Buenas.
Por seguir un poco con el tema de conseguir información para iniciarse en esto de tocar el piano siendo autodidacta (o sea, dispuesto a sufrir un montón
), os comento.
Libros. (esto me costara escribirlo para no confundir a nadie)
Hay toneladas de ellos, muchos.
Lo primero (sensato) que aprendía al hora de buscarlos fue que de mano serán dos o tres (según vuestras necesidades, pero que se complementaran. No para estudiar uno detrás del otro, sino a la vez.
Puede ser que exista alguno que recopile dos asuntos a la vez, pero yo no encontré ninguno que me satisficiera, pero eso no significa que no existan.
- Se necesita uno de Teoría Musical (solfeo) si o si. Las razones ya las sabéis.
- Se necesita un método que guie de menos a más en la evolución y el progreso, aunque hay que fijarse que ni sea farragoso, ni demasiado avanzado. Los libros de los niños pequeños sirven perfectamente.
- Un libro de ejercicios de escalas y arpegios. Gimnasia para los dedos y los ojos. Para mi, imprescindible.
¿Cuales?. Eso tenéis que ser vosotros quienes lo decidáis.
Ahí tenéis que buscar vosotros los libros con los que penséis que más cómodos os podréis encontrareis.
En libros de solfeo.
Podéis tiraros a por los que se emplean en los diferentes conservatorios, pero siempre teniendo en cuenta que algunos de primer año son algo difíciles de comprender para un neófito. Las personas que entran en un conservatorio ya suelen tener una base que los que se inician de forma autodidacta no tienen. Podéis probar en las librerías de segunda mano. Aún así utilizando bien el buscador de internet conseguireis mucha información.
Hay para bajárselos en PDF, lo que puede ayudaros a echarles un vistazo y ver si os conviene o no.
En mi caso estoy buscando el libro Teoría de la Música de Francisco Moncada por como hablan de el Daniel Gregorio y algunos más. Pero no os fieis. A mi me puede venir bien, pero a vosotros os pueden venir mejor otros.
Os dejo un par de enlaces de libros del canal de Daniel Gregorio para que empecéis a mirar.
Libros de solfeo:
Libros de técnica:
https://www.youtube.com/watch?v=a2NNtTbycdc
Libros para aprender piano desde cero:
https://www.youtube.com/watch?v=6QKtsTsPh1E
Libro de método.
Ahí me he tirado a lo seguro, fácil y asequible. El Michael Aaron (azul) y el Bastien para principiantes adultos. Se habla bien de ellos en todos lados y nadie los penaliza los suficiente como para descartarlos.
Libro de "gimansia" (acordes y aprpegios)
Los que más se nombran por ahí son el Czerny, el Beyer, el Anna Magdalena Bach y el Schmidt (o Schmitt), aunque hay muchos más.
Yo me centre en la editorial Boileau, que tiene la Edición Ibérica en los cuales están prácticamente todos.
Y aquí toca charlar un poco de historia de la música. Como veréis todo está relacionado
Czerny op. 599 (
https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Czerny )
Los libros de este señor me encantan, y estoy seguro que algún día me pondré con ellos, pero no para empezar desde cero, aunque hay quien si los emplea de esa manera.
No empieza con escalas sino con temas muy sencillos lo que lo hace muy ameno, pero, siempre desde mi punto de vista, hay poco calentamiento de las manos en general para coger soltura.
Beyer
Método muy conocido también, pero para mi, poniéndome como autodidacta pleno, puede confundir un poquito. Empieza con la utilización de las dos manos en clave de Sol cuando lo normal es que la derecha sea en clave de Sol y la izquierda en clave de Fa.
El sabrá porque lo hizo así.
Luego mete temillas a tres manos, lo que hace que se deba aprender con profesor. Otro escollo.
Parece ser que tiene una muy buena progresión y el libro es para un año, así que debe ser denso en su contenido.
Anna Magdalena Bach (
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Magdalena_Bach )
Fue una soprano alemana que se convirtió en la segunda esposa de Juan S. Bach.
Este le creó dos libros. Uno de piezas suyas y otro de piezas suyas y de otros compositores.
El que se suele recomendar es el segundo, pero los dos están muy bien por el tipo de piezas que traen.
Muchas personas dirán que son fáciles, ¡¡¡ pero cuidado !!!, no cuando se empieza desde cero.
Nadie remarca este detalle, pero Bach hizo estos libros para alguien que ¡¡¡ya!!! tenía una base teórica, pues ahora estamos en los mismo.
Son piezas muy sencillas pero se necesita tener un mínimo por pequeño que este sea.
Schmidt
Escalas y arpegios en estado puro. Nada de florituras ni temas.
Para mi, y repito que esto es siempre desde un punto de vista personal, me parece lo más práctico para empezar a hacer gimnasia con los dedos y a mejorar la lectura.
Al no ser piezas musicales en si mismas, puede llegar a ser aburrido con el paso del tiempo. Pero lo considero imprescindible para fomentar la memoria muscular, aprender a cruzar los dedos, reforzar las manos en general y pillar soltura.
A ver quien es el guapo que se atreve con esto sin antes haber hecho escalas y arpegios en todas sus variantes, durante muchos años.
Pues lo dicho. Adquirí el Schmidt por ir a lo más práctico.
Hay muchísimos libros más de escalas y arpegios. Ponéis en el buscador de Google "libro de escalas y arpegios piano" y ya veréis.
Importantísimo para este tema. Un metrónomo. Eso es fundamental.
Pues ya no tengo mucho más que decir. Es lo que tiene empezar desde cero jejejejeje
Únicamente que si os apetece probar, es sencillo, compráis un libro de los de los niños, un teclado que en la tienda os suene medianamente bien y os dais un tiempo de prueba.
¿Y por qué no? lo peor que puede pasar es que tiréis el libro, regaléis el teclado y vuelta a los reproductores musicales y al sofá, que tampoco es tan mala opción
Por cierto, se me olvidaba.
Todo lo que he comentado está enfocado al aprendizaje de música clásica ( barroca, clásica, y romántica ) de la época moderna ( perteneciente a la llamada clásica en general pero entre los años 1910 al 1975) es escaso lo que me atrae.
Algo de Gershwin (su Rhapsody in blue la conoce todo el mundo y es maravillosa), Prokofiev, Ravel, R. Strauss y poquitos más.
Pero eso no quiere decir que a los que les atraiga algo más contemporáneo, no les venga de perlas esta información.
Por ejemplo en las escalas existen las escalas de blues, de jazz. El solfeo es obvio si se pretende componer o producir temas.
Os dejo dos obras que me apasionan para que despejéis la cabeza si os habéis leído todo lo que escribí.
El primero Chopin, un incondicional para quien quiera aprender piano, Fantasie Impromptu.
La segunda, un maravilloso concierto de Rachmaninoff, el número 3.
Ser felices.
Un saludo.