• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Homenajes y valle inquietante

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Danichrome

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
En primer lugar, aclarar que no es mi intención hablar sobre si las copias homenajes son legales, ilegales, si son falsificaciones o no y todo ese rollo sobre que se ha hablado ya en otros hilos. El motivo de abrir este hilo es otro totalmente distinto.

Resulta que ayer me llegó un reloj homenaje de Aliexpress. Hace muchos años que sueño con tener GS sbgm221 GMT, el reloj que es mi verdadero grial. Soy consciente de que jamás podré pagar ese dinero y vi el homenaje que os mostré ayer en unas fotos de la marca steeldive y llamado steelflier. Me hacía ilusión comprarlo porque veía que podría calmar mis ansias de tener el reloj soñado, pero al sacarlo de la caja la primera impresión fue de desilusión o una sensación más bien extraña o inquietante. Tal y como pasa con los robots, me parece que hay un valle inquietante en relojes también. Quiero decir, el reloj se parece mucho, muchísimo al original. Llega al punto de que es casi idéntico exceptuando el logotipo y la parte de atrás y algunas cosas más. Esencialmente se parece en un 98% al original al que copia. Suele hablarse del Valle inquietante referido al tema de robots y androides cuando se parecen tanto a un humano que llegan a ser casi reales pero un pelín diferentes y eso causa inquietud y malestar. Me he dado cuenta de que con este reloj me da una sensación también similar. En teoría, pareciéndose tanto debería calmar mis ansias pero está consiguiendo lo contrario. Lo que está consiguiendo es que le esté cogiendo odio porque cada vez que lo vea me transmite esa sensación inquietante de parecerse pero sin llegar a serlo, de no ser más que una vulgar copia y además me está empezando a dejar de gustar el original también. En los relojes es una sensación rara que nunca había experimentado y me sorprende. Hubiese preferido un reloj, sin importar la marca que sea aunque fuera chino, que simplemente se pareciera un poco o que se inspirara en el original Seiko pero sin copiarlo tan descaradamente y tratando de aproximarse lo máximo posible pero "sin pasarse". Conclusión, no lo quiero usar, no me gusta, y noto que tirado el dinero.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? Me refiero a los homenajes, no a las falsificaciones y quiero dejar de nuevo aclarado que no deseo entrar en el terreno de lo que es legal y lo que no. Relojes como el heimdallr que imita al Seiko Monster, el otro que imita al willard y tantos otros que plagan AliExpress.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, Krakatoa, Peteflay y 12 más
Buenos días compañero @Danichrome . Decirte que me parece un hilo muy interesante. Te cuento mi experiencia con dos homenajes que tengo de marca Pagani Design que emulan a dos piezas de Rolex: el Air King y el Day Just.
Decir que poseo una pieza original de esa afamada marca, precisamente el modelo Submariner, pieza que me encanta pero por temas de seguridad en la vía pública no puedo disfrutar como quisiera.
Con estos dos modelos de PD he podido comprobar que puedes disfrutar de su calidad, estética y pasión de la misma forma en que lo hago con el modelo original y siempre con la tranquilidad de estar seguro. Todo esto es cierto siempre y cuando seas capaz de abstraerte de marcar diferencias entre el original y el homenaje. Al final, en mi caso se trata de llevar un reloj que me gusta a mí y ojo, esto es muy importante también, que dicho reloj no lo llevo para el gusto de los demás.
Por ello quiero expresar mi alegría, orgullo y satisfacción cada vez que llevo un homenaje y siempre que sea en los términos que he comentado.
Espero y deseo que mi opinión te sirva si te parece oportuna.
Muchísimas gracias nuevamente por este hilo.
Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Hawke, luisjose, Casio70 y 5 más
Buenos días compañero @Danichrome . Decirte que me parece un hilo muy interesante. Te cuento mi experiencia con dos homenajes que tengo de marca Pagani Design que emulan a dos piezas de Rolex: el Air King y el Day Just.
Decir que poseo una pieza original de esa afamada marca, precisamente el modelo Submariner, pieza que me encanta pero por temas de seguridad en la vía pública no puedo disfrutar como quisiera.
Con estos dos modelos de PD he podido comprobar que puedes disfrutar de su calidad, estética y pasión de la misma forma en que lo hago con el modelo original y siempre con la tranquilidad de estar seguro. Todo esto es cierto siempre y cuando seas capaz de abstraerte de marcar diferencias entre el original y el homenaje. Al final, en mi caso se trata de llevar un reloj que me gusta a mí y ojo, esto es muy importante también, que dicho reloj no lo llevo para el gusto de los demás.
Por ello quiero expresar mi alegría, orgullo y satisfacción cada vez que llevo un homenaje y siempre que sea en los términos que he comentado.
Espero y deseo que mi opinión te sirva si te parece oportuna.
Muchísimas gracias nuevamente por este hilo.
Un saludo!
Interesante lo que comentas. Comprendo que en tu caso, al poseer el original, tener un homenaje te transmite la tranquilidad de saber que puedes usarlo en situaciones arriesgadas en las que no te pondrías el auténtico. Comprendo también que, al tener el genuino, tienes la paz de saber que en cualquier momento puedes quitarte el homenaje y disfrutar del original. Sería como una copia de seguridad del genuino, ¿Cierto? Si tienes un cuadro de Picasso en tu casa, imprimirías una foto para mostrar por ahí sin riesgo, pero si no, la copia crearía una falsa ilusión. Otra analogía serían los videojuegos clásicos de NES descargados en archivos ROM: Los disfrutas en un emulador pero si tienes también el cartucho original a buen recaudo, evitas estropearlo y tienes esa sensación reconfortante. En mi caso, y el de muchas personas en mi situación, no puedo siquiera pensar en comprar un Rolex auténtico ni de tercera mano, por lo cual solo me queda el camino del homenaje en el mejor de los casos o de la falsificación en el peor de ellos. Si yo pudiera acceder a ese grande Seiko genuino, seguramente viera el steelflier con otros ojos, pero eso jamás lo sabré. En problema en muchas situaciones como la mía actual es que, al contrario de lo que sucede con iconos como el submariner, del cual hay homenajes y meras inspiraciones hasta en la luna, de otros relojes menos famosos solo hay unos homenajes contados con los dedos de una mano, y uno no busca siempre una vulgar imitación.

• Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Josuegomez y Hardlex
Interesante hilo y reflexión. Voy más allá. Mi grial era el Black Bay, el normal y el crono. Me compré dos paganis design, copias de uno y del otro. Ya ni tengo esas copias ni quiero los originales 😆.

Al Pagani BB le cogí asco porque era enorme y al Pagani BB chrono porque me vino averiado y no se hizo cargo la marca. Los vendí y se me quitó Tudor de la cabeza.

Luego mi grial pasó a ser el Fifty Fathoms y pensé en comprarme algún homenaje pero es que los veía todos horrorosos. Son casi iguales si, pero en lo poco que no copian tal cual, lo hacen mal, y me recuerdan al meme ese de vida real vs Aliexpress.

A raíz de eso y de mala suerte con las compras (relojes con fallos) directamente le cogi asco a Aliexpress (que no a la relojería china) y vendí todos, homenajes o no.

Y no vuelvo a comprar otro reloj de aliexpress, y en general, paso de homenajes. También hay que añadir que parte de la culpa es la maldita web de aliexpress diseñada para provocar compras compulsivas, y que sumé todo, y aluciné del dinero que me había gastado en relojes de aliexpress, surrealista, menos mal que pude recuperar un porcentaje razonable. Odio esa web y hace meses que no entro, pero esto ya es irme del tema 😆

Edito: se me olvidó que también tuve un homenaje del Serica, porque me encanta. Era casi igual pero con un montón de imperfecciones y también le cogí manía. Tampoco creo que me termine comprando ya el original...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisjose, English87, Pimporro y 2 más
A mi no me pasa.
Tal vez el error es darle al homenaje “más valor” del que tiene, creando una percepción distorsionada de la realidad. El homenaje es lo que es y, emo, no puede considerarse como el remedio para satisfacer/sustituir un deseo inalcanzable. En definitiva, se parece a tu deseado GS pero simple y llanamente no lo es.
Actualmente tengo dos, un homenaje al Capitán Willard y otro al BB Chrono, y ninguno lo compré (o me lo pongo) pensando que al llevarlo llevaría el original. Simplemente los disfruto como buenos relojes para lo que cuestan.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hawke, luisjose, Mekanso3710 y 9 más
No sabría qué decirte salvo que creo que las cosas no deberían ser tan complicadas. Si algo como un reloj me generara el menor desasosiego le pegaría una patada y a la basura. Sólo son relojes. Objetos de consumo.

A partir de ahí cada persona tiene su visión lícita de las cosas. ¡Es todo tan subjetivo!

En mi caso hace años que no suspiro por nada material. Lo compro si me apetece y puedo y a otra cosa mariposa; y si no puedo ni sueño ni me hago mala sangre. No sé si es cosa de la edad que me hace ver las cosas de una forma muy simple.

• Me gusta
Reacciones: ATC81, Hawke, luisjose y 10 más
:Fotos:

• Me gusta
Reacciones: luisjose, yuiforero, elquemira y 2 más
En primer lugar, aclarar que no es mi intención hablar sobre si las copias homenajes son legales, ilegales, si son falsificaciones o no y todo ese rollo sobre que se ha hablado ya en otros hilos. El motivo de abrir este hilo es otro totalmente distinto.

Resulta que ayer me llegó un reloj homenaje de Aliexpress. Hace muchos años que sueño con tener GS sbgm221 GMT, el reloj que es mi verdadero grial. Soy consciente de que jamás podré pagar ese dinero y vi el homenaje que os mostré ayer en unas fotos de la marca steeldive y llamado steelflier. Me hacía ilusión comprarlo porque veía que podría calmar mis ansias de tener el reloj soñado, pero al sacarlo de la caja la primera impresión fue de desilusión o una sensación más bien extraña o inquietante. Tal y como pasa con los robots, me parece que hay un valle inquietante en relojes también. Quiero decir, el reloj se parece mucho, muchísimo al original. Llega al punto de que es casi idéntico exceptuando el logotipo y la parte de atrás y algunas cosas más. Esencialmente se parece en un 98% al original al que copia. Suele hablarse del Valle inquietante referido al tema de robots y androides cuando se parecen tanto a un humano que llegan a ser casi reales pero un pelín diferentes y eso causa inquietud y malestar. Me he dado cuenta de que con este reloj me da una sensación también similar. En teoría, pareciéndose tanto debería calmar mis ansias pero está consiguiendo lo contrario. Lo que está consiguiendo es que le esté cogiendo odio porque cada vez que lo vea me transmite esa sensación inquietante de parecerse pero sin llegar a serlo, de no ser más que una vulgar copia y además me está empezando a dejar de gustar el original también. En los relojes es una sensación rara que nunca había experimentado y me sorprende. Hubiese preferido un reloj, sin importar la marca que sea aunque fuera chino, que simplemente se pareciera un poco o que se inspirara en el original Seiko pero sin copiarlo tan descaradamente y tratando de aproximarse lo máximo posible pero "sin pasarse". Conclusión, no lo quiero usar, no me gusta, y noto que tirado el dinero.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? Me refiero a los homenajes, no a las falsificaciones y quiero dejar de nuevo aclarado que no deseo entrar en el terreno de lo que es legal y lo que no. Relojes como el heimdallr que imita al Seiko Monster, el otro que imita al willard y tantos otros que plagan AliExpress.
Te lo compraste para calmar un ansia de algo que no te puedes permitir, en lugar de calmarte, te ha generado rechazo al original y a la copia.

No era lo que pensabas que pasaría, pero el resultado es el mismo, ya no tienes las ansias 😅

Te he reconocer que comparto tu sentimiento.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Danichrome
En aquel decálogo de la CRI había un punto que decía algo así como "nunca compres un reloj como sustituto de otro que deseas de mayor importe, por ejemplo, no te compres un Fortis Flieger si tu objeto de veneración es un IWC Flieger, terminarás detestando el Fortis y vendiéndolo con su considerable pérdida para financiar parte del IWC" En aquellos tiempos, muy al principio del foro apenas existían los "homenajes"
También circulaba un dicho acuñado por el forero Uhren, que hago mío: "Un reloj es un estado de ánimo"
Mezcla los dos, y ya lo tienes. ;-)

• Me gusta
Reacciones: Casio70, miquel99, Josuegomez y 8 más
Nunca he tenido un homenaje (ni creo que lo tenga). Y sin haber sido consciente de que esa sensación que describes me podría brotar a mí, al leerte, creo que así sería.

Y ese es uno de los motivos por los que creo que nunca sentiré atracción por un homenaje (entre otros muchos que no entro a listar para no meterme en el enésimo hilo que debate sobre el tema 'homenajes sí/no' ;-)). Gracias por compartir que ya te digo que es algo que nunca me había planteado pero que creo que compartiría (aunque me quedan dudas de si le cogería manía al original o, en su defecto, me darían más ganas de tenerlo; lo que es seguro es que al homenaje lacito y al FCV).

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hombre, ya había puesto fotos varias por ahí.

241107124653179.webp
241108070136626.webp
241108105730337.webp

Que es una copia de este

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Josuegomez, Mercier11 y 2 más
Esa sensación que comentas es debida a que cada vez que lo miras, te recuerda que no tienes el reloj que realmente deseas...

• Me gusta
Reacciones: severino, Albasit, Perseo y 6 más
Me alegra saber que no soy el único. Dado que mi interés principal va enfocado a los relojes vintage que yo restauro, encuentro un placer especial en usar relojes que yo mismo me conozco tornillo a tornillo; también era consciente de que no me iba a gustar tanto por ser un reloj nuevo y tenía en cuenta ese factor. Sin embargo, también tengo otros relojes que compré nuevos y me gustan también siendo relojes originales de Seiko y Orient. Esto del homenaje en realidad no es la primera vez que me pasa, pues hará año y medio compré el Pagani Daytona Newman que me gustaba porque además pensaba que era un reloj copia de uno que está descatalogado hace décadas y ya es vintage y el cual es totalmente imposible de conseguir para el mortal promedio y además no era una copia 100% sino que diferían varios aspectos del Daytona original, lo cual me gustaba bastante (al contrario que con rl que muestro aquí). Ese reloj me gustaba pero lo vendí por otras cosas, sobre todo porque era un cuarzo y me dejaba un poco indiferente y nunca tenía necesidad de utilizar el crono y era una función pagada para nada. Por ese mismo motivo también vendí un Seiko crono sbdl49 que por cierto llevaba un calibre solar bastante bueno pero que tenía una función de crono que jamás necesitaba.

Creo que he aprendido la lección y no volver a comprar ningún reloj de Aliexpress. Y ya tengo mi propia experiencia en base a los relojes chinos copias, homenajes o como narices les queréis llamar. Perdí el dinero, pero lo bueno es que aprendí la lección y además se me quitó el antojo de aquel GS.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, xsagasta, Jose Perez y 1 persona más
El problema de los homenajes es que aunque replican la estética, en la gran mayoría de las veces distorsionan las proporciones del reloj y además las calidades aunque sean aceptables no son las mismas que el original
Y eso es lo que puede que te haga generar esa sensacion

• Me gusta
Interesante hilo y reflexión. Voy más allá. Mi grial era el Black Bay, el normal y el crono. Me compré dos paganis design, copias de uno y del otro. Ya ni tengo esas copias ni quiero los originales 😆.

Al Pagani BB le cogí asco porque era enorme y al Pagani BB chrono porque me vino averiado y no se hizo cargo la marca. Los vendí y se me quitó Tudor de la cabeza.

Luego mi grial pasó a ser el Fifty Fathoms y pensé en comprarme algún homenaje pero es que los veía todos horrorosos. Son casi iguales si, pero en lo poco que no copian tal cual, lo hacen mal, y me recuerdan al meme ese de vida real vs Aliexpress.

A raíz de eso y de mala suerte con las compras (relojes con fallos) directamente le cogi asco a Aliexpress (que no a la relojería china) y vendí todos, homenajes o no.

Y no vuelvo a comprar otro reloj de aliexpress, y en general, paso de homenajes. También hay que añadir que parte de la culpa es la maldita web de aliexpress diseñada para provocar compras compulsivas, y que sumé todo, y aluciné del dinero que me había gastado en relojes de aliexpress, surrealista, menos mal que pude recuperar un porcentaje razonable. Odio esa web y hace meses que no entro, pero esto ya es irme del tema 😆

Edito: se me olvidó que también tuve un homenaje del Serica, porque me encanta. Era casi igual pero con un montón de imperfecciones y también le cogí manía. Tampoco creo que me termine comprando ya el original...
Mario, coincido contigo. Aliexpress te pone la miel en los labios con el caramelito de las fotos tan bonitas y tan manipuladas con ordenador, que cualquier reloj se ve como de lujo y te incita a comprar compulsivamente. También voy a pasar totalmente de los relojes de Aliexpress, y no solo de los relojes sino de otras cosas también. Sin embargo debo decir que Aliexpress está muy bien para poder comprar herramientas para reparar relojes, destornilladores, pinzas, crono comparadores y cosas así. Porque en aliexpress hay una cosa muy buena que son los vendedores especializados en herramientas de relojería. Muchas veces venden copias de herramientas de bergeon que son súper caras y que nadie puede comprar a nivel de aficionado y se agradece también.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y itsmemario
Mario, coincido contigo. Aliexpress te pone la miel en los labios con el caramelito de las fotos tan bonitas y tan manipuladas con ordenador, que cualquier reloj se ve como de lujo y te incita a comprar compulsivamente. También voy a pasar totalmente de los relojes de Aliexpress, y no solo de los relojes sino de otras cosas también. Sin embargo debo decir que Aliexpress está muy bien para poder comprar herramientas para reparar relojes, destornilladores, pinzas, crono comparadores y cosas así. Porque en aliexpress hay una cosa muy buena que son los vendedores especializados en herramientas de relojería. Muchas veces venden copias de herramientas de bergeon que son súper caras y que nadie puede comprar a nivel de aficionado y se agradece tamtambién
Así es, las fotos en su mayoría renders. Las herramientas, yo también las tengo todas de aliexpress, alguna se me ha roto pero es verdad que para lo que cuestan y comparado con lo que valen las suizas no queda otra que usar las de aliexpress, eso sí es un buen uso de la plataforma

• Me gusta

Cómprate el BlancpainSwatch negro si sigues teniendo ese anhelo.
Lo digo totalmente en serio. Si eres como yo, marquista, irás con "la conciencia tranquila" en cuanto a que llevarás un homenaje con todas las de la ley. Aunque sea un truño de plasticucho sobrevalorado que no puede repararse y todo eso....;-)

• Me gusta
Reacciones: Zuma, Josuegomez, Jose Perez y 1 persona más
No entiendo al que se compra un reloj que imita a otro con la intención de tener las mismas sensaciones o satisfacciones con uno que con otro.

Otra cosa es que me guste un diseño, estilo o tipo de reloj, en ese caso si puedo entenderlo pues no se hace por el "homenaje" en si.

• Me gusta
Me alegra saber que no soy el único. Dado que mi interés principal va enfocado a los relojes vintage que yo restauro, encuentro un placer especial en usar relojes que yo mismo me conozco tornillo a tornillo; también era consciente de que no me iba a gustar tanto por ser un reloj nuevo y tenía en cuenta ese factor. Sin embargo, también tengo otros relojes que compré nuevos y me gustan también siendo relojes originales de Seiko y Orient. Esto del homenaje en realidad no es la primera vez que me pasa, pues hará año y medio compré el Pagani Daytona Newman que me gustaba porque además pensaba que era un reloj copia de uno que está descatalogado hace décadas y ya es vintage y el cual es totalmente imposible de conseguir para el mortal promedio y además no era una copia 100% sino que diferían varios aspectos del Daytona original, lo cual me gustaba bastante (al contrario que con rl que muestro aquí). Ese reloj me gustaba pero lo vendí por otras cosas, sobre todo porque era un cuarzo y me dejaba un poco indiferente y nunca tenía necesidad de utilizar el crono y era una función pagada para nada. Por ese mismo motivo también vendí un Seiko crono sbdl49 que por cierto llevaba un calibre solar bastante bueno pero que tenía una función de crono que jamás necesitaba.

Creo que he aprendido la lección y no volver a comprar ningún reloj de Aliexpress. Y ya tengo mi propia experiencia en base a los relojes chinos copias, homenajes o como narices les queréis llamar. Perdí el dinero, pero lo bueno es que aprendí la lección y además se me quitó el antojo de aquel GS.
Claro. Como todos y como en todo. Se va “experimentando “ y cada aficionado llega a sus propias conclusiones. Como debe ser.

• Me gusta
Me suena que Steeldive tiene muy buenas opiniones asi que no creo que hayas tirado el dinero. Ademas es un reloj bonito.
Ahora bien, pienso que las copias son buena opcion para relojes que te gustan, no para tu reloj favorito. Cuando tu tienes un "grial" que se dice aqui, creo que tiene que ser ese o no ser.

• Me gusta
Reacciones: tailor, Josuegomez y Danichrome

Qué interesante reflexión.
Ese “ valle inquietante” es una sensación muy común en materia de diseño.
Algo en un objeto te produce desazón .
La sensación es parecida al fenómeno que se produce cuando afinas un instrumento. Cuando te sales medio tono de la nota a afinar, tu cerebro da la alerta e incluso se somatiza a una sensación física de malestar.
Siempre he pensado que es mejor comprar un diseño original que la copia de otro. Y como todos sabemos, existen incontables relojes con diseño original maravillosos y muy asequibles, SKX, gshock, timex marlin, Hamilton khaki…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, odoroxedal, Josuegomez y 2 más
Yo no lo siento como tú, también es cierto que para mi esta aficción es secundaria. Los relojes no me provocan estados de ánimo y tampoco ansias, de un determinado modelo u otro. No me obsesionan y sí me gustan, tanto unos como otros, tanto un Hamilton como un Luxmento, un steeldive, un G shock o un Zenith por decir marcas que poseo. De echo el que mas llevo es un Casio Edifice "Slim oak"

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Josuegomez, xsagasta y 1 persona más
No entiendo al que se compra un reloj que imita a otro con la intención de tener las mismas sensaciones o satisfacciones con uno que con otro.

Otra cosa es que me guste un diseño, estilo o tipo de reloj, en ese caso si puedo entenderlo pues no se hace por el "homenaje" en si.
En un hilo de hace poco preguntaba acerca de calibres GMT, pues necesito un GMT como herramienta para uso diario y no quiero un cuarzo. Y vi que este steelflier tenía ese GMT NH34 y el diseño del reloj que siempre he soñado, así que pensé que mataba dos pájaros de un tiro a buen precio. No pensaba en obtener las mismas sensaciones del GS genuino, por supuesto, solo deseaba poder usar el GMT para controlar la hora de mi país para saber cuándo llamar a mi madre, etc, y a la vez disfrutar de ese diseño. Vivir en el extranjero tiene esos inconvenientes. Craso error!!! Mejor hubiera sido pillar un Seiko 5 GMT actual, aunque también cuestan el doble, por otras lado. Otra opción era el parnis con seagull acerca del que también pregunté, o un cuarzo. Pero odio los cuarzos GMT, y he tenido dos. Estaba difícil y fácil a la vez la decisión pero ciertamente me arrepiento.

Estoy mirando los Seiko 5 GMT, pero qué caros son en comparación con los chinos.

¿Hay algún chino GMT mecánico barato que NO sea una copia?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y MrTeRio
En un hilo de hace poco preguntaba acerca de calibres GMT, pues necesito un GMT como herramienta para uso diario y no quiero un cuarzo. Y vi que este steelflier tenía ese GMT NH34 y el diseño del reloj que siempre he soñado, así que pensé que mataba dos pájaros de un tiro a buen precio. No pensaba en obtener las mismas sensaciones del GS genuino, por supuesto, solo deseaba poder usar el GMT para controlar la hora de mi país para saber cuándo llamar a mi madre, etc, y a la vez disfrutar de ese diseño. Vivir en el extranjero tiene esos inconvenientes. Craso error!!! Mejor hubiera sido pillar un Seiko 5 GMT actual, aunque también cuestan el doble, por otras lado. Otra opción era el parnis con seagull acerca del que también pregunté, o un cuarzo. Pero odio los cuarzos GMT, y he tenido dos. Estaba difícil y fácil a la vez la decisión pero ciertamente me arrepiento.
Tal y como lo vas describiendo creo que lo que te ha ocurrido era la “Crónica de una muerte anunciada”. Son cosas que pasan.

• Me gusta
Interesante lo que comentas. Comprendo que en tu caso, al poseer el original, tener un homenaje te transmite la tranquilidad de saber que puedes usarlo en situaciones arriesgadas en las que no te pondrías el auténtico. Comprendo también que, al tener el genuino, tienes la paz de saber que en cualquier momento puedes quitarte el homenaje y disfrutar del original. Sería como una copia de seguridad del genuino, ¿Cierto? Si tienes un cuadro de Picasso en tu casa, imprimirías una foto para mostrar por ahí sin riesgo, pero si no, la copia crearía una falsa ilusión. Otra analogía serían los videojuegos clásicos de NES descargados en archivos ROM: Los disfrutas en un emulador pero si tienes también el cartucho original a buen recaudo, evitas estropearlo y tienes esa sensación reconfortante. En mi caso, y el de muchas personas en mi situación, no puedo siquiera pensar en comprar un Rolex auténtico ni de tercera mano, por lo cual solo me queda el camino del homenaje en el mejor de los casos o de la falsificación en el peor de ellos. Si yo pudiera acceder a ese grande Seiko genuino, seguramente viera el steelflier con otros ojos, pero eso jamás lo sabré. En problema en muchas situaciones como la mía actual es que, al contrario de lo que sucede con iconos como el submariner, del cual hay homenajes y meras inspiraciones hasta en la luna, de otros relojes menos famosos solo hay unos homenajes contados con los dedos de una mano, y uno no busca siempre una vulgar imitación.
Bueno, yo no termino de ver las analogías ni el tema de "copia de seguridad". También tengo en algún caso homenaje/original, copia comprada antes "para ver qué tal", por ejemplo el Explorer de Alpha y el original. La copia ya no la uso, tengo bastante claro que si no voy a poder usar un original o lo voy usar menos por miedo o por tenerlo entre algodones prefiero no tenerlo. No le veo sentido. Cuando hace años decidí tener un reloj "de más pelo", un Seamaster, me prometí que era para usarlo a tope, no para ocasiones, de lo contrario no lo compraba.
Respecto a un cuadro o un juego ROM... como comentaba hace poco en otro hilo, un cuadro, una obra de arte, es una pieza única y un reloj un producto de fabricación industrial, por ello no se puede comparar una réplica de un Rolex con una lámina del Guernica. Por otra parte, una copia ROM de un cartucho es exactamente el mismo contenido digital, el mismo producto, el cartucho original es su manifestación física. En la vida real uno no se puede hacer una copia de seguridad 1:1 de su reloj como si se la imprimiese con una impresora 3D. No entiendo bien el argumento de llevar un homenaje exacto de x reloj para proteger el original. Entiendo lo tener homenajes, comprarlos y disfrutarlos por muchos motivos, pero por ese motivo sí que me resultaría un poco "uncanny valley", valle inquietante. Si realmente tengo que llevar otra cosa en cierto sitio por seguridad (y tiene que ser de tal género porque me gusta) más que reloj de sustitución llevaría un Seiko o un Citizen correspondiente.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Ferdinand71, xsagasta y 3 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie