuicio es una novela de Jane Austin publicada en 1813.

Me atrajo mucho la melodía de ese tema en la película desde que la vi por primera vez.
En ella se hace una versión en violín mucho más "intimista" que dejo abajo en un video junto con la versión en piano que, de las que he visto y oído, más me enganchó.

Puede resultar muy interesante. Me voy a buscar la partitura. :ok:

Un saludo


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #58
Buenas.

Seré sincero (¡¡¡ Qué tontería !!!, siempre lo soy. :laughing1:)

Me tiraba mucho un tema perteneciente a otra obra de Jane Austin, Sentido y Sensibilidad, pero la serie.
De la película el tema es este, "My father's favorite song", pero es que solo me atrae la primera parte, después se me vuelve demasiado lánguido. No me dice nada.


El tema que sustituye a este en la serie, me gusta muchísimo. Me parece más..... lo único que se me ocurre es ""¿esperanzador?"".
Se llama "Marianne's song" o "Reconciliation".
Pero es mucho más avanzado.
Ese (como los relojes) queda en la lista de "posibles" ;-)

Un saludo.






 
  • #59
Buenas.

Un tema que quería poner en al lista de posibles, aunque solo por el mero hecho de tenerlo ahí es: I dreamed a dream.
Pertenece a la película "Los Miserables" basado en el magistral libro de Victor Hugo del mismo nombre.
Dramón de los gordísimos, aunque muy aleccionador.

No me van los dramones, pero el hecho de que Hugh Jackman fuera uno de los protagonistas en una película donde canta, me intrigó, y por cierto, me sorprendió muy gratamente.

Pero hay un "pero" con esta estupenda película. La interpretación de Anne Hathaway.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRUTAL !!!!!!!!!!

Seré un poco cabroncete y os dejo el video de la interpretación de este tema por ella, y además subtitulado, para que sufráis más ;-):laughing1:
No puedo aprenderme este tema porque inundaría el teclado, así que probablemente solo guarde su partitura.
Después pongo una interpretación a piano que me gustó mucho.

No puedo con ella. Al minuto 00:37 del video para poder copiar el enlace y ponerlo aquí, tuve que pararlo.

Lo digo de nuevo para que nadie se lleve a engaño. ¡¡¡ Es una obra extremadamente dramática y conmovedora. !!!
Avisados estáis.

Un saludo


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #60
Buenas.

Hoy hice una prueba.
Me voy al piano con el libro de Schmidt, lo abro y coloco, me coloco yo, pongo los cascos, pongo atención a lo que debo hacer y me fijo en esto......

Escala Schmidt 01.png


¡Que no cunda el pánico!. Es una escala, Do.....Re.....Mi.....Fa.....Sol.....Fa.....Mi.....Re.....Do..... repetido 4 veces para las dos manos.

Vale. Clave de Sol para mano derecha (arriba) y clave de Fa para mano izquierda (abajo).
Cuento las notas ascendentes y son 5, así que solo debo utilizar los cinco dedos sin movimientos extraños. Genial.

Tal como lo vi en un tutorial, primero hago al mano derecha, luego la izquierda y luego las dos. Estupendo. Al tajo.
La nota primera es un ...... (unos segundos para ir contando posiciones)........ es un Do. Vale (este vale significa que ya se donde debo poner el pulgar).

Pongo el metrónomo del piano y lo pongo lento, muuuuuy lento a unas 50 pulsaciones por minuto (en adelante ppm). Eso era lo que pensaba entonces.

Arranco y empiezo a leer la partitura y a pulsar las teclas.
No se puede describir con palabras lo que allí pasó :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

O faltaban dedos, o sobraban notas.
Los ojos querían avanzar a una velocidad como si estuviera leyendo un libro y me costaba enfocarlos en cada nota.
Si ponía atención a la hoja, las teclas no sonaban porque no las presionaba lo suficiente.
Si ponía atención en la forma y presión de las teclas las notas se multiplicaban en la partitura.
Del metrónomo ya ni hablo. Esas 50 ppm que si uno las escucha parece que van extremadamente lentas, se convirtieron en el correcaminos.

Al cuarto intento paré.

Encendí un cigarrillo y pensé "nadie te dijo que esto fuera a ser fácil. Esto es algo nuevo y muy diferente y el miedo no ofrece nada".

