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Información sobre catalino

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Hola de nuevo.

Me ha llegado un reloj catalino, el cual aunque parece que ha sufrido sus manoseos a lo largo de los años aún está preparado para funcionar.

Después de desmontar, limpiar y observar el movimiento me he dado cuenta que con una cadena adecuada volverá a funcionar y me gustaría saber un poco más de él.
He buscado la página para datarlo por la letra de la caja pero no la he encontrado.

Tiene una cosa rara, un agujero en la esfera bajo las 12, he mirado bien y lo único que he visto es que podría ser para frenar la rueda horaria... Nunca lo había visto eso....


A ver si alguno me puede decir algo sobre el.

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1801 si no me equivoco... Encontré la tabla de las letras... 😅

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Los sellos de la caja creo que son franceses y no ingleses, así que debes buscar en los sellos de los fabricantes franceses. Busca por las tres iniciales, a ver si hay suerte. El reloj debe ser de principios del XIX y el agujero en el dial debería alojar un tornillo para fijar la esfera. Es complicado encontrar cadenas adecuadas, pero no imposible . . . te espera un arduo trabajo de restauración, a ver si lo revives!
 
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Los sellos de la caja creo que son franceses y no ingleses, así que debes buscar en los sellos de los fabricantes franceses. Busca por las tres iniciales, a ver si hay suerte. El reloj debe ser de principios del XIX y el agujero en el dial debería alojar un tornillo para fijar la esfera. Es complicado encontrar cadenas adecuadas, pero no imposible . . . te espera un arduo trabajo de restauración, a ver si lo revives!
Pues si, encontrar recambios es un poco tedioso y cuando se encuentran el precio es para pensarlo...
Lo del tornillo no lo había pensado, miraré a ver.

El movimiento lo tengo funcionando, puse otra cadena de uno un poco más grande que no tiene el eje bien... Hasta que encuentre la adecuada al menos lo oigo el tic tac.

Lo que necesitaría es saber cómo dejar el volante bien, la posición de las paletas que lleva el eje ya que suena a compas y tiene saltos a veces y creo que no ha de estar bien ajustado, al desmontarlo me fijé como iba pero este reloj ha sido ya tocado y seguramente no está todo como debería estar..

Gracias y a ver si encuentro las letras de Los relojes franceses..

Un saludo
 
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Hola Mystiko, me quito el sombrero, desmontar un Catalino para limpiarlo!!! Hasta los buenos relojeros huyen de ellos, yo cuando empecé a coleccionar compre varios Catalinos, pero los relojeros no sabían o no querían arreglarlos, al final los vendíes y creo recordar tener uno todavía, en una antigua caja de cartón .… por allí…ya lo buscare porque funcionaba muy bien.
Bueno referente a la cadena recuerdo tener unas cuantas rotas, dicen que en sus tiempo las arreglaban, PERO…tengo una entera que se la di a un relojero para arreglar un Catalino y finalmente era el muelle real que estaba roto y no la uso, después de cambiar el muelle el reloj me lo devolvió sin funcionar…ojo relojero famoso…!

Los Catalinos Francese la cuerda se daban en el dial, pero la cuerda en la parte trasera de la caja eran Ingleses.
Relojeros: Bordier Freres encontré esto:

Bordier (Los Hermanos)

Ginebra

1787

arte.

Bordier. Hermanos

Ginebra

1810

hor.

Bueno del agujero en la esfera ya nos dirá lo que has averiguado..
En la parte delantera hay 2 tornillos que eran para ajustar la paleta, creo recordar.


Un saludo,
 
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Hola Mystiko, me quito el sombrero, desmontar un Catalino para limpiarlo!!! Hasta los buenos relojeros huyen de ellos, yo cuando empecé a coleccionar compre varios Catalinos, pero los relojeros no sabían o no querían arreglarlos, al final los vendíes y creo recordar tener uno todavía, en una antigua caja de cartón .… por allí…ya lo buscare porque funcionaba muy bien.
Bueno referente a la cadena recuerdo tener unas cuantas rotas, dicen que en sus tiempo las arreglaban, PERO…tengo una entera que se la di a un relojero para arreglar un Catalino y finalmente era el muelle real que estaba roto y no la uso, después de cambiar el muelle el reloj me lo devolvió sin funcionar…ojo relojero famoso…!

Los Catalinos Francese la cuerda se daban en el dial, pero la cuerda en la parte trasera de la caja eran Ingleses.
Relojeros: Bordier Freres encontré esto:

Bordier (Los Hermanos)

Ginebra

1787

arte.

Bordier. Hermanos

Ginebra

1810

hor.

Bueno del agujero en la esfera ya nos dirá lo que has averiguado..
En la parte delantera hay 2 tornillos que eran para ajustar la paleta, creo recordar.


Un saludo,
Pues no soy muy experto aunque llevo años con la afición y desmontar un catalino no pasa nada pero hay que tener según he observado.., en cuenta dejar el volante tal como estaba y todo lo demás.., son complicados por los diferentes ajustes que tienen pero bueno..., Hay que ir avanzando...

Lo de la cadena es de tamaño pequeño, según diámetro de reloj lleva unas más grandes o más pequeñas..., Ahora le puse una un poco más grande y como es normal roza un poco pero para verlo funcionar me vale de momento...

Los tornillos que comentas de la parte delantera lo miraré... y de la esfera ya lo volveré a mirar cuando vuelva a abrirlo...

Gracias por los comentarios.
 
Pues no soy muy experto aunque llevo años con la afición y desmontar un catalino no pasa nada pero hay que tener según he observado.., en cuenta dejar el volante tal como estaba y todo lo demás.., son complicados por los diferentes ajustes que tienen pero bueno..., Hay que ir avanzando...

Lo de la cadena es de tamaño pequeño, según diámetro de reloj lleva unas más grandes o más pequeñas..., Ahora le puse una un poco más grande y como es normal roza un poco pero para verlo funcionar me vale de momento...

Los tornillos que comentas de la parte delantera lo miraré... y de la esfera ya lo volveré a mirar cuando vuelva a abrirlo...

Gracias por los comentarios.
Ojooooo, no lo hagas funcionar si patina el eje, que se desgasta la rueda catalina, si matas el canto vivo va a costar el doble hacerlo funcionar .
Necesito ver donde va la rueda catalina para saber si lo puedes ajustar fácilmente.

A veces es cuestión de pasadores, que se desgastan ellos y los agujeros y hay que recolocar otra vez cosas.

Otras, en los modelos más avanzados y últimos, el ajuste de la catalina se hacía girando unos tornillos. Te voy a aconsejar un libro para la regulación, está en Amazon "restoring old verge fusee watch, de Robert Porter.

Una muestra.
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Ojooooo, no lo hagas funcionar si patina el eje, que se desgasta la rueda catalina, si matas el canto vivo va a costar el doble hacerlo funcionar .
Necesito ver donde va la rueda catalina para saber si lo puedes ajustar fácilmente.

A veces es cuestión de pasadores, que se desgastan ellos y los agujeros y hay que recolocar otra vez cosas.

Otras, en los modelos más avanzados y últimos, el ajuste de la catalina se hacía girando unos tornillos. Te voy a aconsejar un libro para la regulación, está en Amazon "restoring old verge fusee watch, de Robert Porter.

Una muestra.
Ver el archivos adjunto 2917550
Muchas gracias por el libro, a ver estos días si puedo hacer unas fotos, yo el ajuste lo quería mirar por la espiral, que quedarán las paletas del eje del volante en posición ya que lo demás estaba en su sitio, no me patina si no que parece que se vez en cuando las paletas dejan pasar un par de dientes y supongo que es por el ajuste de la espiral y por ello alguna de las dos paletas abre más de la cuenta...
 
En ese reloj, entonces se hace sacando más o menos la espiral del pasador, es regulación fina del volante, igual que para un reloj moderno. Es el famoso beat error.
 
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En ese reloj, entonces se hace sacando más o menos la espiral del pasador, es regulación fina del volante, igual que para un reloj moderno. Es el famoso beat error.
Eso es... Es lo que he estado haciendo para conseguir que no"saltara" pero creo que le ha de faltar un poco y no consigo dejarlo fino..
Respecto a lo del tornillo en la esfera debajo del 12 no lo veo que sea para eso o tal vez si ya que he visto que la rueda tiene para ponerla en dos sitios distintos, debajo de las 12 y al lado de las 9... Dejo unas fotos para que se vea...

Hice un vídeo pero creo que no puedo subirlo

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Por cierto.. alguien tiene alguna captura de las letras para saber el año por la caja de este reloj según parece francés? Tengo la inglesa pero no cuadra..

Gracias de antemano
 
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Reacciones: miquel99
Los sellos de la caja creo que son franceses y no ingleses, así que debes buscar en los sellos de los fabricantes franceses. Busca por las tres iniciales, a ver si hay suerte. El reloj debe ser de principios del XIX y el agujero en el dial debería alojar un tornillo para fijar la esfera. Es complicado encontrar cadenas adecuadas, pero no imposible . . . te espera un arduo trabajo de restauración, a ver si lo revives!
He dejado unas fotos, tengo dudas sobre eso del tornillo para sujetar la esfera.
 
Por cierto.. alguien tiene alguna captura de las letras para saber el año por la caja de este reloj según parece francés? Tengo la inglesa pero no cuadra..

Gracias de antemano
Prueba aquí, hay bastantes ejemplos y sino a ver si @eri231 nos puede dar una mano


Lo del tornillo lo decía porque he visto muchísimos ejemplos así.
 
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Los franceses no solían sellar el año de construcción, esa marca con la corona es el "poincon de maitre", las iniciales del fabricante de la caja. ¿Puedes leer las iniciales?.
Un saluto enrico
 
Eso es... Es lo que he estado haciendo para conseguir que no"saltara" pero creo que le ha de faltar un poco y no consigo dejarlo fino..
Respecto a lo del tornillo en la esfera debajo del 12 no lo veo que sea para eso o tal vez si ya que he visto que la rueda tiene para ponerla en dos sitios distintos, debajo de las 12 y al lado de la
 
El libro de restore a old verge lo tengo, lo que falta es valor para desarmarlo, ya que creo las paletas no tocan la rueda catalina.
Por ahí vi como hacían los espirales los antiguos, ya que varios relojeros me dijeron que era imposible echarlo a andar y al mío le rompí el espiral por hacer caso al libro de Belda de pasar fuego debajo del espiral para quemar los pelillos( ese cabrón está en el cielo y no me lo va a arreglar.


Por cierto Julio, el relojero famoso tiene nombre de 5 letras?
Gracias
Manuel
 
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Los franceses no solían sellar el año de construcción, esa marca con la corona es el "poincon de maitre", las iniciales del fabricante de la caja. ¿Puedes leer las iniciales?.
Un saluto enrico
J U parece...
Adjunto ampliación de la foto...

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El libro de restore a old verge lo tengo, lo que falta es valor para desarmarlo, ya que creo las paletas no tocan la rueda catalina.
Por ahí vi como hacían los espirales los antiguos, ya que varios relojeros me dijeron que era imposible echarlo a andar y al mío le rompí el espiral por hacer caso al libro de Belda de pasar fuego debajo del espiral para quemar los pelillos( ese cabrón está en el cielo y no me lo va a arreglar.


Por cierto Julio, el relojero famoso tiene nombre de 5 letras?
Gracias
Manuel
Puedes buscar la espiral en un donante...
Y desmontarlo hazlo... Total... Ya no funciona no? Puede que te de la confianza para perder el miedo a romper algo..
😀
 
Prueba aquí, hay bastantes ejemplos y sino a ver si @eri231 nos puede dar una mano


Lo del tornillo lo decía porque he visto muchísimos ejemplos así.
Gracias por el enlace, lo miraré a ver.
 
Lo siento pero no encuentro referencias con estas iniciales, aunque tengo dos diccionarios para Francia es difícil de encontrar. Si al escape le saltan los dientes, el problema puede ser que los dientes estén desgastados o demasiado detrás de las paletas. O las paletas, con signos de desgaste.
Un saludo enrico

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Reacciones: Mystiko y cesccat
Lo siento pero no encuentro referencias con estas iniciales, aunque tengo dos diccionarios para Francia es difícil de encontrar. Si al escape le saltan los dientes, el problema puede ser que los dientes estén desgastados o demasiado detrás de las paletas. O las paletas, con signos de desgaste.
Un saludo enrico

Ver el archivos adjunto 2919315
Vale, muchas gracias por tu ayuda, las capturas me han ayudado.
Un saludo
 
Si, el espiral quiero hacerlo yo, ya logré avances, pero debo acercar los dientes a la rueda catalina, así que toca desmontar si o si

Manuel
 
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En las fotos la posición de las levas del volante.
Un saludo enrico

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Si, el espiral quiero hacerlo yo, ya logré avances, pero debo acercar los dientes a la rueda catalina, así que toca desmontar si o si

Manuel
Espero que lo consigas, un reloj y más de este tipo si no se tiene muy por la mano como me pasa a mi aún, la mayor parte del tiempo que se está con él es observando cada pieza y saber para que vale cada tornillo ya que sus ajustes en la mayor parte se basa en acercamiento o alejamiento como centrado a base de unos tornillos provistos para ello y otros el freno para que no sé mueva...
Al menos es lo que yo he estado viendo..
Por lo demás es un reloj como otro cualquiera, no hay que tener miedo si no cuidado... 😬
 
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