• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

INFLACIÓN MATERIAS PRIMAS

  • Iniciador del hilo quijotelancelot
  • Fecha de inicio
  • #26
Ya... lo que pasa es que al fin es un porcentaje sobre todo lo ahorrado y ahora anda más cerca del 3%. Además eso para muchos significa que cada año su sueldo vale un 2-3% menos. Al cabo de 10 años si se hace cuentas, lo que se pierde es mucho, tanto como para obligar a cambiar el nivel de vida.... o llegar muy apurado a fin de mes. Me temo que esto hace más por el crecimiento de "SU" economía que por la nuestra, pues ellos solo tienen que votar sus subidas de sueldo. ¡Ojalá pudiera yo hacer lo mismo!
Buenas tardes Alfredo
De momento estamos en Alemania a 4% y dicen todos los expertos el ano que viene sube a 5%. Esto hay que mirarlo en combinacion con los intereses del Banco Central de 0%. Si tenemos un inflacion de 3% y los intereses del BCE son 3%, no pierdes nada, pero no es asi.

La corrupta (sentencia de un juzgado en Francia) Madame Largarde, amiga del Macron y en su puesto como directora del BCE gracias a Macron, no va a subir los intereses, porque no solo los paises del mediteraneo van a quebrar, Francia tambien. Si no devuelven los paises como Italia las deudas a los bancos franceses, Macron tiene un problema. Aparte de esto, la economia francesa esta mal tambien.
El jueves pasado Lagarde freno un poco la compra de papeles basura que compra todos los meses, es todo. Nada!

Pensar que Alemania tiene mas inflacion que Espana, vamos .............

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge y Alfredo BRB
  • #27
Hola,

Me dedico profesionalmente a la compra de materia primas para el sector químico. Muchas de las que compro son derivadas de metales, así que sigo el curso de varios metales casi a diario. No se puede negar que los precios de muchos metales se han duplicado (o más...) en los últimos 18 meses. Lo que es aun peor que los metales son los costes de fletes marítimos, sobre todo para las rutas con origen en Asia (por ejemplo de China a Europa o de China a USA). Si antes mandar un contenedor de China a Europa podía costar 1000 o 1200 $ ahora puede costar 6000 o 7000 $...y de China a USA si costaba 1500 o 1800 $ ahora cuesta 12000 a 15000 $. Según el material, en un contenedor suele viajar entre 18 y 25 toneladas.

Entre el precio de la materia prima en si mismo y la logística son pocos los metales que han subido más de 5000 $/tonelada (que ya es mucho para los que compramos miles de toneladas al año como yo...). Exageremos, y pongamos que un metal ha subido 10 000 $ por tonelada, una barbaridad para un metal industrial no precioso...son 10 $/kg...y si el reloj pesa 200 g (un pedazo de reloj...) son 2$/reloj...

Que la manufactura emplea otras materias primas no metálicas que también han subido ???...seguramente, algunos químicos, pigmentos, pinturas, lacas, tintas, textil, hilos...lo que queráis...

Ahora coges un reloj de 1000 $ de PVP...y le pones un 5% de subida...son 50 $ de subida. A mí me queda claro que da para la subida de materia prima...y para mucho más.

Y si el reloj tiene una etiqueta de 10000 $, el 5% de subida representa 500 $. Imposible que eso sea solamente para absorber el alza de materias primas y logística.

Las marcas de relojes comunicarán lo que quieran, pero me queda claro que intentarán aprovecharse de la situación para aumentar su margen por reloj. Otra cosa es qué pasará con los volúmenes...Con tal inflación lograrán mantener el número de unidades vendidas ?...venderán menos ?... Yo no soy experto en marketing así que no sé que pasará...
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge, raidero, axial y 2 más
  • #28
Quiero pensar que este subidón de las materias primas es meramente coyuntural debido a una fuerte demanda puntual. De todas formas el precio de los relojes ya suele subir de manera ridícula en algunas marcas, si sube un poco más a nadie le va a extrañar. Yo me los miro y remiro antes de comprarlos y si no encuentro una buena oferta que me cuadre paso.
 
  • #29
El remedio para el precio alto de las materias primas es el precio alto de las materias primas.

Evaluar la inflación en estos momentos es un asunto complejo. Habitualmente la FED y el BCE observan un objetivo del 2% como deseable, pero esto cambia según se analicen medias multianuales o interanuales. Si se tiene en cuenta la inflación del año 2020 la inflación 2019-2021 rondará el 3% de media, pero la eurozona lleva muchos años por debajo del objetivo, con que se considera que animar un poco los precios no es necesariamente negativo, sobre todo comparado con los riesgos de quedarse corto en estímulos y provocar una crisis de demanda.

Hay una carga amplificadora todavía en proceso en los precios industriales, roturas de cadenas de suministro (básicamente por la transferencia del gasto de servicios a bienes debido al cambio de hábitos de consumo) y negociaciones salariales que pueden extender la inflación y los problemas logísticos globales hasta bien entrado 2022, pero estando los tipos de interés de la FED y BCE tan bajos controlar la inflación actual debería ser asunto de subir el precio del dinero 300 puntos o probablemente mucho menos, ya que el otro objetivo observado por la FED es estabilizar el desempleo al 5% y esto ya está casi cumplido. Igualmente las bolsas de ahorro y estímulo en posesión de las familias por la pandemia se van agotando, lo que irá moderando la demanda.
 
Última edición:
  • #30
Es generalizado, madera, cobre, acero....
También hay crisis logística y el coste de traer cosas de Asia esta disparado x4.

Suma el sobrecoste de materias primas al sobrecoste del transporte (TODO SE HACE FUERA) y tienes tu cóctel perfecto para soltar perras.

No me extrañaría que la inflación pasara incluso del 2% que comenta el compañero @brimful
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #31
Hola,

Me dedico profesionalmente a la compra de materia primas para el sector químico. Muchas de las que compro son derivadas de metales, así que sigo el curso de varios metales casi a diario. No se puede negar que los precios de muchos metales se han duplicado (o más...) en los últimos 18 meses. Lo que es aun peor que los metales son los costes de fletes marítimos, sobre todo para las rutas con origen en Asia (por ejemplo de China a Europa o de China a USA). Si antes mandar un contenedor de China a Europa podía costar 1000 o 1200 $ ahora puede costar 6000 o 7000 $...y de China a USA si costaba 1500 o 1800 $ ahora cuesta 12000 a 15000 $. Según el material, en un contenedor suele viajar entre 18 y 25 toneladas.

Entre el precio de la materia prima en si mismo y la logística son pocos los metales que han subido más de 5000 $/tonelada (que ya es mucho para los que compramos miles de toneladas al año como yo...). Exageremos, y pongamos que un metal ha subido 10 000 $ por tonelada, una barbaridad para un metal industrial no precioso...son 10 $/kg...y si el reloj pesa 200 g (un pedazo de reloj...) son 2$/reloj...

Que la manufactura emplea otras materias primas no metálicas que también han subido ???...seguramente, algunos químicos, pigmentos, pinturas, lacas, tintas, textil, hilos...lo que queráis...

Ahora coges un reloj de 1000 $ de PVP...y le pones un 5% de subida...son 50 $ de subida. A mí me queda claro que da para la subida de materia prima...y para mucho más.

Y si el reloj tiene una etiqueta de 10000 $, el 5% de subida representa 500 $. Imposible que eso sea solamente para absorber el alza de materias primas y logística.

Las marcas de relojes comunicarán lo que quieran, pero me queda claro que intentarán aprovecharse de la situación para aumentar su margen por reloj. Otra cosa es qué pasará con los volúmenes...Con tal inflación lograrán mantener el número de unidades vendidas ?...venderán menos ?... Yo no soy experto en marketing así que no sé que pasará...
Tal cual. El mismo contenedor en 09.2019 1.191€ y este mes 6.327€. Es ACOJONANTE

A mi me esta sirviendo de lección y estoy buscando mover algo de producción a Europa, o incluso invertir y poder fabricar yo a demanda.

Con el cambio en el transporte me cuesta lo mismo comprar en Italia que en China, con las ventajas que Italia conlleva.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #32
1 -2% de inflacion esta bien, en que pais vives tu? Voy yo tambien.
España? Te hacemos un hueco

A79B9AFB-AC08-415B-96A6-011AED7900EF.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge
  • #33
Gracias por el hueco, ya lo tengo uno, o mas, desde 1984.

Pues, yo de los 1-2% no veo nada, veo que son 3,3% y esto como todos los numeros de Montero, son trucados. Brusselas esta reclamando cualquier cosa de Montero, no tiene ni p. idea.
No lo se como llegan a estos numeros en Espana y que esta en esta cesta para verificar cuanto inflacion es, pero si solo miramos la luz y el combustible, tienes que tener dudas.

En todos casos de deseo un buen domingo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge y gojisa
  • #34
Pues imagínate el proveedor con contrato a precio cerrado y teniendo que soportar esas subidas de materiales, hierro, acero, y su transporte
 
  • #35
La inflacion es la única forma de que los estados devuelvan la deuda ya que se recaudan más impuestos y crece la economía sin hacer nada traumático
Mientras no pase del 1-2% no os preocupéis
Eso es cierto, pero condicionado a que no suban los tipos de interés de la deuda. Por ejemplo España (sector Público) debe más de 1,2 billones de euros a terceros. Hoy el tipo de interés es muy bajo. Imagina que por la inflación los que tiene prestado el dinero solicitan más interés, por ejemplo del 1% adicional representa 12 mil millones de euros. Bastante dinero, no?
 
  • #36
Tal cual. El mismo contenedor en 09.2019 1.191€ y este mes 6.327€. Es ACOJONANTE

A mi me esta sirviendo de lección y estoy buscando mover algo de producción a Europa, o incluso invertir y poder fabricar yo a demanda.

Con el cambio en el transporte me cuesta lo mismo comprar en Italia que en China, con las ventajas que Italia conlleva.

Saludos
Hola Cardenas,

Si no es muy indiscreto...¿ A qué sector te dedicas ?
 
  • #37
Hola,

Me dedico profesionalmente a la compra de materia primas para el sector químico. Muchas de las que compro son derivadas de metales, así que sigo el curso de varios metales casi a diario. No se puede negar que los precios de muchos metales se han duplicado (o más...) en los últimos 18 meses. Lo que es aun peor que los metales son los costes de fletes marítimos, sobre todo para las rutas con origen en Asia (por ejemplo de China a Europa o de China a USA). Si antes mandar un contenedor de China a Europa podía costar 1000 o 1200 $ ahora puede costar 6000 o 7000 $...y de China a USA si costaba 1500 o 1800 $ ahora cuesta 12000 a 15000 $. Según el material, en un contenedor suele viajar entre 18 y 25 toneladas.

Entre el precio de la materia prima en si mismo y la logística son pocos los metales que han subido más de 5000 $/tonelada (que ya es mucho para los que compramos miles de toneladas al año como yo...). Exageremos, y pongamos que un metal ha subido 10 000 $ por tonelada, una barbaridad para un metal industrial no precioso...son 10 $/kg...y si el reloj pesa 200 g (un pedazo de reloj...) son 2$/reloj...

Que la manufactura emplea otras materias primas no metálicas que también han subido ???...seguramente, algunos químicos, pigmentos, pinturas, lacas, tintas, textil, hilos...lo que queráis...

Ahora coges un reloj de 1000 $ de PVP...y le pones un 5% de subida...son 50 $ de subida. A mí me queda claro que da para la subida de materia prima...y para mucho más.

Y si el reloj tiene una etiqueta de 10000 $, el 5% de subida representa 500 $. Imposible que eso sea solamente para absorber el alza de materias primas y logística.

Las marcas de relojes comunicarán lo que quieran, pero me queda claro que intentarán aprovecharse de la situación para aumentar su margen por reloj. Otra cosa es qué pasará con los volúmenes...Con tal inflación lograrán mantener el número de unidades vendidas ?...venderán menos ?... Yo no soy experto en marketing así que no sé que pasará...

Para las marcas de lujo toda coyuntura es vaselina para pasar disonancias cognitivas.

Sube porque X, Y o Z que aparenta tener pero no tiene relación.

Cuando X Y Z bajen, seguirán subiendo porque A B C.

Decir que suben porque pueden cobrar más por lo mismo y los clientes van a seguir comprando igual o más porque son decisiones irracionales, no vende igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y brimful
  • #38
Eso es cierto, pero condicionado a que no suban los tipos de interés de la deuda. Por ejemplo España (sector Público) debe más de 1,2 billones de euros a terceros. Hoy el tipo de interés es muy bajo. Imagina que por la inflación los que tiene prestado el dinero solicitan más interés, por ejemplo del 1% adicional representa 12 mil millones de euros. Bastante dinero, no?

Los estados no “devuelven deuda” en general, hacen refinanciaciones (de ahí la importancia de mantener la calidad crediticia continuamente) y solo se modifica muy progresivamente según los deficits o superávits fiscales, con que no es necesaria una gran presión inflacionaria para cubrir esto. Cosa distinta es el señoriazgo monetario de la deuda con divisas no reserva, que son casos puntuales y bastante escasos, tanto más en economías desarrolladas.

La inflación, eso sí, es el único modo de que funcione el sistema capitalista de crédito, porque nadie va a comprar algo no necesario hoy que mañana valdrá menos, y nadie va a pedir una hipoteca a 30 años para comprar una casa que en 30 años valdrá menos (a brocha gorda sin comparaciones con costes de alquiler).

La inflación sirve además para empujar a la población a tramos fiscales superiores paulatinamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge
  • #39
La economía global es retroceder al Feudalismo.Una élite comportándose en materia de escrúpulos como los Srs caprichosos,avaros y lascivos,cogiendoselo todo sin tener en cuenta ni la opinión ni el derecho de nadie: Lo veo ; lo quiero.Culo veo; culo quiero y punto.Lo que en vez de usar las espadas de sus huestes y el arrastrarlas a ellas por los pelos y subirlas a su caballo eso se sustituye por ingeniería del consumo para tener cogida a la producción a base de endeudamiento permanente de.gatches y chorradas comiendo les en la mano y en tema de lujuria, en esa situación de poder y pasta hay formas de deslumbrar de un todo caballero que esconde debajo un "salido inmesirecorde"
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge
  • #40
Para las marcas de lujo toda coyuntura es vaselina para pasar disonancias cognitivas.

Sube porque X, Y o Z que aparenta tener pero no tiene relación.

Cuando X Y Z bajen, seguirán subiendo porque A B C.

Decir que suben porque pueden cobrar más por lo mismo y los clientes van a seguir comprando igual o más porque son decisiones irracionales, no vende igual.
Exactamente...El que quiera su Sub, su Reverso, su Royal Oak o su Grand Seiko...que pase por caja. Si lo quiere y lo puede pagar, lo pagará...Y le dará casi igual que le haya costado 50 euros más, 200 euros o 2000 euros más. Creo también que en muchos casos es del dominio del irracional.

Llevo unos 10 años en esta afición y no recuerdo haber visto una marca bajar precios. Y tampoco creo que lo vea algún día. Es más, a mí me parece que a veces algunas marcas suben sus precios solo para seguir a la competencia y no quedarse atrás con una imagen de marca "barata" (insisto en las comillas...) o de categoría inferior en relación con la marca competidora a batir.
 
  • #41
Estoy recibiendo muchas señales desde muy diversos ámbitos, de una escasez de materias primas y el encarecimiento de las mismas. Es un tema general, aparte de la famosa subida eléctrica, falta de microchips, derivados del plástico, etc.
Ello me hace pensar que durante los próximos meses, se puede producir un aumento de precios generalizados de muchos productos. entre ellos los relojes.
Yo por afición, sigo una marca china de relojes, y un modelo que estaba hace dos años en 405€, ahora está en 650€.
Aviso a navegantes.
Lo usarán como lanzadera para meter subidas más descaradas.
Ya ha pasado más veces.
El acero en relojería se suministra en barras o láminas, y el precio de mercado se fija por tonelada si mal no recuerdo. Un kilo andará por 5dolares como mucho.
La caja de un reloj pesa 150-200 gramos tirando por lo alto en general.
En coste de material es una subida no muy abultada. Pero sin embargo ellos luego subirán los relojes un 5-10%.

Parece ser que el sistena se ha dado cuenta de que algunos paises que sean ricos en materias, y sean dueños de ellas y de su gestión (algo que sabemos que no con todos pasa, como con los más pobres por ejemplo) , al igual que pasa con la energía, tienen la sarten por el mango...
Y como el consumo en los últimos 20 años, no se ha aplicado con lógica, sino a lo salvaje y cada vez más buscando siempre el crecimiento alto a toda costa, pues es lo que toca.
Miremos tres décadas atrás. Se consumía pero de una forma más racional. Ahora toca involucionar, porque lo que hay hay, y no hay más.
Que si coche nuevo cada 5, que si móvil nuevo cada dos otoños, que si ropa nueva cada tres meses, que si crucetas de los tambores de lavadoras de material basura para que partan a los 5 y te diga el técnico que merece más una nueva, etc etc...
¿Que esperaban?... En algún momento todo iba a empezar a petar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Serge y javier ochoa
  • #42
Yo lo veo claro. Las subidas de las materias primas de los relojes van a ser anecdóticas por la cantidad de material. Pero lo que les va a costar a los que manejan las empresas que las manejan comprarse sus cochazos y hacerse su casas sí que a a ser micho más, y eso es lo que vamos a pagar entre todos.
Modo populismo off.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #43
Hola Cardenas,

Si no es muy indiscreto...¿ A qué sector te dedicas ?
Productos sanitarios en general, y odontologicos mas en particular.

Ninguna indiscreción no te preocupes.
 
  • #44
Habrá que comprar relojes de cerámica si el acero se dispara, a mi me gustan tambien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #45
Yo realmente no se a que vamos a llegar, llevo un tiempo escuchando que somos deficitarios del planeta, es decir, que consumimos los recursos que el planeta nos da para un año en mucho menos tiempo. Eso quiere decir que todo terminara escaseando.
Mal mal vamos .
 
  • #46
Me gustaría retomar mi hilo de hace 1 año, sobre el tema de encarecimiento de costes y productos. Más que nada porque en aquel momento había mucha gente que no le daba importancia, pero creo que acerté.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
  • #47
El tiempo te ha dado la razón. Y además, me alegro que nos lo recuerdes para los que creen que las materias primas han subido a causa de la invasión de Ucrania. El caso es que todo esto empezó antes y la invasión sólo lo ha empeorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: quijotelancelot
  • #48
Habrá q pensar q cuando se consiga habitar de forma estable la Luna y Marte no se repetirán los errores de aquí ahoral....... De todas formas ya tendrán en la NASA proyectos tipo " Arca de Noé" ....... Si no estalla la hecatombe " antes de hora ".......
 
  • #49
Una locura lo de las subidas de las materias primas... El acero está por las nubes, lo sé porque estaba haciendo una casa y al final terminé pagando el acero mas de 50% de cuándo comencé, pero en general todos los materiales de construcción.

Si el acero está subiendo, deben de subir los relojes, no sé cuánto, pero yo creo que algo tienen que subir.

Saludos!

Con un problema de escasez cualquiera puede tener problemas de rotura de stock, pero que se multiplique el precio del acero no por dos ni por tres, sino por diez lo más que puede hacer es que un reloj en lugar de llevar dos euros de acero acabe llevando veinte. Eso en un reloj chino de cien euros impacta, pero en uno de varios miles yo diría que no.
 
  • #50
Con un problema de escasez cualquiera puede tener problemas de rotura de stock, pero que se multiplique el precio del acero no por dos ni por tres, sino por diez lo más que puede hacer es que un reloj en lugar de llevar dos euros de acero acabe llevando veinte. Eso en un reloj chino de cien euros impacta, pero en uno de varios miles yo diría que no.
La inflación no es la subida anormal de los precios, esa es la consecuencia. La inflación es la pérdida de valor de la moneda y afecta a absolutamente todo aquello que se paga con esa moneda. Y la causa son las políticas socialistas de occidente, que le han dado a la máquina de imprimir billetes como si no hubiera mañana con el fin paliar los efectos de los parones de la economía por la COVID.

Se han creado billones de dólares y euros de la nada no para estimular la economía sino para pagar subsidios. Es decir, para nada productivo. Y esto nos ha llevado a una recesión cuyo resultado último es una estanflación. A los productores de energía o materias primas les decimos que les vamos a pagar con papelitos para estar calentitos en casa, no para crear riqueza. Y esto a los productores no les convence y nos piden cada vez más papelitos porque no se fían de una moneda que está respaldada por la economía de unos holgazanes subsidiados liderados por unos políticos corruptos que roban al pueblo sus ahorros y su trabajo.

Los relojes correrán la misma suerte que todo, subirán mucho. Y la consecuencia para este sector es que muchas marcas desaparecerán porque serán prohibitivas para una familia que pasa de pagar 90€ por la luz o el gas a pagar 600€.
 
  • Me gusta
Reacciones: GASOIL y Alsaid73
Atrás
Arriba Pie