Pues habrá que ponerle una solución para que el miedo no sea una opción.
Me quité los cascos y bajé el volumen del piano a un punto que solo lo oyera yo. Quité el metrónomo del piano y puse el del móvil que veo a cuanto va y lo bajé a 30 ppm. Y vuelta a empezar.

Los ojos tendían a una velocidad habitual en ellos al leer, pero en la medida de lo posible iba consiguiendo frenarlos, aunque se resistían y mucho.

Me centré en el metrónomo y deje de controlar la presión de las teclas para centrarme solo en que sonaran a la vez que el pulso.
Entonces me llegó una epifanía, "intentaré presionar la tecla como si estuviera disparando a una diana", y las dianas eran las notas del pentagrama. Y eso, si se hacerlo jeje.

Y la cosa mejoró :D
Hombre, no es lo mismo tener 10 o 15 segundos para apuntar, que tener apenas 2, pero se notó la mejoría.
Los dedos 4 y 5 (anular y meñique) se movían como crías de Ñu recién nacidas, pero iban cumpliendo su labor aunque fuera a trompicones.
Alguna vez se despistaban y se olvidaban de que tenían trabajo que hacer.

Tres rondas y cambio a la mano izquierda.
Pues aquí, quitando el pulgar, con el resto de los dedos pasaba lo mismo que con el 4 y 5 de la derecha, pero peor.

Esos 4 dedos eran las cuatro patas de la cría de Ñu recién nacida.
Los pobres intentaban encontrar su sitio, pero no había manera. Por casualidad, alguna vez coincidían con el metrónomo, pero no era lo habitual. Sobre todo, cuando los perdía de vista para poder leer.

El hacer el ejercicio a dos manos, ni lo intenté.
Fueron 15 minutos agotadores. Sobre todo para la espalda, porque a la vez estaba pendiente de la posición para tocar.
¡¡¡ VIVA San Paracetamol !!! jejeje

Dio la hora. Se recogió el tinglado y mientras escribo esto ..... reflexiono.

Me gusta :)

Estoy satisfecho. Hoy aprendí mucho.
Ahora sé, de verdad, como es el camino en el que estoy y me apetece quedarme en el.
Creo que estoy preparado para intentar disfrutar de el.
Si.
Estoy tan contento que me regalaré un refresco. Loreal, porque yo lo valgo :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Lorenzo Falco y RelojdeCUCO
  • #61
Buenas.

No se si será un gran atrevimiento por mi parte comentar esto, pero creo que el punto de vista que ofreceré no conlleva tanta influencia como para producir equívocos en otros.

Hace un momento estuve ojeando el libro de Czerny 100 Progressive Studies Op 139.
Dejo abajo el vídeo para que se oigan esos estudios. Están considerados los más básicos de este autor (alumno de Beethoven y maestro de Liszt y considerado un estupendo profesor).

Yo utilizaré el libro de escalas y arpegios de Schmidt porque como ya dije en su momento, me parecía mucho más austero, más disciplinado, más severo a la hora de afrontar mi "gimnasia". Y vaya si lo es jejeje
Eso trae consigo que es más "aburrido" al no traer melodías y centrar en los ejercicios de forma más contundente.

El libro de Czerny, como bien se puede comprobar en el video, es mucho más ameno. El serlo lo hace menos tedioso y me imagino que para muchos, más llevadero.

No es lo mismo escuchar una escala una y otra vez, que intentar sacar una melodía.

Digo esto porque el trabajo será el mismo. La posición de las manos y los dedos, de la espalda, etc.
Como creo en mi caso no es que empiece desde cero, sino con una serie de carencias añadidas, por eso elegí el Schmidt, creo que es más rígido, más intransigente. No es que me guste eso precisamente, pero el hecho de aprender una melodía creo que me "despistaría" más.

Con esto no quiero decir que cualquiera que esté en mi situación necesite de esa disciplina, al contrario. Estoy comentando que hay otras opciones más agradables que el Schmidt y que me imagino (porque muchas personas lo utilizaron con muy buenos resultados) que vendrá bien a quien crea que será interesante para practicar.

También quiero decir, que con esto no es que me esté planteando un cambio ;-). En absoluto jeje
Pero me pareció oportuno comentarlo para que quienes estén pensando en empezar "algo" tenga más información.
Por supuesto que incluiré el Czerny entre mis libros de estudio, pero no por ahora. Hasta llegar a el, queda mucho jugo que sacarle al Schmidt.
Pero mucho. Es denso.

Otro libro que me gusta es uno que creo que ya dije algo de el. El de Anna Magdalena Bach (segunda esposa de J.S. Bach). También es muy ameno, pero una ligerísima complicación. Sus temas no están por orden de dificultad. Están un pelín mezcladillos, así que si no tenéis quien os oriente, lo dejaría para más adelante aunque se suela sugerir como libro para iniciarse.

Por último insistir un poco en un asunto que creo muy importante por obvio, aprender las notas en los dos lenguajes, europeo y anglosajón. El segundo es el que más se utiliza sobre todo escrito, aunque hablando con alguien sea el primero el que más se emplee.


Ser felices.
Un saludo

 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #62
...es que veo que acabarás poniendo una academia...porque no sólo dominarás la técnica pianística sino que también la historia y métodos de enseñanza... :clap: :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #63
...es que veo que acabarás poniendo una academia...porque no sólo dominarás la técnica pianística sino que también la historia y métodos de enseñanza... :clap: :yes:
Buenas RelojdeCUCO.

Sería muy pretencioso por mi parte el ni siquiera pensarlo JAJAJAJAJA

Y sobre lo de dominar la técnica pianística, por ahora la distingo y desde muy lejos. Desde el gallinero jejeje.

Es como en todo. Según te vas metiendo vas comprendiendo matices.
Es como en los relojes por poner un ejemplo. Vas sabiendo con que cierre de la correa es con el que más a gusto te encuentras.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #64
Buenas.

Hoy tuve una seria discusión con el dedo meñique de mi mano derecha, aunque luego tuve que ser humilde y pedirle perdón.

Puse el metrónomo a 40ppm y comencé a hacer los mismos ejercicios de ayer.
Primero mano derecha, 5 repeticiones. Luego la izquierda, otras cinco, de nuevo la derecha, otras 5 y así hasta hacer tres ciclos completos con cada una.

Luego intenté hacerlo a dos manos.
Bien, excepto que el 5º dedo de la derecha (el meñique) cada vez que subía y tenía que tocar Sol....... tocaba La.

"¿¿¿¿¿¿¿ Qué pasa ???????"

Dejé de mirar el libro y centrándome en los pulsos me fijaba en los dedos.
Si, tocaba Sol, pero con tendencia a irse a La.
Que extraño cuando yo hacía por presionar Sol.

Dejé las manos quietas sobre el teclado sin pulsar y lo vi....... la muñeca estaba demasiado girada a la derecha.
Probé de nuevo poniendo atención en tenerla más recta y ese inconveniente se solucionó.

La espalda hoy fue más permisiva. Busqué tenerla recta pero sin forzar, con lo que estuvo más cómoda y ni se hizo notar.
Con respecto a la espalda tengo un pequeño inconveniente, mi cadera. Ella es la que "manda" en cuanto a como debo sentarme, aunque por el momento se está portando jeje.

Un saludo.

PD: No tengo pensado comentar cada día que practique. Unas veces lo haré y en otras se me olvidará hacerlo, que serán la mayoría jejeje
Esta practica de la mañana si me apeteció comentarla por lo de la postura de la muñeca.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ilusion
  • #65
.

 
Última edición:
  • #66
Tremendo reto. Pero así hay que ser, marcarse siempre metas. Y de las grandes.

Como tiene que ser, que llegues a la meta y que disfrutes del camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #67
Tremendo reto. Pero así hay que ser, marcarse siempre metas. Y de las grandes.

Como tiene que ser, que llegues a la meta y que disfrutes del camino.
Muy buenas Sr. Audio.

Muchas gracias por tus palabras. Aunque aquí no hay metas jejeje. Solo camino.
Un saludo.
 
  • #68
Buenas.

Hoy es el primer día "oficial" del comienzo de esta andadura.
Me encanta como la vida te da pequeñas lecciones que acaban siendo tan importantes.
Una de ellas es: " Si tan inteligente, grande y fuerte te crees, haz que tu dedo anular y el meñique te obedezcan siempre mientras tocas las teclas". ¿A que parece fácil? solo es presionar unas simples teclas. :pardon:;-)

Cuantos egos se vendrían abajo :laughing1: seguro que el culpable siempre acabaría siendo el piano :whist:::laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo.
 
  • #69
Buenas.

He conseguido la partitura de Marianne's song de Sentido y sensibilidad (la serie).

:clap::clap::clap::clap::clap:

Es una hoja. No se si enmarcarla :laughing1:

Un saludo.
 
  • #70
Buenas.

Encontré este canal que apenas tiene un mes donde hay una buena explicación de como aplicar presión a las teclas.
Me parece muy interesante porque es algo que prácticamente no se explica y cada uno aprieta como Dior le da a entender y esos vicios después traen consecuencias.

https://consent.youtube.com/ml?cont...SAN3EYNSjwAonw?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

Otra cosilla.

Si alguien se atreve a ponerse con el libro de Schmidt estaría bien que cada ejercicio que se practique se hiciera en diferentes octavas.
Parece una tontería, pero cuando cambies de octava lo comprenderéis jejejeje.

Un saludo.
 
  • #71
Buenas.

Hoy grabé un vídeo de una de mis prácticas.
Pero no fue muy "afortunada" la práctica. Aún así lo pongo porque negar la realidad es una estupidez. Hay días mejores y peores y hoy es de los segundos. Espero que la práctica de la noche sea mejor. De hecho el domingo tocaría pasar al ejercicio siguiente y por este vídeo dedicaré la próxima semana a repetir este mismo.

Lo único destacable del vídeo el reloj :laughing1:

Esto es lo que pasa cuando quieres aprender, que tienes que asumir que la realidad no es fácil, pero puede ser divertida.
Al menos de eso puedo dar fe, me lo estoy pasando genial.

Si veis esto, que sea bajo vuestra responsabilidad y con un analgésico al lado ;)

Un saludo.

 
  • #72
Buenas.

Hoy día de descanso para los dedos. Solo teoría.

Hoy hace 16 horas que comencé y estoy más que contento.
La mayoría de las personas suelen decir "llevo X años", pero me di cuenta de que ese cálculo es poco objetivo.
Más que nada porque hay días en los que no se estudia, o días en los que uno estudia más, Las fiestas, etc, etc, etc.
Prefiero valorarlo por las horas que llevo encima de ello. Me da mejor perspectiva.

Hay cuestiones que ni se tratan cuando uno piensa en aprender solfeo y un instrumento. Ya no digo de manera autodidacta, sino incluso con profesor.
Los ejercicios de independencia de los dedos, no vi que se comentaran en ningún sitio y aparte de ser fundamentales son "duros", lo pongo entre comillas porque no es que sean duros por el esfuerzo (que lo hay) sino más bien porque es un trabajo físico que hay que realizar para adaptar nuestro cuerpo a lo que no esta acostumbrado.

Por ejemplo, los dedos anular y meñique comparten tendón con lo cual al intentar presionar con uno manteniendo el otro inerte encima de la tecla sin presionarla es algo que hay que entrenar.

Aunque la cosa no queda ahí, además, cuando se va logrando esa independencia hay que hacer que cada uno toque con la presión requerida en cada momento, con lo cual el entrenamiento se vuelve más y más exigente.

Ni que decir tiene que es algo que no se consigue en dos días, ni en dos semanas, aunque hay un progreso y eso es bueno.

Esos ejercicios de "gimnasia" le ofrecen a uno una clase extra de templanza. Salirse de las casillas en esto es contraproducente, mucho. Hay que tirar del Zen oriental. Hay que hablarse a uno mismo con mucho cariño y hacer mucha introspección. Uno aprende (al menos yo) a concentrarse mucho más.

Una de las razones por las que elegí el piano (aparte de que es el instrumento que más me gusta desde siempre) es por los beneficios cerebrales. La batería también es muy buena para esto. El hecho de tener que independizar las dos manos fomenta que los dos hemisferios cerebrales trabajen más.

En el día a día solemos tirar más de uno que de otro y el que menos se ejercita queda más relegado a un segundo plano.
Ejercitando la independencia de los dos lados del cuerpo, el beneficio cerebral es estupendo.

Iba a hablar sobre los niños, pero creo que no debo porque normalmente el gran problema de los niños son las expectativas de los padres, y como la gran mayoría de ellos no saben ni han pasado por ello, no saben lo que cuesta y por eso se vuelven algo pretenciosos lo que acabará frustrando al niño.

No hablo ya del conservatorio. Eso son palabras mayores. Hablo de enviarles a una escuela de las muchas que hay, o contratarle un profesor particular (que no es tan caro como se puede suponer al menos para poder empezar y hacer las cosas bien desde el principio) opción muy interesante.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #73
Buenas.

Lo que estoy haciendo mal es que estoy "picoteando" jeje.

Esto es como quien sigue una dieta alimenticia muy estricta, pero "picotea".
Pues eso es lo que estoy haciendo mal.

Cuando meto una cosa que vi, algo que leí, o algo que me llamó la atención, etc. Con lo cual no mantengo esa disciplina de hábito tan necesaria al comienzo.
Por poner un ejemplo, el vídeo que pongo de los ejercicios del pulgar.
Me apetece hacerlo, pero si lo incluyo como hasta ahora desvirtúo el resto de los tiempos.


Creo que algo que pensaba que tenía controlado "está intentando salir", mi perfeccionismo.
Quiero tenerlo todo tan controlado y hacer tantas cosas que me está afectando la esa comodidad que busco desde el principio.

"Las ansias del novato", como alguno comentasteis, están haciéndose presentes de forma sigilosa y disfrazadas de buenas intenciones la están empezando a armar.
No se puede consentir eso.

Marianne's song fuera.

Aquí se tiene que aplicar mucha mano izquierda, pero una derecha muy rápida antes de que las cosas empeoren.

En Teoría Musical seguiré con el Francisco Moncada. Me va bien y llevo un buen ritmo. Quizás incluso, un poco lento.

Hoy mismo me empiezo el Bastien. Si tengo dudas, aquí mismo tengo todos sus ejercicios.

https://www.youtube.com/watch?v=fa4xCOW ... l9&index=1

En el canal Pianoforte studio también los tienen, incluso tienen los de Anna Magdalena Bach por si a alguien le interesa.

https://consent.youtube.com/ml?cont...estudio/videos?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

Me cuesta dejar el Schmidt de lado, pero no se como encajarlo. Me viene bien, pero creo que debo priorizar al Dandelot por lo que enseña de lectura.
Puedo complementarlos dejando el Schmidt solo para gimnasia y utilizándolo para ejercicios de independencia de manos y dedos. No son melodías, así que me seguirá sin despistar.

Para quien quiera ver los ejercicios del Dandelot:
Ejercicios en clave de Sol
Ejercicios en clave de Fa


Si no aprendo a leer con esto, buscaré al que le enseño a tocar el piano a Ray charles o a Stevie Wonder.
¡¡¡ Ostras no, que existe la signografía musical Braille !!!
No tengo escapatoria :laughing1::laughing1::laughing1:

Bien, creo que va tomando forma. Media hora por la mañana de "gimnasia" con el Schmidt más 15 minutos de "ejercicios varios" tipo pulgares. Eso para calentar.
Los "ejercicios varios" los puedo ir haciendo un día unos otro día otros.

Por la mañana práctica + Bastien + Teoría musical + Dandelot. Por la noche práctica + Teoría musical y repetir lo de por la mañana del Dandelot.

Hay que hacer un planning en papel :pardon: no me fio de mi memoria :laughing1:

Las melodías del Bastien, no es que sean de mi agrado, pero son útiles. Habrá que aplicar mucho Zen, todo sea por la causa jejeje.

Menos mal que me di cuenta ahora. Si llega a pasar más tiempo, me hubiera enfadado bastante. EL sentimiento de impotencia me es muy desagradable y el sentir que algo va mal y no saber que es, me inquieta bastante. Ahora ya estoy más a gusto.

Puedo jugar hasta con media horita al mediodía de vez en cuando en plan comodín. Me puede servir tanto para reforzar como para trastear. Eso es bueno.

Se me está viniendo a la cabeza, lo que se me sugirió de tener una melodía para ir aprendiéndola y se me apareció el Rondeau de Purcell. La versión de Benedict Westenra. No, de momento no.

A ver como se porta el Bastien. A ver que va haciendo conmigo y sobre la macha ya se verá. Tengo mucho material de Czerny muy básico donde elegir, pero no creo que sea el momento.

De verdad. Sois unos santos si tenéis la paciencia de leer todas mis elucubraciones.
Muchas gracias.

Un saludo.

PD: Un regalito, y como soy del norte

 
  • Me gusta
Reacciones: Lorenzo Falco
  • #74
Buenas.

Tiempo de recreo ;-):laughing1:

Un saludo


 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab y Lorenzo Falco
  • #75
Muy buenas.

No, no lo he dejado ;-) :laughing1:

Pero es que no se puede estar a todo, y esto requiere su tiempo.

Empezaré por compartir una reflexión que según pasa el tiempo toma más fuerza.
Si alguien quiere aprender a tocar un instrumento, que contrate un profesor o vaya a una academia.
Ser autodidacta, pero de los de verdad, es muy duro.
Hay que invertir muchísimo tiempo en investigar métodos, literatura, leer experiencias de otros, intentar (repito, intentar) saber que puede servirnos y que no.

Ya sé que después cada uno hará lo que le venga en gana suponiendo que "el puede". No lo dudo, pero que después no venga llorando.

No existen métodos completos que te enseñen todo (el instrumento y solfeo), aunque a uno le vendan muchos cursos milagrosos, es mentira.
O cojearan de una parte o de otra, pero los "completos" no existen.

Los que hay (que yo conozca) no están mal, pero hay que complementarlos. Ninguno te ofrece un sistema de estudio para poder llevarlo todo con lo cual, después de volverse uno loco durante días acabas acoplando los diferentes libros de diferentes temas y, con suerte, uno podrá ir moldeando un sistema de estudio propio con el que se encuentre cómodo y pueda mantenerlo en el tiempo.

El solfeo, o teoría musical, es imprescindible, si o si.
Lo de tocar de oído sirve para perder mucho tiempo intentando sacar las notas, luego hay que ver como se utilizan las manos y encomendarse a algún santo. Puede que para pasar el rato con los amigos de la chupipandi y soltarles tres canciones (o alguna más, porque con 4 acordes se han hecho cientos de canciones).

Pero si alguien quiere saber interpretar un tema (algo muy diferente a "tocar") hay que estudiar.
La base es más que sencilla y es teoría que hay que memorizar, luego según se va aplicando se va asimilando. Se complicará según uno vaya avanzando y necesite profundizar, pero esa parte creo que es bastante llevadera e incluso atractiva.
Eso si, hay que empezar con la teoría musical cuanto antes. Será necesario saber leer antes de pasar lo que pone en una partitura al teclado.

Dependiendo de la edad de quien desee aprender, necesitará más o menos gimnasia para los dedos y manos. Eso solo se consigue practicando. No hay más. Aquí no hay milagros ni postureo que valga. Si quieres algo te lo tienes que trabajar.

¿Qué merece la pena? A unos si, a otros no. Eso es muy personal, dependiendo de las expectativas de cada uno. SI no tienes grandes metas (incluso ni pequeñas) disfrutas del mero aprendizaje y dejas que tu trabajo te sorprenda, lo hará y se disfrutará un montón.

Si eres de los que para ti mucho tiempo es una semana, no pones en práctica la verdadera humildad y lo quieres todo perfecto y ya. Ni lo intentes. Tardarás "cero coma" en frustrarte. He visto a muchos que les entran las ganas de tocar el piano. Se compran un piano digital y luego buscan información para aprender. Mejor hacerlo al revés.

De hecho, dicho por personas que saben mucho más que yo, el proceso más racional sería, comprarse cualquier teclado electrónico que funcione de segunda mano, asistir a unas cuantas clases de piano y ver si eso es para uno. Menos pérdida de dinero y tiempo si no acaba gustando.

Con esta sugerencia termino esta parte que tenía muchas ganas de comentar.

Estas tres últimas semanas no hubo tiempo para aburrirse.
Tuve que cambiar de libro de método porque no acababa de encontrar mi ritmo con el, aparte de acoplarse bastante mal con los de ejercicios.
Así que cambié por el Bastien y algo mejoró la cosa, pero tampoco mucho más.

Sigo con el Francisco Moncada para la teoría musical y muy bien, aunque algunas (pocas) veces es demasiado escueto y hay que buscar más explicaciones en internet, pero de eso hay de sobra, incluso las que confunden jejejeje. Con ese libro da más que de sobra para empezar.

Sigo con el Schmidt para ejercicios aunque me salté unos cuantos y decidí empezar con las escalas y arpegios. ¡¡¡ PUFFF !!!
Empezó con el cambio del pulgar para hacer las escalas continuadas y muy bien la verdad. Tanto con la mano derecha como con la izquierda progresé de maravilla. El problema vino cuando hubo que tocar con las dos a la vez. Y si, yo que tengo desterrada de mi vocabulario la palabra "problema" la he empleado.

Lograr coordinar los dos hemisferios cerebrales para lograr que los brazos, las manos y los dedos se independicen y enciman obedezca, es una labor realmente titánica.

Requiere mucha paciencia, no solo por las horas de práctica, sino porque hay que empezar muy muy lento para ir asimilándolo. Es una labor muy importante, además de obligatoria, porque eso después se verá reflejado en al interpretación.

La cuestión es queme estaba afectando mucho esas prácticas y tomé una decisión. Ir a por mi primer tema.

Ya había comentado algo al respecto, pero todo eran "posibles candidatos". Obras que me gustaban y de las que incluso ya tenía las partituras, pero al no saber leerlas en unas mínimas condiciones, no era capaz de decidirme y solo las elegía "de oído".

Ahora que ya se leerlas algo mejor, decidí ir a por una que aunque parezca sencilla, tiene su "miga".
En vez de explicarlo pondré dos videos, uno de la obra y otra que la explica. Porque en la música no todo es como parece jiijijijijijiji ;-)

La pieza es de Bach, Preludio nº1 en Do Mayor, BWV 846.
De las más conocidas.


¿A que parece que está chupada? jejeje.

Pues ahora, el que quiera que mire este otro vídeo explicativo de este tema.
Está en inglés, deberéis activar los subtítulos.


Bien. Cuando vivió Bach (1685 - 1750) no existía el piano, tal como lo conocemos ahora. El piano se inventó sobre el 1709, la obra se hizo en 1722, pero las cosas no llegaban a los sitios a la velocidad a la que lo hacen ahora. El tocaba el órgano y el clavecín, aparte de otros instrumentos de cuerda.
Por eso ahora mismo hay dos corrientes con respecto a los interpretes de Bach, con o sin pedal.

El vídeo que puse es con pedal, que es como ahora la conoce todo el mundo. Sin pedal las notas se quedan "más cortas", es mucho más complicado mantener la continuidad en la el tema. Para poder lograr acercarse un poquito a esa unión pero sin pedal, hay que mantener las teclas más tiempo pulsadas lo que complica muchísimo la ejecución. Pero un montonazo, sobre todo cuando en la mayoría de la interpretación hay que mantener la mano abierta una octava (unos 17 cm) y encima presionar la teclas adecuadamente.

No se ve el la partitura del 2º vídeo, pero hay cambios de intensidad que se aprecian en el 1º y algún "regalito" más.

Pues con esa es con la que estoy ahora. La estoy estudiando de 4 en 4 compases, llevo dos días y creo que me quedan unos meses de trabajo arduo. Aunque por ahora estoy mucho más que contento, ya que leo muy bien la partitura, encuentro las notas en el teclado cada vez con más facilidad y hay buenas expectativas de un proceso continuado.

¡¡¡ Ah !!! que nadie piense que esto se aprende en dos días jejejeje. Según famosa frase de Gunilla von Bismarck "para nada".

Este es el tema más sencillo del primer libro "El Clave bien temperado. Preludios y fugas" de Bach, así que uno se puede imaginar como viene lo el resto.

Aparte, por supuesto, sigo con la teoría musical y con las practicas para mejorar digitación, que sino los dedos se atrofian jejejeje

¡¡¡ Quien dijo miedo !!! :laughing1:

No soy un buen ejemplo para aquellos que quieran empezar a tocar un instrumento como autodidactas.
A quien le apetezca, que coja la información que más le convenga y que viva por si mismo esta experiencia, que si no es un capricho pasajero, puede ser magnífica y disfrutarse muchísimo. Por más exigente que sea.

Mis mejores deseos para todos.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab, Lorenzo Falco y Mr. Jones
Atrás
Arriba Pie