• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intención de aprender a tocar el piano.

  • Iniciador del hilo Eremita
  • Fecha de inicio
  • #76
Buenas.

Hoy me grabé para comprobar unas cosillas que desde la perspectiva de estar tocando no se pueden ver claras.

Para llevar unos cinco horas con ello, estoy más que satisfecho.
Cuando me pongo a practicar me concentro pero siempre tengo que tener la antena puesta por razones que no vienen al caso.
En el momento en el que me moví había oído algo pero como era "normal" seguí pero ya me despiste jejejeje.

Delante la partitura normal y con acordes, que ayuda un montón.

Me lo estoy pasando de vicio jejeje.

Un saludo.

PD: Que conste que me sale mejor de lo que ahí se ve :D

 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab
  • #77
Buenas.

Una de las cuestiones que tiene los autodidactas, y ya lo comenté antes, es la búsqueda de información.
No me repetiré sobre lo caótico que puede llegar a ser, solo que a veces la información llega de manera caprichosa, pero suele llegar.

Podré una de las cuestiones en las que ahora me veo inmerso y lo que va sucediendo.

Leer música. Algo fundamental. Como el aire que se respira.

Cuando inicié el estudio de la teoría musical básica (porque eso es en lo que estoy, ahora aunque llegue un momento en que lo de "básica" suene a cachondeo jeje) intuía que leer era necesario. Sino ¿Cómo narices iba a entender una partitura y tocarla?.

Bajo "los efectos" de quien estudió en la escuela y aplicando los mismos "métodos", y después de haber visto muchíííííísimos videos y tutoriales, pues me iba poniendo a ello.
Pero no avanzaba.

Utilizo un libro estupendo que se llama "Manual Práctico para el estudio de las claves de Sol, Fa y Do" de Georges Dandelot (se le conoce como "el Dandelot") y que es para facilitar la lectura y hacerla más fluida, no se utiliza para tocar, solo para leer.

Me iba muy bien con el, pero no acababa de estar satisfecho del todo, y no culpaba al libro. En absoluto.

Peeeeero, la vida que es una cachonda mental, mandó a través de una persona que, como yo, estamos en los primeros pasos, este video.
Ahí se aclararon todas las dudas y salieron a flote los equívocos:


Lo que yo estaba haciendo era eso, intentando descodificar la escritura musical para lograr comprenderla. Gran error que conlleva la pérdida de mucho tiempo.

Lo que estaba haciendo con el Dandelot era ver la posición de las notas y lo que tengo que hacer saber la nota. No se si sabré explicarlo bien.

Apoyaré la explicación con este vídeo que sugiero se vea antes de seguir leyendo (si es que hay alguien que lea estas chifladuras mías :laughing1: )


No tengo que mirar si una negra está en una linea o espacio del pentagrama, tengo que aprender que significa esa nota en dicha posición para poder tocarla.
Parece que no hay mucha diferencia, pero la hay y es abismal. Tengo que llegar a ver Una nota en el pentagrama de la misma manera que si viera una letra en un papel, aunque esté rodeada de otras letras.

Aparte de eso, si no se lee con fluidez, todo esto que se explica en este vídeo en 10 minutos, no es posible llevarlo a cabo:


Si. Todo esto parece abrumador. Es que soltado de golpe lo es :laughing1::laughing1::laughing1:
Lo que pasa es que cuando a uno le dicen que aprender música (de verdad) lleva mucho tiempo, nos olvidamos de la relatividad del tiempo jejeje.

Para un aspirante a principiante le costará (me costó) darse cuenta que los ciclos en el aprendizaje de la música se mide en meses/años (para mi luz jeje). A no ser que se tenga alguien cerca en el que uno se fijase un poco y viera lo que cuesta, no somos conscientes de ello.
Lo "normal" (cada vez odio más esa palabra) es que a alguien le entren las ganas, se compre un instrumento y luego "¿y ahora que hago?".

Si esa persona fuera estuviera bien orientada, las preguntas que se le deberían hacer es "¿Qué es a lo que realmente aspiras?" y sobre todo "¿Cuanto tienes pensado poner de tu parte?". Porque depende de lo que se pretenda así habrá más o menos trabajo.

Si lo que se quiere es "juguetear", aprender algunas canciones y poco más, para eso este vídeo esta genial. Son varios pero con este se explica genial y se llega a los otros:

Si lo que de verdad te apetece es aprender música con todo lo que ello conlleva, apriétate los machos que viene curvas.
Con esto no pretendo desanimar, de hecho es divertidísimo aprender música, de verdad. Pero si no se está dispuesto a trabajar, es como querer hacer halterofilia sin levantar pesos.

Fundamental, primordial, indispensable, esencial, vital y obligatorio, una muy buena actitud.

Como se sea de los que empiezan con peros, con PUFF, y esas zarandangas, malo.

 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab y Mr. Jones
  • #78
Buenas.

Sigo.

Vídeo de canciones muy conocidas que se hicieron con 4 acordes.


Journey -- "Don't Stop Believing"
James Blunt -- "You're Beautiful"
Black Eyed Peas -- "Where Is the Love"
Alphaville -- "Forever Young"
Jason Mraz -- "I'm Yours"
Train -- "Hey Soul Sister"
The Calling -- "Wherever You Will Go"
Elton John -- "Can You Feel The Love Tonight" (from The Lion King)
Akon -- "Don't Matter"
John Denver -- "Take Me Home, Country Roads"
Lady Gaga -- "Paparazzi"
U2 -- "With Or Without You"
The Last Goodnight -- "Pictures of You"
Maroon Five -- "She Will Be Loved"
The Beatles -- "Let It Be"
Bob Marley -- "No Woman No Cry"
Marcy Playground -- "Sex and Candy"
Men At Work -- "Land Down Under"
Theme from America's Funniest Home Videos Jack Johnson -- "Taylor"
Spice Girls -- "Two Become One"
A Ha -- "Take On Me"
Green Day -- "When I Come Around"
Eagle Eye Cherry -- "Save Tonight"
Toto -- "Africa"
Beyonce -- "If I Were A Boy"
Kelly Clarkson -- "Behind These Hazel Eyes"
Jason DeRulo -- "In My Head"
The Smashing Pumpkins -- "Bullet With Butterfly Wings"
Joan Osborne -- "One Of Us"
Avril Lavigne -- "Complicated"
The Offspring -- "Self Esteem"
The Offspring -- "You're Gonna Go Far Kid"
Akon -- "Beautiful"
Timberland featuring OneRepublic -- "Apologize"
Eminem featuring Rihanna -- "Love the Way You Lie"
Bon Jovi -- "It's My Life"
Lady Gaga -- "Pokerface"
Aqua -- "Barbie Girl"
Red Hot Chili Peppers -- "Otherside"
The Gregory Brothers -- "Double Rainbow"
MGMT -- "Kids"
Andrea Bocelli -- "Time To Say Goodbye"
Robert Burns -- "Auld Lang Syne"
Five for fighting -- "Superman"
The Axis of Awesome -- "Birdplane"
Missy Higgins -- "Scar"

Esto no es malo, al contrario. Estas canciones animan la vida (bueno, la mayoría jeje), son divertidas, se pueden bailar. En fin, te lo puedes pasar pipa.

Pero hay que ser conscientes de que detrás de todas ellas hay una producción musical, con alguien que está formado en teoría musical para hacerlas llegar así, como las acabamos escuchando.

Cualquiera puede pillar un software de edición musical, un montón de librerías de samples, un ordenador y un contolador (con teclado) midi de 30 pavos y juguetear y hacer cosillas. Hay muchos que crean temas estupendos.

Pero si a uno le gusta la música clásica o desea aprender más, eso requerirá mucho tiempo y constancia. Desde el principio. No hay más, no hay atajos. Por eso la segunda pregunta "¿Cuanto estás dispuesto a dar de ti mismo?".

Olvidaros de esos niños prodigios que a los 7 hacen conciertos de Nocturos de Chopin o que tocan el Fantasie Impromptu a los 5.
Son niños que desde que se levantan hasta que se acuestan están estudiando música y se le exige un montón.

Pensad en cuanto tiempo al día le dedicarías a la teoría musical, a aprender a leer y todo eso sin haber tocado ni una sola tecla.

Me encanta ver este vídeo de Sviatoslav Richter.
Sé que no llegaré a ese nivel nunca. El que no asuma eso empezando a los 56 años, tiene un gran problema :laughing1::laughing1::laughing1:

Pero quiero sentir la enésima parte de esa pasión al tocar una pieza que me guste. Tiene que ser maravilloso.
Eso es lo que busco en esta aventura.


Un saludo.

 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab, Lorenzo Falco y Mr. Jones
  • #79
Buenas.

He creado un blog.
Esto no sería algo excepcional, a no ser que lo he creado yo, que ya es extraño de por si jejejeje

Intentando aprender música y piano como autodidacta

En el comento como están siendo mis inicios y sobre todo algunas pistas para resolver ciertas cuestiones que vuelven locos a los autodidactas a la hora de conseguir información para poder hacer un buen sistema de estudio.
Como lo tengo todo muy reciente, prefería hacerlo ahora por si le viene bien a alguien.

Un saludo.
 
  • #80
Sigo con curiosidad este hilo y tus progresos. Pero, digo yo: si montas un blog para ayudar a otras personas, estas pasarían a convertirse en alumnos y tu el profesor. Ya no serían autodidactas, ¿no?. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #81
Sigo con curiosidad este hilo y tus progresos. Pero, digo yo: si montas un blog para ayudar a otras personas, estas pasarían a convertirse en alumnos y tu el profesor. Ya no serían autodidactas, ¿no?. :D
Buenas noches Bito

No necesariamente :D

El autodidacta """puro""" (puse muchas comillas jeje porque la palabra pureza se supone absoluta y en el agua pura no pueden vivir peces) se alimenta de lo que vas encontrando.

La información está ahí, es como el barro. Luego tiene que ser uno el que la vaya estudiando y seleccionando para poder amoldarla a lo que pretende.

No hay guías propiamente dichas. Puedes encontrar, por poner un ejemplo, muchos sitios donde te dicen como has de poner las manos para tocar, pero no tendrás a nadie para poder corregirte si lo haces mal o para sugerirte que por tu fisonomía deberías hacerlo de otra manera.

Has de ser tu el que consigas, analices, investigues, filtres todo lo que vaya apareciendo en el camino para conseguir acercarte lo más posible a ese "hacerlo bien". Pero claro, antes de nada se debe saber que es lo que se necesita, sino mal vamos :laughing1:

El blog, y lo repito en muchas ocasiones, no pretende ser una guía para orientar por donde ir o donde buscar la información. Eso se lo tiene que currar cada uno jejejeje. Información hay a raudales y cada uno debe zambullirse en ella para saber que es lo que le conviene.

Mi intención es ayudar a sortear ciertos "socavones" que los que quieren ser autodidactas se encontrarán y de los que nadie habla. De eso trata bastante la tercera entrada que hice.

Tener un método para aprender música y tocar un instrumento desde el cero más absoluto, es más que sencillo. Aparte del instrumento, claro está, literatura para aprender solfeo (teoría musical), un método de estudio progresivo, y un libro de prácticas. Listo.

Peeeeeero, la elección de cada uno de ellos depende de muchísimas variables, y eso es lo que no se cuenta y lo que dificulta mucho que alguien vaya a "tiro fijo".

El inconveniente no es encontrar métodos, sino sistemas de estudio.
El inconveniente no es encontrar el que estudiar, sino como estudiarlo. Y esa fue la razón de crear el blog.

Yo no puedo decirle a nadie "mira, ponte con el Schmidt media hora todos los días que te irá genial", porque lo más probable que a los dos o tres días me lo tire a la cara. Es un libro de ejercicios bastante prusiano para ejercicios muy técnicos y no contiene melodías.

Tampoco le puedo decir a alguien "cómprate el Anna Magdalena Bach que tiene melodías del barroco muy sencillas", porque puede empezar a tocar alguna, deprimirse y dejarlo.

Yo sé lo que a mi me conviene porque yo lo seleccioné según mi personalidad. Sé que es lo que busco en lo que quiero que me enseñe, se lo que quiero llegar a tocar, se el esfuerzo que no me importa aplicar.

Otro ejemplo. Yo utilizo dos libros para hacer ejercicios. El Schmidt y desde hace poco el Hanon. Están catalogados como los libros más aburridos del mundo y esa fue una de las razones por las cuales los elegí. No quiero una melodía que me distraiga viendo si la hago sonar bien o mal. Quiero saber tocar adecuadamente cada nota y estar concentrado en todo lo que rodea tocarla.

Eso no significa que cuando acabe de hacer mis ejercicios con esos libros, no haya empezado a estudiar una partitura con melodía. Pero cada cosa para su momento. Ejercicios de digitación, lectura y flexibilidad, los prusianos jejeje, es lo que me conviene a mi, claro está.

Hay muy poca información como el vídeo que puse antes de Margaret Fabrizio sobre el aprender a leer, y menos todavía diciendo que es algo que se debe empezar a hacer mucho antes que tocar. Ese vídeo es oro en paño. U otro vídeo que pondré de un profesor que enseña a seguir compases. Prácticamente no existen esos vídeos y en el caso de los compases, por ejemplo, te tienes que ir a videos de bateristas porque ellos son los reyes de los compases, si no los supieran, no podrían tocar la batería. Pero eso no se suele saber.

Mucha gente no sabe cuanto tiempo emplear en el estudio. Saben que deben practicar, ¿pero como hacerlo cuando acabas de poner tus manos por primera vez en un piano? Hay personas a las que se les debe recordar que hay que cortarse las uñas para tocar el piano. Y esto no es una broma.

No existe una guía para todo eso. A una persona con profesor, este se lo podrá ir enseñando igual que se lo enseñaron a el. Pero un autodidacta lo tiene que descubrir por si solo. Y lo que no se vaya aprendiendo, va estancando, y algunas cosas son tan tan tan, pero tan básicas que como no las descubras a tiempo, llega la frustración y las consecuencias.

Un ejemplo que me está sucediendo ahora mismo.
Ya comenté que había elegido el Preludio nº1 en Do Mayor BWV 846 de Bach como primera pieza a estudiar.

Bien, hay dos compases que me exigen aplicar técnica.

Con la mano derecha debo tocar La_Mi_La y el otro Sol_Re_Sol.
De La a La y de Sol a Sol hay una octava (8 teclas blancas), lo que significa que con mi dedo pulgar toco el primer La o Sol y con mi dedo meñique el segundo, y por el medio con el dedo corazón tocar la otra nota.

La distancia física de una octava en un piano estándar es de 16, 5 centímetros. La distancia entre el centro de mi dedo pulgar y el centro de la yema de mi dedo meñique son 19cm. Esto significa que, como tengo que darle curvatura a la mano para poder tocar la nota del dedo corazón y a la vez librar el resto de teclas, mi mano se queda corta.

Claro, como autodidacta al principio intentaba mantener la posición de los dedos para que funcionase la memoria muscular lo cual requiere una tensión extrema que hace que te acaben doliendo los dedos y la mano (eso no es bueno). Y te esfuerzas, y te esfuerzas más, paras un poco, descansas y sigues intentándolo.

Un maestro te enseñara la técnica para poder hacerlo. Aprendes a rotar la mano y a girar la muñeca a la vez. Todo se relaja, se vuelve más cómodo y funciona. No duele nada, no hay tensión.

Un profesor te lo enseña en un pispas, un autodidacta tiene que descubrirlo después de muchas búsquedas y luego aprender por si mismo a aplicarlo. Un gasto extra de tiempo y esfuerzo.

Yo no sé música ni tocar el piano. Yo no puedo enseñar música o como tocar el piano. Pero soy algo concienzudo en las búsquedas de información y creo que voy obteniendo algunos resultados útiles, y esa es la parte que si me apetece aportar.

Algo que ayude a otros a crear su propio sistema de aprendizaje de una manera más fluida. Solo eso.

No se si lo explique con claridad.

Un saludo.

PD: Es duro, pero merece la pena ;-)

PD 2: Ya toco a Mozart :laughing1:
El otro día "jugueteando" saqué el comienzo del aria de Papageno de La Faluta Magica de Mozart. jejejeje
Hay que divertirse, si uno no se divierte, algo no va bien.


 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bito
Atrás
Arriba Pie