Sigo con curiosidad este hilo y tus progresos. Pero, digo yo: si montas un blog para ayudar a otras personas, estas pasarían a convertirse en alumnos y tu el profesor. Ya no serían autodidactas, ¿no?.
Buenas noches
Bito
No necesariamente
El autodidacta """puro""" (puse muchas comillas jeje porque la palabra pureza se supone absoluta y en el agua pura no pueden vivir peces) se alimenta de lo que vas encontrando.
La información está ahí, es como el barro. Luego tiene que ser uno el que la vaya estudiando y seleccionando para poder amoldarla a lo que pretende.
No hay guías propiamente dichas. Puedes encontrar, por poner un ejemplo, muchos sitios donde te dicen como has de poner las manos para tocar, pero no tendrás a nadie para poder corregirte si lo haces mal o para sugerirte que por tu fisonomía deberías hacerlo de otra manera.
Has de ser tu el que consigas, analices, investigues, filtres todo lo que vaya apareciendo en el camino para conseguir acercarte lo más posible a ese "hacerlo bien". Pero claro, antes de nada se debe saber que es lo que se necesita, sino mal vamos
El blog, y lo repito en muchas ocasiones, no pretende ser una guía para orientar por donde ir o donde buscar la información. Eso se lo tiene que currar cada uno jejejeje. Información hay a raudales y cada uno debe zambullirse en ella para saber que es lo que le conviene.
Mi intención es ayudar a sortear ciertos "socavones" que los que quieren ser autodidactas se encontrarán y de los que nadie habla. De eso trata bastante la tercera entrada que hice.
Tener un método para aprender música y tocar un instrumento desde el cero más absoluto, es más que sencillo. Aparte del instrumento, claro está, literatura para aprender solfeo (teoría musical), un método de estudio progresivo, y un libro de prácticas. Listo.
Peeeeeero, la elección de cada uno de ellos depende de muchísimas variables, y eso es lo que no se cuenta y lo que dificulta mucho que alguien vaya a "tiro fijo".
El inconveniente no es encontrar métodos, sino sistemas de estudio.
El inconveniente no es encontrar el que estudiar, sino como estudiarlo. Y esa fue la razón de crear el blog.
Yo no puedo decirle a nadie "mira, ponte con el Schmidt media hora todos los días que te irá genial", porque lo más probable que a los dos o tres días me lo tire a la cara. Es un libro de ejercicios bastante prusiano para ejercicios muy técnicos y no contiene melodías.
Tampoco le puedo decir a alguien "cómprate el Anna Magdalena Bach que tiene melodías del barroco muy sencillas", porque puede empezar a tocar alguna, deprimirse y dejarlo.
Yo sé lo que a mi me conviene porque yo lo seleccioné según mi personalidad. Sé que es lo que busco en lo que quiero que me enseñe, se lo que quiero llegar a tocar, se el esfuerzo que no me importa aplicar.
Otro ejemplo. Yo utilizo dos libros para hacer ejercicios. El Schmidt y desde hace poco el Hanon. Están catalogados como los libros más aburridos del mundo y esa fue una de las razones por las cuales los elegí. No quiero una melodía que me distraiga viendo si la hago sonar bien o mal. Quiero saber tocar adecuadamente cada nota y estar concentrado en todo lo que rodea tocarla.
Eso no significa que cuando acabe de hacer mis ejercicios con esos libros, no haya empezado a estudiar una partitura con melodía. Pero cada cosa para su momento. Ejercicios de digitación, lectura y flexibilidad, los prusianos jejeje, es lo que me conviene a mi, claro está.
Hay muy poca información como el vídeo que puse antes de Margaret Fabrizio sobre el aprender a leer, y menos todavía diciendo que es algo que se debe empezar a hacer mucho antes que tocar. Ese vídeo es oro en paño. U otro vídeo que pondré de un profesor que enseña a seguir compases. Prácticamente no existen esos vídeos y en el caso de los compases, por ejemplo, te tienes que ir a videos de bateristas porque ellos son los reyes de los compases, si no los supieran, no podrían tocar la batería. Pero eso no se suele saber.
Mucha gente no sabe cuanto tiempo emplear en el estudio. Saben que deben practicar, ¿pero como hacerlo cuando acabas de poner tus manos por primera vez en un piano? Hay personas a las que se les debe recordar que hay que cortarse las uñas para tocar el piano. Y esto no es una broma.
No existe una guía para todo eso. A una persona con profesor, este se lo podrá ir enseñando igual que se lo enseñaron a el. Pero un autodidacta lo tiene que descubrir por si solo. Y lo que no se vaya aprendiendo, va estancando, y algunas cosas son tan tan tan, pero tan básicas que como no las descubras a tiempo, llega la frustración y las consecuencias.
Un ejemplo que me está sucediendo ahora mismo.
Ya comenté que había elegido el Preludio nº1 en Do Mayor BWV 846 de Bach como primera pieza a estudiar.
Bien, hay dos compases que me exigen aplicar técnica.
Con la mano derecha debo tocar La_Mi_La y el otro Sol_Re_Sol.
De La a La y de Sol a Sol hay una octava (8 teclas blancas), lo que significa que con mi dedo pulgar toco el primer La o Sol y con mi dedo meñique el segundo, y por el medio con el dedo corazón tocar la otra nota.
La distancia física de una octava en un piano estándar es de 16, 5 centímetros. La distancia entre el centro de mi dedo pulgar y el centro de la yema de mi dedo meñique son 19cm. Esto significa que, como tengo que darle curvatura a la mano para poder tocar la nota del dedo corazón y a la vez librar el resto de teclas, mi mano se queda corta.
Claro, como autodidacta al principio intentaba mantener la posición de los dedos para que funcionase la memoria muscular lo cual requiere una tensión extrema que hace que te acaben doliendo los dedos y la mano (eso no es bueno). Y te esfuerzas, y te esfuerzas más, paras un poco, descansas y sigues intentándolo.
Un maestro te enseñara la técnica para poder hacerlo. Aprendes a rotar la mano y a girar la muñeca a la vez. Todo se relaja, se vuelve más cómodo y funciona. No duele nada, no hay tensión.
Un profesor te lo enseña en un pispas, un autodidacta tiene que descubrirlo después de muchas búsquedas y luego aprender por si mismo a aplicarlo. Un gasto extra de tiempo y esfuerzo.
Yo no sé música ni tocar el piano. Yo no puedo enseñar música o como tocar el piano. Pero soy algo concienzudo en las búsquedas de información y creo que voy obteniendo algunos resultados útiles, y esa es la parte que si me apetece aportar.
Algo que ayude a otros a crear su propio sistema de aprendizaje de una manera más fluida. Solo eso.
No se si lo explique con claridad.
Un saludo.
PD: Es duro, pero merece la pena
PD 2: Ya toco a Mozart
El otro día "jugueteando" saqué el comienzo del aria de Papageno de La Faluta Magica de Mozart. jejejeje
Hay que divertirse, si uno no se divierte, algo no va bien.