• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Horopedia.org, la Wikipedia relojera

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hoy se ha presentado en Ginebra la que quiere ser la primera enciclopedia universal y multilingüe dedicada exclusivamente al mundo de la relojería: Horopedia.org. Una Wikipedia relojera, por decirlo así. Será, por tanto, de acceso gratuito.

Horopedia.jpg


De hecho, sus promotores han tomado precisamente la Wikipedia como modelo veintiún años después del nacimiento de ésta: abierta a todo el mundo, desde grandes empresas y relojeros hasta el público en general, quiere ser una plataforma digital neutra e independiente, pero sobre todo participativa.

Bautizada como HOROPEDIA, su objetivo es compartir todo el conocimiento y resaltar el saber hacer con sus habilidades técnicas y artísticas acumulado por la industria a lo largo del tiempo. Es sabido que hoy en día el vídeo es más atractivo para el público y en especial para las generaciones más jóvenes, por lo que las principales herramientas de HOROPEDIA, además de los textos, serán las imágenes visuales y los cortometrajes, probable motivo de que el director ejecutivo vaya a ser el creador de watchestv.com

Organizada como una fundación suiza sin ánimo de lucro, el Patronato de la Fundación HOROPEDIA está compuesto por Philippe Dufour (Presidente), Dr. Helmut Crott, André Colard y Marc André Deschoux como Director Ejecutivo.

HOROPEDIA quiere ser más que una enciclopedia en línea. Se define como un verdadero ecosistema relojero, en primer lugar a través de toda la comunidad relojera que contribuirá al contenido, de forma voluntaria y no solicitada -además del contenido producido por la propia Fundación- y, en segundo lugar, ofreciendo estudiantes en educación continua la oportunidad de continuar sus estudios en el campo de la relojería, o apoyando proyectos y actividades relacionadas con la preservación de la cultura relojera.

Dado que el acceso general a la plataforma es gratuito, la financiación será a través de donaciones (fundaciones, empresas y particulares) y videos pagados creados por la Fundación para garantizar el funcionamiento de la plataforma.


Hasta aquí la nota de prensa transcrita. Y ahora mi opinión: con la cantidad de dinero que mueve la industria relojera, me cuesta mucho creer que todo vaya a ser tan independiente como lo pintan. Porque resulta que va a ser una fundación sostenida económicamente por las marcas, que tendrán sus propios intereses, y que su director ejecutivo se dedica al mundo del vídeo en el entorno relojero (ver su canal de youtube https://consent.youtube.com/ml?cont...c/WATCHESTVcom?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1 ) al que le venía costando sacar rendimiento. Si resulta que la otra vía de financiación son los vídeos pagados (se supone que también por las marcas) uno empieza a hacer conjeturas sobre cómo surgió la idea y el plan de viabilidad.

Pero me parece genial que podamos contar con una Wikipedia relojera, que tal como lo describen podría parecerse a un megacanal de youtube si sus contenidos van a ser principalmente audiovisuales. Lo que me gustaría saber es quién va a "curar" o filtrar los contenidos para mantener un mínimo de calidad/credibilidad, porque no van a ser pocos los que traten de meter ahí sus propios contenidos a ver si pillan algo de "link-juice". Espero también que no se pierda la parte escrita, que a algunos, además de mirar, nos gusta leer.


(A esta hora todavía no ha abierto)

Y a vosotros ¿qué os parece?
 
  • Me gusta
Reacciones: dagonar, puzzling, AbderramanII y 52 más
Bienvenida la iniciativa! Pero como bienndoces jefe, habrá que ver de que pie cojean y cuánto cojean...
 
Obviamente, tiene que haber intereses por medio, pero al final, independientemente de que lo tengan, si se nos proporciona una herramienta de calidad por una comunidad experta y sin coste, pues habrá que darle el beneficio de la duda. Siempre es bienvenido todo lo que sea ampliar conocimientos y solventar dudas.
 
Suena bien, a priori.
Como suele decirse "Iremos viendo..."
Gracias por informar de ésto, Antón.
 
Gracias por traerlo, jefe.
Bienvenida sea la iniciativa, pero mientras leía tu post no he podido dejar de pensar en lo que finalmente he podido leer en el penúltimo párrafo. Aun así, la usaré y si es de mi agrado, contribuiré económicamente.
 
Si la plataforma la llevan gente de la industria relojera seguro que en la información de los calibres aparecerán que todos son "IN HOUSE" jajajaja.

Ya hablando en serio fuera de coñas, me parece una buena iniciativa que puede ser muy útil, como habéis dicho haber como se va desarrollando pero la idea es muy buena
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Mi opción es muy similar a la tuya Antón, si se centran en términos y procedimientos relojeros puede estar bien. Como se metan con nombres propios, patentes y marcas se va a desvirtuar bastante la cosa EMHO...
 
  • Me gusta
Reacciones: Vania
Hoy se ha presentado en Ginebra la que quiere ser la primera enciclopedia universal y multilingüe dedicada exclusivamente al mundo de la relojería: Horopedia.org. Una Wikipedia relojera, por decirlo así. Será, por tanto, de acceso gratuito.

Ver el archivos adjunto 2476874

De hecho, sus promotores han tomado precisamente la Wikipedia como modelo veintiún años después del nacimiento de ésta: abierta a todo el mundo, desde grandes empresas y relojeros hasta el público en general, quiere ser una plataforma digital neutra e independiente, pero sobre todo participativa.

Bautizada como HOROPEDIA, su objetivo es compartir todo el conocimiento y resaltar el saber hacer con sus habilidades técnicas y artísticas acumulado por la industria a lo largo del tiempo. Es sabido que hoy en día el vídeo es más atractivo para el público y en especial para las generaciones más jóvenes, por lo que las principales herramientas de HOROPEDIA, además de los textos, serán las imágenes visuales y los cortometrajes, probable motivo de que el director ejecutivo vaya a ser el creador de watchestv.com

Organizada como una fundación suiza sin ánimo de lucro, el Patronato de la Fundación HOROPEDIA está compuesto por Philippe Dufour (Presidente), Dr. Helmut Crott, André Colard y Marc André Deschoux como Director Ejecutivo.

HOROPEDIA quiere ser más que una enciclopedia en línea. Se define como un verdadero ecosistema relojero, en primer lugar a través de toda la comunidad relojera que contribuirá al contenido, de forma voluntaria y no solicitada -además del contenido producido por la propia Fundación- y, en segundo lugar, ofreciendo estudiantes en educación continua la oportunidad de continuar sus estudios en el campo de la relojería, o apoyando proyectos y actividades relacionadas con la preservación de la cultura relojera.

Dado que el acceso general a la plataforma es gratuito, la financiación será a través de donaciones (fundaciones, empresas y particulares) y videos pagados creados por la Fundación para garantizar el funcionamiento de la plataforma.


Hasta aquí la nota de prensa transcrita. Y ahora mi opinión: con la cantidad de dinero que mueve la industria relojera, me cuesta mucho creer que todo vaya a ser tan independiente como lo pintan. Porque resulta que va a ser una fundación sostenida económicamente por las marcas, que tendrán sus propios intereses, y que su director ejecutivo se dedica al mundo del vídeo en el entorno relojero (ver su canal de youtube https://consent.youtube.com/ml?cont...c/WATCHESTVcom?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1 ) al que le venía costando sacar rendimiento. Si resulta que la otra vía de financiación son los vídeos pagados (se supone que también por las marcas) uno empieza a hacer conjeturas sobre cómo surgió la idea y el plan de viabilidad.

Pero me parece genial que podamos contar con una Wikipedia relojera, que tal como lo describen podría parecerse a un megacanal de youtube si sus contenidos van a ser principalmente audiovisuales. Lo que me gustaría saber es quién va a "curar" o filtrar los contenidos para mantener un mínimo de calidad/credibilidad, porque no van a ser pocos los que traten de meter ahí sus contenidos a ver si pillan algo de "link-juice". Espero también que no se pierda la parte escrita, que a algunos, además de mirar, nos gusta leer.


(A esta hora todavía no ha abierto)

Y a vosotros ¿qué os parece?
Parece interesante, gracias por el aporte.
 
Me genera múltiples incógnitas con infinidad de vértices convergentes en una gran dificultad a la hora de confiar en una viabilidad independiente y sin interés alguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #10
Obviamente se plantean muchas dudas en cuanto a intereses y demás, no creo que la información sea totalmente objetiva.
Pero, aún así, la iniciativa en sí me gusta.

Muchas gracias por la info
 
  • #11
Me parece una idea y una iniciativa excelente. En función de la independencia de la información tendrá una mayor o menor credibilidad y por lo tanto se juegan el prestigio pretendidamente independiente.
Veremos,......
 
  • #12
Y su acrónimo es HP… qué cachondos… 😈
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, fucop, didakpc y 1 persona más
  • #13
Habrá que verla cuando esté disponible.
 
  • #14
Como iniciativa parece muy interesante, pero al estar metidas las marcas........., veremos que comportamiento tiene.
 
  • #15
Me parece una iniciativa muy interesante, a falta de verla. Estaremos atentos.
Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #16
Si se busca un cierto parecido con la Wikipedia, esta web debería hablar de todos las marcas a nivel global.
Entonces será fácil comprobar su independencia viendo lo que dicen de Seiko, si es que aparece.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, El Táctico, jdiaz26 y 1 persona más
  • #17
Que bueno, una manera increible de preservar y compartir el conocimiento relojero!
 
  • #18
Me parece interesante esa idea de divugacion.
 
  • #19
Pues habrá que echarle un vistazo tan pronto este operativa. Gracias.
 
  • #20
Una buena iniciativa, pero dudo que se mantenga estéril de segundas intenciones.
Salvando las distancias, he tenido una experiencia previa, en un foro de equipamiento musical en el cual su fundador es un músico de cierta trayectoria. La información de la.comunidad es valiosa, pero las opiniones y valoraciones que una persona con peso específico dentro de una industria haga tienen otro impacto. Generan tendencia. Y después.resulta que las.marcas o productos que el.tipo pondera en el foro, supuestamente desinteresadamente y con honestidad intelectual, tienen un relación comercial con el sujeto. Así pierde credibilidad todo a la larga.
Saludos.
 
  • #21
A ver cómo lo enfocan. Creo que dependerá mucho del material que suba y el sustento que tenga el mismo. Al menos para habla hispana creo que será un hito en la historia. Veamos cómo se comporta y de ahí partimos. Lo que si es importes que acá hay maestros que me han aportado mucho!! Ojalá participen con una entrada de la historia aportes y beneficios del foro relojes-espáciales en el mundo hispanohablante; eso sería valioso que estuviera dentro de esta pagina. Ustedes que formaron este foro creo que son los gigantes sobre los cuales estamos de pie..
 
  • #22
En principio tiene muy buena pinta. En cuanto a intereses algo más subliminales que puedan generar suspicacias, no me va a afectar.

Gracias por la info.
 
  • #23
Veremos de quién reciben los donativos, para conocer la calidad de la información.
Exactamente igual que Wikipedia, cuyos mecenas en la mayoría de casos tienen intereses espurios sobre la divulgación de información.
 
  • #24
Puede ser oro para los aficionados a la relojería. Estando las marcas detrás podemos presumir que sacarán todo lo que tengan en sus archivos, que es mucho. Y con respecto a las marcas desaparecidas será la comunidad quien ayude a completar esa información que hoy anda desperdigada. A ver qué va saliendo sobre relojería gruesa, relojería antigua, técnica relojera, historia, etc.
 
  • #25
Me parece una buena iniciativa.
Gracias por la aportación.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie