• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intención de aprender a tocar el piano.

  • Iniciador del hilo Eremita
  • Fecha de inicio
Eremita

Eremita

De la casa
Sin verificar
Buenas.

Tengo la intención de aprender a tocar el piano. Tengo 56 años (o sea, soy un crio jejeje)
Tengo la intención de hacerlo para mi disfrute personal y para recoger los beneficios para mi salud (en todos los frentes) que ello conlleva.
Llevo pensando en ello desde hace meses y creo que ya es hora de dar el salto de fe.

Me hubiera gustado aprender a tocarlo desde que era un niño y ahora que tengo la oportunidad quiero aprovecharla.
No lo haré por el sistema academicista (conservatorio). Por ahora no pienso tener profesor ni ir a una academia.
Hay suficiente material y ejemplos como para poder hacerlo uno mismo (dentro de las limitaciones que ello trae consigo y las personales).

Me apetece tocar música clásica. Es lo que más me llama la atención. La moderna, ya se verá, seguro que algo caerá (menos cierto tipo de jazz que no comprendo).
Ni se me pasa por la imaginación el exhibirme. Es una mera cuestión personal por y para mi.

Sé (y tengo asumido) que no es fácil, pero sé que es posible.
Sé (y tengo asumido) que requiere constancia y paciencia.
Sé (y tengo asumido) que puedo caer en la frustración y que el piano acabe volando por la ventana. Luego, después de recoger los restos, no quedaría más remedio que ir a comprar otro.
Me da igual, si no lo intento, seguro que no lo consigo.

Tengo unas pocas dudas extremadamente básicas que iré poniendo en azul para que no pasen desapercibidas entre todo lo que escribo, por si alguien me puede ayudar con ellas. Son muy simples para quien ya estudiara solfeo en su momento.

Me traía loco el asunto del solfeo porque no quería estudiarlo, pero me tuve que rendir a la evidencia y una base hay que tenerla si o si.
Me acaban de llegar tres libros que creo que son de los más sugeridos.

"Michael Aaron - Curso para piano".
"James Bastien - Curso de piano para principiantes adultos".
"Schmidt - Ejercicios preparatorios. Arpegios y Escalas". (Miedo me dio cuando lo abrí).

Aparte encontré este canal que es asombroso donde hay muchísimos vídeos y tutoriales, y los que creo que más me servirán son un grupo que tiene sobre teoría musical que entiendo relativamente bien. https://consent.youtube.com/ml?cont...nplayit/videos?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

No es que pretenda componer, pero como buen ignorante no sabía que con la teoría musical se entiende mucho mejor lo que se está leyendo y tocando.
La igual que el hacer escalas le da a uno un mejor conocimiento en lo que es el "lenguaje" de las manos sobre el teclado, aparte de soltura.
De hecho adquirí el Schmidt porque mi intención es empezar por las escalas y no por composiciones completas. Aunque en los otros dos los ejercicios son pequeñas melodías. Las escalas, aunque extremadamente aburridas pasado un tiempo, supongo que las tendré que llegar a querer.

Hay un canal de un pianista mexicano (Daniel Gregorio) que hizo un video sobre los ejercicios del Michael Aaron que viene muy bien como referencia.

Y aquí viene mi primera duda. Trata sobre el tiempo de práctica.
En el vídeo, en la primera y segunda lección lección solo se practica con tres teclas.
¿Tengo que tirarme una hora practicando ese ejercicio durante una semana antes de pasar al siguiente?
No sé si mi sistema nervioso lo soportaría.
Si alguien me pudiera orientar sobre tiempos de practica, lo agradecería mucho.

Me imagino que será progresivo, pero estoy perdido en ese asunto.

El piano será digital, por supuesto.
Después de mucho mirar, leer y escuchar comparativas y demás reportajes me he decidido por un Roland FP10 que espero tener en poco tiempo.
¿Por qué este? Porque (para mi) es el que mejor sonido de piano tiene. Su tamaño y peso me convienen por una cuestión de espacio. Tiene las 88 teclas de buen tacto, así que no se me quedará pequeño con los compositores clásicos y no trae miles y miles de "cosillas". En ese aspecto es bastante simple. Es lo más parecido a un piano acústico, pero en pequeñito y económico.
Había pensado en un primer momento en un Yamaha P45, pero creo que este me satisfará más, aparte de poder ponerle auriculares para que no aúllen los perros del barrio (Tula incluida jeje) y en su día poder ponerle un pedal.

Gracias por llegar hasta aquí y leeré con atención toda sugerencia que os apetezca hacer.
Un saludo.



Cursos.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, cestommek, AbderramanII y 3 más
Buenas.

No comenté ayer que no probaré por ahora los cursos en medios electrónicos (E-books, apps, software vario, etc), porque me gusta el papel.
Con mi ¿edad? (aquí vendría el emoticono de Lindo Pulgoso jijiji) soy bastante clásico para ciertas cuestiones y prefiero el papel impreso para esto. Tiene más estilo ;)

Un saludo
 
Te felicito por animarte a llevarlo a cabo. Siempre es mejor intentarlo: para conseguirlo es imprescindible y, en el peor de los casos, tendrás la paz de espíritu de haber hecho tu parte, que eso también es muy beneficioso, así que algo seguro que consigues 😉 💪

Lamentablemente no puedo ayudarte con tus dudas, pero le voy a comentar la existencia del hilo a un compi muy majete que creo que sí podrá orientarte.

Ánimo ya veo que tienes, así que deseo perseverancia :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita y Ph200
Yo sí recomendaría constancia y paciencia en cada ejercicio. Independientemente del tiempo que puedas dedicarle (habrá días que se podrá más y otros que se podrá menos), intenta siempre repetir los ejercicios tantas veces cómo se indican.

Una forma de ahorrar tiempo consiste en aprender solfeo antes de abordar los libros, con el propósito de estar familiarizado con las partituras desde el principio, recaigan o no en el aprendizaje en sí del solfeo. Por suerte hoy día existen multitud de apps para ello.

Mucha suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
Holaaaaa.
Estimado Eremita, creo que soy el compañero del que habla Abde. Jejeje. Aquí me tienes para resolver tus dudas, y ayudarte en lo que esté en mi mano.
Como son múltiples cuestiones las que comentas, y veo que lo tienes todo muy bien enfocado desde el principio, me voy a poner en contacto contigo vía MP, por si necesitaras concretar algo más alguna de ellas.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Eremita
Te felicito por animarte a llevarlo a cabo. Siempre es mejor intentarlo: para conseguirlo es imprescindible y, en el peor de los casos, tendrás la paz de espíritu de haber hecho tu parte, que eso también es muy beneficioso, así que algo seguro que consigues 😉 💪

Lamentablemente no puedo ayudarte con tus dudas, pero le voy a comentar la existencia del hilo a un compi muy majete que creo que sí podrá orientarte.

Ánimo ya veo que tienes, así que deseo perseverancia :friends:
Buenas AbderramanII
Tus buenos deseos ya son un regalo :)

Si que estoy ilusionado y aunque me preparé mentalmente ya empiezo a verle las orejas al lobo.

Ayer noche hice mi primera clase de solfeo y espero que mi cerebro no colapse y mantenga un mínimo de integridad racional.

Digno de admirar las personas que, ya con una edad, afrontan esto solas de verdad.

Es un reto muy bonito, de plazos muy, pero que muy largos y donde la perseverancia es obligatoria. Sino, mejor no empezar.

Es una aventura maravillosa que me pondrá a prueba de manera muy exigente, pero me siento mucho más que ilusionado :)

Mil gracias guapa. Te deseo lo mejor.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Yo sí recomendaría constancia y paciencia en cada ejercicio. Independientemente del tiempo que puedas dedicarle (habrá días que se podrá más y otros que se podrá menos), intenta siempre repetir los ejercicios tantas veces cómo se indican.

Una forma de ahorrar tiempo consiste en aprender solfeo antes de abordar los libros, con el propósito de estar familiarizado con las partituras desde el principio, recaigan o no en el aprendizaje en sí del solfeo. Por suerte hoy día existen multitud de apps para ello.

Mucha suerte!
Muy buenas chaveilla

Muchas gracias por tus sugerencias.
Ya empecé ayer mi primera clase de solfeo con unos vídeos estupendos de YouTube.

Ya se que es una redonda, una negra, una blanca, etc, etc.
También estudie el pentagrama, barras de compases y como marcar finales. Las tres claves y algunas cosillas más.

Para empezar creo que estuvo bien, aparte de enseñarme la cantidad de trabajo que me llevará el aprender a colocar y leer las notas tanto en el papel como en el teclado.

Para lograr que salga fluido será una labor larga e intensa jejejeje. Pero seguro que acaba compensando.

La cantidad de información que hay es abrumadora y cada uno tiene su estilo, por eso no tiraré de soportes electrónicos como las apps. Con el papel me apaño mejor y aunque estos principios los estoy mirando en vídeos de YouTube porque son explicados, estoy a la búsqueda de algún libro fácil de comprender por mi para poder estudiarla.

Muchas gracias.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y chaveilla
Holaaaaa.
Estimado Eremita, creo que soy el compañero del que habla Abde. Jejeje. Aquí me tienes para resolver tus dudas, y ayudarte en lo que esté en mi mano.
Como son múltiples cuestiones las que comentas, y veo que lo tienes todo muy bien enfocado desde el principio, me voy a poner en contacto contigo vía MP, por si necesitaras concretar algo más alguna de ellas.
Un saludo!
Muy buenas piano

Muchísimas gracias por tu ofrecimiento.

La duda que planteé fue el tiempo de estudio para los primeros ejercicios del Aaron. Pero gracias al video que encontré está solucionado.

Seguro que me irán asaltando dudas, pero también conozco el estigma del autodidacta, "pide ayuda cuando ya no te quede donde buscar".
Por eso tardamos más en aprender pero se nos olvida con más dificultad jejejeje.

Muchas gracias. No dejo caer en saco roto tu ofrecimiento :)

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Lorenzo Falco y piano
Bien ahí Eremita.
Es lindo tocar el piano.
Además, tenés edad ideal para ponerte a hacer cosas lindas.

Éxitos y a perseverar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #10
Bien ahí Eremita.
Es lindo tocar el piano.
Además, tenés edad ideal para ponerte a hacer cosas lindas.

Éxitos y a perseverar.

Buenas barista
Desde este momento hasta que suene al lindo pasará muuuuuucho tiempo, pero es parte de esta maravillosa aventura. Porque no deja de ser eso, una aventura :)

Ya veremos si el "algún día" se puede disfrutar de poder tocar algo como esto :)
Muchísimas gracias barista. Te las dedico :)

Un saludo

PD: Primera meta a lograr ........ no sacar las teclas por la parte de abajo del piano :laughing1::laughing1::laughing1:


 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #11
Yo también lo he pensado (tengo 46) y mi idea si me pongo es probar con este chaval, que no sé si lo conoces, pero sabe muchísimo y es muy bueno.


Yo fui a clases de niño. Me sometieron a 4 años de solfeo sin oler un piano hasta que, por supuesto, me fui harto. Parecía pensando para quitarte cualquier vocación.
 
  • #12
Yo también lo he pensado (tengo 46) y mi idea si me pongo es probar con este chaval, que no sé si lo conoces, pero sabe muchísimo y es muy bueno.


Yo fui a clases de niño. Me sometieron a 4 años de solfeo sin oler un piano hasta que, por supuesto, me fui harto. Parecía pensando para quitarte cualquier vocación.
Buenas Ciclocampista

Si. Vi muchos vídeos de Jaime Altozano y en mi caso no me sirve ya que empiezo desde el cero más absoluto y se me complican bastante sus explicaciones.

Pero en tu caso, si ya tienes una base puede que te venga bien. Su curso no es muy caro y leí que está más que aceptable.

No dejes de lado el canal de Daniel Gregorio. Tiene muchísima información y de diferentes niveles, incluso en libros y piezas a tocar dependiendo del nivel de conocimientos de cada uno.

Me parece una persona muy sensata y que merece la pena seguirle. Tiene vídeos con consejos más que interesantes que no los da todo el mundo. Me parece muy práctico y que va a que pierdas el menor tiempo posible sabiendo que ese tiempo lo puedes emplear en practicar.

A Jaime Altozano lo noto como un Daniel Barenboim o un Karajan y a Daniel Gregorio como un Richter o un David Oistrakh jejejeje no se si se entiende lo que quiero decir. :)

Mi sugerencia (fíjate que atrevimiento por mi parte jeje) es que si te vas a lanzar hagas una catarsis de tu experiencia con el solfeo para no lastrar frustraciones del pasado.
Intenta divertirte lo más que puedas y que empieces a tocar inmediatamente a la vez que te pilles algún libro para recuperar del subconsciente esos conocimientos que en su día adquiriste.

No aprendemos como cuando éramos niños y las frustraciones nos afectan de manera diferente y con más fuerza, porque ahora somos nosotros quienes lo elegimos y somos más orgullosos.

Te transmito las mismas sugerencias que me regalaron a mí y son muy buenas, aunque muchas no las pueda llevara a cabo.

Si puedes pillarte un profesor/a que de mano te vaya corrigiendo posturas, mejor que mejor. Los vicios que se van pillando en cuanto a eso luego son más difíciles de quitar.

Aparte de los vídeos busca un método para empezar a tocar con el. En tu caso te hará recuperar esos conocimientos dormidos más rápido que si empezarás como yo del cero absoluto y sobre todo diviértete.
Eso es fundamental.

Mis mejores ánimos y dentro de la muy humilde información que tengo sobre libros o tutoriales que conseguí, si quieres probar alguno, te digo de cuáles dispongo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #13
Hola Eremita,
Te upeo el hilo y me quedo por aquí por que me parece muy interesante y como tú siento la llamada , y una profunda envidia viendo como tocan mis hijos, de la música. Tengo 48 años y por unas razonas y otras, no he tenido la paciencia o el tiempo y se lo he dedicado a otras cosas igual o más importantes. Creo que como dices la música es tiempo, paciencia y dedicación y creo que estoy en un buen momento ahora para embarcarme en algo así. Te agradecería se pudieras ir poniendo el material que utilizas para las clases de solfeo on-line así como tus progresos. Mucho ánimo!
Un Saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #14
Buenas.

Tengo la intención de aprender a tocar el piano. Tengo 56 años (o sea, soy un crio jejeje)
Tengo la intención de hacerlo para mi disfrute personal y para recoger los beneficios para mi salud (en todos los frentes) que ello conlleva.
Llevo pensando en ello desde hace meses y creo que ya es hora de dar el salto de fe.

Me hubiera gustado aprender a tocarlo desde que era un niño y ahora que tengo la oportunidad quiero aprovecharla.
No lo haré por el sistema academicista (conservatorio). Por ahora no pienso tener profesor ni ir a una academia.
Hay suficiente material y ejemplos como para poder hacerlo uno mismo (dentro de las limitaciones que ello trae consigo y las personales).

Me apetece tocar música clásica. Es lo que más me llama la atención. La moderna, ya se verá, seguro que algo caerá (menos cierto tipo de jazz que no comprendo).
Ni se me pasa por la imaginación el exhibirme. Es una mera cuestión personal por y para mi.

Sé (y tengo asumido) que no es fácil, pero sé que es posible.
Sé (y tengo asumido) que requiere constancia y paciencia.
Sé (y tengo asumido) que puedo caer en la frustración y que el piano acabe volando por la ventana. Luego, después de recoger los restos, no quedaría más remedio que ir a comprar otro.
Me da igual, si no lo intento, seguro que no lo consigo.

Tengo unas pocas dudas extremadamente básicas que iré poniendo en azul para que no pasen desapercibidas entre todo lo que escribo, por si alguien me puede ayudar con ellas. Son muy simples para quien ya estudiara solfeo en su momento.

Me traía loco el asunto del solfeo porque no quería estudiarlo, pero me tuve que rendir a la evidencia y una base hay que tenerla si o si.
Me acaban de llegar tres libros que creo que son de los más sugeridos.

"Michael Aaron - Curso para piano".
"James Bastien - Curso de piano para principiantes adultos".
"Schmidt - Ejercicios preparatorios. Arpegios y Escalas". (Miedo me dio cuando lo abrí).

Aparte encontré este canal que es asombroso donde hay muchísimos vídeos y tutoriales, y los que creo que más me servirán son un grupo que tiene sobre teoría musical que entiendo relativamente bien. https://consent.youtube.com/ml?cont...nplayit/videos?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

No es que pretenda componer, pero como buen ignorante no sabía que con la teoría musical se entiende mucho mejor lo que se está leyendo y tocando.
La igual que el hacer escalas le da a uno un mejor conocimiento en lo que es el "lenguaje" de las manos sobre el teclado, aparte de soltura.
De hecho adquirí el Schmidt porque mi intención es empezar por las escalas y no por composiciones completas. Aunque en los otros dos los ejercicios son pequeñas melodías. Las escalas, aunque extremadamente aburridas pasado un tiempo, supongo que las tendré que llegar a querer.

Hay un canal de un pianista mexicano (Daniel Gregorio) que hizo un video sobre los ejercicios del Michael Aaron que viene muy bien como referencia.

Y aquí viene mi primera duda. Trata sobre el tiempo de práctica.
En el vídeo, en la primera y segunda lección lección solo se practica con tres teclas.
¿Tengo que tirarme una hora practicando ese ejercicio durante una semana antes de pasar al siguiente?
No sé si mi sistema nervioso lo soportaría.
Si alguien me pudiera orientar sobre tiempos de practica, lo agradecería mucho.

Me imagino que será progresivo, pero estoy perdido en ese asunto.

El piano será digital, por supuesto.
Después de mucho mirar, leer y escuchar comparativas y demás reportajes me he decidido por un Roland FP10 que espero tener en poco tiempo.
¿Por qué este? Porque (para mi) es el que mejor sonido de piano tiene. Su tamaño y peso me convienen por una cuestión de espacio. Tiene las 88 teclas de buen tacto, así que no se me quedará pequeño con los compositores clásicos y no trae miles y miles de "cosillas". En ese aspecto es bastante simple. Es lo más parecido a un piano acústico, pero en pequeñito y económico.
Había pensado en un primer momento en un Yamaha P45, pero creo que este me satisfará más, aparte de poder ponerle auriculares para que no aúllen los perros del barrio (Tula incluida jeje) y en su día poder ponerle un pedal.

Gracias por llegar hasta aquí y leeré con atención toda sugerencia que os apetezca hacer.
Un saludo.



Ver el archivos adjunto 928983
Muy bien, también puedes acceder a la via "escuela de música en un centro oficial, muy recomendable para estudiar música clásica
Buenas.

Tengo la intención de aprender a tocar el piano. Tengo 56 años (o sea, soy un crio jejeje)
Tengo la intención de hacerlo para mi disfrute personal y para recoger los beneficios para mi salud (en todos los frentes) que ello conlleva.
Llevo pensando en ello desde hace meses y creo que ya es hora de dar el salto de fe.

Me hubiera gustado aprender a tocarlo desde que era un niño y ahora que tengo la oportunidad quiero aprovecharla.
No lo haré por el sistema academicista (conservatorio). Por ahora no pienso tener profesor ni ir a una academia.
Hay suficiente material y ejemplos como para poder hacerlo uno mismo (dentro de las limitaciones que ello trae consigo y las personales).

Me apetece tocar música clásica. Es lo que más me llama la atención. La moderna, ya se verá, seguro que algo caerá (menos cierto tipo de jazz que no comprendo).
Ni se me pasa por la imaginación el exhibirme. Es una mera cuestión personal por y para mi.

Sé (y tengo asumido) que no es fácil, pero sé que es posible.
Sé (y tengo asumido) que requiere constancia y paciencia.
Sé (y tengo asumido) que puedo caer en la frustración y que el piano acabe volando por la ventana. Luego, después de recoger los restos, no quedaría más remedio que ir a comprar otro.
Me da igual, si no lo intento, seguro que no lo consigo.

Tengo unas pocas dudas extremadamente básicas que iré poniendo en azul para que no pasen desapercibidas entre todo lo que escribo, por si alguien me puede ayudar con ellas. Son muy simples para quien ya estudiara solfeo en su momento.

Me traía loco el asunto del solfeo porque no quería estudiarlo, pero me tuve que rendir a la evidencia y una base hay que tenerla si o si.
Me acaban de llegar tres libros que creo que son de los más sugeridos.

"Michael Aaron - Curso para piano".
"James Bastien - Curso de piano para principiantes adultos".
"Schmidt - Ejercicios preparatorios. Arpegios y Escalas". (Miedo me dio cuando lo abrí).

Aparte encontré este canal que es asombroso donde hay muchísimos vídeos y tutoriales, y los que creo que más me servirán son un grupo que tiene sobre teoría musical que entiendo relativamente bien. https://consent.youtube.com/ml?cont...nplayit/videos?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

No es que pretenda componer, pero como buen ignorante no sabía que con la teoría musical se entiende mucho mejor lo que se está leyendo y tocando.
La igual que el hacer escalas le da a uno un mejor conocimiento en lo que es el "lenguaje" de las manos sobre el teclado, aparte de soltura.
De hecho adquirí el Schmidt porque mi intención es empezar por las escalas y no por composiciones completas. Aunque en los otros dos los ejercicios son pequeñas melodías. Las escalas, aunque extremadamente aburridas pasado un tiempo, supongo que las tendré que llegar a querer.

Hay un canal de un pianista mexicano (Daniel Gregorio) que hizo un video sobre los ejercicios del Michael Aaron que viene muy bien como referencia.

Y aquí viene mi primera duda. Trata sobre el tiempo de práctica.
En el vídeo, en la primera y segunda lección lección solo se practica con tres teclas.
¿Tengo que tirarme una hora practicando ese ejercicio durante una semana antes de pasar al siguiente?
No sé si mi sistema nervioso lo soportaría.
Si alguien me pudiera orientar sobre tiempos de practica, lo agradecería mucho.

Me imagino que será progresivo, pero estoy perdido en ese asunto.

El piano será digital, por supuesto.
Después de mucho mirar, leer y escuchar comparativas y demás reportajes me he decidido por un Roland FP10 que espero tener en poco tiempo.
¿Por qué este? Porque (para mi) es el que mejor sonido de piano tiene. Su tamaño y peso me convienen por una cuestión de espacio. Tiene las 88 teclas de buen tacto, así que no se me quedará pequeño con los compositores clásicos y no trae miles y miles de "cosillas". En ese aspecto es bastante simple. Es lo más parecido a un piano acústico, pero en pequeñito y económico.
Había pensado en un primer momento en un Yamaha P45, pero creo que este me satisfará más, aparte de poder ponerle auriculares para que no aúllen los perros del barrio (Tula incluida jeje) y en su día poder ponerle un pedal.

Gracias por llegar hasta aquí y leeré con atención toda sugerencia que os apetezca hacer.
Un saludo.



Ver el archivos adjunto 928983
Muy bien, también tienes la via no reglada en un centro oficial
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO y Eremita
  • #15
Hola Eremita,
Te upeo el hilo y me quedo por aquí por que me parece muy interesante y como tú siento la llamada , y una profunda envidia viendo como tocan mis hijos, de la música. Tengo 48 años y por unas razonas y otras, no he tenido la paciencia o el tiempo y se lo he dedicado a otras cosas igual o más importantes. Creo que como dices la música es tiempo, paciencia y dedicación y creo que estoy en un buen momento ahora para embarcarme en algo así. Te agradecería se pudieras ir poniendo el material que utilizas para las clases de solfeo on-line así como tus progresos. Mucho ánimo!
Un Saludo.


Buenas Lican7

Facundo Cabral dijo algo que me lo grabé a fuego:

"No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes."​


Antes, cuando miraba el aprender a tocar un instrumento desde el "ya veremos" perdía de vista todo lo que ello conlleva. Ahora que ya me lo tomé en serio, me encontré en un universo. No tengo otra forma de explicarlo.
El decidir explorarlo o no, es una elección personal.

Como lo pueden ser otras muchas aficiones (o profesiones), pero como digo, hasta que no empiezas a interesarte por ello de verdad en primera persona, uno ni se imagina lo que hay detrás.

Tienes una ventaja enorme, tus hijos.

La mayoría de los métodos que más se recomiendan (Hanon, Michael Aaron, Bastien, Alfred, etc, etc, etc) tiene sus versiones para niños y para adultos. Se diferencian en que los de los niños traen más dibujitos para hacérselo menos cansino. Pero suelen traer lo mismo.
Puedes pillar los primeros de tus hijos e ir echándoles un vistazo.

No te voy a sugerir ningún curso on-line por una razón. No voy a seguir ninguno.
Como muy bien explica Daniel Gregorio en su canal, el que no carece de una cosa, carece de otra, unos son más ordenados que otros, unos parecen de iniciación y sus primeras lecciones no son nada sencillas para ir tomando contacto. Hay de todo, no por ello es que sea malo, pero puede confundir.

Descubrí, después de mucha búsqueda y mucho caos, que lo bueno es complementar métodos, y una vez seleccionados los libros hacerse un plan de estudio. El mío está en proceso hasta que me llegue el piano, pero más o menos está encauzado.

En mi caso (y como ya comenté en el primer post) utilizaré 3 o cuatro libros. Es que el cuarto no me llegó todavía y no puedo opinar sobre el.
De mano tengo el Michael Aaron azul Curso para piano, libro I, el Curso para pianos para principiantes adultos de James Basien y el Schmidt Ejercicios preparatorios - Arpegios y Escalas, también se le conoce como Schmitt A. Escalas y Arpegios Op.16 para piano.

Mi intención es, temprano por la mañana, cuando la cabeza está más descansada estudiar teoría musical (ya comentaré un libro sobre eso cuando sea capaz de encontrarlo que no es fácil) y todo lo que con ello va. Aprender a leer de manera fluida, saber como se lee bien la música, aprender conceptos, pero no para acumular información, sino para que la poca que vaya aprendiendo se quede grabada y cada vez la pueda utilizar con más fluidez. Esa parte que no se aprende a la vez que se practica.

Luego, por la noche ya tirar de los métodos y practicar. Cuando ya avance en la teoría musical, también practicaré por la mañana.
Ese es el plan ahora mismo. Parece que está chupado jejeje no te lo creas, hay mucha materia pero es divertida porque muchas cosas que se van aprendiendo (aquí un apunte antes de que se me olvide, todo lo que se aprende no es para pasar un examen, es para ponerlo en practica, eso es muy importante saberlo) se nota que van engranándose con otras y le sacan a uno la sonrisa. "¡¡¡ Cachis, ya lo voy entendiendo !!!" :clap::laughing1:

Porque en esto la comprensión es fundamental. Como solo lo aprendas de memoria aparte de no poder utilizarlo de manera efectiva, se olvida muy pronto.
Ejemplo. Ahora mismo estoy haciendo ejercicios mentales con las escala básica DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.
Pues me costó 5 días saber decirlo al revés pero sin recitar las notas como una cantinela, sino una a una sabiendo su posición en la escala. Incluso salteadas y alternadas (en eso todavía estoy jeje).
¿Por que hago esto? porque luego las tendré que saber leer sueltas y tendré que saber, sin pensar, como utilizarlas y aplicarlas.
Necesito que eso, que es muy importante, acabe saliendo fluido. Pero si no lo practico desde ya, tardaré más.

Aparte de eso está el que también hay que aprender el sistema americano (aquí me muerdo la lengua).

DO = C....... RE = D....... MI = E....... FA = F....... SOL = G....... LA = A....... SI = B

A la vez estoy estudiando el teclado del piano. Sus 88 teclas. Como están organizadas, cuales tienen más resistencia ala presión y cuales menos, etc, etc, etc.

Es divertido y cada día se avanza un pasito pequeño, pero que hay que afianzar. Aquí las prisas son inútiles.

Tengo que parar, que mis responsabilidades me reclaman.
Ya iré comentando más ;)

Mucho ánimo.
Un saludo








 
  • Me gusta
Reacciones: Lican7
  • #16
Muy bien, también puedes acceder a la via "escuela de música en un centro oficial, muy recomendable para estudiar música clásica

Muy bien, también tienes la via no reglada en un centro oficial

Muy buenas eufrasia

Es una opción que contemplé, pero hay dos razones por las que no lo haré así.
La primera es que, aún disponiendo de mucho tiempo a lo largo del día, mis responsabilidades no están sujetas a horarios específicos. Un pequeño caos ;)

La segunda es, que en los centros oficiales tienen su ritmo y prefiero ir al mío aunque eso suponga que tardaré mucho más en aprender.
Necesito sentirme relajado y libre de hacer cuando yo pueda sin imponerme "metas" por obligación. Esto es para disfrute personal y si me "fuerzan" me frustro porque me acabo exigiendo demasiado a mi mismo y lo puedo mandar al traste (ya sucedió en otras cuestiones). No me apetece que me pase con esto. Le tengo demasiada ilusión.

Muchas gracias por la sugerencia, que seguro que a otras personas le vendrá de maravilla.
Por mi parte tengo que hacerlo autodidacta si o si. Eso no quita que alguna vez, muy puntualmente, tenga que tirar de algún profesor para algo que por mi mismo ya no sea capaz de resolver. Pero bueno, eso lo dirá el tiempo.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eufrasia
  • #17
Buenas.

Vamos a ver :)

Escribiré este post para mostrar "cosillas" que voy encontrando y empezando a utilizar para aprender música e intentar tocar el piano.

Que fácil suena así :laughing1::laughing1::laughing1:

El post será largo (algo muy extraño en mi ;) ) pero, en la medida de lo posible, si os apetece, claro está, leerlo con atención porque en el habrá muchas pistas que fui encontrando y me apetece compartir y que creo que os facilitará mucho la búsqueda de información. Porque información hay mucha en internet y puede abrumar.

(Es como la búsqueda de mi OMEGA vintage :laughing1:. No esto es más sencillo jejeje )

Para empezar, comentar que todos tenemos nuestras características y siempre me pondré a mi como ejemplo porque no puedo poner a nadie por lo que a continuación contaré.

Tengo mi propio metabolismo, mi propia forma de pensar y ver las cosas, mi experiencia es la que es, mi capacidad mental igual y yo, como conjunto tengo unas serie de características.

Yo, como conjunto, me puedo parecer a otra persona, pero siempre habré cuestiones que nos diferencien.
Por mucho que me pueda parecer a alguien la percepción de las cosas, la capacidad de analizarlas, los estímulos que se reciben, el como se reciben y las sensaciones que se tienen, el como reaccionamos a esos estímulos, la tensión y relajación de los músculos, la velocidad de la sangre al fluir, la capacidad visual, el aprendizaje de nuestras vidas, las experiencias tenidas en esas vidas, o sea ¡¡¡¡¡ tooooodo lo que somos y aquello que nos llevo a ser como somos desde que nacimos hasta ahora !!!! es lo que nos diferencia.

Digo esto porque al querer formarme como autodidacta tengo que conocerme para aplicar los filtros en la selección de información que me hagan recibir lo que mejor se adapte a mi, y puede que lo que a mi me valga a otro no.

Por eso, todo lo que pondré solo es información.
Si pongo que elegí tal o cual libro, quedaros más con que hay libros y opciones para elegir entre ellos, más que el titulo de el libro que yo diga, porque ese será el que yo supongo que a mi me vale y solo el tiempo y la práctica será lo que demuestre si es así.

Bien.
Soltada la primera coz, comienzo.

El piano es un instrumento polifónico. Esa es una de las razones de porqué me gusta tanto.

( Decimos que un instrumento es melódico si NO puede emitir dos sonidos de forma simultánea. Ejemplos: el clarinete, la trompeta, el trombón y el oboe.
Consideramos instrumento polifónico al que es capaz de emitir diferentes sonidos de forma simultánea. Ejemplos: el piano, el laúd, la guitarra y el órgano.)

Puedo tocar tanto la melodía como el acompañamiento, lo que le hace muy completo, y para su aprendizaje, más complicado.

Sabiendo solo esto y cuando empecé a buscar, mi intención era encontrar un método para saber tocar el piano sin tener que aprender solfeo.
(La típica idiosincrasia del ser humano, o sea, la ley del mínimo esfuerzo que produzca los resultados mejores en el menor espacio de tiempo.)

Estúpida ignorancia en estado puro ;)

Como los cantos de sirena existen, acudí a ellos y claro, los batacazos son de órdago.
"No necesitas aprender solfeo para tocar el piano............ Toca esta tecla que es la principal referencia del piano. Esa tecla se llama DO y RE........"

¿Perdón? .......... Eso ya es solfeo (o dicho de otra manera, Lenguaje Musical. Que es lo mismo).

Así que después de darme muuuuchas veces contra muuuuuchos muros, tuve que rendirme a la evidencia que tendría que aprender solfeo.
Sabia de la densidad del estudio de solfeo por referencias de otras personas, pero como no me interesaba mucho, me quedé con muy poca información. (Ahora sé que es menos que muy poca jeje)

Me senté conmigo mismo y valoré que estaba dispuesto a dar de mi si de verdad quería afrontar esta aventura.
Uno con los años va aprendiendo a hacer esto para no perder tanto el tiempo, aunque a veces se vuelve a tropezar en la misma piedra por más que hasta la saludemos de lo mucho que la conocemos jejejejeje

Me di un tiempo de búsqueda de nueva y más fiable información para acabar de tomar la decisión y ahí me acojo..... acongoje...... mucho.
De lo que yo pensaba que había, a lo que ya he vislumbrado al menos la superficie hay un abismo no. El gran cañón de Colorado es una brechita comparado con esto. No había ni llegado a ver ni un grano de los que forman la playa.

No por la cantidad de materia, ¡¡¡ que va !!! lo que más me abrumó es que esa materia había que aprenderla toda, asimilarla, comprenderla, entenderla, digerirla, nutrirme de ella y encima que se convirtiera en parte de mi naturaleza y encima tengo que lograr que me salga el día de mañana de forma espontanea y natural. ¡¡¡ TOMA YA !!!

Aquí di gracias a los dioses porque, el descubrirlo, no me hizo perder la poca cordura de la dispongo.
(Estos humanos, que creído se lo tienen jejeje)

Pensaba para mi, "y todavía hay quien se atreve a decir que esto es fácil". Jo como se venden.

Como me gustan los retos, y el 99´9% de ellos los elijo yo después de un leve análisis, pero este parece que superaba expectativas. Me volví a sentar conmigo mismo, mucho más humilde. (Cualquiera no, después de la colleja jejeje)

Pensé en el camino. En este camino no hay metas (ni quiero dedicarme profesionalmente a ello, ni quiero demostrar nada a nadie).
¿Qué quiero sacar de esto?. Esa fue una pregunta clave y tuve que hurgar mucho hasta saber la respuesta correcta.

La satisfacción de la evolución. El reto de la superación. El disfrutar del camino.
No se explicarlo de otra manera.

Los nervios que sé que sentiré el primer día que me siente delante de mi piano (digital, por supuesto).
Poner los libros con las partituras y no saber a donde mirar.
El sentirme "tan poquita cosa" ante lo que tengo delante.
Ese "sentirse solo ante el peligro".
La tensión que tendré desde mi cuello, recorriendo mi brazo y mi mano hasta el dedo pulgar al presionar mi primero Do.

La sensación de "esto es algo serio".

Pues tomé la decisión de hacerlo y ya está.

Soy consciente de que si no sale bien no se caerán los cielos, no se desbordarán los mares. Pero si no lo intento, siempre me quedará esa espinita, y convivo mal con esas "espinitas".

Para relajarme un poco de lo abrumante que fue mi primera toma de contacto con el solfeo, o mejor dicho con la búsqueda de un método para aprender y como hacerlo (profesor, sistema oficial, autodidacta, mezclándolo todo, etc,) empecé a mirar que teclado, piano, o sea instrumento adquirir.

Esto es como los relojes. Diferentes casas de diferentes calidades, un montón de modelos en cada casa y otra vez demasiada información condicionada por quien o, te lo intenta vender, o es fan (fanático) de las marcas.

Aquí un poco de información que os ayudara en vuestra búsqueda.

Un teclado se divide en octavas y como si lo tengo que explicar os liaré, pongo foto donde se ve el grupo de teclas que forman una octava (son las que también forman la escala musical). Olvidaros de las teclas negras por ahora. Para lo que comento da igual.


Una octava en el piano.jpg


Hay infinidad de teclados. Desde los de niños de dos octavas, hasta los grandes de 7 octavas que son los de 88 teclas como los pianos acústicos de cola o pared.

Los hay con un montón de sonoridades, funciones, conectores, etc, etc, etc. Todo depende de lo que se quiera conseguir el día de mañana.
Habrá quienes cuando ya aprendan quieran componer, o producir o tocar con un grupo, hay para cualquier cosa.

El que yo he elegido es un piano para principiante sencillo con pocos extras pero que con unas características en sus teclas que lo acercan muchísimo a un piano acústico. ¿Por qué?

Porque es un piano que no solo me servirá para aprender, sino que no se me quedará corto dentro de nada y como lo que quiero es aprender música clásica, las 88 teclas me vendrán bien el día de mañana.

Muchísima gente recomienda su hermano mayor el Roland FP30, pero es lo mismo que el FP10 con más "chuches". Además el tamaño del FP10 para mi es estupendo, ya que no dispongo de mucho.

(Aviso antes de seguir para que no se me olvide. Tiene que ver con las teclas contrapesadas que explicaré a continuación.
Un teclado de teclas contrapesadas no se debe guardar en vertical en un armario o esquina. Tiene que estar siempre en posición horizontal, sino las teclas se verán afectadas. Es lo que tiene la calidad, que hay que cuidarla jeje)

El FP10 (y muchos más) traen teclas contrapesadas. O sea que las teclas y su movimiento se parecen mucho a las teclas de un piano acústico, incluso las graves (de la izquierda) son más resistentes que las agudas (las de la derecha). Es casi casi, como tocar un piano de cola o pared.

Los teclados electrónicos se separan más de esto, porque no tiene teclas contrapesadas, el tamaño de estas suele ser más pequeño y en cantidad vienen menos (72, 61 o menos teclas). Dependiendo de lo que uno se quiera gastar o del uso que le quiera dar, repito que hay de todo.
En la medida de lo posible oírlo en directo en una tienda, por ejemplo, puede ayudar mucho.
En los videos el tipo de micro con el que se grave influye.

Interesante rewiu del FP10 hecho por un fan de Yamaha jejeje (el competidor del FP 10 en YAMAHA es el P45, pongo comparativa después).



Seguiré en otro post porque sino acabaré escribiendo la biblia aquí.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Lorenzo Falco
  • #18
Buenas.

Vamos a ver :)

Escribiré este post para mostrar "cosillas" que voy encontrando y empezando a utilizar para aprender música e intentar tocar el piano.

Que fácil suena así :laughing1::laughing1::laughing1:

El post será largo (algo muy extraño en mi ;) ) pero, en la medida de lo posible, si os apetece, claro está, leerlo con atención porque en el habrá muchas pistas que fui encontrando y me apetece compartir y que creo que os facilitará mucho la búsqueda de información. Porque información hay mucha en internet y puede abrumar.

(Es como la búsqueda de mi OMEGA vintage :laughing1:. No esto es más sencillo jejeje )

Para empezar, comentar que todos tenemos nuestras características y siempre me pondré a mi como ejemplo porque no puedo poner a nadie por lo que a continuación contaré.

Tengo mi propio metabolismo, mi propia forma de pensar y ver las cosas, mi experiencia es la que es, mi capacidad mental igual y yo, como conjunto tengo unas serie de características.

Yo, como conjunto, me puedo parecer a otra persona, pero siempre habré cuestiones que nos diferencien.
Por mucho que me pueda parecer a alguien la percepción de las cosas, la capacidad de analizarlas, los estímulos que se reciben, el como se reciben y las sensaciones que se tienen, el como reaccionamos a esos estímulos, la tensión y relajación de los músculos, la velocidad de la sangre al fluir, la capacidad visual, el aprendizaje de nuestras vidas, las experiencias tenidas en esas vidas, o sea ¡¡¡¡¡ tooooodo lo que somos y aquello que nos llevo a ser como somos desde que nacimos hasta ahora !!!! es lo que nos diferencia.

Digo esto porque al querer formarme como autodidacta tengo que conocerme para aplicar los filtros en la selección de información que me hagan recibir lo que mejor se adapte a mi, y puede que lo que a mi me valga a otro no.

Por eso, todo lo que pondré solo es información.
Si pongo que elegí tal o cual libro, quedaros más con que hay libros y opciones para elegir entre ellos, más que el titulo de el libro que yo diga, porque ese será el que yo supongo que a mi me vale y solo el tiempo y la práctica será lo que demuestre si es así.

Bien.
Soltada la primera coz, comienzo.

El piano es un instrumento polifónico. Esa es una de las razones de porqué me gusta tanto.

( Decimos que un instrumento es melódico si NO puede emitir dos sonidos de forma simultánea. Ejemplos: el clarinete, la trompeta, el trombón y el oboe.
Consideramos instrumento polifónico al que es capaz de emitir diferentes sonidos de forma simultánea. Ejemplos: el piano, el laúd, la guitarra y el órgano.)

Puedo tocar tanto la melodía como el acompañamiento, lo que le hace muy completo, y para su aprendizaje, más complicado.

Sabiendo solo esto y cuando empecé a buscar, mi intención era encontrar un método para saber tocar el piano sin tener que aprender solfeo.
(La típica idiosincrasia del ser humano, o sea, la ley del mínimo esfuerzo que produzca los resultados mejores en el menor espacio de tiempo.)

Estúpida ignorancia en estado puro ;)

Como los cantos de sirena existen, acudí a ellos y claro, los batacazos son de órdago.
"No necesitas aprender solfeo para tocar el piano............ Toca esta tecla que es la principal referencia del piano. Esa tecla se llama DO y RE........"

¿Perdón? .......... Eso ya es solfeo (o dicho de otra manera, Lenguaje Musical. Que es lo mismo).

Así que después de darme muuuuchas veces contra muuuuuchos muros, tuve que rendirme a la evidencia que tendría que aprender solfeo.
Sabia de la densidad del estudio de solfeo por referencias de otras personas, pero como no me interesaba mucho, me quedé con muy poca información. (Ahora sé que es menos que muy poca jeje)

Me senté conmigo mismo y valoré que estaba dispuesto a dar de mi si de verdad quería afrontar esta aventura.
Uno con los años va aprendiendo a hacer esto para no perder tanto el tiempo, aunque a veces se vuelve a tropezar en la misma piedra por más que hasta la saludemos de lo mucho que la conocemos jejejejeje

Me di un tiempo de búsqueda de nueva y más fiable información para acabar de tomar la decisión y ahí me acojo..... acongoje...... mucho.
De lo que yo pensaba que había, a lo que ya he vislumbrado al menos la superficie hay un abismo no. El gran cañón de Colorado es una brechita comparado con esto. No había ni llegado a ver ni un grano de los que forman la playa.

No por la cantidad de materia, ¡¡¡ que va !!! lo que más me abrumó es que esa materia había que aprenderla toda, asimilarla, comprenderla, entenderla, digerirla, nutrirme de ella y encima que se convirtiera en parte de mi naturaleza y encima tengo que lograr que me salga el día de mañana de forma espontanea y natural. ¡¡¡ TOMA YA !!!

Aquí di gracias a los dioses porque, el descubrirlo, no me hizo perder la poca cordura de la dispongo.
(Estos humanos, que creído se lo tienen jejeje)

Pensaba para mi, "y todavía hay quien se atreve a decir que esto es fácil". Jo como se venden.

Como me gustan los retos, y el 99´9% de ellos los elijo yo después de un leve análisis, pero este parece que superaba expectativas. Me volví a sentar conmigo mismo, mucho más humilde. (Cualquiera no, después de la colleja jejeje)

Pensé en el camino. En este camino no hay metas (ni quiero dedicarme profesionalmente a ello, ni quiero demostrar nada a nadie).
¿Qué quiero sacar de esto?. Esa fue una pregunta clave y tuve que hurgar mucho hasta saber la respuesta correcta.

La satisfacción de la evolución. El reto de la superación. El disfrutar del camino.
No se explicarlo de otra manera.

Los nervios que sé que sentiré el primer día que me siente delante de mi piano (digital, por supuesto).
Poner los libros con las partituras y no saber a donde mirar.
El sentirme "tan poquita cosa" ante lo que tengo delante.
Ese "sentirse solo ante el peligro".
La tensión que tendré desde mi cuello, recorriendo mi brazo y mi mano hasta el dedo pulgar al presionar mi primero Do.

La sensación de "esto es algo serio".

Pues tomé la decisión de hacerlo y ya está.

Soy consciente de que si no sale bien no se caerán los cielos, no se desbordarán los mares. Pero si no lo intento, siempre me quedará esa espinita, y convivo mal con esas "espinitas".

Para relajarme un poco de lo abrumante que fue mi primera toma de contacto con el solfeo, o mejor dicho con la búsqueda de un método para aprender y como hacerlo (profesor, sistema oficial, autodidacta, mezclándolo todo, etc,) empecé a mirar que teclado, piano, o sea instrumento adquirir.

Esto es como los relojes. Diferentes casas de diferentes calidades, un montón de modelos en cada casa y otra vez demasiada información condicionada por quien o, te lo intenta vender, o es fan (fanático) de las marcas.

Aquí un poco de información que os ayudara en vuestra búsqueda.

Un teclado se divide en octavas y como si lo tengo que explicar os liaré, pongo foto donde se ve el grupo de teclas que forman una octava (son las que también forman la escala musical). Olvidaros de las teclas negras por ahora. Para lo que comento da igual.


Ver el archivos adjunto 931046

Hay infinidad de teclados. Desde los de niños de dos octavas, hasta los grandes de 7 octavas que son los de 88 teclas como los pianos acústicos de cola o pared.

Los hay con un montón de sonoridades, funciones, conectores, etc, etc, etc. Todo depende de lo que se quiera conseguir el día de mañana.
Habrá quienes cuando ya aprendan quieran componer, o producir o tocar con un grupo, hay para cualquier cosa.

El que yo he elegido es un piano para principiante sencillo con pocos extras pero que con unas características en sus teclas que lo acercan muchísimo a un piano acústico. ¿Por qué?

Porque es un piano que no solo me servirá para aprender, sino que no se me quedará corto dentro de nada y como lo que quiero es aprender música clásica, las 88 teclas me vendrán bien el día de mañana.

Muchísima gente recomienda su hermano mayor el Roland FP30, pero es lo mismo que el FP10 con más "chuches". Además el tamaño del FP10 para mi es estupendo, ya que no dispongo de mucho.

(Aviso antes de seguir para que no se me olvide. Tiene que ver con las teclas contrapesadas que explicaré a continuación.
Un teclado de teclas contrapesadas no se debe guardar en vertical en un armario o esquina. Tiene que estar siempre en posición horizontal, sino las teclas se verán afectadas. Es lo que tiene la calidad, que hay que cuidarla jeje)

El FP10 (y muchos más) traen teclas contrapesadas. O sea que las teclas y su movimiento se parecen mucho a las teclas de un piano acústico, incluso las graves (de la izquierda) son más resistentes que las agudas (las de la derecha). Es casi casi, como tocar un piano de cola o pared.

Los teclados electrónicos se separan más de esto, porque no tiene teclas contrapesadas, el tamaño de estas suele ser más pequeño y en cantidad vienen menos (72, 61 o menos teclas). Dependiendo de lo que uno se quiera gastar o del uso que le quiera dar, repito que hay de todo.
En la medida de lo posible oírlo en directo en una tienda, por ejemplo, puede ayudar mucho.
En los videos el tipo de micro con el que se grave influye.

Interesante rewiu del FP10 hecho por un fan de Yamaha jejeje (el competidor del FP 10 en YAMAHA es el P45, pongo comparativa después).



Seguiré en otro post porque sino acabaré escribiendo la biblia aquí.
Un saludo
Eremita mira: la musica nace con el ser humano, es la asignatura mas extensa que exista, hay instrumentos en las cavernas grabados en las paredes, no te esfuerces mucho en resumir porque no conseguiras mucha cosa, son temas abiertos e inacabables acabarás mas rapido hablando de los bárbaros que de como se inventó la corchea, y ahi reside su interes en mi opinión
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO, barista y Eremita
  • #19
Buenas.

Volviendo al tema de los inicios, si os parece bien me apetecería que vierais este vídeo.

Lo hace un pianista mexicano llamado Daniel Gregorio cuyo canal para mi fue un hallazgo estupendo. Mucha materia y bastante bien explicada, al menos yo la entiendo que ya es mucho jejeje.

Ya se que cuando a alguien se le dice "no te asustes" estás regalandole todos los boletos para que se acabe asustando, así que ver el video hasta el final, si no os importa y no os abruméis :)


Y aquí os dejo otro vídeo de el dando una explicación más que interesante.
Porque uno oye muchas cosas de quien no debería hablar jejejeje como pasa en todo.

Un saludo

 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #20
Eremita mira: la musica nace con el ser humano, es la asignatura mas extensa que exista, hay instrumentos en las cavernas grabados en las paredes, no te esfuerces mucho en resumir porque no conseguiras mucha cosa, son temas abiertos e inacabables acabarás mas rápido hablando de los bárbaros que de como se inventó la corchea, y ahi reside su interes en mi opinión

Buenas eufrasia

Mi intención es solo ahorrar el esfuerzo en las búsquedas de información.

Me llevó muuuuucho tiempo poder seleccionar entre tanto de lo que hay en Internet y aún así, hasta que no lo ponga en práctica no sabré si esa selección es buena o no.

Mucha gente recomienda por ejemplo para empezar desde cero y autodidacta el libro de Anna Magdalena Bach. Para mi sería imposible empezar por ese libro ahora mismo.
Si, es muy entretenido y puede que alguien consiga "imitar" ciertas piezas. Pero para aprender de verdad me parece demasiado adelantado.

Comprendo y agradezco tu comentario, pero está en mi naturaleza intentar echar un cable por pequeño que sea. Y mira que pongo empeño en corregir eso, pero todavía no lo consigo del todo jejejeje
Es que soy muy raro ;-) :laughing1:

Muchas gracias.
Un saludo
 
  • #21
Buenas barista
Desde este momento hasta que suene al lindo pasará muuuuuucho tiempo, pero es parte de esta maravillosa aventura. Porque no deja de ser eso, una aventura :)

Ya veremos si el "algún día" se puede disfrutar de poder tocar algo como esto :)
Muchísimas gracias barista. Te las dedico :)

Un saludo

PD: Primera meta a lograr ........ no sacar las teclas por la parte de abajo del piano :laughing1::laughing1::laughing1:


Muy amable y gracias Eremita.
Creo que lo importante es no exigirse en demasía.
Poco a poco, disfrutar de lo que se hace y cómo se hace sin exceso ni imposiciones propias.

Gracias por las dedicaciones.

PD: hace unos años tenía un piano eléctrico Casio.
Abde y la forera Valira pueden dar fe de los 'conciertos' que les mandaba ¡¡¡ jajajaa !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Eremita
  • #22
Muy amable y gracias Eremita.
Creo que lo importante es no exigirse en demasía.
Poco a poco, disfrutar de lo que se hace y cómo se hace sin exceso ni imposiciones propias.

Gracias por las dedicaciones.

PD: hace unos años tenía un piano eléctrico Casio.
Abde y la forera Valira pueden dar fe de los 'conciertos' que les mandaba ¡¡¡ jajajaa !!!

Buenas barista
Seguro que los disfrutasteis mucho jajajajaja.

Hay muchos beneficios en esta aventura. En muchos aspectos.
Me apetece disfrutar de ellos ;)

Gracias a ti.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #23
Buenas.

Tengo la intención de aprender a tocar el piano. Tengo 56 años (o sea, soy un crio jejeje)
Tengo la intención de hacerlo para mi disfrute personal y para recoger los beneficios para mi salud (en todos los frentes) que ello conlleva.
Llevo pensando en ello desde hace meses y creo que ya es hora de dar el salto de fe.

Me hubiera gustado aprender a tocarlo desde que era un niño y ahora que tengo la oportunidad quiero aprovecharla.
No lo haré por el sistema academicista (conservatorio). Por ahora no pienso tener profesor ni ir a una academia.
Hay suficiente material y ejemplos como para poder hacerlo uno mismo (dentro de las limitaciones que ello trae consigo y las personales).

Me apetece tocar música clásica. Es lo que más me llama la atención. La moderna, ya se verá, seguro que algo caerá (menos cierto tipo de jazz que no comprendo).
Ni se me pasa por la imaginación el exhibirme. Es una mera cuestión personal por y para mi.

Sé (y tengo asumido) que no es fácil, pero sé que es posible.
Sé (y tengo asumido) que requiere constancia y paciencia.
Sé (y tengo asumido) que puedo caer en la frustración y que el piano acabe volando por la ventana. Luego, después de recoger los restos, no quedaría más remedio que ir a comprar otro.
Me da igual, si no lo intento, seguro que no lo consigo.

Tengo unas pocas dudas extremadamente básicas que iré poniendo en azul para que no pasen desapercibidas entre todo lo que escribo, por si alguien me puede ayudar con ellas. Son muy simples para quien ya estudiara solfeo en su momento.

Me traía loco el asunto del solfeo porque no quería estudiarlo, pero me tuve que rendir a la evidencia y una base hay que tenerla si o si.
Me acaban de llegar tres libros que creo que son de los más sugeridos.

"Michael Aaron - Curso para piano".
"James Bastien - Curso de piano para principiantes adultos".
"Schmidt - Ejercicios preparatorios. Arpegios y Escalas". (Miedo me dio cuando lo abrí).

Aparte encontré este canal que es asombroso donde hay muchísimos vídeos y tutoriales, y los que creo que más me servirán son un grupo que tiene sobre teoría musical que entiendo relativamente bien. https://consent.youtube.com/ml?cont...nplayit/videos?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1

No es que pretenda componer, pero como buen ignorante no sabía que con la teoría musical se entiende mucho mejor lo que se está leyendo y tocando.
La igual que el hacer escalas le da a uno un mejor conocimiento en lo que es el "lenguaje" de las manos sobre el teclado, aparte de soltura.
De hecho adquirí el Schmidt porque mi intención es empezar por las escalas y no por composiciones completas. Aunque en los otros dos los ejercicios son pequeñas melodías. Las escalas, aunque extremadamente aburridas pasado un tiempo, supongo que las tendré que llegar a querer.

Hay un canal de un pianista mexicano (Daniel Gregorio) que hizo un video sobre los ejercicios del Michael Aaron que viene muy bien como referencia.

Y aquí viene mi primera duda. Trata sobre el tiempo de práctica.
En el vídeo, en la primera y segunda lección lección solo se practica con tres teclas.
¿Tengo que tirarme una hora practicando ese ejercicio durante una semana antes de pasar al siguiente?
No sé si mi sistema nervioso lo soportaría.
Si alguien me pudiera orientar sobre tiempos de practica, lo agradecería mucho.

Me imagino que será progresivo, pero estoy perdido en ese asunto.

El piano será digital, por supuesto.
Después de mucho mirar, leer y escuchar comparativas y demás reportajes me he decidido por un Roland FP10 que espero tener en poco tiempo.
¿Por qué este? Porque (para mi) es el que mejor sonido de piano tiene. Su tamaño y peso me convienen por una cuestión de espacio. Tiene las 88 teclas de buen tacto, así que no se me quedará pequeño con los compositores clásicos y no trae miles y miles de "cosillas". En ese aspecto es bastante simple. Es lo más parecido a un piano acústico, pero en pequeñito y económico.
Había pensado en un primer momento en un Yamaha P45, pero creo que este me satisfará más, aparte de poder ponerle auriculares para que no aúllen los perros del barrio (Tula incluida jeje) y en su día poder ponerle un pedal.

Gracias por llegar hasta aquí y leeré con atención toda sugerencia que os apetezca hacer.
Un saludo.



Ver el archivos adjunto 928983
Ya somos dos. Para disfrute personal.
Hace 20 años deje la guitarra española, la tocaba desde los 6, por eso de ser mas barata. Al final me atrevía ya con soltura con piezas clásicas, pero la abandoné por completo, estoy más oxidado que un tornillo viejo y ya, tengo los dedos ya como salchichas, y ni me atrae.

Tomo nota de consejos, como dices, para disfrutes personal, lo importante será disfrutar del viaje jeje.
Está mas que claro que de la noche a la mañana, no vamos a tocar una rapsodia húngara como si nada , o puede que hasta nunca:laughing1:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #24
Ya somos dos. Para disfrute personal.
Hace 20 años deje la guitarra española, la tocaba desde los 6, por eso de ser mas barata. Al final me atrevía ya con soltura con piezas clásicas, pero la abandoné por completo, estoy más oxidado que un tornillo viejo y ya, tengo los dedos ya como salchichas, y ni me atrae.

Tomo nota de consejos, como dices, para disfrutes personal, lo importante será disfrutar del viaje jeje.
Está mas que claro que de la noche a la mañana, no vamos a tocar una rapsodia húngara como si nada , o puede que hasta nunca:laughing1:

Buenas cestommek.

En esto nadie debe decir "pues que pena lo que lo dejaras", "tienes que retomarlo", etc, etc, etc. Porque es algo que debe de salir de dentro de uno para que no se fuercen las cosas. O así lo entiendo yo.

Creo que se debe respetar a la persona y sus decisiones. Como todo hay ciclos, y unas veces apetece y otras no :)
Lo de que no te atraiga ya, lo comprendo. Lo del oxido y los dedos como salchichas me suena a excusa ;-), es broma.

Haz lo que más te plazca para ser feliz tu. Es lo único que importa.

Te dejo una pieza que me chifla, y aunque me suena muy bien en piano, en su composición original que es en guitarra, me parece una verdadera maravilla. EL primer vídeo es en piano y es el único vídeo medianamente potable que encontré. La segunda en guitarra.

Un saludo


 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #25
Buenas.

Por seguir un poco con el tema de conseguir información para iniciarse en esto de tocar el piano siendo autodidacta (o sea, dispuesto a sufrir un montón ;-) ), os comento.

Libros. (esto me costara escribirlo para no confundir a nadie)
Hay toneladas de ellos, muchos.
Lo primero (sensato) que aprendía al hora de buscarlos fue que de mano serán dos o tres (según vuestras necesidades, pero que se complementaran. No para estudiar uno detrás del otro, sino a la vez.

Puede ser que exista alguno que recopile dos asuntos a la vez, pero yo no encontré ninguno que me satisficiera, pero eso no significa que no existan.

- Se necesita uno de Teoría Musical (solfeo) si o si. Las razones ya las sabéis.
- Se necesita un método que guie de menos a más en la evolución y el progreso, aunque hay que fijarse que ni sea farragoso, ni demasiado avanzado. Los libros de los niños pequeños sirven perfectamente.
- Un libro de ejercicios de escalas y arpegios. Gimnasia para los dedos y los ojos. Para mi, imprescindible.

¿Cuales?. Eso tenéis que ser vosotros quienes lo decidáis.
Ahí tenéis que buscar vosotros los libros con los que penséis que más cómodos os podréis encontrareis.

En libros de solfeo.
Podéis tiraros a por los que se emplean en los diferentes conservatorios, pero siempre teniendo en cuenta que algunos de primer año son algo difíciles de comprender para un neófito. Las personas que entran en un conservatorio ya suelen tener una base que los que se inician de forma autodidacta no tienen. Podéis probar en las librerías de segunda mano. Aún así utilizando bien el buscador de internet conseguireis mucha información.
Hay para bajárselos en PDF, lo que puede ayudaros a echarles un vistazo y ver si os conviene o no.
En mi caso estoy buscando el libro Teoría de la Música de Francisco Moncada por como hablan de el Daniel Gregorio y algunos más. Pero no os fieis. A mi me puede venir bien, pero a vosotros os pueden venir mejor otros.

Os dejo un par de enlaces de libros del canal de Daniel Gregorio para que empecéis a mirar.
Libros de solfeo:
Libros de técnica: https://www.youtube.com/watch?v=a2NNtTbycdc
Libros para aprender piano desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=6QKtsTsPh1E

Libro de método.
Ahí me he tirado a lo seguro, fácil y asequible. El Michael Aaron (azul) y el Bastien para principiantes adultos. Se habla bien de ellos en todos lados y nadie los penaliza los suficiente como para descartarlos.

Libro de "gimansia" (acordes y aprpegios)
Los que más se nombran por ahí son el Czerny, el Beyer, el Anna Magdalena Bach y el Schmidt (o Schmitt), aunque hay muchos más.
Yo me centre en la editorial Boileau, que tiene la Edición Ibérica en los cuales están prácticamente todos.

Y aquí toca charlar un poco de historia de la música. Como veréis todo está relacionado :)

Czerny op. 599 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Czerny )
Los libros de este señor me encantan, y estoy seguro que algún día me pondré con ellos, pero no para empezar desde cero, aunque hay quien si los emplea de esa manera.
No empieza con escalas sino con temas muy sencillos lo que lo hace muy ameno, pero, siempre desde mi punto de vista, hay poco calentamiento de las manos en general para coger soltura.

Beyer
Método muy conocido también, pero para mi, poniéndome como autodidacta pleno, puede confundir un poquito. Empieza con la utilización de las dos manos en clave de Sol cuando lo normal es que la derecha sea en clave de Sol y la izquierda en clave de Fa.
El sabrá porque lo hizo así.
Luego mete temillas a tres manos, lo que hace que se deba aprender con profesor. Otro escollo.
Parece ser que tiene una muy buena progresión y el libro es para un año, así que debe ser denso en su contenido.

Anna Magdalena Bach ( https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Magdalena_Bach )
Fue una soprano alemana que se convirtió en la segunda esposa de Juan S. Bach.
Este le creó dos libros. Uno de piezas suyas y otro de piezas suyas y de otros compositores.
El que se suele recomendar es el segundo, pero los dos están muy bien por el tipo de piezas que traen.
Muchas personas dirán que son fáciles, ¡¡¡ pero cuidado !!!, no cuando se empieza desde cero.
Nadie remarca este detalle, pero Bach hizo estos libros para alguien que ¡¡¡ya!!! tenía una base teórica, pues ahora estamos en los mismo.
Son piezas muy sencillas pero se necesita tener un mínimo por pequeño que este sea.

Schmidt
Escalas y arpegios en estado puro. Nada de florituras ni temas.
Para mi, y repito que esto es siempre desde un punto de vista personal, me parece lo más práctico para empezar a hacer gimnasia con los dedos y a mejorar la lectura.
Al no ser piezas musicales en si mismas, puede llegar a ser aburrido con el paso del tiempo. Pero lo considero imprescindible para fomentar la memoria muscular, aprender a cruzar los dedos, reforzar las manos en general y pillar soltura.

A ver quien es el guapo que se atreve con esto sin antes haber hecho escalas y arpegios en todas sus variantes, durante muchos años.


Pues lo dicho. Adquirí el Schmidt por ir a lo más práctico.
Hay muchísimos libros más de escalas y arpegios. Ponéis en el buscador de Google "libro de escalas y arpegios piano" y ya veréis.
Importantísimo para este tema. Un metrónomo. Eso es fundamental.

Pues ya no tengo mucho más que decir. Es lo que tiene empezar desde cero jejejejeje
Únicamente que si os apetece probar, es sencillo, compráis un libro de los de los niños, un teclado que en la tienda os suene medianamente bien y os dais un tiempo de prueba.

¿Y por qué no? lo peor que puede pasar es que tiréis el libro, regaléis el teclado y vuelta a los reproductores musicales y al sofá, que tampoco es tan mala opción ;-)

Por cierto, se me olvidaba.
Todo lo que he comentado está enfocado al aprendizaje de música clásica ( barroca, clásica, y romántica ) de la época moderna ( perteneciente a la llamada clásica en general pero entre los años 1910 al 1975) es escaso lo que me atrae.
Algo de Gershwin (su Rhapsody in blue la conoce todo el mundo y es maravillosa), Prokofiev, Ravel, R. Strauss y poquitos más.

Pero eso no quiere decir que a los que les atraiga algo más contemporáneo, no les venga de perlas esta información.
Por ejemplo en las escalas existen las escalas de blues, de jazz. El solfeo es obvio si se pretende componer o producir temas.

Os dejo dos obras que me apasionan para que despejéis la cabeza si os habéis leído todo lo que escribí.
El primero Chopin, un incondicional para quien quiera aprender piano, Fantasie Impromptu.
La segunda, un maravilloso concierto de Rachmaninoff, el número 3.

Ser felices.
Un saludo.


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, cestommek y zaskar
Atrás
Arriba Pie